Requisitos para Casarse en España por Civil e Iglesia

Si usted se encuentra pensando en casarse debe conocer cuáles son los Requisitos para Casarse en España, tanto por el civil como por la iglesia. Obtenga toda la información necesaria por medio de nuestro artículo en el cual le indicaremos todos los trámites y documentos que necesita para este momento especial.

Requisitos-para-Casarse-en-España-1

Requisitos para Casarse en España

Los ciudadanos españoles y extranjeros pueden celebrar su matrimonio en España, bien sea que lo hagan dos personas españolas o que una de ellas sea española y la otra extranjera, aún si éste se encuentra en situación de inmigrante ilegal. Cuando el matrimonio es de este tipo se le llama Matrimonio Mixto (español-extranjero), y por lo general requiere que se haga un expediente previo, antes de hacerse la boda. También puede conocer lo que es una Pareja de Hecho en España.

Es un trámite obligatorio que se hace ante el Registro Civil de la jurisdicción de la residencia de cualquiera de los dos celebrantes y se hace para poder tomar una determinación de si ambas personas están en la capacidad de efectuar el matrimonio y si se puede otorgar el consentimiento porque el mismo no tiene ningún vicio que haga que se considere un matrimonio nulo.

Una vez que todo el expediente está completo, es el propio juez quien autoriza la celebración del matrimonio, y hasta el momento en que el mismo se efectúa por civil, se comienzan a derivar todas las consecuencias jurídicas en la pareja, entre ellos los beneficios correspondientes a la ley de extranjería que corresponden a un cónyuge que tiene nacionalidad española.

Requisitos del matrimonio civil

Cada Registro civil tiene su forma y manera de hacer los trámites y de exigir la documentación necesaria para efectuar un matrimonio por civil, pero en términos generales los requisitos para casarse por lo civil en España que serán necesarios en el caso de la persona extranjera, son los siguientes:

  • Certificado literal de nacimiento que este legalizado y apostillado (de ser necesario debe venir con su traducción al español).
  • Certificado de soltería (si es divorciado el acta de divorcio correspondiente) legalizada y apostillada.
  • Certificado que emita el Consulado de su país de origen en España que acredite que tiene la facultad para casarse.
  • Certificado que emita el Consulado del país de origen para hacer la publicación de los edictos correspondientes.
  • Certificado de la Inscripción Consular.
  • Pasaporte en original y copia debidamente válido y vigente.
  • NIE vigente.
  • Comprobante o certificado de empadronamiento en la localidad de residencia en España.
Requisitos-para-Casarse-en-España-2

Mientras que los ciudadanos que son españoles deben tener su certificado literal de nacimiento, certificado de empadronamiento en donde ha vivido por los últimos dos años, DNI o pasaporte de ciudadano español, fe de vida y estado civil, si se encuentra divorciado debe tener la sentencia de Divorcio testimoniada. Todos estos documentos se piden de igual manera como requisitos para casarse en España dos extranjeros. También puede conocer información sobre la Pareja de Hecho no Registrada.

Te puede interesar:  Cita previa en el registro civil de Cartagena

Consideraciones con los Documentos

Los documentos de las personas extranjeras deben estar todos legalizados y apostillados, con su respectivo sello de los órganos emisores, sellos de los ministerios de asuntos exteriores de su país, sellos de la embajada de España en el país extranjero y el sello de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Para cualquier otro caso se permite el sello de apostillamiento de la Haya. Muchos Registros Civiles permiten y aceptan el sello de los consulados o embajadas que se encuentren en España. Si los documentos vienen en un idioma que no sea español, estos deben venir con su debida traducción oficial, realizada por un traductor jurado y debe venir legalizada con el documento original.

Los documento que presente el ciudadano español sobre todo el del empadronamiento, debe reflejar la fecha del alta en el padrón, si la pareja ya vive junta deben demostrar en los dos últimos años los lugares en los cuales estuvieron residenciados con el debido comprobante de empadronamiento.

Una vez que tengan la documentación correspondiente, los novios deben acudir al Registro Civil de su jurisdicción para hacer la presentación del expediente. Deben llenar las declaraciones juradas y la Hoja Declarativa de Datos. Una vez revisado se hace la asignación de la cita para hacer la celebración de la audiencia reservada, además del día en que deben acudir con sus testigos para las preguntas de verificación de su relación.

La audiencia reservada es el paso más importante cuando se hace un matrimonio mixto, porque es que el Registrador Civil tomará en cuenta para determinar que en el expediente de la pareja no existe ningún tipo de vicio. En la misma se harán una serie de preguntas a los novios para determinar si de verdad es una relación sólida y que están haciendo este trámite porque desean formar una familia. Si el registrador Civil considera que la pareja está formalizando la unión con otros fines el mismo será declarado nulo por falta de consentimiento matrimonial.

Requisitos-para-Casarse-en-España-3

Publicación de los Edictos

En esta fase del trámite se deben hacer las publicaciones de los edictos. Para ciudadanos que son españoles, estos se publican en el tablón de anuncios del juzgado de Paz o Registro Civil más cercano a su residencia. En el caso de las personas extranjeras, este queda sujeto a las normativas internas que son acreditadas en el certificado que emite el Consulado que se encuentre en España.

Te puede interesar:  ¿Cómo se tramita la licencia de apertura?

Después de la publicación todo el expediente pasa a manos de un fiscal, él cual hace las comprobaciones necesarias y alega si es necesario emitir un dictamen, en caso de no haber inconvenientes procede a hacer el edicto de auto y aprobación de matrimonio, hace las respectivas notificaciones y fija la fecha de la boda.

La boda se puede hacer en un municipio diferente a donde se haya realizado la introducción del expediente, luego al finalizar la boda se les da el Libro de familia y la Certificación literal del Matrimonio. Desde el momento en que reciben este último documento la persona extranjera se convierte en un ciudadano comunitario y tiene todos los derechos a tener una residencia en España dentro del régimen comunitario. Conozca como puede tramitar su Certificado de Pareja de Hecho en Madrid.

Casarse por la Iglesia en España

Los requisitos para casarse por la iglesia en España, se deben establecer comenzando por una fecha para la ceremonia, la cual se recomienda que se haga con suficiente anticipación, para hacer las reservaciones en la iglesia que más les guste. Deben hacer la solicitud del expediente matrimonial, que será solicitado en la Iglesia y cada contrayente debe llevar:

  • Partidas de bautismo.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia de los padres.
  • Certificado del curso prematrimonial.
  • Copias de los DNI de ambos contrayentes.
  • Llevar dos testigos mayores de edad que los conozcan y que no sean familiares de ninguno de los novios.
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine