Contraer matrimonio es uno de los mejores momentos de la vida, por lo que cualquier persona hace lo posible porque ese momento sea perfecto. Es por ello que hoy hablaremos sobre los requisitos para casarse en New York y puedas oficiar tu boda por el civil.

requisitos-para-casarse-en-New-York-2

Requisitos para casarse en New York

Si alguno de los novios se ha divorciado debe presentar el acta de divorcio, en caso de ser viudo, es necesario que presente el acta de defunción de su antigua pareja. Para tener una boda por el civil, es necesario cumplir con una serie de requisitos para casarse en New York, los cuales son:

  • Documento de identidad de la pareja,
  • Documento que acredite la residencia en New York,
  • Licencia de Matrimonio,
  • Acta de nacimiento de cada novio,
  • Número de Seguro Social,
  • Certificado que acredite el estado civil de ambos novios.

También te puede interesar saber sobre: Renovar pasaporte salvadoreño en Estados Unidos

Requisitos para casarse en New York siendo extranjero

Para las personas que no son ciudadanos estadounidenses, existen determinados requisitos para casarse en New York siendo extranjero que deben cumplir, los cuales indicaremos a continuación:

  • Ser mayor de 18 años de edad y presentar un documento de identidad, en este caso pasaporte,
  • Constancia de residencia en New York y acta de nacimiento de los novios,
  • Licencia de matrimonio, acompañada del certificado de estado civil de ambos novios,
  • No se requiere una constancia de soltería, ni es necesario realizarse un examen de sangre,
  • Registrarse en New York ID, inicie sesión y proporcione la documentación necesaria,
  • Cancelar el monto único de 35$ con tarjeta de crédito, además de estar acompañados de dos testigos mayores de 18 años de edad.

Es importante destacar que cualquier persona que se encuentre dentro del territorio estadounidense, ya sea extranjero o ciudadano nacional, debe cumplir con los mismos requerimientos para contraer matrimonio. De igual forma, existen algunos documentos extras que deben presentar dependiendo de la localidad en la que se vayan a casar.

requisitos-para-casarse-en-New-York-3

Licencia de Matrimonio

La licencia de matrimonio se trata de un documento legal que fue emitido por alguna autoridad civil o eclesiástica, la cual les permite a dos personas contraer matrimonio. Este documento es utilizado en varios países y su tramitación va a depender del lugar donde sea solicitada.

Constituye uno de los primeros pasos al momento de decidir contraer matrimonio y es un procedimiento muy fácil en la ciudad de New York, ya que solo debes acceder a la página web del registro municipal y hacer la solicitud. Además de ser uno de los requisitos para casarse en New York indispensables.

Posteriormente, ambos novios deben presentarse en las oficinas del registro municipal para culminar el registro de dicha solicitud. En ese momento deberán aportar información veraz sobre sí mismos y al momento en que le entreguen la licencia es necesario que la revisen muy bien, para constatar que no se encuentren errores. Finalmente deben firmar la licencia y esperar un plazo de al menos 24 horas para poder contraer matrimonio por lo civil.

Cabe destacar que este documento solo se mantiene vigente por 60 días posteriores a su emisión, por lo que en caso de vencerse, se debe realizar la solicitud nuevamente para la New York marriage license. El costo único de la licencia es de 35 dólares dentro de la ciudad de New York, el pago de este documento solo puede ser realizado por medio de una tarjeta de crédito o con pago postal, en cuyo caso se debe encontrar a nombre del Registro Municipal de New York.

requisitos-para-casarse-en-New-York-4

Documentos necesarios

Si este documento se vence no puede renovarse, aunque en caso de que se extravíe o sea robado, la pareja puede solicitar un duplicado del documento en el Registro Municipal. Para ello deberá cancelar un monto de 25$. Cuando la pareja se dirija al Registro Municipal debe presentar una identificación emitida por el gobierno, además de los pagos necesarios. En caso de que hayan contraído matrimonio en otra jurisdicción, deberán aportar el Certificado de matrimonio. Tipos de documentos de identificación aceptables en el registro:

  • Licencia de conducir del territorio estadounidense,
  • Tarjeta de identificación del servicio militar activo del territorio estadounidense,
  • Pasaporte vigente,
  • Certificado de naturalización de EE.UU siempre y cuando tenga menos de 10 años de haber sido emitido.
  • Tarjeta de registro de extranjero del territorio estadounidense,
  • Tarjeta de residencia,
  • Tarjeta de autorización de empleo.

¿Cómo casarse por el civil en New York?

Una vez obtienes la licencia de matrimonio y cumples correctamente con todos y cada uno de los requisitos para casarse por civil en New York, debes esperar un plazo de 24 horas posteriores a la emisión de la licencia de matrimonio para realizar la boda por el civil. Puedes llevar a cabo la ceremonia en cualquier parte del estado, además los novios tienen la opción de hacerla en el mismo Registro Civil.

El costo de la licencia de matrimonio es de 35$, aunque se realiza un cargo adicional de 25$ para la ceremonia de la boda, dichos pagos deben ser realizados con un giro postal o con una tarjeta de crédito, ya sea Visa, MasterCard, Discover o American Express, no se aceptara ningún cheque personal o dinero en efectivo. Es posible realizar la boda de inmediato, si la pareja pide a un juez que le conceda una ‘’Dispensa’’ del requisito de las 24 horas.

Puedes consultar sobre como Solicitar tarjeta de Walmart ingresando en el enlace.

Actualmente, por la situación de pandemia que vivimos a nivel mundial, se ha implementado el casamiento vía internet, el cual puede realizarse de forma virtual entrando a la página web de ‘’Cupido en Línea’’ donde tienes la opción de contraer matrimonio con tu pareja por medio de una videoconferencia. Puedes obtener más información sobre el matrimonio virtual en el siguiente video:

De igual forma, se puede realizar el casamiento por la iglesia, con la ventaja de que el estado de New York reconoce a los sacerdotes o religiosos que llevan a cabo el acto de matrimonio como jueces de paz, por lo que las parejas que se encuentren casadas por estos jueces serán consideradas completamente legal, aun cuando no hayan contraído matrimonio por el civil. No obstante, en estos casos se debe cumplir con los mismos requisitos para casarse por el civil en New York.

Las parejas que decidan realizar su boda en otro lugar fuera del Registro Municipal, deben tener en cuenta que su clérigo o juez debe estar registrado previamente en el Registro Municipal al momento de llevar a cabo la ceremonia, además deben tener al menos un testigo que sea mayor de 18 años de edad, ya que al culminar la ceremonia, este testigo debe firmar la licencia de matrimonio.

Requisitos para casarse por civil en New York siendo menor de edad

Si los novios son menores de 18 años de edad, o al menos uno de ellos lo es, es necesario que cumplan con los siguientes requisitos para casarse por el civil en New York:

  • Deben estar presentes los padres del menor de edad, portando su respectiva documentación,
  • Documento donde se pueda verificar la fecha de nacimiento del menor de edad, puede ser el certificado de nacimiento, acta de residencia, o en caso de ser extranjero, el pasaporte,
  • Si los novios, o uno de ellos tienen menos de 16 años de edad, deben presentar la autorización de los padres para el matrimonio, además de la aprobación del juez de la corte suprema de familias,
  • Licencia de matrimonio, dicho documento debe estar autorizado por los padres o representantes del menor de edad.
  • Si los padres del menor de edad no se encuentran vivos, debe estar presente el tutor legal del joven.

Tiempo de obtención del certificado de matrimonio

El tiempo que se debe esperar para obtener el certificado de matrimonio puede variar, dependiendo de cómo se haya realizado el casamiento.

En caso de que el matrimonio se haya realizado en la oficina del Registro principal, el certificado de matrimonio es entregado el mismo día de la ceremonia; mientras que si el matrimonio fue realizado de forma probada o en alguna otra oficina del Registro Municipal, los nuevos esposos deben esperar un plazo de aproximadamente 20 días para poder recibir su certificado de matrimonio legal. Dicho documento es enviado por correo electrónico.

Registro de matrimonio

Se trata de un documento que legaliza la situación de casados, independientemente de que haya sido realizado por medio de un rito religioso o por medio de alguna autoridad civil

Si la pareja quiere obtener un registro de matrimonio en la ciudad de Nueva York debe dirigirse al Registro Municipal y llevar a cabo a solicitud de forma presencial. También puede solicitar el registro por medio de un correo electrónico, en el que debes incluir todos los datos de los recién casados.

Asimismo, existe la posibilidad de ingresar a la página web del Registro Municipal para procesar la solicitud, para ello deberás ingresar a la web oficial del registro, buscar la planilla de solicitud, descargarla, imprimirla y llenarla para posteriormente, llevarla al Registro Municipal, acompañada de una copia del documento de identidad de los recién casados y cancelar el monto correspondiente a dicho trámite.

Solicitud de registro de matrimonio

Todas las licencias de matrimonio que se han entregado a los habitantes de la ciudad de Nueva York han sido emitidas por el Registro Municipal del Estado, por lo que al momento de solicitar el registro de matrimonio, las parejas cuentan con dos opciones:

  • En el caso de matrimonios inferiores a 50 años: Es necesario que uno de los cónyuges se encuentre presente en la oficina, o algún representante con previa autorización de la pareja, dicho permiso debe estar notariado para poder llevar a cabo la solicitud del registro. Además deberá realizar el pago de dicho trámite.
  • Para los matrimonios superiores a los 50 años: En este caso, la solicitud del registro debe ser realizada por medio de un correo electrónico o llevar a cabo la solicitud de forma presencial en la oficina del Registro Municipal ubicado en Manhattan.

Pérdida del registro de matrimonio

Si la pareja ha extraviado su registro de matrimonio y lleven cierto tiempo casados, pueden solicitar el documento nuevamente en la oficina del registro, ya que ahí se mantienen archivadas todas las licencias que se han emitido, independientemente del tiempo que la pareja tenga de casados, por lo que solo deben solicitar el documento por medio de un correo electrónico y pagar el monto del trámite.

Este documento suele confundirse a menudo con la licencia de matrimonio, pero no se trata del mismo documento. La licencia de matrimonio es una autorización para contraer matrimonio, mientras que el certificado o acta de matrimonio se trata del documento que acredita que usted está casado.

Por lo general, al finalizar la ceremonia del matrimonio, la pareja y los testigos firman la licencia. El juez o figura eclesiástica que oficie la boda firmara la licencia y se encargará de presentar el documento a una oficina del condado, el cual se encargará de emitir el certificado de matrimonio, generalmente el tiempo de espera del acta de matrimonio es de aproximadamente un mes.

Aspectos relevantes de casarse en Estados Unidos

Existen algunos aspectos que debemos tener en cuenta al momento de decidir contraer matrimonio en el territorio nacional, puesto que a pesar de ser un país con muchas facilidades, también tienen ciertas reglas que debemos cumplir, como por ejemplo que en el caso de los primos hermanos, no pueden casarse en ningún otro estado que se encuentre dentro del territorio estadounidense. Asimismo, poseen ciertas exigencias que son imprescindibles de cumplir como por ejemplo, que los novios deben ser mayores de edad y en su defecto, deben proporcionar unos permisos especiales.

Matrimonio de parejas del mismo sexo

Actualmente, se permite el casamiento entre ciudadanos del mismo sexo, gracias a la Ley de Igualdad Matrimonial de la ciudad de New York que fue implementada por el gobernador Andrew Cuomo desde el 2011, puesto que la ciudad desde muchos años atrás se ha caracterizado por su diversidad y apertura, de modo que cualquier pareja, sea del mismo sexo o no, pueden celebrar su boda en diversos sitios de la ciudad.

Son muchas las parejas del mismo sexo que han esperado mucho tiempo para poder casarse, por lo que al momento de entrar en vigencia dicha Ley, se presentó una amplia demanda de licencia de matrimonio. Cabe destacar que estas parejas poseen los mismos derechos y responsabilidades que las parejas de sexo opuesto, según lo establecido en la Ley Municipal y Estatal, por lo que deben cumplir con todos los requisitos para casarse por el civil en New York.

Se pueden encontrar varios estados que reconocen los matrimonios realizados por las parejas del mismo sexo en el estado de Nueva York, aunque existen muchos otros gobiernos federales que no hacen dicho reconocimiento.

Los estados que reconocen el matrimonio del mismo sexo son: Connecticut, Washington DC, Iowa, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland, Massachusetts y Vermont. En los casos de Illinois, Nueva Jersey y Hawái, el matrimonio entre personas del mismo sexo solo se reconoce como uniones civiles.

Casarse en New York si ya está casado en otra jurisdicción

Cualquier pareja que haya contraído matrimonio en cualquier otra jurisdicción podrá volver a casarse de nuevo en Nueva York, solo deben proporcionar el original o copia del certificado de matrimonio actual al momento de solicitar la licencia en New York, puesto que ya no es necesario que esperen el plazo de 24 horas, por lo que pueden realizar su boda de inmediato en esta ciudad.

Cabe destacar que el estado de Nueva York reconoce cualquier matrimonio realizado en otros sitios como válidos, incluso si se trata de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cambio de apellido

Por lo general, las parejas al casarse suelen cambiar su apellido, sin embargo, no es algo obligatorio, por lo que puedes elegir entre si quieres cambiar tu apellido por el de tu pareja o seguir utilizando tu apellido de nacimiento.

En caso de que quieras cambiar tu apellido por el de tu pareja al momento de realizar la solicitud de la licencia de matrimonio en New York, debes notificarlo al momento en que se esté rellenando la licencia, de modo que al momento en que culmine la ceremonia del matrimonio puedas utilizar tu apellido de casada.

Personas elegibles para realizar la ceremonia de matrimonio

Según lo establecido en la Ley de Relaciones Domésticas del Estado de Nueva York, específicamente en la sección 11, existe una serie de personas que pueden ser elegibles para llevar a cabo la ceremonia matrimonio dentro de cualquiera de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

Las personas que pueden registrarse para llevar a cabo las ceremonias de matrimonio son:

  • Miembros del clero o autoridades de cualquier otra religión,
  • Líderes de la Sociedad de Cultura Ética,
  • Alcalde actual o anterior de Nueva York,
  • Jueces o magistrados federales, sean estatales o locales, independientemente de que hayan sido elegidos o designados en el estado de Nueva York, o que actualmente están en servicio o jubilados,
  • El Secretario de la División de Apelaciones del Primer o Segundo Departamento, al igual que el secretario de condado de cualquier parte de la ciudad.

Todas estas personas pueden realizar ceremonias de bodas, siempre y cuando se encuentren registradas en Nueva York. En caso de que aún no se haya registrado, puede enviar su solicitud por medio de un correo electrónico, proporcionando su documentación correspondiente. Este procedimiento culminará, una vez que el solicitante haya firmado el registro y haya cancelado la tarifa correspondiente al trámite, por lo que al culminar se le hará entrega de un certificado de registro con su número de identificación.

Puede que también te interese saber sobre: ¿Cómo divorciarse en Estados Unidos?