Quantcast

Requisitos para comprar un terreno en Bolivia

Si bien el comprar un bien ya sea mueble o inmueble es un derecho con el que cuenta cualquier ciudadano del mundo por el simple hecho de tener el dinero para hacerlo, existen unos cuantos requisitos que se deben tener en consideración para poder concretar la mayoría de las compras. Por tal motivo, el día de hoy hablaremos sobre los principales Requisitos para comprar un terreno en Bolivia.

REQUISITOS PARA COMPRAR UN TERRENO EN BOLIVIA

Tras una extensa y minuciosa búsqueda por toda la web, nos hemos dado a la tarea de recopilar toda y la más importante información relacionada con el tema. En la presente guía, además de hablar acerca de los recaudos que se deben consignar, también tocaremos otros puntos de gran trascendencia. Por consiguiente, no dudes en quedarte y aprender con nosotros.

Principales requisitos para comprar un terreno en Bolivia

En vista de que cada vez son más los ciudadanos jóvenes y no tan jóvenes que buscan establecerse en un nuevo lugar e independizarse completamente, se ha traído a colación el día de hoy los principales requisitos para comprar un terreno en Bolivia actualmente.

Ten en cuenta que, hoy por hoy, en territorio boliviano ninguna clase de trámite puede ser realizado si el individuo que lo está solicitando no dispone de los requerimientos exigidos por la ley para hacer la diligencia. En consecuencia, para comprar, aunque sea un terreno de 50 metros cuadrados, se precisa cumplir obligatoriamente una serie de exigencias.

Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos a enlistar los requisitos que necesita tener a la mano el tramitante a la hora de adquirir un terreno en esta nación sudamericana. Estos son los siguientes:

  1. En primer lugar, una minuta de compra y venta.
  2. Seguidamente, el comprobante de pago del impuesto perteneciente a la compra y venta de inmuebles.
  3. Aunado a lo anterior, cada uno de los protocolos de la minuta.
  4. Por último, el registro en derechos reales.

En líneas generales, podríamos decir que se trata de unos pocos y muy fáciles requisitos de conseguir, claro está, teniendo en consideración que cada uno implica una propia diligencia por hacer. Sin embargo, llevando a cabo los procesos pertinentes ya se estará un paso más cerca de poder efectuar la compra de un terreno formalmente.

REQUISITOS PARA COMPRAR UN TERRENO EN BOLIVIA

¿Cómo se compra un terreno en Bolivia?

Habida cuenta de que ya hemos explicado cuáles son los requisitos para comprar un terreno en Bolivia, es propicio pasar a profundizar en qué es lo que se debe hacer para poder concretar la compra. Aún y cuando muchas personas piensan que solo se trata de formalizar un acuerdo entre comprador y vendedor para adquirir el terreno, lo cierto es que esto no es del todo así.

Es importantísimo resaltar que, antes de que se proceda con la compra y venta de un terreno, siempre se tiene que tomar en cuenta la información que mencionaremos a continuación:

  1. Primero que nada, comprobar imperativamente que la identidad del vendedor sea verdadera. Esto por medio del DNI o algún otro documento de identidad que se emplee en Bolivia.
  2. El segundo paso a realizar es verificar que la persona que se encuentra ofreciendo el terreno es realmente la dueña o, en su defecto, que al menos se trata de un tercero que está vendiendo la propiedad con el total consentimiento del auténtico dueño. Dicha verificación se puede efectuar mediante los documentos del terreno o también poniéndose en contacto de manera directa con el verdadero dueño, esto en el supuesto caso de que sea una venta llevada a cabo por un tercero.
  3. Por otro lado, si llegara a pasar que el vendedor es una persona que está casada, el cónyuge de la misma de igual manera tendrá que estar de acuerdo con la venta del terreno.
  4. Para finalizar, el terreno a vender tiene que estar obligatoriamente registrado en la Oficina Pública de Derechos Reales, tal y como lo estipulan las leyes de la nación. De este modo, ya se podría validar la información acudiendo directamente a alguna de las oficinas de las autoridades competentes, en las cuales se puede hacer entrega de absolutamente toda la información que se posee de los terrenos previamente registrados.

Una vez que ya se tiene conocimiento acerca de estos consejos tan trascendentales para la compra y venta de un terreno, ten por seguro que el porcentaje de que se susciten estafas de por medio disminuirán casi que por completo.

Esto dado que, en muchas ocasiones, las personas usan una enorme variedad de trucos al punto en el que los compradores no se dan cuenta en lo más mínimo hasta que el crimen ya está hecho. Obviamente, eso no es lo que queremos para ti en lo absoluto.

REQUISITOS PARA COMPRAR UN TERRENO EN BOLIVIA

Procesos paso a paso

Ahora bien, en vista de que los requisitos no son más que trámites los cuales claramente se tienen que realizar, subsiguientemente se indicará cuáles son los pasos que se deberán seguir de acuerdo a cada trámite:

Minuta

Para poder tramitar la minuta como es debido se deberán de tener cerca los siguientes documentos:

  1. Testimonio de la propiedad a comprar.
  2. Un folio real.
  3. El plano de dicha propiedad, el cual debe de contar con la ubicación catastral en específico.
  4. Haber recibido del vendedor los comprobantes de pago de cada uno de los impuestos de los últimos 5 años.
  5. Un documento de identidad del comprador y vendedor, ya sea una cédula de identidad, un pasaporte o cualquier otro.
  6. La cancelación del impuesto municipal que más adelante lo explicaremos con mayor profundidad.
  7. En cuanto al protocolo de la minuta, este se tendrá que hacer justo después de haber pagado el impuesto y la diligencia que se debe de hacer obligatoriamente en una notaría. En dicha notaría, a su vez se tiene que presentar en original y en fotocopia documentos como: la minuta de compra y venta, los documentos de identidad del comprador y el vendedor, el formulario de pago por el cambio de propietario y, por último, el plano catastral de la propiedad.

En teoría, para que un individuo pueda proceder con la realización de estos documentos que se acaban de mencionar, tendrá que contar con la ayuda de un abogado del Estado Plurinacional de Bolivia. Por consiguiente, es imperativo que se tenga a nuestra entera disposición un excelente abogado que nos tienda la mano.

En lo que concierne a la notaría, esta se encargará de redactar un protocolo que tiene estar firmado tanto por el comprador y el vendedor, como de un notario y dos testigos. Además, cada uno de los documentos que se expidan tendrán que estar debidamente sellados y firmados para luego, posterior a ello, ser entregados al comprador.

CONTRATO

Inscripción de la propiedad en la oficina pública de derecho reales

Con respecto al trámite de la inscripción de la propiedad en la oficina pública de derecho reales, este se podría considerar como el último paso a seguir. Básicamente, en esta entidad se deben de consigna la siguiente documentación tanto en original como en copia:

  1. Un testimonio de propiedad que deberá estar sellado y firmado por un notario de la nación.
  2. Un folio real.
  3. Dos documentos de identificación, uno del comprador y otro del vendedor.
  4. Un comprobante de pago de los últimos impuestos que se canceló.
  5. De igual manera, un comprobante pago de la transferencia de propiedad correspondiente.

Luego de todos estos pasos

En teoría, tan pronto como se haya realizado el trámite pertinente en la Oficina Pública de Derecho Reales, lugar en el que se le da fin al proceso como tal, ya se puede registrar con suma facilidad al nuevo dueño del terreno. Simplemente se hace entrega de cada uno de los documentos en esta entidad pública y listo.

Allí el funcionario que está encargado de atender el caso procederá con la validación individual de todos los documentos entregados. De esta forma, tras el paso de 20 días aproximadamente y la cancelación de un pequeño importe correspondiente al trámite, se tendría que volver a asistir a la oficina para recoger los documentos y el folio que ya lo identificaría como propietario del terreno.

Así, sin más ni menos, esto sería todo el proceso y los trámites que se tendrían que llevar a cabo para comprar un terreno en territorio boliviano, desde luego, de una manera rápida, cómoda, sencilla y, sobre todo, legal. Solo basta con que se realicen en el tiempo que lo estipule la ley para evitar la aplicación de cualquier clase de multas.

MULTA

Preguntas frecuentes

Si no es tu primera vez en este website, ya te habrás podido dar cuenta de que, en muchos de nuestros artículos, se suele realizar un apartado aparte en donde se intenta desarrollar todas aquellas interrogantes que con frecuencia los usuarios presentan a la hora de hablar de ciertos temas en específico, este no será la excepción. A continuación, cada una de ellas:

¿Cuáles son los impuestos que se deben pagar para adquirir un bien inmueble en Bolivia?

La primera de las preguntas es cuáles son los impuestos que se deben pagar para adquirir un bien inmueble en Bolivia, y la verdad es que el principal de todos es el impuesto municipal, el cual se tiene que declarar y pagar en la alcaldía perteneciente a la localidad en la que reside el comprador.

Esto a causa de la actividad económica que se está realizando en el municipio. Además, cabe destacar que, este tributo, se tiene que efectuar conforme a un porcentaje del 3% del valor de la compra del terreno, al igual que el trámite tributario se debe realizar en un lapso de tiempo de 10 días hábiles posteriores a la firma del contrato de compra y venta.

De momento, esta diligencia en Bolivia se debe de tramitar junto con la entrega de la siguiente documentación:

  1. El documento original y dos fotocopias del contrato de compraventa del terreno.
  2. El resto de los documentos que tiende a exigir la alcaldía para la cancelación del impuesto.

Si llegara a pasar que, el pago del impuesto se hizo fuera del plazo establecido, esto conlleva a la aplicación de una multa de alrededor del 10% del valor del impuesto. Dicho de otra forma, en el dado caso de que se presente esta situación, se tendrá que cancelar el valor del impuesto adicional al 10% de valor por la no tramitación del impuesto a tiempo.

¿De cuánto suele ser el monto de un terreno en Bolivia?

En síntesis, se puede conocer el costo de un terreno en función de las dimensiones del mismo, claro está, aunado al lugar en el que se encuentra ubicado, dado que es de allí de donde se saca el valor de la propiedad. Hoy por hoy, en Bolivia el valor de terreno se suele situar entre los 700 y 1.700 dólares el metro cuadrado, aunque esto también puede variar dependiendo del vendedor.

Puesto que estamos hablando de este tema tan importante, es oportuno dejar acá un vídeo en el que se demuestra explícitamente en qué lugares del país se puede comprar un terreno en Bolivia:

¿Está permitido ver el terreno antes de concretar la compra?

Ahora bien, si llegaste hasta esta parte del artículo preguntándote si está permitido ver el terreno antes de concretar la compra, la respuesta no es más que un rotundo sí. Esto debido a que el comprador está en la obligación debe ver el terreno a adquirir antes de decidir si invierte o no su dinero en ello.

De esta manera, tanto el vendedor exige lo que quiere por la compra de su terreno, como el comprador ve si este cumple con lo que él desea que tenga. Así de simple, ya ambos podrían acordar si la venta procedería o si es preferible que todo se quede hasta allí.

¿Es posible denunciar al vendedor si el precio de su terreno es muy costoso?

En cuanto a esta interrogante, la verdad es que no, no se puede denunciar al vendedor si el precio de su terreno es muy costoso, ya que cada quién tiene el absoluto derecho de colocarle el precio que mejor le parezca a su propiedad. Lo que nosotros te recomendaremos es que negocies con él y lleguen a establecer un precio que los beneficie a ambos.

¿Es obligatorio que se contrate un agente de bienes raíces para comprar un terreno en Bolivia?

En la actualidad, no es para nada necesario que se contrate un agente de bienes raíces para comprar un terreno en Bolivia, ya que se puede hacer la compra de manera directa entre el vendedor y el comprador. Ojo, pero lo que si se precisa contratar es a un buen abogado que se encargue de redactar los documentos para la compra y venta del terreno.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: