ENSA es una compañía que ofrece el servicio eléctrico en Panamá, el cual lleva varias décadas de funcionamiento en dicho mercado. Si desea conocer cuáles son los requisitos para contrato de luz ENSA Panamá, además de otra información relacionada, te invitamos a seguir leyendo.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA CONTRATO DE LUZ ENSA PANAMÁ

Requisitos para contrato de luz ENSA Panamá

Comenzamos señalando que los requisitos para contrato de luz ENSA Panamá son los que se mencionan a continuación: una copia del documento nacional de identidad, que puede ser el DNI o el pasaporte. En el caso de una persona jurídica, se debe presentar copia del certificado de registro público de la empresa, se debe mencionar que no debe ser mayor a 12 meses. Pero si lo realiza un tercero, esta persona deberá presentar carta de autorización así como copia del documento de identidad del titular.

Por otro lado, si se trata de una persona jurídica, el representante legal deberá presentar un poder, así como una copia del documento de identidad personal. Copia del permiso de ocupación para nuevas instalaciones desocupadas, que emite el departamento de bomberos. Realice el depósito de seguridad y la conexión, que se tiene en cuenta según la tasa vigente. En el caso de construcciones o instalaciones temporales, se deberá adjuntar el permiso correspondiente; el cual es emitido por el municipio y previamente aprobado por el cuerpo de bomberos.

Solicitar Contrato de Luz

Es importante mencionar que existen dos formas de solicitar un contrato de electricidad, una de las cuales es el trámite por correo electrónico, aunque también está la opción de la página web oficial para este tipo de trámite. A continuación te mostraremos paso a paso cómo puedes solicitar un contrato de electricidad, teniendo en cuenta las disponibilidades que tienes en el momento de la solicitud.

Para solicitar un contrato de correo electrónico ENSA, debe seguir las siguientes instrucciones: primero debe enviar un correo electrónico al correo de la página y solicitar una nueva entrega. Cuando se pongan en contacto contigo por correo electrónico, te enviarán un nuevo formulario de envío de la misma forma. Si no lo recibe, el gerente de servicio al cliente lo remitirá al sitio web de la empresa donde se encuentra el nuevo formulario de entrega, así como los requisitos para conectar la entrega y el comprobante de servicio.

Si, por el contrario, el formulario ha sido recibido por correo electrónico, el Ejecutivo de Atención al Cliente envía un borrador de contrato para la nueva entrega, los requisitos para la conexión y el comprobante de ejecución de la misma manera. Luego debe completar el formulario para solicitar nuevas entregas, al mismo tiempo adjuntar los documentos solicitados y luego enviarlos por correo electrónico. Después, el representante de servicio al cliente recibe el correo electrónico y valida la solicitud para verificar que cumple con los requisitos establecidos.

En el caso de que no se cumplan los requisitos, el Responsable de Atención al Cliente rechazará la solicitud además de enviar el certificado de servicio indicando los motivos del rechazo. Además, te informará que luego de cumplir correctamente con los requisitos, podrás volver a ingresar otra solicitud vía correo electrónico. Por otro lado, si cumples con todas las condiciones, automáticamente seguirás las instrucciones del paso número seis de la solicitud realizada a través del sitio web.

Para solicitar un contrato de electricidad a través de la web oficial, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: en primer lugar debes ingresar a la web oficial. A continuación, busque la pestaña titulada Para clientes y haga clic en Nuevo formulario de solicitud de suministro. Luego complete el formulario, adjuntando también los documentos solicitados. Cuando termine, haga clic en Enviar.

Posteriormente, el responsable de atención al cliente recibirá el correo electrónico y validará la solicitud comprobando si cumple con los requisitos establecidos. En el caso de que no se cumplan los requisitos, el Responsable de Atención al Cliente rechazará la solicitud además de enviar el certificado de servicio indicando los motivos del rechazo. Además, te informará que luego de cumplir correctamente con los requisitos, podrás volver a ingresar otra solicitud vía correo electrónico.

Por otro lado, si se cumplen todos los requisitos, el gerente de servicio al cliente aprueba la solicitud, entrando así en el sistema de negociación a través de SEGEN para la creación del contrato. Luego, el gerente de servicio al cliente genera nuevamente el nuevo contrato de suministro, para que pueda firmarlo digitalmente y adjuntarlo al correo electrónico.

Una vez hecho esto, el gerente de servicio al cliente envía el caso de servicio por correo electrónico, así como el contrato firmado. Allí también indica las instrucciones para devolver el contrato. Después de recibir el correo electrónico, debe imprimir un juego completo del nuevo contrato de suministro y luego enviarlo al gerente de servicio al cliente. Posteriormente, el gerente de servicio al cliente recibe el contrato completo y, a su vez, envía por correo electrónico las instrucciones de pago y la información del depósito de seguridad, así como la tarifa de conexión.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA CONTRATO DE LUZ ENSA PANAMÁ

Luego tienes que imprimir una copia de la primera página del contrato, es decir, la que contiene el código de barras y posteriormente traer el contrato completo y copia para realizar el pago del depósito y conexión. Una vez que el servicio de atención al cliente ha recibido el correo electrónico, adjunta el archivo SEGEN al contrato del cliente. Además, reenvía el correo electrónico al Coordinador de captura para el archivo de cliente central.

A su vez, deberá enviar un correo electrónico con el correspondiente comprobante de pago. Finalmente, el responsable de atención al cliente envía un correo electrónico confirmando la recepción del comprobante de pago así como el tiempo de servicio según densidad y la carpeta digital con información sobre nuevas entregas. Además, ingresará un usuario y contraseña para poder utilizar la herramienta Clientes en Línea.

Requisitos para cambiar de nombre en un contrato de luz ENSA Panamá

Es importante enfatizar que si hay una modificación en la responsabilidad de la cuenta de energía, se debe hacer un cambio. En la ejecución de este sistema es necesario tener en cuenta ciertas precisiones que se consideran fundamentales. Primero, se recomienda un cambio de nombre tan pronto como una propiedad cambie de manos, incluso si el titular del registro desiste de continuar con el contrato.

Además de continuar con la diferencia respecto a la propiedad, se considera importante verificar que la oficina esté ubicada en la periferia entre la propiedad y el surtidor. Es decir, en un lugar accesible al personal correspondiente. Cabe mencionar, que este procedimiento debe llevarse a cabo con la ayuda de un probador de circuito razonable, además del hecho de que estos detalles se caracterizan en el estándar de condiciones para la disposición de la administración de la apropiación de la fuerza eléctrica abierta.

En el caso de Persona natural, los requisitos mencionados son los siguientes: la persona que acepta el expediente y el propietario deben presentarse. Sin embargo, en el caso de que una de las reuniones no pueda realizarse, debe estar aprobado para pasar por métodos para obtener una calificación. Otros requisitos para el contrato de luz de ENSA Panamá para el cambio de nombre son 2 copias de la identificación de cada persona y la firma de la solicitud de la referida modificación, así como la identificación del acuerdo.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA CONTRATO DE LUZ ENSA PANAMÁ

Sin embargo, en el caso de que el registrador no tenga un negocio de garantía y no exista evidencia de un historial de entrega decente para el nuevo propietario, se considera importante realizar la entrega al negocio de garantía correspondiente. Por otro lado, para llevar a cabo el cambio de responsabilidad de la cuenta de energía entre dos personas jurídicas, los requerimientos son distintos.

En este caso, los apoderados legales, es decir, tanto el propietario como la persona que espera el registro, tienen que acudir. Si ocurre que una de las reuniones no pueda llevarse a cabo, se tiene que aprobar a un tercero mediante métodos para una característica de abogado netamente autenticada. Dos copias del documento de identidad de cada persona que tenga representación legal.

Así como una copia de la Declaración en poder de las dos organizaciones en cuestión. Luego se continúa con la firma de la solicitud de cambio de nombre y el marcado del acuerdo. Finalmente, en el caso de que el registro no tenga un comprobante de garantía y no exista evidencia de un historial de entrega decente para el nuevo propietario, se considera importante realizar la entrega desde la tienda de garantía correspondiente.

Saldo de ENSA

Actualmente, cómo conocer el balance de la ENSA es un asunto de vital importancia para cualquier familia en Panamá y el resto del mundo, ya que es uno de los servicios básicos domésticos, comerciales y colectivos. Es decir, es un bien esencial para el normal desarrollo de todas las actividades de la sociedad. Por tanto, es necesario determinar cómo saber el saldo que tienes, porque nadie debería prescindir de este servicio básico.

Para determinar el saldo de la cuenta, lo primero que debe hacer es acceder al portal web de la empresa. Luego sigue la opción de registrarse. Donde se abre una ventana con un formato en el que el interesado debe facilitar determinados datos personales. Una vez completado el paso anterior, el usuario o cliente tiene total libertad para consultar toda la información que desee sobre ENSA y sus beneficios.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA CONTRATO DE LUZ ENSA PANAMÁ

Por otro lado, como casi todas las empresas suministradoras de servicios, también pone a disposición de su cartera de clientes, la conveniente App móvil para determinar el saldo que se posee. Para acceder a esta prestación, igualmente el interesado deberá registrarse previamente en la página web, luego descargar la aplicación de ENSA Panamá, una vez instalada abrir dicha, la abrirá e iniciará sesión. Enseguida el sistema mostrará la información solicitada.

Pasos para calcular la factura del contrato

El cálculo del importe a pagar es muy sencillo y rápido. Para ello, el consumo se coloca en kilovatios-hora de energía, este producto debe ser multiplicado por la factura de la luz. Sin embargo, hay algunas cosas a considerar, como los cambios de combustible, los costos fijos y posiblemente la demanda. También es importante conocer la fuente de estos conceptos.

Si bien, como mencionó, la cuestión del cálculo del consumo eléctrico resulta una tarea muy difícil, no lo es, aunque es algo oneroso. En este sentido, el monto total a pagar por el consumo eléctrico es el resultado de una operación aritmética de la siguiente manera: consumo de energía en kilovatios-hora para la tarifa eléctrica. También hay otros factores a considerar cuando se quiere determinar el balance eléctrico en ENSA, a saber: variación de combustible, carga fija y demanda, aunque este último factor es variable.

Asimismo, debes conocer el tipo de consumo que tienes, pues de él dependerá la tarifa aplicada. Para ello, los consumos se clasifican en: Baja tensión: se dividen en: BTS 1, BTS 2, BTS 3, Prepago, BTD o BTH. Media tensión: se clasifica como MTD o MTH. Alto voltaje: hay 2 tipos, ATD o ATH. En cualquier caso, debes saber que la ASEP indica un pago mínimo regulatorio para los clientes cuyo consumo sea inferior a 10 kWh, lo que significa que si bien no tienen consumo energético en el mes, todavía tienen que pagar un mínimo regulatorio.

Cuando se utiliza energía eléctrica en el rango de 10 a 20 kWh, la cantidad se indica dos veces mayor que con un consumo mínimo de 10 kWh. Porque a partir de un consumo energético superior a 20 kWh, se debe pagar una tarifa determinada. De esta forma, teniendo en cuenta la premisa anterior, se concluye que una vez determinadas las cargas energéticas se obtienen resultados como: Cargo fijo por variaciones de energía y combustible. Se obtiene un subtotal. De este subtotal tenemos que restar los descuentos aplicables, cuyo resultado es la cantidad a pagar.

Métodos de pago de la factura

La empresa de distribución de electricidad con sede en Panamá tiene varias formas para que los usuarios realicen el pago del servicio que reciben de manera oportuna, mes a mes. El cliente puede liquidar su factura actual en cualquier empresa afiliada a la empresa. En este caso, se sugiere pagar el monto adeudado para evitar cortes en el servicio. Además, si no tienes el recibo a la mano, solo tendrás que presentar el número del contrato comercial (NAC) o la cédula de identidad.

Sin embargo, si la cuenta se suspende temporalmente por falta de pago, el cliente puede continuar pagando. Tras el pago de la deuda, se genera automáticamente en el sistema la correspondiente autorización de reconexión. En este caso, se sugiere verificar los detalles del bono emitido durante el pago. Además de consultar el estado de cuenta, el sitio web oficial de ENSA para pagos también es muy conveniente.

En este caso, conviene saber que los clientes pueden utilizar esta eficaz herramienta desde la comodidad de su hogar u oficina. Sin embargo, es necesario limitar la entrada en vigor de los 3 días hábiles. Excepto bancos afiliados donde se puede cancelar el servicio: Banisi, General, Banesco, Multibank, Canal Bank, Banco Nacional de Panamá, así como entidades como BAC, Global Bank, St. Georges Bank, Unibank, Prival Bank y BCT Bank .

Pero además, puedes pagar el servicio eléctrico utilizando otros mecanismos, como los que se mencionan a continuación. Tarifa Automática: Debido al pago del servicio mediante tarjeta de crédito Scotiabank Mastercard o Visa. Centros de atención al cliente: donde el usuario puede pagar con tarjeta de crédito, y esto se verá reflejado inmediatamente en su estado de cuenta. Cajeros automáticos: Son los pagos que se realizan a través de esta red de cajeros automáticos, que también se reflejan inmediatamente en el sistema ENSA.

Qué es ENSA

Comenzó a operar a fines de 1998, fue resultado del convenio de privatización del Instituto de Recursos Hídricos y Electrificación (IRHE), propuesto por el entonces gobierno de Panamá, el cual se llevó a cabo como parte del proceso de modernización de servicios eléctricos, para llevarlo a la optimización del país. Su radio de acción está conformado por las provincias orientales de la provincia panameña de Comaca Guna Yala, Colón, Darién e Islas del Pacífico. Su debut alcanzó un total de alrededor de 177.300 usuarios. Esta empresa de electricidad para 2011, cambió su nombre comercial.

Si le gustó este artículo sobre los requisitos mínimos para Contrato de Luz ENSA Panamá, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces: