Requisitos para Comprar una Casa en España Siendo Extranjero

En el siguiente artículo te vamos a presentar cuáles son los Requisitos para Comprar una Casa en España Siendo Extranjero, también cómo realizar el proceso de compra y venta y mucho más.

¿Qué requisitos necesitas para Comprar una Casa en España Siendo Extranjero?

Si has tomado la decisión de comprar una casa en las regiones de España, sin embargo, no eres residente de este país, es necesario que tengas muy presente una serie de recaudos que debes tener en todo momento a la hora de querer proceder a comprar una casa. Entre los requisitos para comprar una casa en España siendo extranjero se encuentran:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Es necesario que procedas a solicitar NIE para comprar una casa ya que es el “Número de Identificación de Extranjeros”. Este llamado número personal y que también es único, es un documento imprescindible con el que puedes lograr realizar cualquier clase de transacción en el país. Este tipo de documento no es algo imprescindible para poder comenzar con el estudio en las entidades financieras.
  • También debes proceder a realizar la apertura de una cuenta bancaria en las regiones de España. No es algo que sea de total obligación, sin embargo, es muy recomendable para que puedas proceder a depositar fondos, también para que puedas recibir o incluso enviar transferencias, entre muchas otras cosas más. Estas cuentas bancarias pueden llegar a conducir una serie de gastos, por lo que es de total importancia que se comparen entre los distintos bancos para poder seleccionar la opción que más te sea de tu conveniencia.
  • Otra cosa que es muy importante es que busques un asesoramiento especializado con la ayuda de un abogado que esté ejerciendo en las regiones de España y que el mismo te pueda ayudar en representarte en todas las ocasiones necesarias.
  • También deberás llegar a realizar un contrato de arras, en donde se va a cancelar una parte del costo inicial que es pagado al momento en que se realiza la transmisión de la casa frente a un notario.
  • Para el caso de los inversores de todos aquellos países que no pertenecen a la Unión Europea, la compra de una casa en las regiones de España en la que se llegue a invertir una cantidad de dinero que sea superior a los 500 mil euros, le va a permitir el poder hacer la solicitud de un visado o de un permiso especial para las residencias de los inversores.

[/su_list]

[su_box title=»COMPRAR Casa en ESPAÑA siendo EXTRANJERO» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Rk4nK9kNB1M»][/su_box]

Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar con el proceso de una compra de vivienda en España y si no eres residente de este país.

¿Cuál es la Documentación Necesaria?

La compra de una casa tiende a traer una gran cantidad de trámites administrativos que se tienen que realizar. Al principio, va a ser necesario que la persona reúna todos los documentos para que pueda comprobar que es real la propiedad que va a comprar.

[su_note] Al concluir todo esto se deberá realizar la firmar del contrato de compra – venta, por otra parte, tendrás que proceder a avalar este tipo de documento frente a un notario público. Esto no es un requisito obligatorio, sin embargo, sin este tipo de documento no se va a poder hacer la solicitud del cambio de titular ante el Registro de la Propiedad en España, ni tampoco se va a poder solicitar una Hipoteca. [/su_note]

Entre todos los requisitos para compraruna casa en España siendo extranjero, los documentos son unos de los requisitos de mayor importancia e indispensables

Se los vamos a mencionar a continuación:

Requisitos para Comprar una Casa en España Siendo Extranjero

Título de Propiedad de la Vivienda

Es esencial que la persona que quiera comprar una casa, se llegue a asegurar sobre quién es el titular o propietario o los titulares de la casa. Esto es por causa de que en caso de que la casa sea una herencia, todos los herederos estén de acuerdo con la venta de la misma y no sea 1 solo de ellos el que quiera hacer la venta y el resto no.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir una cuenta en el Santander

O también si se trata igualmente de una herencia y este no ha realizado la tramitación pertinente para lo que es su aceptación, puede entonces que no aparezca como el legítimo propietario de la casa.

Nota simple del Registro de la Propiedad

Este tipo de documento es totalmente fácil de tramitar, debido a que puede ser realizado por Internet si así lo deseas. Este es el documento que te va a aportar información esencial referente a la titularidad de la casa y sobre muchas otras cosas más.

Para que puedas hacer esta clase de solicitud primero que nada debes ingresar en el Sitio Web Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España > ya cuando te encuentres hay selecciona la opción que dice “Solicitar Nota Simple de Propiedad”.

Últimos Recibos

Para que puedas prevenir cualquier clase de suceso inesperado que te pueda afectar financieramente, nunca debes olvidarte de asegurarte de que el titular ha llegado a realizar todos los pagos necesarios de la casa actualmente. De esa forma, podrás solicitar el recibo final del IBI que es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al igual que de los diferentes tipos de suministros.

Requisitos para Comprar una Casa en España Siendo Extranjero

Cédula de Habitabilidad

Con la cédula de habitabilidad vas a poder asegurarte, entre muchas otras cosas más, que la casa llegue a cumplir con cada uno de los requisitos necesarios para ser habitada. Por otro lado, podrás evitar adquirir una casa que le haga falta esta clase de documento que te puede ocasionar muchos problemas si en el futuro deseas venderla.

Certificado de Eficiencia Energética

Estamos hablando de un tipo de documento que es totalmente obligatorio para poder realizar la venta de una casa, por lo cual, el propietario del mismo deberá aportar este certificado obligatoriamente, que es emitido por parte de un técnico altamente certificado por el ayuntamiento.

[su_note] Este certificado es uno de los documentos que se encuentran incluidos dentro de la lista de requisitos para poder comprar una casa, ya que por medio de este vas a poder comprobar todas las características de energía de la casa que se desea obtener. [/su_note]

Todo estos son los principales documentos que se tienen que buscar antes de comprar una casa y que como ya lo mencionamos forman parte esencial entre los requisitos para comprar una casa en España siendo extranjero.

Requisitos para Comprar una Casa en España Siendo Extranjero

Soy Extranjero y Quiero Comprar una Casa en España

El comprar una vivienda es una inversión verdaderamente enorme que va a depender de una gran cantidad de factores distintos, y que puede llegar a durar un buen tiempo, esto en algunas ocasiones es un poco complicado. Cuando a este se le agrega el hecho de adquirir una casa en un país que no es el tuyo natal, las complicaciones pueden ser incluso mucho más grandes.

En las regiones de España, sin embargo, el comprar una casa si eres una persona extranjera es mucho más fácil de lograr a diferencia de otros países, ya que todos aquellos compradores extranjeros pueden contar con la misma cantidad de derechos que un ciudadano español, es decir, no existe ninguna clase de restricción.

No obstante, hay un conjunto de series de consejos y pasos que son de gran importancia que tienes que tener en consideración al momento de comprar una casa en España. Estos son los pasos:

Requisitos para Comprar una Casa en España Siendo Extranjero

Elige Quién te va a Ayudar

El principal consejo que en todo momento se da es que como en toda ocasión debes contratar a una Agente Inmobiliario que sea de tu confianza. Un profesional de esto es muy necesario ya que el mismo te ayudará a ahorrarte:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tiempo
  • Gastos
  • Situaciones Desagradables

[/su_list]

Por otro lado, el agente inmobiliario en todo momento sabe y conoce cada una de las propiedades que se encuentran disponibles en el área que más te guste, también saben todo lo relacionado sobre:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Seguridad
  • Las Instalaciones Próximas a la Casa

[/su_list]

Y es la persona que puede darte los mejores consejos para que puedas hallar la casa de tus sueños. A parte, este personaje va a ser capaz de ayudarte igualmente con cada uno de los documentos necesarios y es el que se va a asegurar de que todo el proceso de la compraventa de la casa, sea totalmente fácil y sin problema alguno.

Por otra parte, algo realmente bueno es que contrates a un excelente abogado que te vaya a ayudar con todo lo relacionado a la compra de una casa hablando legalmente, y que sea la persona que siempre se asegure de que cada contrato que llegues a firmar tenga todas las condiciones adecuadas. En las regiones de España, el rol del notario es totalmente diferente al de otras naciones.

Te puede interesar:  Estudiar en el extranjero: Ahora es posible

A pesar de que tienen la total obligación de darle consejos a los clientes, dicha obligación se encuentra limitada y generalmente un estudio a fondo de una casa va a caer sobre el abogado principalmente.

Estudia la Propiedad y Negocia el Contrato

Cuando hayas podido hallar la casa de tus sueños, deberás proceder a estudiarla con gran atención.

Si han llegado a seleccionar una agencia inmobiliaria profesional y también un buen abogado, no deberás preocuparte por estas cosas, ya que ellos mismos son los principales responsables de comprobar que todo se encuentre al día especialmente los documentos pertinentes. También:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se van a encargar de que los vendedores puedan llegar a transferir la propiedad que han vendido sin ningún tipo de problema.
  • Que la casa se encuentre libre de cargas
  • También se encargará de hacer un análisis amplio de toda la casa.

[/su_list]

Esto debido a que como persona natural o como un residente extranjero no conozcas sobre el sistema de España legal y que se le puede escapar algo sin querer. Ya para cuando todo este estudio se encuentre listo, se deberá realizar la firma de un contrato de arras o de compra venta, que se va a asegurar que el vendedor esté comprometido con la venta de la propiedad luego de haberla firmado.

Es de gran importancia que todo lo que se ha establecido con el vendedor se cumpla y lo mismo se encuentre totalmente reflejado en el contrato de compraventa.

En aquellos casos donde la casa es totalmente nueva, debemos resaltar que en las regiones de España los promotores se encuentran en la obligación por parte de la ley de garantizar que el monto pagado estipulado en el contrato sea regresado en aquellas ocasiones en que la obra no sea concluida, adicionalmente con los intereses legales correspondientes.

¿Qué Necesitas para Formalizar la Compra?

Solamente vas a necesitar en cuanto a términos legales, del NIE que es el “Número de Identificación de Extranjeros”. Este documento como ya lo mencionamos anteriormente es único para cada persona, al igual que es imprescindible para la realización de todas las transacciones en España.

Debido a que este documento tiene que estar presente en todos los documentos que llegues a firmar o que sean expedidos en España, deberás contar con el mismo ante de la firma de alguna compra de un inmueble.

El NIE no es muy complicado de obtener, sin embargo, si suele llevar un tiempo determinado para poder sacarlo; por lo que debes pedir a un agente inmobiliario que sea este el que te facilite la obtención del NIE, para que puedas movilizar todo el proceso lo más rápido que puedas.

[su_box title=»Permiso de Residencia por comprar una vivienda en España» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=HBnxODjPfwM»][/su_box]

Para finalizar, debes tener en cuenta que una vez que seas finalmente el propietario de alguna casa en España, tendrás que nombrar a un representante fiscal en caso de que no llegues a vivir en España.

Averigua Cómo vas a Financiar tu Vivienda

Generalmente los compradores que no viven en España tienen a su disposición el mismo beneficio de las hipotecas que los propios españoles, esto quiere decir, de hasta un 80% de cobertura para aquellos casos de una vivienda principal y de un 60% a un 70% en los casos de una vivienda adicional que no sea la principal.

Esto significa que se debe contar como mínimo con un 20% del costo de la propiedad disponible, por otro lado, deberás contar con un 15% adicional sobre el precio de la casa para pagar:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los Impuestos
  • Los Gastos del Abogado
  • Los Gastos de la Notaría, entre otros.

[/su_list]

Otro de los datos de gran importancia que se tienen que tener en consideración es que, por lo general, en las regiones de España las hipotecas son contratadas por un tiempo mínimo de unos 5 años y con un máximo de tiempo de unos 30 años, y que debe tener como máximo unos 75 años de edad para concluir la hipoteca.

Igualmente debemos destacar que cada entidad cuenta con sus propios reglamentos de riesgo, en los que se pueden agregar al país de nacimiento de la persona y que las casas del extranjero no son aceptadas como un aval, debido a que es muy complicado poder llegar hasta ellas.

Impuestos y Otras Consideraciones

Los impuestos al momento de la adquisición de una propiedad son realmente muy complicados, tanto así que algunos dirán que merecen tener un artículo completo referente a ellos Especialmente si deseas conocer sobre los Requisitos para comprar una casa en España siendo extranjero.

Te puede interesar:  Cómo Conseguir la Licencia VTC: Pasos a Seguir.

Vamos a explicarle de manera breve sobre los impuestos, al igual que las diferentes opciones que se cuentan para obtener una propiedad en las regiones de España, y las consideraciones que se tienen que tener cuando estamos hablando de una herencia y de la realización de un testamento en las áreas de España, ya que, si llegas a realizar la compra de una casa, seguro desearás que en un futuro muy cercano tus descendientes puedan disfrutar de ella.

¿Qué Impuestos y Gastos hay que Pagar al Adquirir una Vivienda?

La realización de una compra de una casa se encuentra sujeta por diversos tipos de impuestos, que de poco a poco hacen que el precio de la casa se incremente de forma substancial.

Entre los impuestos tenemos los siguientes:

El IVA

Mejor conocido como el Impuesto sobre el Valor Añadido “IVA”, este es especialmente para todas aquellas casas que son de obras nuevas o de 1ra transmisión. Este tipo de gravamen es del 10 %, es decir, que el porcentaje de este impuesto es del 10 % sobre el monto base de la casa.

El ITP

Este es mejor conocido como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales “ITP”, este impuesto es especialmente para las casas de 2da mano o para las casas de 2da transmisión. El tipo de porcentaje de este impuesto se encuentra entre el 6 % y el 10 %, todo va a ser dependiendo de la Comunidad Autónoma en donde se encuentra ubicada la propiedad. Este impuesto tiene que ser cancelado si no es aplicado el IVA en la transmisión.

El AJD

Este es el impuesto mejor conocido como Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados “AJD”. Este impuesto tiene que ser cancelado si se es comprada una vivienda y se le aplica el Impuesto del Valor Agregado “IVA” y también si se llega a comprar especialmente por medio de una hipoteca.

A parte de todos los impuestos anteriores, existen otros pagos que tienen que ser tomados en cuenta que son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Deben cancelar una escritura pública en la notaría.
  • Cancelar la inscripción de la escritura en el registro de la propiedad.
  • En aquellos casos en donde se desea hacer la solicitud de una hipoteca, se debe incluir la tasa y la firma del notario, al igual que cada uno de los impuestos determinados de la hipoteca y también la inscripción de la escritura ante el Registro de Propiedad.

[/su_list]

En el transcurso del año igualmente, se tendrá que cancelar algunos impuestos adicionales, como es el caso de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El IBI: Que es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • El IP: Que se trata del Impuesto sobre Patrimonio, en aquellos casos en los que proceda aplicar este.
  • El IRPF: Que consiste en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • El Impuesto sobre la Renta de No Residentes, para todos aquellos que no vivan en suelo español de manera permanente.

[/su_list]

Consejos para Adquirir una Vivienda en España

Entre algunos de los consejos que te podemos recomendar están los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes visitar la casa que deseas comprar antes de pagarla de forma personal, con el propósito de que compruebes por ti mismo la condición y el estado de la propiedad, al igual que vas a comprobar las vías de transporte que se conectan con el área, los alrededores y muchas otras cosas más.
  • Tienes que conocer a quién era que le pertenece la casa. Para ello deberás ir hasta el Registro de Propiedad y solicitar la Nota Simple Registral para que sepas todo lo referente sobre la casa, su situación tanto urbanística como jurídica. De esa manera vas a prevenir cualquier clase de estafa.
  • Ya para cuando se haya obtenido la compra de la casa, deberás proceder a registrar el inmueble, para ello deberás ir hasta el Registro de Propiedad de España y confirmar que cuentas con todos los derechos totales sobre la casa comprada en España.
  • Si se llegase a hacer un contrato de compraventa previamente ante un notario, se tendrá que enseñar a un experto del registro dicho documentos para que este verifique todo el contenido y los efectos del mismo.
  • Para que puedas prevenir cualquier clase de incertidumbre, al igual que las extensas colas y cualquier clase de error, es recomendable que estas tareas sean delegadas a un experto sobre esta área como es el caso de un Agente Inmobiliario.

[/su_list]

Acá podrás obtener toda la Información referente a la nota Simple por Internet: Administración.gob.es

Requisitos para Comprar una Casa en España Siendo Extranjero

Así finalizamos este artículo sobre los requisitos para comprar una casa en España siendo extranjero para que cuentes con una guia y adquieras tu inmueble en este hermoso país. Gracias por leernos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine