Quantcast

¿Cómo casarse por el civil en Estados Unidos? y los requisitos para ello

Las dos principales y más conocidas formas de unión son el matrimonio religioso y el civil, este último se rige por los mandatos de la ley del país en cuestión. En esta entrada conocerás todo sobre los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos.

Requisitos para casarse en Estados Unidos por el civil

Los siguientes son los requisitos principales para casarse en Estados Unidos. En las secciones siguientes se especificarán requisitos adicionales que se solicitan dependiendo del caso del que se trate la unión.

  • Mayoría de edad: Normalmente el mínimo para casarse es 18 años, sin embargo, esto varía en algunos estados, por lo que es posible que se deba entregar un permiso de los padres si alguno es menor de 21 años.
  • Estado civil soltero(a): Se debe presentar el certificado de soltería, si se ha consumado otro matrimonio se deberá consignar la sentencia de anulación o divorcio.
  • Documentos identificativos: Estos pueden ser la licencia o permiso de conducir, el pasaporte, el certificado de ciudadanía o naturalización y la visa o permiso laboral (todo vigente). Algunos estados exigen la tarjeta de identificación miliar activo.
  • Otros requisitos: Algunos estados piden un análisis de sangre o un examen médico expedido por un doctor autorizado por el registro. Otros piden también un oficiante de bodas y testigos para la ceremonia (estos deben ser mayores de edad).

Documentos necesarios para pedir la licencia de matrimonio

La siguiente lista contiene los documentos que son necesarios para solicitar la licencia de matrimonio, se deben consignar en el registro civil, hacer el pago por el trámite y pautar una fecha para la unión:

  • Copia de la partida de nacimiento de ambos cónyuges (certificada).
  • En caso de que alguno de los cónyuges tengan entre 21 y 24 años deberá consignar la declaración jurada de consejo paternal.
  • Certificado de soltería
  • Número de seguro social
  • Actas de nacimiento de ambos cónyuges
  • Comprobante de pago por derecho de trámite (puede costar entre 30 o 50 USD).
  • Una fotografía reciente, fondo blanco de 2 x 2 pulgadas
  • Completar el formulario de solicitud de licencia de matrimonio.

¿Quiénes pueden casarse por el civil en EEUU?

Las siguientes personas pueden contraer matrimonio en territorio estadounidense:

  • Ciudadanos de Estados Unidos: con ciudadanía estadounidense expedida por nacimiento o naturalización.
  • Turistas: Siempre que registren la unión en el tiempo que su visa les permite la estadía dentro del país.
  • Extranjeros: Aquellos que residan en EEUU, pero no tengan su ciudadanía aún.

¿Cómo casarse por el civil?

Ahora bien, ya que se conocen los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos es importante saber cómo hacer todo el trámite, los pasos a seguir son estos:

  • El proceso se realiza directamente en una oficina del registro, a donde llegarán los novios y los testigos de la unión con todos sus documentos de identificación. Es importante que esto se realice después de tener todos los requisitos anteriormente mencionados, de modo que no se retrase el proceso por algún documento que falte.
  • Al consignar todos los papeles, incluyendo la licencia de matrimonio, la unión se hará en privado en una oficina dispuesta para estos trámites. Al ser algo privado el matrimonio civil siempre se asocia con una ceremonia pequeña.
  • En el lugar, los novios firmarán la licencia de matrimonio y los testigos escogidos para tal función también escribirán su firma en el mismo documento.

La licencia ya firmada por el registro puede entregarse o no el mismo día del acto, esto dependerá de si es un oficiante o no el que realiza el trámite, si lo es esta persona entregará en cinco días o menos la licencia para que los cónyuges emitan el certificado de matrimonio.

Certificado del registro de matrimonio

Este documento es generado luego de que la unión se realice de forma exitosa y como se indicó anteriormente, es preciso que se reciba la licencia de matrimonio para proceder con la emisión del certificado de matrimonio.

Aquí se escribe toda la información de la pareja, el nombre que ha tenido la boda, el lugar y la hora en la que fue realizada. Igualmente se indica si los apellidos se han modificado. Todo esto para certificar la unión civil tal como su nombre lo indica.

requisitos para casarse por el civil en estados unidos

Ahora bien, el documento puede ser emitido dependiendo de dónde se realizó el matrimonio civil, en caso de que se haya hecho en la Oficina de Registro de la ciudad es posible que el certificado lo entreguen en el mismo lugar y justo después de que la ceremonia ha terminado.

En caso de que se realice la unión en una zona privada el certificado tardará unos días en llegar a manos de los esposos, puesto que deberá llegar al registro y recibir la firma de la autoridad competente. Generalmente, el certificado es enviado por correspondencia al domicilio de la pareja.

En caso de que el documento no llegue será necesario comunicarse con la oficina del registro o dirigirse personalmente para conocer el motivo del retraso. Igualmente, recomendamos revisar con atención el certificado y la licencia para descartar que haya algún error con los datos que se escribieron en ambos documentos, generalmente modificar un error no tiene ningún costo adicional.

Requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos si mi pareja es extranjera

El matrimonio por el civil siendo extranjero es un poco más complejo que el matrimonio de ciudadanos estadounidenses. Esto se debe a que la intención de residenciarse legalmente u obtener la nacionalidad estadounidense gracias a la green card son objetivos que en muchos casos han sido mayores que por amor.

Es por esto que la ley estadounidense se pone un poco rígida con estos casos. En primer lugar, solicitan que el extranjero tenga la visa necesaria para contraer matrimonio en el país, una visa de turista no servirá para realizar la unión conyugal sin notificar al consulado o al Departamento de Migración.

requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos

En caso de que alguien desee hacer eso último, la ley del estado en el que esté puede aplicar una sanción legal como la deportación. Esto generalmente ocurre luego de una investigación sobre la pareja, para descartar que la unión conyugal no haya sido por conveniencia del extranjero, para conseguir la green card.

Hay una visa ideal para estas situaciones que evitará todos los problemas legales posibles, se trata de la visa de prometidos o visa k-1. Teniendo este documento no sucederá que no hayan investigaciones, sí las hay, pero no tan detalladas como las que se hacen cuando no se tiene esta visa.

Por fraude

Por estos fraudes es que muchos estados exigen:

  • Que ambos cónyuges estén solteros, tal como se exige para los matrimonios entre ciudadanos estadounidenses o del mismo sexo. En estos estados no se admite la bigamia o la poligamia, por lo que si se ha tenido una unión conyugal anteriormente se deberán presentar los documentos que certifiquen que ya ha sido anulada.
  • Comprobación documental de que la unión es auténtica, sincera y que no se realiza por conveniencia para trámites migratorios.
  • Que el matrimonio sea legal, por lo que se deberá realizar por el civil o por la iglesia oficialmente.
  • Ambos cónyuges deben estar presentes en el momento que la boda sea realizada, no se permite que haya un matrimonio por poder.

Si las pruebas de la autenticidad de la unión no son suficientes, es posible que se exija una prueba de que los esposos han consumado el matrimonio.

requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos

Visa de prometidos

Esta es una visa especial que se otorga cuando un ciudadano estadounidense tiene el deseo y la posibilidad de contraer matrimonio con un extranjero (no es necesario que se encuentren dentro del país para solicitarla) en los 90 días siguientes a su admisión en Estados Unidos. Esta visa se llama visa k-1 y se otorga al cumplir con ciertos requisitos:

  • El primero de ellos es algún documento que certifique que la pareja desea conseguir una residencia permanente en el país, puede ser un documento de compra-venta en el que adquirieron una propiedad dentro del país.
  • La planificación del evento/ceremonia o solo el trámite legal debe ya tener un adelanto considerable, por ejemplo, el día de la boda ya debe tener una fecha exacta y se deberá mostrar la lista de invitaciones.
  • La convivencia de la pareja debe ser mínimo de dos años (los anteriores a la solicitud de la visa).
  • El cónyuge extranjero deberá mostrar pruebas de que la intención del matrimonio es realmente sincera y que no se trata de un matrimonio por conveniencia.
  • Ambos deberán ser mayores de edad.
  • Deben tener un estado civil de solteros o divorciados.
  • Deberán estar de acuerdo con el matrimonio que están por contraer y los términos de lo que eso significa.

Documentos a entregar

Los documentos que serán necesario consignar en la entrevista son:

  • Formulario DS – 160 que el centro de visas envía para ser completado.
  • Pasaportes vigentes de ambas personas.
  • Carta de soltería, certificado de divorcio o comprobante de defunción para verificar que no se tenga otra unión conyugal vigente.
  • Exámenes médicos (los cuales deberán ser realizados por un doctor que la embajada autoriza para tales análisis).
  • Dos fotografías recientes, fondo blanco y de 2 x 2 pulgadas.
  • Comprobante de pago por las tarifas.

Costo

Esta sección no habla exactamente de los costos por trámites de matrimonio, sino de uno de los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos si la pareja es extranjera. Este requisito explica que el ciudadano estadounidense cuya pareja es extranjera deberá completar y enviar el formulario I – 654 , que no es más que una declaración jurada donde se apoya al cónyuge de forma económica.

Este apoyo económico deberá durar los próximos diez años a partir del matrimonio por el civil. En caso de que el ciudadano estadounidense no tenga la posibilidad de apoyar económicamente a su pareja podrá colocar a un familiar que lo respalde y que asuma esta responsabilidad, lo que se hace por medio de una firma del familiar en cuestión.

De los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos este se encuentra explícito en la ley de inmigración de 1996. En este tipo de uniones conyugales el extranjero adquiere su tarjeta verde para ser un ciudadano naturalizado de Estados Unidos. Es por esa razón que hay muchos matrimonios a conveniencia que son llevados a cabo para conseguir dicha ciudadanía.

Matrimonio de dos extranjeros en territorio estadounidense

Estos casos son más comunes de lo que se cree, la diferencia de requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos es poca, solo se necesitan algunos documentos de identificación para verificar sus identidades y la legalidad que tienen. En este sentido, los requisitos son los siguientes:

  • Número de seguridad social
  • Original del pasaporte
  • Algún documento que certifique que tienen una estancia legal en Estados Unidos, por ejemplo, visa, contrato de arrendamiento, etc.
  • En caso de que la partida de nacimiento se encuentre en un idioma diferente al inglés será necesario que se presente una traducción de la misma.

Requisitos según el estado

Hemos explicado hasta ahora los requisitos para casarse por el civil en general, detallaremos los requisitos que se piden en algunos de los estados del país en las siguientes subsecciones.

Texas

En este estado los requisitos adicionales para casarse por el civil son:

  • Mayoría de edad (18 años) o una orden de emancipación emitida por una corte en caso de que alguno de los cónyuges sea menor de 18 (la edad mínima son 16 años).
  • Comprobante de pago del trámite

La licencia de matrimonio en Texas solo se mantiene vigente durante tres meses.

California

En este estado los requisitos adicionales para casarse por el civil son:

  • Mayoría de edad (18 años) o un consentimiento escrito de los padres en caso de que alguno de los cónyuges sea menor de 18 (la edad mínima son 16 años).
  • Un testigo para el evento (mayor de edad)
  • Certificados de soltería
  • Identificaciones vigentes y con fotografías recientes (como una licencia de conducir o pasaporte).

La licencia de matrimonio en California solo se mantiene vigente durante tres meses.

Arizona

En este estado los requisitos para casarse por el civil son:

  • Ambos cónyuges deben estar presentes en la ceremonia
  • Completar el formulario de solicitud de la licencia de matrimonio
  • Dos testigos para el evento (mayores de edad)
  • Número de seguro social
  • Comprobante de pago del trámite realizado
  • Mayoría de edad (+18 años).

Colorado

En este estado los requisitos para casarse por el civil son:

  • Mayoría de edad (+18 años)
  • Identificaciones emitidas en el país con fotos recientes, por ejemplo, licencia de conducir
  • Identificaciones militares de poseerlas
  • Número de seguro social.

Florida

En este estado los requisitos para casarse por el civil no son demasiados, de hecho el proceso es bastante sencillo y solo exige los documentos de identificación de los solicitantes de la licencia de matrimonio. Deben dirigirse a la oficina del registro que corresponda al condado en el que se encuentran y comprar una licencia. Aquí estas tienen una vigencia de 60 días.

Una licencia de matrimonio puede costar entre 60.00 USD o 93.00 USD, será más bajo si se reside en el estado. Además de eso, es necesario realizar un curso prematrimonial antes del pago, este tiene una duración de cuatro horas.

New York

Los requisitos para casarse en New York son los siguientes:

  • Documentos de identificación (pasaporte vigente o permiso de conducir)
  • Certificado de consentimiento de los representantes legales si alguno de los cónyuges tiene 16 o 17 años de edad.

Las Vegas

Las Vegas es un estado en el que muchos turistas deciden casarse, sus requisitos son:

  • Mayoría de edad (+18) o certificado de consentimiento de los representantes legales si alguno de los cónyuges tiene 16 o 17 años de edad.
  • Certificado de soltería, sentencia de divorcio o anulación de matrimonio.

Requisitos para casarse en Estados Unidos si mi pareja es de mi mismo sexo

El matrimonio entre personas que son del mismo sexo se ha legalizado en Estados Unidos desde el 2015, en todos sus estados sin excluir ninguno. Los requisitos no son muy diferentes de las personas de sexos diferentes, por lo que si una pareja del mismo sexo desea consumar una unión conyugal podrá seguir los mismos pasos explicados anteriormente en cada sección.

Si alguna de las dos personas no reside en Estados Unidos o no tiene la nacionalidad del país, deberá seguir los pasos del matrimonio con extranjeros, si desean casarse y separar sus bienes la siguiente sección les servirá, etc. Colocaremos aquí solo los requisitos que se utilizan para identificarse correctamente, estos son:

  • El certificado de nacimiento
  • El certificado de naturalización
  • El registro bautismal
  • El registro de censo
  • Y el documento identificativo que aplique para el estado en el que reside cada uno.

requisitos para casarse por el civil en estados unidos

Requisitos para matrimonio civil con separación de bienes

Hasta ahora, en las secciones anteriores sobre los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos hemos hablado del matrimonio común en el que los cónyuges comparten los bienes luego de la unión legal. Sin embargo, compartir esto no es estrictamente necesario, puedes casarte y mantener los bienes de ambos separados.

En Estados Unidos para esto es necesario que ambos firmen un acuerdo prenupcial donde certifiquen que los dos están de acuerdo. Es preciso conocer este acuerdo antes de firmarlo para decidir en conjunto si desean regirse por él durante su unión o no.

Este es un contrato que se utiliza para separar los bienes de cada cónyuge, se deben indicar cuáles son los bienes que tiene cada uno de ellos antes de que la unión conyugal sea oficial, luego se llega al acuerdo de que lo que cada uno adquiera después será de su entera propiedad y no se incluirá en una sentencia de divorcio como una repartición de bienes. Tampoco si alguno de los dos muere, a menos que incluya a la pareja en su testamento.

Para los acuerdos prenupciales hay una serie de requisitos que se deben cumplir, estos serán indicados por un abogado, por lo que deberás contratar uno para que los asesore en estos casos.

Casarse por la iglesia

Aunque esta entrada es sobre los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos, agregamos una sección para informarte sobre los que necesitas para casarte por la iglesia si también lo tienes en tus planes. Aquellas personas creyentes de la religión católica también pueden contraer matrimonio en territorio estadounidense.

La religión católica es una institución que maneja ciertos criterios y reglas en todos sus aspectos, el matrimonio dentro de ella no solo significa una unión entre dos personas, sino un compromiso entre la iglesia católica y cada uno de los cónyuges, así como sus otros sacramentos lo son (comunión, confirmación, etc.).

Para casarse por la iglesia se deberá escoger el padre y la iglesia en la que se desea celebrar la ceremonia, de modo que se puedan conocer los requisitos que esa iglesia requieren. Para casarse es necesario llevar a cabo ciertos pasos que el padre o los monaguillos explicarán, por lo que es posible que todo el proceso tarde entre seis meses o un año.

Hay que realizar un curso pre-matrimonial, gestionar una serie de documentos que incluyen aquellos que demuestren que ambos tienen los sacramentos anteriores al del matrimonio. Igualmente, hay que hacer un curso de planeación familiar, así como un curso de planeación de bodas para organizar toda la ceremonia en la capilla.

Requisitos para casarse siendo divorciado

Si anteriormente tuviste un matrimonio civil con otra persona y quieres volver a casarte con una nueva pareja no hay ningún impedimento, excepto que hayas realizado todo el trámite sobre Cómo divorciarse en Estados Unidos

Uno de los motivos legales por los que puede anularse un matrimonio es por la existencia de otro matrimonio en el registro de alguno de los dos cónyuges que desean casarse. Por lo que es necesario tener un estado civil divorciado o divorciada para que el proceso de matrimonio pueda empezarse correctamente.

todos los requisitos para casarse por el civil en estados unidos

Si cumples con esa primordial condición el proceso de matrimonio puede ser bastante sencillo, sin embargo, ese no es el único requisito para casarse por el civil, en estos casos deberás:

  • Consignar en el registro la sentencia de divorcio,
  • indicar el lugar en el que fue dictada la sentencia,
  • el nombre del juez que dictó la sentencia de divorcio
  • y el nombre de la pareja con la que se tenía esa unión conyugal pasada.