La compra de una casa acarrea incontables trámites tanto de orden legal como económico. Esto no podría ser de otra forma ya que es una de las decisiones más importantes en la vida de toda persona. No solo se invierte una importante suma de dinero sino un capital afectivo de gran valor. Los trámites para adquirir una vivienda varían de país a país. Entérate en este artículo acerca de cuáles son los Requisitos para Comprar una Casa en Panamá.

Requisitos para comprar una casa en panama

Conoce los Requisitos para Comprar una Casa en Panamá

Los requisitos que se exigen para la compra de una casa en Panamá van a depender de los convenios a los que se llegue entre vendedor y el comprador toda vez éste se decida por el inmueble. Sin embargo, hay ciertos requerimientos esenciales y documentación básica que es la que habitualmente se solicita en estos casos. Entre esos recaudos se encuentran:

  • Dos o más fotocopias de la cédula de identidad.
  • Dos fotocopias del documento de identificación de la Caja del Seguro Social.
  • Constancia de trabajo en original. Es normal que se solicite que el solicitante tenga, como mínimo, un año en un mismo empleo.
  • Una fotocopia del comprobante de pago de sueldo más reciente.
  • Una fotocopia de tu última tarjeta de la Caja del Seguro Social.
  • Contar con buenas referencias de crédito.
  • Otros requisitos adicionales.

Consideraciones para la Compra de una Casa en Panamá

Cuando alguien desea adquirir una vivienda en Panamá lo más recomendable es seguir el  proceso indicado a continuación:

Requisitos para comprar una casa en panama

  1. Se ha de conocer las características de la casa que se pretende comprar. Se ha de procurar ser lo más detallado posible con el propósito de comprender lo que exactamente se quiere.
  2. Se debe tener presente el presupuesto con que se cuenta. De considerarlo importante, inclusive se puede investigar acerca de las opciones que brindas los bancos para el otorgamiento de un préstamo hipotecario.
  3. Se ha de estar en contacto con un buen agente inmobiliario que para la correcta guía y asesoría a lo largo del proceso. Siempre es conveniente explicarle las necesidades de forma clara, de manera que se cree el mejor ambiente para que elegir la propiedad que más se adecue a ellas y con el mejor precio posible.
  4. Se ha de visitar diferentes alternativas, ya que se debe procurar desarrollar una visión amplia de lo que se quiere y considerar en qué aspectos se puede ser flexible. Puede que no se consiga la casa perfecta a la primera ¡por lo que es de suma importancia seguir intentando hasta encontrar la mejor propuesta!
  5. Se ha de negociar el mejor precio posible toda vez se haya tomado la decisión y se ha de estar atento y hacer comparaciones con casas semejantes para cerciorarse de que la oferta es honesta.
  6. Toda vez se haya elegido la casa que mejor se adapte a lo que necesita el comprador se debe proceder a reunir los recaudos para adquirir una casa en Panamá.
  7. Así como el comprador, el vendedor ha de preparar todo clase de documentos, entre los que se incluyen las declaraciones de algunos impuestos y el traspaso de la propiedad.
  8. Se ha de preparar el contrato de compra-venta con la mediación de un abogado de confianza.
  9. Se ha de verificar que se hayan realizado los pagos de los impuestos, al igual que la transmisión de la propiedad en el Registro Público. De haber sido hecha la operación a crédito, se deber verificar igualmente con el banco.
  10. Asimismo, se ha de tener presente que el traspaso de la propiedad y la expedición del nuevo título de propiedad requiere del sello del Registro Público. Este proceso usualmente toma unos diez días hábiles, por lo que se ha de tener paciencia.
  11. Tras haber considerado la relevancia de los pasos hasta aquí indicados, no se puede negar que resulta más fácil completar todos los recaudos para adquirir una casa en Panamá.

Requisitos para comprar una casa en panama

¿Conoce los Mejores Bancos Hipotecarios de Panamá?

En Panamá existen aproximadamente unas cuarenta entidades bancarias que brindan préstamos hipotecarios a su clientela. Gran parte de los bancos de mayor importancia del país suelen ofrecer servicios como créditos de hipoteca a los ciudadanos panameños. De esta manera, millares de ellos escogen dicho beneficio y el compromiso que representa un préstamo hipotecario.

Entre la variada gama de entidades financieras, es posible citar a algunos de las que prestan mejores servicios de hipotecas en Panamá:

  • El Banco General de Panamá.
  • Scotiabank.
  • BAC Internacional.
  • Banesco.
  • Credicorp Bank.
  • Banistmo.
  • Entre otros.

A pesar de que te sugerimos estas opciones suele igualmente recomendarse consultar las páginas webs de estos bancos para tener mayor información antes de contratar sus servicios.

La adquisición de una casa es una decisión mayor en la vida de toda persona, por lo que requiere ser meditada concienzudamente.  De tal manera que, pese a que se haya hecho mención a los «mejores bancos hipotecarios de Panamá«, toda interesado debe informarse a profundidad antes de tomar una decisión precipitada. De ser posible, investiga a detalle acerca de todas las ofertas disponibles para que se comprenda muy bien cómo funciona cada hipoteca citada.

Comprar una Casa Reposeída

Las propiedades reposeídas son inmuebles que han sido producto de embargo bancario. Es decir que, cuando se adquiere una casa por medio de un préstamo hipotecario, y al no poderse seguir pagando las cuotas establecidas con el pasar el tiempo, se da lugar a que la posesión de la casa pase a control del banco para que éste pueda reponer su inversión mediante varias vías.

El banco coloca en remate las viviendas reposeídas, ofrece financiamiento con tasas más bajas, o las vende a un precio inferior, ya que no le resulta conveniente mantener un inventario de propiedades en dicha condición, ya que no le generan ingresos ni en cuotas mensuales ni en intereses y adicionalmente, conllevan gastos de mantenimiento.

Las casas reposeídas son, por lo tanto, aquellas viviendas que se vende mediante remates, en las cuales se procura asegurar el pago de un inmueble. Estas propiedades usualmente se ofrecen a un precio inferior al original, el cual puede rebajarse en un 10% o un 20% llegando en casos extremo a abaratarse en un 60%.

Para adquirir una casa reposeída la persona interesada ha de ser parte del remate de forma presencial. A lo largo del primer remate regularmente se aceptan posturas que se aproximen a dos tercios de la base fijada. Al tener lugar el segundo remate se va ascendiendo hasta alcanzar la mitad de la base establecida, comenzándose a admitir, por último las posturas hasta entonces presentadas.

El evento puede derivar en dos resultados, donde en el mejor de los casos se le otorga la propiedad a quien gana el remate, quien contará con un lapso de hasta cuarenta y ocho horas para poder pagar lo acordado en dicho proceso. De no ocurrir lo anterior, el postor recobrará el certificado de garantía de la casa.

Toda vez se haya asegurado el remate se puede proceder a determinar la modalidad de pago. A través del formulario de postura se deber precisar si el pago será a crédito o de contado. Igualmente se tiene que tramitar la certificación de promesa de pago del banco o la nota de pre-calificación en caso de optar por un préstamo hipotecario.

Por último, para adquirir una casa reposeída en Panamá se requiere gestionar un cheque de gerencia, al igual que consignar una fotocopia de tu documento de identidad. Es de suma importancia contar con la asesoría de un agente o abogado que te oriente en estos trámites. La ejecución de este proceso ha de ser supervisado por algunos de los peritos encargados del Banco Nacional de Panamá.

Ventajas de las Casas Reposeídas

Una de las ventajas de las casas reposeídas es que pueden ser adquiridas por un monto bastante inferior. Inclusive si se dispone de todo el dinero, comprar una casa reposeída permite hacer mejoras o adquirir mobiliario, pudiendo hasta ahorrar de ser factible. Resulta fácil acondicionar una casa reposeída en el corto plazo, ya que las acciones a lo largo del trámite bancario usualmente son más precisas.

Igualmente resulta ventajoso que, al ser una casa que ya fue morada de un grupo familiar, es posible conocer detalles acerca de su situación real, y no tener que dejar que el tiempo transcurra para evaluar ocuparla. La más importante desventaja de adquirir una casa reposeída es que ésta no aplica para intereses preferenciales cuando se trata de  créditos hipotecarios. Por ende, se ha de ser sumamente escrupuloso sobre el compromiso a asumir.

¿Cómo Aplicar para una Casa del MIVIOT?

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial o MIVIOT es la máxima autoridad regulatoria de la situación inmobiliaria de los ciudadanos panameños. Por ende ha implementado programas para ayudar a reducir el déficit de viviendas en el que se encuentra actualmente la mayor parte de la población nativa del país así como otros residentes.

Toda persona que desee aplicar para una casa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se debe incorporar a alguno de los dos programas principales. La función del primero de ellos es la reconstrucción de viviendas que se encuentren en condiciones de inseguridad, como suele ser no contar con piso, o cuyas paredes sean de materiales como zinc y madera, entre otras.

El segundo de esos programas aplica para la reparación de casas que cuenten con problemas estructurales. Las dos propuestas conforman parte del Programa Techos de Esperanza. Para poder incorporarse a éste último se deben reunir ciertos requisitos, como lo son:

  • Contar con la nacionalidad panameña.
  • Tener una edad mayor de 18 años.
  • Poseer el carnet de la Secretaría Nacional de Discapacidad de ser persona discapacitada.
  • El certificado médico correspondiente en caso de ser persona discapacitada.
  • No ser propietario de inmueble alguno o bien que sea mayor a cinco hectáreas.
  • No contar con restricciones de dominio o cargas fiscales del Registro Público.
  • Consignar una fotocopia del documento de identidad correspondiente.

¿Pueden Los Extranjeros Comprar Casa en Panamá?

Los extranjeros se encuentran habilitados para adquirir casa en Panamá sin problema alguno. El país cuenta con una particularidad, que es la magnífica defensa que se hace a todo nivel de las propiedades e inversiones de los extranjeros. A ello igualmente se agrega la protección que otorga la Constitución en lo concerniente a la propiedad privada de todos los ciudadanos residenciados en el territorio nacional.

Consejos para Comprar una Casa

Con toda la información hasta aquí proporcionada, parece haber llegado el momento de aportar algunos consejos para adquirir una casa en Panamá. Para comenzar, hay tres puntos en los cuales todo comprador debe estar de acuerdo con el vendedor para que la operación avance sin problemas:

  • Que el precio de venta favorezca a las dos partes.
  • El porcentaje correspondiente a depósito, que usualmente ronda entre el 10% y el 30%.
  • Y las condiciones de la venta que se convengan a lo largo de la negociación.

Igualmente, todo comprador ha de tener presente varios aspectos, como los citados a continuación:

  • Se ha de procurar siempre estructurar la venta  de mejor manera, primordialmente a nombre de quién se asigna la propiedad.
  • Procura pagar el costo total del inmueble lo antes posible, mucho más conveniente si es al momento de acordarlo.
  • Se ha de convenir el pago de la totalidad de los honorarios tanto para el registro como para la parte fiscal.
  • Prepara el registro ante la notaría y los gastos que ello implica.

Preguntas Frecuentes

Pese a toda la orientación hasta ahora proporcionada, siguen existiendo inquietudes de parte de cualquier potencial comprador de casa en Panamá, y las cuales no son generalidades sino propias de cada escenario planteado. He aquí algunas de ellas:

¿Qué es el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial?

El MIVIOT, como ya se mencionó, es el organismo responsable del fomento y control de la política nacional en lo que concierne a  viviendas. Como parte de sus funciones se encuentran el desarrollo de proyectos sociales sostenibles que den protección a la seguridad de la vivienda de todos los ciudadanos. Igualmente le corresponde el diseño de diferentes planes que procuran el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños.

¿Cuáles son los Requisitos para Adquirir una Casa Reposeída?

De acuerdo al tipo de personalidad que realice la compra, los requisitos varían. En caso de ser una persona natural quien hace la postura, ésta deberá acudir al remate con los siguientes documentos:

  • Una fotocopia de cédula de identidad.
  • Certificado de garantía del Banco Nacional de Panamá.
  • La propuesta de oferta por escrito.

De provenir la postura de una persona jurídica, se deberán consignar éstos documentos:

  • Una fotocopia del certificado de registro público de la razón social.
  • Una fotocopia de la cédula de identidad del representante legal de dicha persona jurídica.
  • La fotocopia autenticada del acta de asamblea directiva de dicha persona jurídica.
  • Certificado de garantía del Banco Nacional de Panamá.
  • La propuesta de oferta por escrito.

¿Cuáles Tributos Debe Pagar el Vendedor Previo a la Venta?

Los tributos correspondientes a la venta de una casa son los siguientes:

  • El 3% del impuesto de ganancias del capital, el cual se fundamenta en el precio de venta o el valor catastral. Entre los dos valores se debe elegir el más elevado.
  • El 2% del impuesto de traspaso de la propiedad, el cual se fundamenta en el precio de venta o el valor catastral. Entre los dos valores se debe elegir el más elevado.
  • Un 5% de las ganancias del capital. Este impuesto suele retenerlo el comprador.
  • El 5% de la comisión de bienes raíces en conjunción con el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios.
  • Los certificados de solvencia de los servicios de agua, los gastos de mantenimiento y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Adquirir una casa no es una tarea sencilla, y nunca debe ser una decisión tomada a la ligera. Lo más recomendable es que se evalúe todas las posibilidades a la hora de escoger la casa, pagarla y hasta someterla a remodelación.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos: