Requisitos para casarse por la iglesia en España

Conocerás en este artículo, sobre los Requisitos para casarse por la iglesia en España, se refieren a trámites de documentación a presentar ante la parroquia Arzobispado, todo va a depender de la situación particular que tengan los contrayentes. No dejes de leer tan interesante información que le será de gran utilidad pàra celebrar tu momento especial.

Requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-en-España 1

¿Qué se requiere para casarse por la Iglesia?

[su_box title=»Bodas por la iglesia -Trámites necesarios» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/736NGvV6iFA»][/su_box]

Cuando una pareja de enamorados decide darse el sí, muchos piensan en cumplir su sueño con contraer nupcias por la iglesia, es este el momento cuando comienza el proceso de cumplir con una serie de Requisitos para casarse por la iglesia en España.

[su_note] Realmente contraer matrimonio religioso por la iglesia no necesita de realizar trámites engorrosos, sin embargo, es bueno hacer todo éstos pasos con tiempo, de manera que no vayan a sorprender a los novios. Esto se dice, en base a que si hay algunos casos específicos que los requisitos para casarse por la iglesia en España, lleva ciertos papeles para casarse por la iglesia que deben hacerse con mucha antelación.[/su_note]

Muchos novios tienen la inquietud en saber si la boda eclesiástica en España, es reconocida como un acto legal, sencillamente ante esta duda se debe informar que si tiene efecto legal, por lo que los contrayentes no deben de asistir para legalizar su unión ante un Juzgado y formalizar el expediente, con el acto de unión celebrado por la iglesia es suficiente.

El casamiento celebrado en España por la iglesia, es un matrimonio convencional y con formalismo católico.

Requisitos

Requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-en-España 2

Lo primero que deben hacer los contrayentes es cumplir a cabalidad los  requisitos para casarse por la iglesia en España, de igual forma deben tener con exactitud la fecha que se celebrarán las nupcias, y el estilo de la unión, se recomienda hacerlo con tiempo holgado, para impedir que en la fecha elegida, la iglesia está ocupada con otros compromisos y tengan que ir en búsqueda de otra iglesia.

Así mismo deben asistir a la parroquia para averiguar la disponibilidad de la fecha, y conocer los requisitos para casarse por la iglesia en España, a pesar que son los mismos en todo el territorio, existen casos excepcionales y es mejor prevenir.

[su_note] Es importante requerir el expediente matrimonial, con la documentación necesaria para casarse por la iglesia,  que certifica que no existe ningún obstáculo ni oposición de ningún tipo para contraer nupcias. Este documento se puede  tramitar la solicitud en la parroquia en donde se encuentra empadronado cualquiera de los novios, dependiendo de la ubicación de su domicilio.[/su_note]

En caso que decidan casarse en una iglesia donde ninguno de los novios se encuentra empadronado, les toca solicitar el traslado del expediente cuando lo tengan a su disposición.

Requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-en-España 3

Para obtener el expediente matrimonial, cada uno de la pareja debe presentar los siguientes recaudos y documentación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Partidas de bautismo, la obtienen en la iglesia a donde fueron bautizados, o en su defecto en el obispado.
  • Certificado de nacimiento en original y actualizado,  expedido con fecha no mayor a 6 meses, lo otorgan en el Registro Civil de la ciudad a donde nació el contrayente.
  • Certificado de soltería o Fe de estado, lo gestionan personalmente en el Registro Civil, sólo lo deben presentar los contrayentes que no han contraído matrimonios anteriores.
  • Certificado de empadronamiento histórico no mayor a 2 años de expedición, en este documento se registran todos los lugares que han estado empadronados. Lo pueden solicitar marcando el número teléfono 010 o en cualquiera de las  Juntas municipales. Se obtiene de una manera fácil y práctica.
  • Libro de familia de los padres, por lo general se solicita una fotocopia de la página a donde se señala el novio o la novia.
  • Certificado de curso prematrimonial, se trata de un curso específico que se hace en la parroquia, a donde se encuentra empadronado uno de los contrayentes, en este curso el sacerdote dicta charlas de convivencia y preparación para la futura vida en pareja.
  • Partidas literales de nacimiento, esto en caso que los contrayentes tengan nacionalidad española, y no hayan nacido en el país, deben solicitarla previamente.
  • Tengan presente que para este caso, van a requerir información sobre el libro de la familia de los padres, específicamente el tomo, folio, fecha y lugar de la inscripción. Los españoles nacidos en España pueden solicitarla vía online.
  • En caso que los dos novios sean españoles, no nacidos en España, deben acudir a solicitarlo en el Registro Central ubicado en la calle Montera. No se recomienda que lo pidan vía online, debido a que no lo están expidiendo. Se deben hacer las gestiones personalmente.
  • Fotocopia y original del DNI de cada uno de los contrayentes, NIE vigente o pasaporte, si fuera el caso que no tienen permiso de residencia o que esté en trámites.
  • Presentar testigos de toma de dichos. No pueden ser familiares y deben conocerlos bien, esto es importante porque previo a la celebración serán llamados por el párroco para solicitar información acerca de la vida de los novios y de su relación.
  • Testigos de la ceremonia,  en este caso si pueden ser familiares de los novios. Los testigos en ambos casos tienen que presentar requisitos como, ser mayores de edad y conocer a los contrayentes.

[/su_list]

Cuando hayan cumplido con toda la documentación y requisitos para casarse por la iglesia en España, deben entregarla en la parroquia a donde celebrarán el casamiento, salvo en casos especiales cuando los novios sean viudos, divorciados, han tramitado nulidad, pertenezcan a una creencia religiosa diferente a la católica, los documentos necesitan ser traducidos. Si fueran estos alguno de los casos presentados debe acudir al Arzobispado para comenzar a preparar el expediente.

¿Qué se debe hacer en casos específicos para casarse?

[su_box title=»Matrimonio entre un Español y un extranjero» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/n4_wXwvgGnY»][/su_box]

Existen casos muy particulares que se le pueden presentar a los novios que quieren tener su boda religiosa, por lo que deben estar en conocimiento, de manera que puedan resolver a tiempo, veamos:

Requisitos para contraer nupcias, en caso que uno de los dos novios es español y el otro extranjero, o ambos extranjeros.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Deben solicitar la misma documentación para gestionar el matrimonio, pero con ciertas diferencias, si es extranjero de habla hispana, debe requerir absolutamente toda la documentación en el país origen, y debe presentarla debidamente legalizada y apostillada que contenga el sello de la Haya.
  • Los documentos a entregar serán el certificado de nacimiento, el certificado de bautismo y la fe de vida y estado o conocido como certificado o carta de soltería.
  • En caso de extranjeros para casarse en España, y en su país de origen, emiten documentos en un idioma distinto al castellano, debe ser traducido por un traductor oficial al castellano, así como tener los debidos sellos de la apostilla. Es una gestión que puede realizarse desde España, es económico y rápido.
  • En caso que cualquiera de los dos contrayentes sea extranjero o ambos son extranjeros, pero, uno no cuenta con el NIE o permiso de residencia en España, no hay problemas, en el país español se pueden llevar a cabo la celebración de uniones católicas que gozan de validez ante las leyes y para esto optan los extranjeros no residentes.
  • Para esto se debe tramitar el expediente matrimonial por la iglesia en tu país origen,  con un tiempo de 6 meses previo al casamiento, una vez que ha sido aprobado el expediente se debe enviar al obispado a donde pertenece la iglesia donde desean unirse en matrimonio religioso.
  • El día de la celebración de la boda se les otorgará un documento que luego deben llevarlo al Registro Civil para validar la unión conyugal en España, y recibirán el libro de familia.

[/su_list]

Requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-en-España 5

Requisitos para casarse por la iglesia si antes han sido casados por lo civil

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

Si se trata de contrayentes que anteriormente estuvieron casados por lo civil:

  • Es necesario abrir un expediente de matrimonio, sin embargo, no deberán presentar certificado de soltería. Si fuera que contrajo nupcias en España, sólo requiere presentar el libro de familia acompañado de los requisitos para casarse por la iglesia en España.
  • Ahora, si se trata que se casaron fuera del territorio español, lo más recomendable es pedir la aprobación del matrimonio católico, lo que se hace en el Registro Civil para que les procesen y emitan el libro de familia español.
  • Si los contrayentes toman la decisión de no registrar la unión conyugal en España, es suficiente con entregar el certificado de matrimonio emitido en el país donde celebraron el matrimonio. Deben tener presente, si aparece en un idioma distinto al castellano, deben procesar la traducción respectiva, junto con la legalización y la apostilla de la Haya.

[/su_list]

Requisitos para casarse por la iglesia si uno o los dos novios son divorciados o viudos

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

Si fuera que uno o los dos de los contrayentes, estuvieron casados previamente, deben:

  • solicitar la partida del matrimonio anterior, donde debe aparecer escrito con nota marginal de divorcio.
  • Así como entregar fotocopia de la sentencia de divorcio registrada, para verificar la información contenida.
  • Se debe revisar que aparezca la nota marginal, debido a que muchos registros no lo gestionan de forma correcta, quedando desactualizado, lo que hace que aparezcan como casados.
  • Si se trata del caso que uno o los dos hayan enviudado, tendrán que presentar el certificado de matrimonio anterior junto con el certificado de defunción.

[/su_list]

Requisitos para casarse por la iglesia si uno o los dos novios no profesan la religión católica

Si fuera que uno o los dos no son creyentes de la religión católica y lógicamente que no cuentan con la partida de bautismo, de igual manera están en todo su derecho civilmente hábil de recibir el sacramento del matrimonio, sin haber participado dentro del culto de la iglesia católica.

Sin embargo, están en la obligación de requerir una excepción por desacuerdo de creencia religiosa. Se trata de un trámite engorroso, con una duración hasta de dos meses. Igual existe la alternativa que los contrayentes no profesantes del dogma católico, lleven a cabo un curso rápido para que puedan ser bautizados previo a la celebración del casamiento.

En términos generales es importante que los novios conozcan, que sin la presentación de estos requisitos para casarse por la iglesia en España, es imposible celebrar boda que selle su unión.

¿Qué significa casarse en España por la Iglesia?

España es un país, que les brinda a los ciudadanos la oportunidad de contraer nupcias civilmente o religioso, otorgándole a este último efecto de tipo legal. Los españoles tienen la libertad de casarse ante las autoridades civiles establecidas para ello, o bajo el culto religioso legalmente acordado por las leyes y autoridades del Estado.

Importante señalar a los interesados, la unión celebrada religiosamente, para ser aceptado debe ser inscripto ante el Registro Civil, sólo necesitan presentar la certificación del matrimonio religioso de acuerdo a lo pautado por las leyes. Sin embargo, puede haber una calificación por parte del juez encargado del Registro Civil de informar si el casamiento cumple con todos los requisitos válidos solicitados por la legislación civil.

Cuando el casamiento religioso, se ha inscrito cumpliendo los requerimientos civiles según lo establece la ley de España, cumple con los mismos efectos de una unión celebrada en unión civil. ¡En hora buena!


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web