Requisitos para crear una fundación en Colombia

Son muchos los que dedican su tiempo a brindar ayuda a todos aquellos que lo necesiten sin esperar nada a cambio, esto suele darse en diversos ámbitos. Ahora si eres de los que desea asumir un compromiso social pensando en el bienestar de los demás, acá te mostramos los Requisitos para crear una fundación en Colombia.

¿Qué es una fundación?

Es una organización sin fines de lucro que destina su patrimonio a la ejecución de fines de interés general que desee alcanzar, esta goza de autonomía frente a sus creadores sean éstos Gobierno o Empresas. Algunas veces estas suelen organizarse ya sea a nivel comunitario, nacional e internacional para servir a un objetivo social o político que involucra a causas generalmente humanitarias, ambientales y muchas otras áreas de acción pública.

A parte de promover y trabajar por la causa determinada desde sus comienzos, esta además se encarga de canalizar todos aquellos aportes y donaciones económicas para financiar, contribuir y cumplir con aquellos proyectos alineados con la misión de la fundación por la cual fue creada. Su fuente de financiamiento generalmente viene de fondos privados, pero también de públicos otorgados por el Gobierno.

Se le otorga gran importancia a este tipo de instituciones porque de cierta forma es una gran forma y medio de garantizar que los recursos de las donaciones lleguen a su destino, sino que además es una forma de prestar asistencia a aquellas ámbitos o causas que no han sido del todo apoyada por las políticas gubernamentales de cualquier país. Asimismo, la determinación de su misión y visión asienta su compromiso social hacia esa causa elegida.

¿Cuál es su función?

Una fundación, puede operar en un amplio espectro del frente social, humanitario, políticos y filosóficos incluidos los servicios humanos y de salud y la promoción de políticas ecológicas, ambientales y públicas, entre otros problemas globales fundamentales. Lo más importante de la misión de esta, es que a través de su ayuda financiada por diversos sectores puedan mejorar la vida de los más vulnerables involucrados en la problemática a enfrentar.

Es importante detallar, que en el caso de Colombia se han establecido numerosas organizaciones cuyo objetivo primordial es el de brindar asistencia y ayuda, a aquellas personas que han sido afectadas por los conflictos bélicos entre grupos paramilitares y el Gobierno de este país en diversas zonas de este territorio.

Las políticas y decisiones gubernamentales para la asistencia de esta población, no han sido muy recurrentes ni determinantes por lo que no se logra cumplir con este objetivo. Es por ello, que muchas fundaciones han puesto su vista a tal población y problemática.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

Tipos 

Existen diversos tipos de fundaciones, en general cada una de ellas se establecen y determinan de acuerdo a su ámbito de enfoque, como se mencionó anteriormente, estas pueden ser comunitarias, nacionales e internacionales. Algunas otras que podemos mencionar son las siguientes:

  • Atención a personas que viven en pobreza y que no cuentan ni con los medios y recursos, para mejorar sus condiciones de vida.
  • Refugiados, especialmente de la población más vulnerable como los niños y mujeres.
  • Asistencia a poblaciones afectadas por catástrofes.
  • Promoción y defensa de los derechos de la comunidad indígena.
  • Captación de fuentes de financiamiento para promover investigaciones de diversas índoles que contribuyan con el bienestar de toda una sociedad, así como también para cimentar obras de carácter deportivo, cultural, social o científica.

Son diversas las áreas en las que puede desenvolver en cuanto a la instauración de una fundación. Es importante mencionar, que los gobiernos también pueden crear sus propias fundaciones con la finalidad de atender situaciones vinculadas a una sociedad, estas pueden ejecutarse ya sea de manera municipal, regional o nacional. De igual manera, las empresas sean públicas o privadas tienen a través de esta opción cumplir con la responsabilidad social en pro del beneficio y bienestar de toda una comunidad, atendiendo las siguientes necesidades:

  • Escolares, salud, deportivas, culturales, religiosas y otras.

Inicio para crear una fundación

Antes de comenzar el proceso de registro y cumplimiento de los requisitos para crear una fundación en Colombia, es importante que primeramente se defina claramente sobre el tipo de fundación con la cual se ha de trabajar. Para ello, es fundamental no únicamente evaluar a detalle la misión y visión del objeto a crear, sino también pensar en los recursos que ha de necesitar para la puesta en marcha de este plan que no solo involucra lo económico, sino además el talento humano que será participe.

Razones por las cuales se establece una fundación

Generalmente, las fundaciones son creadas para gestionar o administrar proyectos o programas que cumplen con la función básica en su totalidad de brindar un cierto beneficio a una población. Asimismo, esta se instauran por lo siguiente:

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

  • Promover  valores como la educación, la colaboración y rehabilitación, además de la inclusión social y laboral. Con el propósito de una mejora social y cultural, a través de la asistencia y capacitación en las poblaciones más vulnerables siendo esto una forma de contribuir con la sociedad en general.
  • Desarrollar y promover diversas políticas y proyectos que sumen beneficios y mejoras a la calidad de vida de toda una sociedad.
  • Contribuir sin el interés alguno de lucrarse, a beneficio y mejoramiento de vida de toda una población.
  • Las empresas suelen crear este tipo de organizaciones donde se establezcan estrategias y proyectos de carácter social, con el objetivo de cumplir con su responsabilidad social.
  • Los recursos o donaciones obtenidas por parte de las fundaciones son gestionados para que sean finalmente destinados al propósito social para las cuales fueron creadas.
Te puede interesar:  Tipos de sociedades en Colombia: Clasificación

Objetivos

Una vez que haya determinado de forma clara y precisa el ámbito a involucrarse, así como todo lo relacionado con fundación a crear, los pasos para constituirla te resultarán sencillos por lo que sí hay que velar es porque siempre todo lo que realices lo hagas en cumplimiento de las funciones de la misma. Por lo que es importante tomar en cuenta también lo siguiente:

  • Para poner en marcha una fundación es necesario tener la voluntad de ayudar, de manera para que puedas cumplir con todos tus proyectos de la mejor forma posible.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

  • Es necesario y obligatorio contar con un patrimonio establecido, que permita mantener en el tiempo la fundación, además de un plan económico para cumplir con su razón social.
  • Es fundamental estimar los recursos económicos a percibir, además de planificar las actividades económicas a ejecutar para obtener estos y por último un plan detallado de cómo ha de ser invertida o gastado dicho beneficio obtenido.
  • Para ampliar más tu visión y conocimiento acerca de cómo llevar a cabo una fundación, puedes solicitar asesoramiento de diversas fundaciones ya establecidas para comprender más acerca de cómo funcionan, así como también te pueden proporcionar información sobre a qué grupo social asistir, qué problemáticas existen y cómo crear soluciones a ellas.
  • Establece la cantidad de personal a requerir para la puesta en marcha de la fundación, es importante que conozcas que este tipo de organización puede ser creada bajo una personalidad jurídica, natural o por un llamado entre diversas personas.

Derechos

La creación de una fundación le proporciona ciertos derechos frente al estado y la sociedad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Los recursos con los que cuenta toda fundación pueden ser empleados para todos aquellos proyectos o programas, además que pueden contribuir con el desarrollo de pequeñas empresas y la formación de talento humano en la forma que estime mejor siempre que estas actividades cumpla y esten alineados con su visión.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

  • Cuenta a su vez con los derechos que proporciona la constitución, sobre el poder establecerse y ejercer sus funciones para la que fue creada, así como también de tener la posibilidad de disfrutar de un asesoramiento.
  • Como parte de los valores de inclusión, toda fundación tiene el derecho de permitir agrupar a personas que se encuentren identificadas y trabajan en pro por la idea clave de la institución.

Obligaciones

Así como existen derechos, también están las obligaciones. Es importante destacar, que cuando se crea una fundación se está realizando un compromiso social que trae consigo ciertas responsabilidades a cumplir tanto con el Estado con la sociedad. A continuación se mencionan las obligaciones a la que se encuentran sujetas las fundaciones:

  • Anualmente deberán presentar los estados financieros, así como también el informe sobre su gestión y la ejecución presupuestaria del año a terminar y el que inicia.
  • Para el control y vigilancia por parte de la autoridad gubernamental competente, deberá poner a su disposición el reglamento interno de dicha institución. En caso de que se realice un cambio en este, deberá ser notificada esta información a la autoridad competente.
  • En caso de que se le sea solicitado por una autoridad gubernamental, deberá proporcionar un informe detallado sobre el desempeño de la fundación o cualquier otra información relacionada a ella.
  • Los libros contables también deberán están disponibles para consulta de la autoridad gubernamental competente, para el control y vigilancia de su desempeño.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

Beneficios

En la actualidad es numerosa la iniciativa y participación que se da en empresas y personas para desarrollar proyectos e ideas de interés general, esto a consecuencia de la problemática manifestada por las crisis económicas sociales, ambientales e ideológicas. Estas suelen ser llevadas a cabo generalmente por la sociedad civil, dejando en segundo plano la asistencia prestado por los entes gubernamentales.

Es importante saber que cuando se constituye una organización como esta, todos sus recursos propios además de los obtenidos por cualquier donación son destinados en su totalidad para el cumplimiento de su objetivo para la cual fue creada, sin lucrar a sus fundadores. Muchas empresas y personas utilizan este medio como una forma bastante beneficiosa para cancelar impuestos, las fundaciones suelen realizar un importe de un 10% en el impuesto sobre sociedades.

Las diversas actividades de interés general en el que puede desenvolverse una fundación se pueden hallar las siguientes:

  • Sociales, sanitarias, culturales, educacionales, ambientales y deportivas.

Una de las ventajas de las que puede disfrutar al crear una fundación, están relacionados con los aspectos fiscales y la recuperación del capital, debido a que a través de los recursos obtenidos mediante donaciones para la ejecución de actividades sociales y/o cualquier otra que sea a beneficio de toda una comunidad, suprime casi en su totalidad la cancelación de impuestos.

En caso de que la fundación cese con sus funciones, todo su capital deberá ser destinado a otra organización sin fines de lucros o al estado. Es importante resaltar, que una institución como esta tendrá la libertad para contratar  los servicios del talento humano que requiera. Asimismo, los socios que sean participes en esta institución no podrán colaborar intrínsecamente en ella,  pero sí pueden prestar sus servicios como gestores de ella y por lo tanto pueden recibir una compensación por esta actividad.

Como último, es esencial mencionar que la rentabilidad de una fundación va de la mano a las ventajas fiscales, donde la rentabilidad puede ser presenciada en la evolución de cómo se presenta la fundación, básicamente en cuanto al compromiso, empatía y solidaridad que esta puede tener con respecto a diversas problemáticas.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

A tomar en cuenta

Ahora como parte de los requisitos para crear una fundación en Colombia, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe gestionar la licencia ambiental, en caso de que su fundación la requiera para iniciar con sus funciones. Esta puede ser solicitada a través del Departamento Administrativo del Medio Ambiente o mediante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
  • Cuando se realice el registro de la fundación, deberá cancelar los aranceles vinculados a los derechos de registro.
  • Las fundaciones se encuentran imposibilitadas para aperturar y/o crear sucursales.
  • Deberá igualmente poseer una clave de servicios virtuales para poder gestionar su registro y renovación ante la Cámara de Comercio.
  • Colombia permite el registro de fundaciones extranjeras en su territorio.
  • Es fundamental, que ante de entregar los formularios requeridos para el registro de la fundación los mismos sean verificados, con la finalidad de no cometer ningún error en la información suministrada previniendo una anulación de dicho registro.
Te puede interesar:  Impuestos en Antioquia: Consulta por Placa

Si eres una persona que desea brindar tu tiempo y recursos disponibles a proyectos que contribuyan con el bienestar de una comunidad, puedes embarcarte en la creación de una fundación siendo plenamente consciente de las exigencias que amerita su funcionamiento. Sabemos que la experiencia de ayudar a otros es gratificante, pero ten en cuenta que esto requiere de una gran asistencia económica.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

No olvidar

Otros de los puntos a tener siempre presente cuando se vaya a cumplir con los requisitos para crear una fundación en Colombia, son los siguientes:

Desarrolla criterios de adjudicación

Las fundaciones deben contar con una serie de criterios bastante precisos y claros en cuanto a la forma de cómo elegir a sus adjudicados. Para ello deberán:

  • Identificar y clasificar los programas y proyectos a los cuales son más afines.
  • Contar con un calendario para especificar el tiempo de su aplicación.
  • Seleccionar el programa más alineado a sus necesidades.
  • Establecer reuniones con la comisión a llevar a cabo dicho programa o proyecto.
  • El control, evaluación y seguimiento de los fondos que fueron adjudicados, con la finalidad de documentar el cómo fueron empleados y el resultado que se obtuvo de ello.

Creación del estatuto interno 

Toda institución deberá contar con un estatuto que contenga todas las disposiciones con la cual se regirá la organización. En él se determina de igual forma lo siguiente:

  • El proceso de selección de los representantes que conllevarán la gestión.
  • La toma de decisiones.
  • Las reuniones requeridas para tratar temas de interés en cuanto a la funcionalidad, desenvolvimiento y cumplimiento del objetivo de la fundación.
  • Determinar los lineamientos y políticas de interés.

Para lo mencionado anteriormente, puede contar con un abogado con experiencia para que evalúe el documento sobre sus criterios en cuanto a su reglamento, esto le será muy útil ya que le ayudará a finalmente decidir y desarrollar este requerimiento importante para la puesta en marcha de la fundación.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

Dedicación de tiempo propio

Si estás dedicando tanta energía a la creación de una fundación, es porque realmente te apasiona el hecho de que puedas contribuir y asistir de alguna manera a otros o una buena causa. Por lo tanto dedicarle tiempo personal se transforma en un compromiso, que puede traer satisfacción, emoción y alegría a tu vida.

Crea un plan sostenible

Es fundamental que asegures que la fundación se mantenga funcional en el tiempo, para ello deberá crear un plan que le permita evaluar las diversas opciones con las cuales pueda conseguir fondos para sostenerla.

Miembros de la junta directiva

Con el propósito de ser lo más objetivo posible y estar alineados con el compromiso que se tiene con la sociedad o causa a trabajar, es aconsejable que en los cargos disponibles para pertenecer a la junta directiva sean ocupados por personas que tengan en el interés de llevar esta gestión y por supuesto que no tengan vínculos filiales con el desarrollador de la idea para la fundación.

Evitar conflictos

Sin duda alguna este es uno de los puntos más importante para cualquier institución, para este tipo lo más esencial es alejarse de aquellos conflictos de interés, como ejemplo de ello podemos mencionar:

  • Utilizar la fundación como medio de negocio, para buscar enriquecimiento a través de ella.
  • Involucrarse en la venta de productos y servicios, esto puede conllevar a la pérdida de estatutos de expansión de impuestos.
  • Una fundación tampoco debe estar ligada ni ser participativa en cuanto a actividades de carácter político.

¿Cómo constituir la fundación?

A continuación, se indicará detalladamente el cómo y cuáles son los primordiales requisitos para crear una fundación en Colombia, estos son:

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

Elaborar un acta constitutiva

El acta constitutiva es la declaración donde los desarrolladores de la idea, establecen su intención de crear la fundación. Esta es redactada por un abogado y contiene la siguiente información:

  • Nombre de la fundación.
  • Su patrimonio y razón social.
  • Información personal de los miembros que tienen la intención de constituirla legalmente (nombre completo, domicilio y nacionalidad). En caso de ser una persona jurídica, esta debe especificar su razón social.
  • Constancia aprobada del reglamento.
  • La intención expresa de la constitución de la fundación.
  • Acuerdos entre los miembros fundadores que pueda tener alguna influencia sobre el funcionamiento de la fundación.
  • Lugar y fecha donde se constituye el acta con firma de los miembros fundadores y las personas jurídicas que lo asisten.
  • Selección de un representante legal y un asesor fiscal, con sus funciones bien detalladas.

Redactar el estatuto interno

Un acta constitutiva a su vez debe contener el estatuto interno con que la fundación ha de trabajar. Esta es definitiva y solo será modificada en caso de que requiera de una inclusión de nuevas normativas para regular una nuevas necesidades. Este debe incluir:

  • Razón social, objetivos y la finalidad de los mismos.
  • Domicilio de la fundación.
  • Nombre y tiempo de duración de la fundación.
  • Nombramientos de los órganos de control y fiscalización. Generalmente este tipo de organizaciones, tienen reservas fiscales por lo que es común que sea monitoreada por sus bienes y sus compromisos monetarios.

  • La composición de su estructura y el detalle de las funciones administrativas y de dirección.
  • El detalle de los derechos, deberes y limitaciones que cada personal vinculado a la fundación debe conocer. Asimismo, se establecen las sanciones y/o cualquier otra acción consecuente sobre quien falte a los primeros puntos planteados.
  • La selección de un representante legal, que tendrá como principal función la representación jurídica de la fundación.
  • Establecer la ubicación geográfica donde la fundación desenvolverá y podrá en marcha su visión.
  • Especificar cómo será empleado el patrimonio, así como también el destino de los recursos. Asimismo, indicar cual es el patrimonio de la fundación, además de detallar cuales son los bienes que se utilizan para la cancelación de impuestos, linderos y más.
  • Las determinantes de disolución o liquidación de la fundación, así como el detalle de como realizarlo.
  • Enfatizar sobre las reuniones ordinarias y extraordinarias para tratar temas concretos sobre la fundación.
Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para Traslado de EPS

Constituir los libros

La información contable en cualquier organización debe estar siempre actualizada, así que aunque la fundación se encuentre libre de compromisos tributarios no debe descuidar el control y actualización de esta fundamental información que demuestra en parte el funcionamiento de la misma. Hay que tener siempre presente que está siempre estarán sujetas a control y vigilancia por parte de las autoridades competentes. Así que es importante tener en cuenta que:

  • Los libros contables deberán contener en detalle las operaciones realizadas, cada una de ellas deberá estar soportada con una justificación lo cual es un requisito fundamental de acuerdo ala Estatuto Tributario de Colombia.
  • En caso de ser una organización sin fines de lucro, deberá de la misma forma sus libros contables, correspondencia y administración.

  • Los estados financieros básicos a presentar por este tipo de organización son: el balance y el estado de resultados.
  • Asimismo, deberá llevar registro y control de su inventario, además de la entrada y salida de fondos obtenidos por donaciones, contribuciones, inversiones y más.
  • Es importante que el registro de esto se realicen ante la Cámara de Comercio o en caso específico en la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN).

Registro y requisitos para crear una fundación en Colombia 

Para dar cumplimiento acerca de la normativa legal vinculante a las fundaciones, se deben gestionar en diversas autoridades competentes el registro de la fundación y para ello se deben presentar los requisitos para crear una fundación en Colombia. A continuación se detallan los mismos:

Diversas Entidades Gubernamentales

Como parte de los requisitos para crear una fundación en Colombia a presentar primeramente ante las diversas entidades gubernamentales, como: la Cámara de Comercio, DIAN, gobernación y otros, lo siguiente:

  • Estatutos
  • Trámite y registro del Pre RUT.
  • Gestionar el Registro Único Empresarial y Social «RUES».
  • Haber establecido los puestos dignatarios, así como también el representante legal. Para acompañar esto, se debe anexar fotocopia del documento de identificación y la certificación profesional.

Luego de presentar esta documentación, podrá proceder con la solicitud del certificado que avale la creación de la fundación y la representación legal de la misma. Antes de gestionar este registro, es fundamental que cheques la siguiente información:

  • Verifica que la actividad objeto de tu fundación puede ser puesta en marcha en la dirección de domicilio seleccionado y en el lugar geográfico a destino.
  • Revisa que tanto el nombre como otra información a destacar en tu fundación, no haya sido previamente registrada. Si esta ha de ser identificada con algún logotipo, comprobar que no haya sido registrado y proceder a vincular y registrar la imagen como propio de la fundación.
  • Indaga sobre la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), esto te ayudará a determinar sobre qué tipo de actividad se encuentra tu fundación de acuerdo a la Cámara de Comercio.

Una vez que hayas confirmado que cumples con la información anterior, puedes proceder a ejecutar el registro de la fundación, ante una escritura pública en la Cámara de Comercio.

Registro ante la Cámara de Comercio

Como información adicional a requerir para el registro ante la Cámara de Comercio, se deberá contar con la siguiente información:

  • Comprobante de existencia y del representante legal.
  • Formulario para Registro Único Empresarial y Social ( RUES).
  • Registrar los los libros contables de la fundación, adicionalmente incluir el formulario adicional de Registro con otras entidades (CAE).
  • Gestionar la solicitud del número de identificación tributaria (NIT).
  • Tramitar todas aquellas certificaciones vinculadas con la seguridad laboral e industrial.
  • Presentar el acta constitutiva, así como también los estatutos y la aceptación de los cargos gerenciales de la fundación.

Es importante mencionar, que el registro de las fundaciones ante la Cámara de Comercio no es de carácter obligatorio. No obstante, se te aconseja dirigirse a la cámara más cercana de su domicilio y solicitar información acerca del ello.

Registro ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Cuando posea en su poder el comprobante de existencia, así como también el de la representación legal. Deberá dirigirse a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para tramitar la solicitud del Registro Único Tributario (RUT).

Este último cumple con la finalidad de presentar su fundación al sistema tributario, otorgando además la característica de que es una persona jurídica sin fines de lucro. Para gestionar esta solicitud, el representante legal de la fundación deberá:

  • Tramitar la apertura de una cuenta bancaria y a su vez demostrar la titularidad de la misma con una fecha no mayor a 1 mes.
  • Entregar el formulario (1648), el cual permite a la personas jurídicas la apertura de cuentas bancarias y a su vez la inscripción en el RUT.
  • Presentar el certificado de existencia.

Registro ante la Gobernación

De igual forma, las fundaciones deben ser registradas ante la gobernación donde estará domiciliada con el propósito de cumplir con los requerimientos del Estado sobre el control y supervisión para comprobar que estas actividades sean ejecutadas con fines lícitos. De estar domiciliada en Bogotá, su registro deberá gestionarse ante la dirección distrital de inspección, vigilancia y control de personas jurídicas de la alcaldía mayor. Para esto se deberá presentar:

  • Copia del acta constitutiva y estatutos.
  • Comprobante de existencia y representante legal.
  • Proyecto presupuestario para el 1er ejercicio contable.
  • Estados financieros.
  • Comprobantes de registros de libros de acta de asamblea.
  • Certificado otorgado por el fiscalizador.
  • Carta de remisión de documentos dirigida hacia la entidad.

Anualmente, deberás gestionar la renovación de la fundación ante la entidad que te corresponda dentro del tiempo de los 3 primero meses, cancelando los aranceles correspondiente a ello y por consiguiente presentar:

  • Contar con el código (CIIU).
  • Presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  • Solicitud de renovación y el comprobante de pago de los aranceles que fácilmente puedes realizarlo por internet.

Si te pareció interesante este artículo sobre los requisitos para crear una fundación en Colombia, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine