Para conocer mucho más de cerca sobre los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador, te invitamos a visitar este excelente post. Donde te vamos a detallar todo lo relacionado con este trámite para las personas que ejercen esta profesión en el país de forma certificada. ¡No dejes de leerlo!

REQUISITOS PARA CALIFICARSE COMO ARTESANO EN ECUADOR

Los Requisitos Para Calificarse Como Artesano En Ecuador

En este artículo te hablaremos sobre los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador pues debes tomar en cuenta lo referente a los ciclos y el establecimiento legal con la intención de poder establecer esta profesión de forma legal y así obtener el respectivo certificado.

Ten en cuenta que entre los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador debes cumplir con estos recaudos. Por lo tanto presta mucha atención pues te van a ser mucha utilidad.

  • Debes desarrollar tu movimiento de artesanía si trabajas con varios administradores ten en cuenta que no debes superar la cantidad de quince (15)
  • Incluso puedes tener bajo tu tutela algunos estudiantes. Aunque los mismos no deben superar la cantidad de cinco (05) alumnos

Importante si laboras en un taller donde empleas materiales crudos como es el caso de aparatos, Hardware en diferentes facetas. Debes poseer alrededor del veinticinco (25) por ciento del capital destinado a la industria en un valor monetario que oscila a la cantidad de ochenta y siete mil quinientos (87.500) $.

Nota si cuentas con estos requisitos para calificarse como artesano en Ecuador podrás solicitar la calificación de Artesanía y eso te lo vamos a seguir explicando en este artículo.

Pasos Para Calificarse Como Artesano

Recuerda que para poder optar a este certificado es imperante que cumplas con los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador anteriormente descritos. Ten en cuenta que requieres cumplir con todos los ciclos para poder habilitarse como artesano.

Esta certificación es concedida a través de la Junta de Protección al Artesano Público. Se entrega a todos los responsables de un taller trabajadores que laboran de forma autónoma y realizan acciones de especialidad en la región donde se encuentren en el territorio ecuatoriano. Es imprescindible que se ajusten a los ítems que se establecen referente a los temas de la población que pueden atender.

Luego que tengas a la mano todos los requisitos para calificarse como Artesano en Ecuador requieres hacer el trámite en un sobre de color amarillo el cual vas dirigir al Grupo Líder Público, Común o Cantonal de Protección del Artesano. De acuerdo a tu jurisdicción de residencia.

REQUISITOS PARA CALIFICARSE COMO ARTESANO EN ECUADOR

Ten en cuenta de acuerdo a la documentación que entregues a las autoridades pertinentes se te informará si has sido catalogado con la certificación correspondiente. Estos recaudos son los siguientes que te exigen entre los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador.

  1. Presenta en primera instancia el duplicado del Título de Artesano o el Testamento de Grado
  2. No olvides que debes presentar el duplicado del testamento de ciudadanía ecuatoriana
  3. Además es imperante que presentes una copia del formulario de votación democrática
  4. Una imagen fotográfica tamaño carnet actualizada el fondo podría ser blanco
  5. El tipo de sangre de la persona que está solicitando la certificación
  6. No olvides que debes presentar la solicitud obtenida en JNDA, láminas Común y Cantonal
  7. Por último debes presentar el recibo de la tienda bancaria

Importante: si en tu caso estás solicitando la recalificación es imprescindible que presentes la copia de la declaración anterior en lo que corresponde a los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador. No olvides que estos recaudos se deben entregar en el respectivo sobre y la solicitud se realiza ante el Líder Público, común o Cantonal de Craftsman Safeguard de acuerdo a tu dirección de domicilio.

Luego que reciban todos los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador es la Junta la que tomarán en cuenta todos los recaudos que has entregado y si los mismos se encuentran acorde con lo estipulado en le marco legal podrás recibir la certificación que te respalda como artesano en la nación ecuatoriana.

¿Qué Significa Ser Artesano?

Debes tener presente que l palabra artesano se coloca a las personas que laboran artículos u objetos mediante el uso de un hardware además del empleo de instrumentos de uso manual lo cual permite que la pieza pase por una serie de ciclos para que la misma se optima en lo referente a su calidad y belleza.

REQUISITOS PARA CALIFICARSE COMO ARTESANO EN ECUADOR

Por lo tanto este artesano cuenta con una serie de instrumentos que le permiten hacer la elaboración de forma manual de acuerdo a lo planteado por el SRI. El artesano es un especialista certificado que conoce muy bien el método a emplear en la elaboración de artesanías sin el empleo de máquinas de industria para elaborar los artículos en los que se especializa. Siendo imperante que posea los artículos para efectuar su trabajo de forma óptima.

Por lo tanto el artesano presenta la información para desarrollar el producto que mercadea  y para ello ha obtenido el respectivo título de acuerdo al marco legal ecuatoriano.  Tiene bajo su responsabilidad un taller que dirige en pro de la administración de la sociedad en la región donde se encuentre en el país.

Ten en cuenta que el término artesano en la nación ecuatoriana equivale para las siguientes profesiones a desarrollar en la nación. De allí la importancia de los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador.

  • El carpintero que se encarga de elaborar muebles con sus propias manos
  • También se encuentra el zapatero que se encarga de crear diversos modelos de calzado de forma manual
  • El vendedor de flores que a través de su creatividad realiza una serie de juegos de flores
  • Sin olvidar los trabajares textiles que a través del empleo de las agujas puede crear prendas hermosas de forma manual

Beneficios Que Disfrutas Al Ser Calificado Como Artesano

Es importante que sepas que al entregar los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador vas a obtener una serie de beneficios entre los cuales te podemos nombrar los siguientes para que los tomes en cuenta:

  • Luego de ser aprobado no estás en la obligación de llevar una contabilidad
  • Igualmente te libras de cancelar el décimo tercer sueldo y la decimocuarta compensación a los socios
  • Te encuentras en la excepción de abonar la recompensa reciproca a los administradores y los estudiantes
  • Además obtienes una reserva de privilegio de un descuento por las retenciones en origen en algunos casos que son explícitos
  • No olvides que vas a tener seguridad en tu trabajo como experto frente a los trabajadores temporales
  • Incluso te puedes unir al Establecimiento de Jubilación administrado por el Gobierno Ecuatoriano IESS donde se encuentran jefes de taller, administradores y estudiantes
  • Obtendrás todas ventajas referente a los de jubilación federal
  • Como es el aumento de jubilación que gestiona el Gobierno a las reuniones familiares y no entregan reservas de ahorro
  • Igualmente vas a disponer de una progresión de ventajas en lo que respecta a los gastos efectuados
  • Tienes la ventaja de facturación con tarifa al 0%
  • Presentación semestral del Tank
  • Disfrutas de una excepción en las tarifas de pagos manuales
  • Incluso obtienes la exclusión de pago de los derechos personales
  • A excepción del pago de los derechos referentes al permiso metropolitano sobre los recursos absolutos
  • También presentas una excepción referente a la tasación sobre el intercambio de responsabilidad obligado a crear centros de talleres para la preparación de nuevos artesanos

Basamento Legal

Obviamente luego de entregar los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador los cuales son presentados de acuerdo al marco legal de esta nación.  Ten en cuenta que debes seguir las etapas de los ciclos en conformidad con las leyes del gobierno estatal.

Vídeo

Te invitamos a ver este excelente vídeo ilustrativo que te permitirá comprender muy bien todo los referente a estos requisitos para calificarse como artesano en Ecuador empleando la metodología audiovisual. Así podrás conocer de primera mano los ciclos que debes seguir.

Preguntas Frecuentes

Obviamente para hacer mucho más fácil estos requisitos para calificarse como artesano en Ecuador.  Te invitamos a leer esta interesante sección donde podrás hallar una serie de interrogantes con sus respectivas respuestas que te ayudarán en todo lo relacionado a las habilidades de los artesanos en esta nación.

¿Cuál Es El Costo De La Técnica De Los Artesanos?

Ten en cuenta que este gasto e irrelevante pues las variedades de costos van a depender del área donde estés residiendo en el territorio ecuatoriano. Además de la técnica que desees aprender. Aunque puedes visitar la siguiente dirección electrónica  para considerar los costos de esta profesión en Ecuador. ten presente que si deseas una recalificación como artesano debes esperar un lapso de tres (03) años para ello.

¿Qué Registros Debes Demostrar Para Exigir Ser Artesano En Ecuador?

Ten presente que estos requisitos para calificarse como artesano en Ecuador son los recaudos que debes entregar ante las autoridades pertinentes y te los vamos nuevamente a recalcar para que estés al tanto de ellos en este interesante artículo.

  • Lo principal es que entregues un duplicado que avale la declaración de grado de artesano que posees
  • Debes presentar las copias de tu archivo profesional
  • Además debes presentar una copia del respaldo democrático
  • Debes presentar una imagen fotográfica tamaño de visa sombreada
  • Certificar que has realizado el abono bancario respectivo
  • Finalizas con la presentación de la demanda en la JNDA

Importante aparte de entregar estos requisitos para calificarse como artesano en Ecuador debes presentar todos los registros profesionales que indican tus diversas capacitaciones en este ámbito de la artesanía.

Por lo tanto es de gran importancia que cumplas a cabalidad con todos los recaudos administrativos que te solicitan en los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador. Nota. Si presentas problemas con la plataforma electrónica puedes realizar el trámite de forma presencial en cualquiera de las oficinas certificadas que se encuentran en el territorio ecuatoriano.

¿Cómo Puedes Ampliar La Estrategia Para Recibir Tu Certificación Como Artesano?

Para ello es imperante que entregues toda la documentación que te exigen en los requisitos para calificarse como Artesano en Ecuador. Por lo tanto no olvides presentar la respectiva autenticación del título de artesano en una copia fotostática.

La síntesis curricular es de vital importancia en los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador. Pues avala todos los conocimientos con los que cuentas en esta digna profesión. Es imprescindible que presentes ante las autoridades tu carnet que referente a que cumples con tu derecho de efectuar el sufragio en el país ecuatoriano.

Además debes presentar la imagen fotográfica de tamaño adecuado para una visa y recuerda que la misma debe ser sombreada. Para finalizar debes entregar la demanda de JNDA. Importante que entregues estos recaudos en un sobre cerrado de color amarillo. El JNDA se encargará de realizar el respectivo estudio de tu caso junto a los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador.

¿Qué Es El JNDA?

Ten en cuenta que las iniciales de JNDA corresponden a la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Al ingresar a la plataforma digital debe registrarse en el siguiente link luego de ello obtendrá su respectiva clave de usuario y contraseña de seguridad. Con ello podrá adjuntar todos los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador empleando la alternativa online.

Recuerda que esta contraseña es única e intransferible por lo tanto debes tener mucho cuidado al compartirla con terceras personas. En el momento en que es aprobada tu certificación pasas a formar parte del Directorio Artesanal Web de esta plataforma tecnológica. Esta información debes realizarla de acuerdo a las indicaciones que te solicita el sistema. es bastante sencillo.

importante que tengas en cuenta que para realizar este registro debes acceder al servicio de internet además de emplear un dispositivo tecnológico ya sea móvil o fijo como puede ser tu computadora de escritorio.

Ten En cuenta que este ente se encarga de poder capacitar a todos los artesanos de forma eficiente y con calidad de excelencia para que utilice todo su aprendizaje en un beneficio inmediato tanto para su núcleo familiar como para la sociedad donde se encuentra inserto. Importante en todo momento que tome en cuenta los valores éticos y morales de un Buen Vivir.

¿Cuál Es La Visión De Este Ente?

Se encarga en todo momento de ampliar el conocimiento de la ciencia y la tecnología que se pueden colocar al servicio de la artesanía con la intención de crear emprendedores en esta rama permitiendo la inclusión social de mano de obra artesanal al mercado económico.

Ten presente en todo momento que puedes acceder a capacitaciones en tu ámbito de la artesanía para lograr un ascenso en tus conocimientos y así puedas cumplir con todos los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador.

No olvides que puedes con ello ampliar tu espacio de trabajo e ingresar a las filas estudiantes que permitan conocer aún más sobre este desarrollo artesanal con una conciencia crítica y constructiva para hacer del trabajo una labor loable pues se va aprendiendo a medida que se trabaja en el mundo de la artesanía.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer: