Si usted se considera una persona emprendedora y quiere establecerse en Bolivia para tener su propio negocio, en este artículo le vamos a decir cuáles son los Requisitos para Crear una Empresa en Bolivia y que de esta manera logre cumplir sus sueños de ser una persona prospera con un negocio rentable.

Requisitos para crear una empresa en Bolivia

Requisitos para Crear una Empresa en Bolivia

Constituir de manera legal una empresa en Bolivia, requiere de conocer cómo se desenvuelve el mercado dentro de este país, de qué manera trabajan las instituciones que controlan y que establecen las normativas de la actividad empresarial. Los requisitos necesarios que se deben conseguir para establecer runa empresas en Bolivia son los siguientes:

Matricula de Comercio: es emitida por FUNDEMPRESA, para aquellas empresas de tipo privado, este organismo no tiene fines de lucro y con este documento se hace el reconocimiento legal de cualquier empresa ante el Estado Boliviano además que sirve de impulso para desarrollar actividades en cualquiera de sus ámbitos empresariales.

Número de Identificación Tributario: también se le conoce como el NIT y es asignado por el Servicio Nacional de Impuestos nacionales-SIN y debe corresponder con la inscripción que se hace en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

Licencia de Funcionamiento Municipal: es un permiso que es entregado por los gobiernos autónomos municipales en donde se da la apertura para una actividad económica en el municipio en donde funcionará la empresa.

Afiliación a la Caja Nacional de Salud-CNS: en ella se deben registrar tanto el empleador como los trabajadores, y es el servicio que permite la asistencia en la salud cuando se ven afectados por alguna enfermedad o contingencia sanitaria, siempre que estas no tengan alguna relación con las condiciones del trabajo o la actividad laboral.

Requisitos para crear una empresa en Bolivia

Registro de las AFP:  este corresponde a las Administradoras de Fondos de Pensiones que sirven  para brindar el bienestar de los trabajadores en sus años de servicio y que al llegar a una edad avanzada puedan disfrutar de una pensión digna y justa, porque la empresa ya se ha inscrito en el Seguro Social Obligatorio.

Este organismo es el que se encarga de llevar la administración de los recursos de los trabajadores cuando estos lleguen a una edad muy avanzada y que obtengan sus pensiones justas. Las que son más comunes en Bolivia son: BBVA PREVISIÓN AFP S.A. y FUTURO DE BOLIVIA S.A. AFP

Inscripción en el Registro Obligatorio de Empleadores-ROE: para establecer el uso de un sistema de control de Personal o Libro de asistencia, libro de Accidentes. Se hacen sus gestiones por medio del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social. Cualquier empresa que tenga uno o más trabajadores debe estar inscrita en el ROE el cual puede conseguir en la página web www.ovt.mintrabajo.gob.bo

Requisitos Opcionales

De acuerdo a la actividad a la que se dedique la empresa se deben tener documentos opcionales que corresponden específicamente para esas actividades. Estos documentos son los que corresponden al registro y Certificado de pro Bolivia que se pide para aquellas unidades productivas que son habilitadas para que accedan a los programas de capacitación y la recepción de asistencia técnica.

Una vez que se inscriben, en el mismo gozan de un 20% de preferencia en licitaciones de tipo público. La Inscripción en el FADES para pedir la tarjeta empresarial y que puedan ser parte de las llamadas ferias empresariales, acceso a los procesos de compras en el gobierno y entrar en las licitaciones públicas, conseguir provisión de bienes y de servicios del Gobierno.

Requisitos para crear una empresa en Bolivia

Los siguientes documentos en tramitarse es la Certificación del SENAVEX (Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones) para poder hacer una exportación legal de los productos hacia otros países y el Registro en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) para establecer los registros de marcas y tener el derecho de propiedad exclusivo para el uso de la marca.

¿Cómo crear una Empresa en Bolivia?

Crear una empresa en Bolivia consta de varias fases que empiezan primero por mostrar la idea o el emprendimiento bien sea de una sola persona o de varias. Esta se debe hacer de manera formal de acuerdo a directrices y asesoría de un Contador y un abogado, quienes deben encargase de redactar todas las actas, contratos y documentos.

También se deben encargar de hacer todas las actuaciones que correspondan o representen al dueño del proyecto para hacer la identificación del negocio que se quiere crear. Luego debe demostrar que tiene la capacidad financiera o recursos económicos para hacer la inversión en el proyecto y completar su desarrollo.

Se debe dar cumplimiento a todas las regulaciones de la ley para tener un comercio legal, y llevar ante los diferentes organismos gubernamentales todos los documentos que se exigen para conseguir los certificados legales. Y después debe conseguir las personas ideales para que se cubran los cupos que serán parte del equipo de trabajo.

Documentación

Existen una serie de documentos que son de vital importancia para conseguir los registros y certificados que son los que dan la legalidad a una empresa en Bolivia. Estos comienzan por el Documento Constitutivo de la Empresa, sea esta una sociedad unipersonal, también debe tener la cédula de identidad del dueño o del propietario. Es por eso que en cada una de las instituciones gubernamentales que mencionamos se piden una serie de documentos para hacer todos los trámites.

FUNDAEMPRESA: hace la solicitud de la inscripción en el Registro de Comercio firmado, Original del Documento Constitutivo o copia legalizada, documento que acredite al Representante Legal.

SIN (Servicio Nacional de Impuestos Nacionales): Documentos de identidad vigente o Constitutivo de Empresa, Factura de servicio eléctrico del domicilio de la empresa, Dirección gráfica  del domicilio del negocio (Croquis), Poder Notariado,  acreditando al Representante Legal, Correo electrónico y contraseña asociada al SIN.

Licencia de Funcionamiento Municipal: Fotocopia del NIT, Documento de identidad vigente o Documento Constitutivo de Empresa, Factura de servicio eléctrico del domicilio de la empresa, Dirección gráfica del domicilio del negocio (Croquis), Poder Notariado, acreditando al Representante Legal.

Caja Nacional de Salud (CNS): Firma y sello de la empresa en el Formulario AVC-04, Formularios sin llenar del AVC-05, AVC-06, según corresponda, Certificado de nacimiento, matrimonio o libreta del servicio militar, Copias de las cédulas de identidad del afiliado y familiares, Comprobante del pago de salarios del afiliado y sus familiares.

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Copia del NIT, Copia del carnet de identidad del Representante Legal y del Poder que lo acredite si es correspondiente entregarlo

Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social: Matrícula de Comercio o inscripción en Fundempresa, Poseer NIT y Correo electrónico activo.

Pasos a Seguir

Lo primero que debe hacer para la creación de su empresa es ingresar a MiEmpresa para conseguir el formato de solicitud de Registro de Comercio, el cual debe llenar y entregar en FUNDEMPRESA para tramitar la matrícula de comercio, después de obtenerla puede acceder al Padrón Biométrico Digital del Portal Virtual de la SIN, para llenar los formularios de acuerdo a todas las instrucciones que se emiten por medio del Número de identificación Tributaria (NIT).

Si quiere conseguir la información de manera presencial puede acudir a la oficina que se encuentra en el Centro Multipropósito en donde conseguirá el formulario que debe completar y entregar con todos los requisitos. El funcionario que haga la revisión debe enviarla posteriormente a la ODIM para que haga las inspecciones del domicilio de la empresa, haga la emisión del informe de aprobación y emita la Licencia de funcionamiento de acuerdo a la actividad del negocio o empresa.

Luego de hacer la afiliación a la CNS debe acudir a la oficina de la institución para que llene el formulario de afiliación, y se los entregue al formulario para que los selle y le asigne el número de afiliado. Posteriormente elija la unidad de administración del fondo de Pensiones o AFP para que establezca el procedimiento de la caja aseguradora.

Consiga la inscripción del Registro Obligatorio de Empleadores a la oficina virtual de trámites, usando el número del NIT, con su usuario y contraseña con el que ingresa habitualmente al Servicio de Impuestos Nacionales.

Tipos de empresa en Bolivia

Las leyes bolivianas permiten que las empresas puedan crearse de manera unipersonal o a través de sociedades comerciales, estas últimas tienen varias maneras de establecerse: S.A. (Sociedad Anónima), S.R.L (Sociedad de Responsabilidad Limitada), S.C. (Sociedad Colectiva), Asociación Accidental o de Cuentas en Participación, S.C.A.  (Sociedad en Comandita por Acciones) y las S.C.S. (Sociedad en Comandita Simple). Las que con mayor frecuencia se suelen crear o establecer son las Sociedades anónimas y las Sociedades con Responsabilidad Limitada.

Capital necesario para Abrir una Empresa

El capital o la inversión monetaria que hace falta para abrir una empresa en Bolivia dependerán del tipo de negocio que quiere emprender, por lo que tiene que establecer una estructura completa de su modelo productivo, para que logre determinar el capital de la inversión. Lo que se encuentra relacionado a los costos de la inversión para realizar los trámites legales de la empresa están por el orden de los 1600 dólares.

Preguntas Frecuentes

La pregunta más frecuente que se suelen hacer aquellos que quieren invertir en la creación de una empresa es como conseguir los documentos para la constitución de la misma, es por eso que debemos informarle que la escritura pública de la constitución social de una empresa, sus estatutos como sociedad, el capital de inicio, el balance de apertura, las actas de fundación de la empresa.

Estos trámites más cualquier otro que se genere se debe hacer siempre bajo la asesoría legal y la firma de un abogado y de un contador, ambos deben estar inscritos en sus respectivos colegios. Después que hace todos estos documentos puede seguir con el procedimiento para obtener los permisos y licencias que ya mencionamos.

Como puede ver constituir una empresa de manera correcta requiere tener el mejor equipo de trabajadores, un líder que tenga carisma, con las mejores ideas y proyectos para entrar en un mercado competitivo. Para que esto se logre debe hacer la constitución de la empresa para que sea reconocida como una buena inversión y que funcione de acuerdo a las leyes vigentes de Bolivia.

Si usted cuenta con el dinero para invertir y un asesor que le ayude a realizar todos los trámites legales ya tiene más del 50% de la constitución de la empresa lista, lo demás es hacer las inscripciones correspondientes en los entes gubernamentales, para conseguir la operatividad legal de la empresa.

Otros temas que le podemos recomendar y que pueden ser de su interés son los siguientes:

Requisitos para Uber en Bolivia

Requisitos para abrir una Agencia de Cerveza en Bolivia

Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia