Requisitos para casarse por la iglesia católica en Colombia

Cuando te has decidido a contraer nupcias, no puedes dejar de conocer los requisitos para casarse por la iglesia católica en Colombia, en este artículo te indicamos cuáles son los documentos que debes reunir para completar el expediente matrimonial y finalmente avanzar con este paso importante en tu vida.

requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-católica-en-Colombia-1

Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia católica

Si eres de las personas que decidiste unirte en matrimonio, entonces debes saber los requisitos para casarse por la iglesia católica en Colombia, y reunir una serie de requisitos y documentación necesarios para comenzar a formalizar tan significativo acontecimiento religioso de tu vida.

[su_note]Es importante que conozcas que algunas parroquias de Colombia, tienen sus propios requisitos y formularios que debes consignar con antelación a 2 meses de la ceremonia, que te permita llevar a cabo el matrimonio por la iglesia católica. [/su_note]

Requisitos

Los requisitos para casarse en Colombia,  deben ser consignados por cada uno de los novios, en la parroquia a donde desean llevar a cabo este hermoso Sacramento, veámos de cuales se tratan: 

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Certificado de curso prematrimonial.
  • Expediente matrimonial.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de los testigos (pueden participar familiares y ser mayores de edad).
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Partida de confirmación emitida por la parroquia correspondiente.
  • Partida de bautismo, certificada por la Diócesis pastoral con vigencia a 3 meses, debe señalar que se requiere para contraer matrimonio por la iglesia.
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento vigente, expedida por el Registro Civil.
  • Original y fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • Original y fotocopia de carta de soltería.
  • 4 fotografías vigentes con medidas de 4×4.

Otros aspectos a considerar como requisitos:

  • En caso que los novios convivan maritalmente, y tengan hijos en común, deben consignar las partidas de nacimientos de cada uno,  así como la fe de bautismo.
  • En el caso que alguno de los contrayentes ha sido casado previamente por la iglesia, debe presentar la nulidad expedida por el tribunal eclesiástico.
  • Si uno de los contrayentes es viudo, debe consignar el certificado de defunción del cónyuge.
  • Si algunos de los cónyuges ha sido antes casado por civil, debe presentar fotocopia del acta notarial del matrimonio civil.

[/su_list]

Registro civil

requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-católica-en-Colombia-2

Una vez que todos estos requisitos han sido presentados en la parroquia a donde celebrarán la unión por la iglesia católica, deben esperar un tiempo de 2 meses, debido a que los requisitos consignados son minuciosamente analizados para ser  aprobados.

Cuando los novios son informados que sus requisitos han sido verificados y aprobados, deben tramitar la solicitud para entrevistarse con el párroco quien les dará una charla sobre el matrimonio católico y otras sugerencias.

Asimismo, durante la entrevista, el párroco les notificará que deben dejar asentado bajo juramento que saben cuáles son sus deberes y obligaciones, una vez que contraigan matrimonio por la iglesia católica, así como expresar que lo realizan sin imposiciones.

El sacerdote durante la entrevista, procede a realizar una serie de preguntas tales como:  ¿Porqué se quieren casar?; ¿Quién los  ha obligado a unirse en matrimonio?; ¿Continuaran profesando la religión católica?; ¿Cuál es la finalidad del matrimonio por la iglesia?, a todas estas interrogantes los contrayentes deben responder con toda sinceridad.

[su_box title=»Protocolo para Bodas, el paso a paso de los matrimonios en Colombia» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/c0gm4FRhCr4″][/su_box]

Igualmente, deben asistir acompañados de dos personas quienes harán el rol de testigos, y certifican que los conocen, lo que harán bajo juramento, el sacerdote o delegado, se entrevistará con cada uno de ellos por separado para tomar la declaración en condiciones de testigos.

En caso que los contrayentes, tomarán la decisión de casarse por la iglesia en otra Parroquia, el Sacerdote debe ser informado,  para que autorice el traslado el expediente matrimonial a la parroquia elegida por los novios, asimismo, se le debe notificar al párroco el nombre del sacerdote que celebrará la unión matrimonial.

Es importante, que los novios previo a la ceremonia cumplan con la confesión y la comunión. También es preciso, cuando hagan la reservación de la iglesia a donde se celebrarán la boda, informar si quieren la ceremonia con misa o sin misa, ésto con fines de planificar del tiempo.

Curso prematrimonial

Entre los requisitos para casarse por la iglesia católica en Colombia, se encuentra llevar a cabo y cumplir con el curso prematrimonial, a donde recibirán información del reto que llevarán como pareja.

requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-católica-en-Colombia-3

El curso está dirigido a los novios que tienen adelantado muchos elementos de la programación de la boda religiosa, tales como la fecha de celebración del Sacramento del matrimonio y la reservación de la iglesia en la respectiva parroquia. El curso está diseñado en charlas a modo de brindarle a los novios todo lo que necesitan conocer y el valor que le deben dar a tal sacramento, así como el significado de la vida en pareja, concebir hijos, importancia de la familia, la sexualidad, entre otros tópicos.

Los novios que decidan contraer bodas por medio de esta religión, no deben olvidar el requisito importante del curso prematrimonial, es obligatorio consignar el certificado para poder continuar con los planes de la unión matrimonial.

Qué sucede si alguno o los contrayentes no están bautizados ni confirmados

Dado que el bautizo es uno de los requisitos para casarse por la iglesia católica en Colombia. Las iglesias generalmente tienen programas especiales y cursos rápidos,  para que los novios realicen y cumplan con estos sacramentos, de manera de estar listos para dar el gran paso. En todo caso, deben acudir a la parroquia a plantear su situación particular, de manera que participen en algunos de los programas destinados a cumplir con estos sacramentos, y poder hacer realidad su casamiento por la iglesia.

Estos sacramentos de bautismo y confirmación, son elementales para poder continuar con el sacramento del matrimonio, es importante señalar que en Colombia, las iglesias católicas, tienen programas exclusivos y cursos rápidos, destinados a contrayentes que se encuentran en esta situación y desean unirse en matrimonio, bajo la ley de Dios.

Qué pasa si algún contrayente es extranjero

En este caso el contrayente extranjero, debe consignar el certificado de bautizo, traducido al idioma español, debidamente apostillado por el Registro Civil o autoridades legales de su país de origen, adicionalmente debe tener una vigencia de 2 meses de su emisión.

requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-católica-en-Colombia-4

En caso que la persona no profese la religión católica, debe consignar una certificación de la religión a la que pertenece. De igual manera debe presentar fotocopia del pasaporte, o cédula extranjera, certificado de soltería, o declaración jurada, a donde conste que no ha sido casado por la iglesia católica y por ninguna otra religión.

Otros aspectos importantes

En caso que el sacerdote que vaya a celebrar el matrimonio eclesiástico, no pertenezca a la parroquia a donde se contraerán nupcias los novios, es preciso que este religioso consigne su licencia ministerial ante la parroquia,  con el fin de verificar su autenticidad,  así mismo debe llevar consigo su propia vestimenta religiosa.

El matrimonio por la iglesia católica, es un sacramento que tiene un significado como obsequio que Dios les entrega a los nuevos esposos, bendiciendo la unión  para que vivan en armonía, paz, santificación y les permita continuar sus vidas profesando la fe y la salvación.

Si es el caso, que cualquiera de los dos contrayentes, no pertenece a la religión católica, y no tiene el sacramento del bautismo, deberá solicitar la Dispensa de «Mixta Religión» o «Disparidad de culto», puede gestionarlo con el apoyo del párroco a donde reunirán los requisitos para casarse por la iglesia en Colombia, y que deben completar el expediente matrimonial.

Esperamos y este post sobre los requisitos para casarse por la iglesia católica en Colombia haya sido de tu agrado y si estas en planes de dar este gran paso, te deseamos lo mejor. Gracias por leernos.

[su_box title=»REQUISITOS PARA UN MATRIMONIO CATÓLICO» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/1foeaijgS6w»][/su_box]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web