Si deseas contraer matrimonio con tu pareja en Estados Unidos y buscas información sobre los requisitos para casarse en California, no te preocupes, a lo largo de este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre este trámite y los pasos a seguir.

requisitos-para-casarse-en-California-2

Requisitos para casarse en California

Cualquier persona que desee contraer matrimonio en Estados Unidos debe cumplir con una serie de requerimientos que deben ser presentados ante el Registro Civil en el momento de la celebración del matrimonio. En el caso de California, el procedimiento es parecido a los Requisitos para casarse en New York.

Los requisitos para casarse por civil en California son los siguientes:

  • Solicitud de la licencia de matrimonio,
  • Ambos novios deben poseer al menos 18 años de edad para casarse,
  • Presentar el documento de identificación vigente,
  • Nombres completos de nacimiento de padres y madres, así como también los datos de su nacimiento.

Todos estos requerimientos deben cumplirse completamente para que la boda pueda darse sin ningún tipo de inconveniente. Otros requisitos que pueden ser solicitados para que la pareja pueda contraer matrimonio son:

  • En caso de haber existido un matrimonio anterior para alguno de los novios, será necesario acreditar la fecha de la disolución del matrimonio y documentos de certificación de divorcio,
  • Acta de nacimiento,
  • No se requiere una prueba de sangre, ni acreditar que son residentes de California,
  • Si se trata del matrimonio entre menores de edad, es necesario presentar una autorización por escrito de sus padres y otra autorización del tribunal,
  • Constancia de pago del trámite correspondiente,
  • Número de seguro social.

requisitos-para-casarse-en-California-3

Requisitos para casarse en los Ángeles California

En el caso de los requisitos para casarse en los Ángeles California, es necesario cumplir con otros aspectos importantes para llevar a cabo el matrimonio civil en el sur de ciudad de California. Los requisitos son los siguientes:

  • Presentar el certificado de soltería,
  • Para el caso de que alguno de los futuros cónyuges posea nacionalidad extranjera, es necesario presentar el pasaporte legalizado,
  • Acta de nacimiento,
  • Documento de identidad, puede ser el pasaporte o la licencia de conducir,
  • Solicitud de la licencia de matrimonio,
  • Comprobante de pago correspondiente al trámite.

Es importante averiguar el precio de los honorarios de la persona que oficiará la boda. Por lo general el monto se ubica entre 50 y 500 dólares, dependiendo del tipo de ceremonia que deseen realizar los novios.

Requisitos para casarse en San Diego California

Las personas que desean contraer matrimonio en la ciudad de San Diego, deben tener presente que los requerimientos son diferentes, por lo que a continuación mostraremos los requisitos para casarse en San Diego California:

  • Número del Seguro Social,
  • Acta de nacimiento, si alguno de los novios es extranjero, el acta de nacimiento debe estar legalizada y apostillada,
  • Solicitud de la licencia de matrimonio,
  • Documento de identificación,
  • Exámenes de sangre y tarjeta de vacunación que demuestre inmunidad ante ciertas enfermedades,
  • Comprobante de pago correspondiente a los trámites realizados.

requisitos-para-casarse-en-California-4

Licencia de matrimonio

Cuando una pareja decide contraer matrimonio en Estados Unidos, es obligatorio solicitar una licencia de matrimonio, la cual puedes encontrar en cualquiera de las cincuenta y ocho oficinas de licencias ubicadas dentro del territorio de California. Este documento convierte al matrimonio en un compromiso legal.

La iglesia reconoce el documento de la ley civil en cuanto al matrimonio como válido, ya que se trata de un evento público. De igual forma, existen diversos estados dentro del territorio estadunidense que reconocen al sacerdote o diácono como el juez de paz dentro de una ceremonia religiosa, por lo que cualquier pareja puede llevar a cabo su matrimonio por la iglesia, entregando al sacerdote la licencia de matrimonio. Una vez culmina la ceremonia el sacerdote firma el documento y el matrimonio será válido por la iglesia y reconocida por el estado.

Al momento de recibir la licencia de matrimonio no es necesario esperar un período de tiempo para llevar a cabo la ceremonia, por lo que la pareja puede casarse de inmediato, de igual forma tienen hasta la fecha de vencimiento de la licencia para contraer matrimonio.

Durante la ceremonia de matrimonio debe estar presente al menos un testigo mayor de 18 años de edad para poder obtener su licencia matrimonial de forma pública. Mientras que en el caso de la licencia de matrimonio privada, además del testigo, es necesario realizar una firma de la declaración jurada, en la cual se indica que la pareja vive en conjunto al momento de realizar la solicitud, este tipo de matrimonio confidencial no se encuentra plasmado en los registros públicos.

Puedes ver el siguiente video para saber somo sacar la licencia de matrimonio dentro del estado de California.

Matrimonio Proxy

Cuando una de las partes no se puede presentar al momento de la boda, se puede llevar a cabo un matrimonio proxy, en el cual a la parte que no puede presentarse al casamiento la representa otra persona. En caso de que ninguno de los dos individuos implicados se pueda presentar de forma física al casamiento, se puede realizar un doble matrimonio por poderes o matrimonio proxy.

Este matrimonio es realizado cuando ambos novios quieren contraer matrimonio pero no pueden asistir a la ceremonia por diversos motivos. Por lo general los aspectos que influyen en estos casos son: prisión, servicio militar, problemas de salud, restricciones de viajes, entre otros inconvenientes.

Ley de Igualdad de Nombre

Para el año 2007 fue publicada una Ley de Igualdad de Nombres en la que se le permite a uno de los futuros cónyuges o ambos, realizar el cambio de su segundo nombre o de su apellido, luego de haber solicitado la licencia de matrimonio. Cualquiera de las partes que lleve a cabo la solicitud de la licencia de matrimonio puede incluir en dicho documento su nuevo nombre o apellido por el cual desea que lo reconozcan luego de culminar el casamiento.

El cambio de nombre o apellido solo se puede realizar en el momento que es emitida la licencia de matrimonio y debe ser efectuado por del secretario o el notario correspondiente al condado. Ambas partes implicadas en el matrimonio puede elegir cambiar apellido por algo de los siguientes:

  • El apellido que posee actualmente su cónyuge,
  • El apellido que fue designado a su cónyuge al momento de su nacimiento,
  • Un único nombre que haya sido combinado en un solo apellido, o un segmento del apellido que posee su pareja actualmente, también puede ser un fragmento del apellido de su cónyuge que pue dado al momento de su nacimiento,
  • La combinación de los dos apellidos, el cual fuese realizado por medio de un guion entre ambos apellidos.

En un segundo lugar, cualquiera de las partes puede adoptar alguno de los siguientes nombres:

  • El apellido que posee actualmente su pareja,
  • El apellido que le fue dado a su pareja al momento de su nacimiento,
  • La combinación que se da al combinar con un guion intermedio el segundo nombre actual y el apellido de su pareja,
  • La combinación dada por un guion intermedio entre el segundo nombre actual y el apellido que le fue designado a su pareja al nacer.

En ningún caso, las personas que deciden contraer matrimonio pueden hacer cambios en el primer nombre que aparece en la licencia de matrimonio. Por lo que si desean hacerlo deberán obtener una orden judicial realizada por la corte superior, la cual certifica el cambio del primer nombre.

Ninguna de las partes se ve en la obligación de cambiarse el nombre o el apellido, en caso de que alguna persona presente dudas al respecto, puede solicitar asesoría legal que le permita aclarar dudas sobre la inclusión de un nuevo nombre en su licencia de matrimonio. Es recomendable que se aclaren todas las dudas antes de realizar la solicitud de la licencia matrimonial, puesto que al ser emitida, no es posible realizar algún tipo de modificación.

Aspectos relevantes sobre el matrimonio

Casarse en una de las grandes metas que poseen muchas personas desde hace muchos años. Sin embargo, es necesario tener en cuenta muchos aspectos legales que influyen en el acto del matrimonio, es por ello que a continuación presentaremos algunas dudas que se suelen surgir al momento de contraer matrimonio y que debemos tener en cuenta.

¿Qué apellido podré usar al momento de contraer matrimonio?

Como hemos visto, existe la posibilidad de cambiar el apellido luego de contraer matrimonio, pero es importante destacar que los aspectos que influyen se encuentran sujetos a diversas prácticas de cada cultura. Generalmente, el nombre de casado consiste en sustituir o añadir el apellido de la pareja, por lo que aún se mantiene el nombre de soltero.

En muchos casos, el apellido de la familia de origen se va perdiendo a medida que las parejas contraen matrimonio, ya que se ve sustituido por el del cónyuge. Existen algunos estados y países en que las mujeres pueden decidir si quieren mantener su apellido de origen aun cuando se hayan casado, sin importar si mantienen ese apellido solo o lo combinan con el de su esposo. Muchas personas en el ámbito artístico utilizan su nombre de casados y en el ámbito laboral hacen uso de su nombre de nacimiento.

¿Un amigo mi puede ser el oficiante de la boda?

Los oficiantes legales de la boda pueden elegirse en la ceremonia civil y en la ceremonia religiosa, siempre y cuando se trate de un oficiante certificado que pertenezca a la institución correspondiente, es decir, para el caso de la ceremonia religiosa debe estar presente un sacerdote o diácono que represente a la iglesia correspondiente. Mientras que en el caso de la boda por el civil, es necesario que se presente un juez acreditado por el registro civil, para que la boda sea reconocida por el Estado.

Dependiendo de la institución, los reglamentos pueden variar, por lo que es necesario que los futuros cónyuges se informen directamente en el registro civil y en la iglesia, para que reúnan todos los requisitos correspondientes y la boda se pueda llevar a cabo sin ningún inconveniente.

De igual forma, se deben ensayar los discursos y las acciones que se van a realizar en la ceremonia, para ello los novios y el oficiante legal deben preparar el contenido que pronunciará la persona que oficie la boda, de modo que todo salga perfecto el día del matrimonio. De igual forma ocurre en los casos de las ceremonias alternativas, ya que influyen diversos factores dependiendo de la religión, por lo que es necesario aclarar el orden en que los novios dirán sus mensajes y la forma en que se realizará el ritual.

Pueden encontrarse casos en que algún amigo o familiar de la pareja oficia la boda, pero siempre debe estar presente un oficiante legal, quien será el encargado de que la ceremonia se realice de forma correcta, aun cuando se trate de una boda simbólica, la idea es que todo sea perfecto ese día.

¿Qué pasa con las parejas del mismo sexo?

En el estado de California se ha aprobado de forma definitiva el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el año 2013, aunque en un principio se había aprobado en 2008, pero posteriormente presentaron la apelación de la anulación de esta aprobación, pero fue desestimada. Este estado se convirtió en uno de los primeros en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Puede que también te interese saber sobre: Requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos.  A continuación te dejaremos un link para saber más sobre el casamiento dentro del territorio estadounidense: