Conoce Los Requisitos Para Casarse Por Civil

Descubre por medio de este interesante post todo sobre los requisitos para casarse por civil en la nación mexicana. Además tendrás la oportunidad de conocer todos los pasos a proceder en esta importante decisión que has elegido en compañía de tu pareja y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

REQUISITOS PARA CASARSE POR CIVIL

Aquí podrás evidenciar las acciones a realizar ante el Registro Civil. El costo de este trámite y el lapso de tiempo para proceder en este evento legal de acuerdo a la ley de la nación mexicana. Por lo tanto te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo referente a los requisitos para casarse por civil.

Solicitar La Cita Ante El Registro Civil

Lo primero a realizar es la solicitud de una cita previa ante el Registro civil para poder entregar todos los requisitos para casarse por civil. Esto lo puedes realizar a través de una llamada telefónica al siguiente número (55) 9179 – 6700 en la ciudad de México.

Además tienes la oportunidad de emplear la modalidad virtual si cuentas con acceso al servicio de internet desde tu computadora o cualquier dispositivo tecnológico móvil ya sea una portátil, una tableta o un teléfono inteligente debes hacer clic en la siguiente dirección electrónica. 

Incluso en la actualidad cuentan con otro enlace para hacer consultas referente a los requisitos para casarse por civil y puedes evidenciarlos haciendo clic aquí luego que ingreses debes hacer clic en la opción que dice sección Trámites.

Además todo lo correspondiente al Registro de matrimonios está bajo la dirección de la Consejería Jurídica de Servicios Legales, la cual presenta sus Juzgados dentro de la Oficina central del Registro Civil.

En lo correspondiente al procedimiento sobre los requisitos para casarse por civil. Estos documentos se presenta ante el área de Atención Ciudadana allí se debe esperar a que el personal de este departamento la coteje. La información podrás consultarla ante los Juzgados del Registro Civil de la Ciudad de México.

Incluso puedes realizar una llamada telefónica a los siguientes números que pertenecen a la Oficina Central del Registro Civil (55) 917 96706 / 917 96691.

Otra cosa que debes tener presente es que una vez hayas entregado todos los requisitos para casarse por civil. Te dará el Registro Civil un lapso de tiempo de ocho (08) días para efectuar el matrimonio civil de acuerdo a la disponibilidad de turnos que presente.

REQUISITOS PARA CASARSE POR CIVIL

Mientras tendrás que asistir al curso prenupcial además de hacer el pago correspondiente del arancel tributario ante la entidad financiera seleccionada para hacer el pago de la tasa.

Si presentas dudas en cuanto a la disponibilidad de la fecha y la hora para efectuar el matrimonio por civil en la capital de la nación mexicana pueden consultar cuánto tiempo de anticipación pueden apartar la fecha para su matrimonio.

Recuerda que esto es en la oficina del Registro Civil por lo tanto el evento será intimo pues no podrás invitar a la cantidad de personas que desees ya eso lo harás luego en el espacio que tengas preparado para festejar tu unión matrimonial con la persona que tanto amas.

Los Requisitos Para Casarse Por Civil

Ya realizado lo concerniente a la cita previa te hablaremos sobre los requisitos para casarse por civil siendo la siguiente documentación a entregar ante las autoridades pertinentes para hacer tu unión civil de forma legal:

  • Lo primero a realizar es llenar la solicitud de matrimonio ante el Juez del Registro Civil
  • Además debes presentar el acta de nacimiento de ambos contrayentes en copia certificada para comprobar la veracidad de los datos
  • Igualmente se debe presentar la documentación oficial de identificación de ambos contrayentes en copia fotostática y original para certificar la información suministrada
  • Debes tener presente que la firma que vayas a estampar en el acta de matrimonio debe ser idéntica a tu documento de identidad para que no invaliden tu unión civil en lo futuro
  • Otro documento que debes presentar es referente al comprobante de domicilio de ambos contrayentes donde consten que viven en la ciudad capital de la nación mexicana
  • La misma debe estar vigente no mayor a tres (03) meses de su fecha de emisión por lo cual debe entregar el original con la respectiva copia fotostática
  • Además debes presentar junto a tu pareja el convenio referente al régimen patrimonial
  • Aunque en este momento no posean bienes o propiedades es indispensable que especifique todo lo referente a la separación de bienes en la sociedad conyugal o si están de acuerdo a un régimen mixto
  • Ahora bien, si luego de estar casados deciden cambiar su decisión en lo referente al régimen patrimonial están en la disposición de hacerlo. Pero deben cancelar por ello una tasa que se encuentra actualmente en dos mil cuatrocientos treinta y tres con cincuenta (2.433,50) pesos

REQUISITOS PARA CASARSE POR CIVIL

Otro documento que debes entregar es el correspondiente a la Declaración de no tener una sentencia por violencia familiar. Este es con la intención de tener toda la información posible de los contrayentes antes de efectuar el matrimonio. Si alguno de los contrayentes ha sido sentenciado por violencia familiar.

El contrayente debe hacer una declaración aceptando que está al tanto de esta situación de la persona que ha seleccionado para casarse y que a pesar de estar enterado de la situación accede de forma voluntaria a seguir con los requisitos para casarse por civil.

Igualmente debes presentar otro documento referente a la Constancia Del Registro De Deudores  Alimentarios Morosos mejor conocido por sus iniciales RDAM. Esto con la finalidad que ambos contrayentes conozcan las responsabilidades que tienen las personas con las cuales se van a unir en matrimonio.  Con la finalidad de poder tramitar este documento se requiere solicitar la CURP impresa.

Igualmente entre los requisitos para casarse por civil se encuentra el pago correspondiente a la tasa administrativa. El mismo debe realizarse luego que hayas entregado ante las autoridades pertinentes todos los requisitos solicitados.

Es importante que recuerdes que entre los requisitos para casarse por civil debes realizar junto a tu pareja el curso prenupcial el cual imparte el personal del Registro Civil.

Luego de haber entregado todos los requisitos para casarse por civil pueden realizar el curso prenupcial el cual consta de unas pláticas. Inmediatamente al culminar les entregarán la constancia correspondiente de haber participado y completado este paso.

Debes estar al tanto que el contenido de estos cursos prenupciales es referente a los derechos y obligaciones que corresponden a cada uno de los contrayentes además de la planificación familiar. Igualmente se tocan puntos referentes a la salud sexual, la equidad de género sin olvidar el respeto y la prevención a la violencia familiar.

Otra cosa a tomar en cuenta en lo referente a los requisitos para casarse por civil en la ciudad capital es la primera ciudad donde se realizan matrimonios igualitarios desde el año 2.009. Por lo tanto ya se han realizado más de catorce mil (14.000) uniones civiles de personas del mismo género que han decidido compartir sus vidas matrimoniales de forma legal.

Debido a la situación actual estos precios se pueden modificar por lo tanto es mejor preguntar luego de entregar los requisitos para casarse por civil. Incluso puedes solicitar la información a través de la modalidad online haciendo clic aquí en los precios públicos del Registro Civil de la Ciudad de México.

Incluso en este artículo referente a los requisitos para casarse por civil te haremos una mención de estos montos pero recuerda que los mismos pueden variar simplemente es una aproximación para que tengas en cuenta con tu pareja.

  1. Si deciden realizar su unión civil ante el Registro el monto oscila en mil trescientos dos (1.302) pesos
  2. Ahora bien, si los contrayentes desean efectuar este matrimonio civil a domicilio se debe tomar en cuenta que las mismas son fuera del horario hábil y el costo de la misma oscila en dos mil seiscientos catorce (2.614) pesos
  3. Además se debe cancelar otro monto para que los Jueces del Registro Civil puedan efectuar matrimonio fuera de la circunscripción territorial que les corresponde de acuerdo al mapa territorial se debe cancelar el monto de cinco mil trescientos ochenta y cuatro (5.384) pesos
  4. Este dinero puede pagarse en las entidades financieras incluso en las tiendas de autoservicio además tienes la posibilidad de cancelarlo ante los Centros de Servicio de Tesorería y Oficinas Tributarias

Otros Documentos A Tener En Cuenta

Ahora bien, debes tener presente entre los requisitos para casarse por civil entre estas dos personas que han decidido formalizar su unión que esta no sea la primera vez. Sino que en realidad están realizando los trámites correspondientes a una segunda nupcias para alguno de los contrayentes. Si acaso no son los dos (02) que anteriormente ya estaban casados.

Incluso puede ser que alguno de los contrayentes sea extranjero y se deban añadir más requisitos para casarse por civil. Por lo tanto presta atención si alguno de estos puntos es tu caso.

Si los contrayentes fuesen viudos deben entregar una copia certificada del acta de defunción del cónyuge que falleció. Ahora bien, si los contrayentes son divorciados deben adjuntar entre los requisitos para casarse por civil la copia certificada de la sentencia de divorcio. Incluso es válido la copia certificada de ese matrimonio con la correspondiente inscripción de divorcio que se efectúa en los Registro de este ente Civil.

Otro punto a tomar en cuenta es si uno de los contrayentes ha tenido una reasignación de sexo deben manifestar el procedimiento de concordancia sexogénerica  de acuerdo a la denominación del Código Civil de la Ciudad de México el cual al completarse. Esta declaración queda reservada.

Si por alguna razón uno de los contrayentes no puede estar presente en el día de la unión civil se admite que un apoderado intervenga mediante un poder notariado firmado con dos (02) testigos en presencia del notario público, cónsul, embajador o el Juez de Familia o Paz.

Si alguno de los contrayentes es foráneo debe entregar los requisitos para casarse por civil de su país de procedencia. Los cuales deben estar legalizados y apostillados en lo que respecta al acta de nacimiento y demás documentos que se requieran.

Otro punto a tomar en cuenta es referente al idioma si el mismo se encuentra en una lengua distinta al castellano. Se debe traducir por un perito traductor autorizado de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Incluso es pertinente demostrar todo lo referente a la documentación migratoria de acuerdo con la Ley de Migración. Si la persona contrayente siendo extranjero se ha nacionalidad mexicano debe traer entre los requisitos para casarse por civil la carta de naturalización lo cual suple el acta de nacimiento certificada.

Ahora bien, si alguno de los contrayentes, no habla el idioma castellano es imperante la adquisición de un intérprete para las declaraciones que se solicitan. Al igual para poder efectuar el matrimonio y es costeado por los contrayentes.

Solo existe la excepción si son indígenas no hispanohablantes y el Gobierno de la Ciudad de México. Se encarga de proporcionar a la persona intérprete de modo gratuito.

Por último debes tener presente que el acto nupcial se realiza entre personas mayores de dieciocho (18) años de edad y la misma entra en rigor de acuerdo al marco legal mexicano desde el año 2.019. Además se establece una sanción al Juez que autorice dicho matrimonio.

La Unión Civil Debe Ser De Acuerdo Voluntario

Otro punto a tomar en cuenta es que el matrimonio es un acuerdo entre dos personas y existen otros requisitos para casarse por civil. En la capital mexicana que aunque los mismos no son obligatorios los mismos son de gran importancia:

  1. En primera instancia requieres de los Testigos los cuales son voluntarios pues los mismos no aparecerán registrados en el acta de matrimonio
  2. También es imperante que realices los exámenes médicos aún los cuales no son uno de los requisitos para casarse por civil está bien tenerlos para conocer tu estado de salud. Además los mismos son confidenciales y no son impedimento para efectuar el matrimonio civil
  3. Otro documento que no se exige es la constancia de soltería el cual si es uno de los requisitos para casarse por civil en los demás estados federativos de la nación mexicana
  4. Pero en la capital solo debes declarar en el acto de matrimonio que no existe impedimento alguno para efectuar el matrimonio. Recuerda que esta declaración es verdadera y jurada ante el juez
  5. Igualmente debes tener a la mano la lectura de votos. Aunque los mismos son opcionales si los contrayentes desean expresarlos en público o en la intimidad. Si desean expresarlos es imperante que avisen a las autoridades y pregunten del lapso de tiempo que disponen para ello

Pues recuerda que existen una cierta cantidad de protocolos a seguir si realizas esta unión ante el Registro Civil. Donde los lapsos de tiempo se  encuentran cronometrados. Ya que efectúan una matrimonio tras otro.

Desean Efectuar Su Matrimonio Fuera Del Registro Civil

Esto es totalmente válido en la capital de la nación mexicana además puedes hacerlo fuera del territorio que le compete a la alcaldía. Claro que para ello debes solicitarlo en el momento en que vayas a inscribir tu matrimonio que es la cita previa.

Además hasta puedes solicitar efectuar tu matrimonio fuera del horario hábil que estipula el Registro Civil. Para ello debes tener presente los requisitos para casarse por civil. En cuanto al permiso del Director General del Registro Civil la cual debe realizarse tres (03) días hábiles previos a la celebración del acto nupcial.

Te instamos a realizar este trámite lo más pronto posible para que el mismo sea aceptado por el Registro Civil. En la hora y lugar que hayan decidido los contrayentes fuera del Registro Civil. Además debes cancelar un monto para que esto sea aceptado. Por lo tanto no te olvides de leer nuevamente este artículo referente a los requisitos para casarse por civil.

Debes tener presente que este artículo referente a los requisitos para casarse por civil en la capital de la nación mexicana. Se encuentra actualizado pero te instamos a estar al tanto de la normativa mexicana. Pues son documentos que se pueden actualizar de acuerdo a las leyes de esta nación. Debido a ello no dudes en consultar las instituciones públicas. Para que al momento de efectuar el trámite el mismo sea fácil, seguro, expedito y eficiente.

Además así estarás al tanto de las condiciones que te pueden solicitar. De acuerdo a si es tu primera unión conyugal o estás decidido a realizar segundas nupcias. Todo depende de tu elección junto a la persona que has decidido formalizar tu unión civil.

Con esto hemos finalizado toda la información referente a los requisitos para casarse por civil en la capital de la nación mexicana. Esperamos que la misma te sea muy útil en lo referente a este importante paso que estás efectuando junto a la pareja que amas. ¡Felicidades!

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web