Quantcast

Conoce cuáles son los requisitos para bautizo

Uno de los momentos más importantes de la vida de los padres pertenecientes a la religión católica es bautizar al infante, ya que su hijo será admitido en el cristianismo. Sin embargo para realizar esta celebración se debe contar con requisitos para bautizo. En este fantástico artículo repasaremos todos los preparativos.

requisitos para bautizo

Esta celebración se acostumbra realizar a los pocos meses del nacimiento del bebé, no obstante, se puede bautizar a un niño antes de cumplir 7 años de edad sin ningún problema. Para ellos los padres deben elegir a las personas que serán las encargadas del procedimiento, es decir, los padrinos.

Requisitos para el Bautizo en México 

Como mencionamos previamente, se debe bautizar al niño previo a los 7 años de edad, esto se debe a una tradición católica que se ha mantenido con el pasar de los años. Su finalidad es expiar los primeros pecados del infante durante sus primeros momentos de vida.

En lo que respecta a México, que mantienen las mismas creencias con relación al resto de los países de Latinoamérica establecidas por la iglesia  que entiende por el bautizo como un proceso para encaminar, desde el inicio de la vida, a los seres humanos hacia el encuentro con Dios. Sin embargo, los requisitos para bautizo son los siguientes:

  • Llevar original y una copia de la partida de nacimiento del bebé
  • Presentar documento de identidad de los padres vigente con su respectiva copia
  • En caso de que los padrinos estén casados, se tiene que presentar un acta de matrimonio
  • Constancia de bautizo de ambos padrinos, en caso de que estos sean solteros
  • Se debe solicitar y llenar la planilla de bautizo
  • Regularmente se les solicita a los padres del infante dejar una colaboración a la iglesia donde se efectuará el bautizo
  • En algunas iglesias se requiere que los padres estén residenciados cerca de la iglesia donde se efectuará el bautizo
  • Tener registro de matrimonio (algunas iglesias)
  • Si los padres del infante se encuentran solteros se verán obligados a asistir a reuniones pre bautismales que se llevarán a cabo en la iglesia
  • En caso de que los padres no estén bautizados dentro de la fe católica tendrán que hacer algunas gestiones para iniciarse en el cristianismo. El cura de la iglesia guiar para que este proceso se haga de forma rápida y sencilla
  • Es importante precisar que los documentos aquí mencionados se deben presentar al menos 15 días antes de la realización del bautizo

Por otro lado, es importante recordar que, el bautismo se trata de un compromiso adquirido tanto para los padres como para el niño, ya que respalda la fe hacia las creencias de la iglesia católica y Dios, por ello se tiene que tomar con suma responsabilidad. Luego de explicar los requisitos para bautizo aún queda mucho por detallar

¿Para qué sirve?

El bautismo católico se trata de un proceso histórico y relevante que debe su origen a culturas muy antiguas que se fueron creando en medio oriente. El término bautizo proviene del latín “baptismum” que significa sumergir y es un acto de iniciación en el cristianismo.

requisitos para bautizo

Esta tradición fue establecida por la Iglesia Romana en occidente y, hoy en día, es practicado por todas las personas pertenecientes al cristianismo, aunque con algunas variantes. Para la iglesia se trata de un procedimiento que debe llevar a cabo toda persona que se considere católico en algún momento de su vida.

Su función principal es la de establecer un nexo estrecho con Dios, además de dar ingresar de lleno en las creencias de la iglesia. Evidentemente esta celebración se debe realizar con pleno consentimiento de los padres, quienes deben poseer la misma fe en el cristianismo. Este acto debe llevarse a cabo después de la representación legal del infante a la sociedad.

Este procedimiento se lleva a cabo mediante una ceremonia eclesiástica, donde se presenta el infante ante el sacerdote. Este lo rocía con agua bendita en la cabeza y continúa diciendo unas oraciones, además de bendecirlo. Luego de esto el niño queda bautizado como hijo de Dios.

En México hay algunas tradiciones que exigen que el bebé sea bautizado antes de cumplir su primer año de vida, no obstante, se tiene que mantener las acciones de vida ciudadana y los preceptos del camino de Dios.

Requisitos para ser padrino de bautismo

La iglesia no tiene ningún condicionante para los padrinos ni los selecciona, esta decisión es exclusiva responsabilidad de los padres del infante. Esta selección es una responsabilidad social y no debe hacerse a la ligera, las personas escogidas es importante que tengan un vínculo afectivo con el niño que se va a bautizar, es por ello que en algunas ocasiones los elegidos son familiares.

Se trata de un compromiso importante tanto para la madrina como para el padrino, ya que son los encargados, juntos a los padres, de introducir al niño en la vida católica y guiarlo a través de ella por medio del ejemplo. Su función y responsabilidades son indefinidas.

Dicho esto, pese a que asumen un rol de segundos padres para con su ahijado, se trata de una ceremonia simbólica, por lo no tendrás responsabilidades legales y tampoco tendrán ninguna obligaciones económica. Para optar a ser padrino o madrina se deben cumplir ciertos requisitos los cuales detallaremos a continuación:

  • El padrino o madrina tiene que ser mayor a 16 años
  • Tendrá que estar bautizado, haber realizado la primera comunión y la confirmación
  • No ser padre ni madre del infante
  • La persona seleccionada no puede haber cometido ningún pecado capital ni tampoco poseer alguna sanción por parte de la iglesia católica
  • Tiene que tener una vida estrechamente ligada a la religión católica
  • La iglesia católica acepta a un hombre y una mujer como padrino
  • El seleccionado tiene que asistir a charlas, estas pueden realizarse los fines de semana o entre semana de acuerdo a la disponibilidad de la parroquia
  • Los sacerdotes también pueden cumplir el rol de padrinos

Requisitos para bautizo con personas mayores

Si estás leyendo esto, eres una persona mayor y no te has podido bautizar durante tus primeros años de vida existen algunos procedimientos que se deben seguir que son completamente diferente al tradicional.

El bautismo para adultos se trata de un compromiso personal y tiene que tomarse con madurez, puesto que el individuo tendrá que actuar de manera íntegra y responsable, por ende, gran parte de las iglesias realizan cursos de catequesis a un nivel casi personalizado las cuales se adaptan a la formación y realidad del interesado. Para bautizarse se necesita:

  • Registrarse en el Registro Parroquial
  • La persona a bautizar debe contar con el acta de nacimiento de sus padrinos y propia
  • Presentar documento de identificación de la persona a bautizar y sus padrinos
  • Mostrar algún comprobante de la persona a bautizar y de sus padrinos, el mismo tiene que coincidir con el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia
  • Presentar comprobante del bautismo y confirmación de los padrinos
  • Previo a la ceremonia el individuo tiene que asistir a charlas que serán dictadas por la iglesia
  • Pagar la cuota que estipula la iglesia seleccionada por motivo de bautizo de adultos

La duración de la charla o cursos dictados por la iglesia es diferente en cada lugar y ciudad en donde se realice. El individuo debe asistir a la hora estipulada acompañado de sus padrinos que estarán presente en la celebración. La actividad está introducida en las ceremonias dominicales o sabatinas del templo.

La importancia del bautismo

La importancia del bautismo radica en que, según las creencias católicas, funciona para limpiar el pecado original, este fue producto de la desobediencia de Adán y Eva después de comer del fruto prohibido. Además, cumple con otorgar ciertos beneficios espirituales que ayuda a proteger especialmente a los infantes de los pecados a los que se ven expuestos por su falta de conciencia.

¿A qué edad se puede bautizar a un niño?

Esta ceremonia años atrás se llevaba a cabo antes de que el bebé cumpliera los 30 días debido a la alta tasa de mortalidad de los recién nacido. Sin embargo, este número ha bajado considerablemente en la actualidad por lo que los padres se toman la libertad de esperar hasta el año de edad.

requisitos para bautizo

Es importante precisar que la iglesia católica no establece ningún límite con respecto a la edad, es decir, cualquier persona que tenga fe en el cristianismo es apto de recibir este sacramento sin importar cuántos años tenga.

Sin embargo, luego de haber cumplido los 7 años, los individuos interesados tendrán que cumplir con unas charlas o cursos que son dictados por el sacerdote de la iglesia donde se quiera hacer el bautizo, estos conversatorios son conocidos como catequesis.

Conclusión

Más allá de los requisitos  para bautizo, los padres del niño tienen que tener una vida cristiana. Esto se debe a que se le está presentando el infante ante Dios, por ende, cobra relevancia los actos de los representantes.

Es sabido que algunas culturas indígenas, no católicas han combinado sus tradiciones con la del bautismo, por lo que se creado una especie de secretismo en el sacramento. Actualmente se llevan ceremonias combinadas entre estas culturas y el catolicismo.

Por supuesto, estas combinaciones son aceptadas por la iglesia católica mientras que no infrinjan los valores morales y religiosos de las personas, proceden a supervisar las acciones para asegurar que los infantes tengan una formación católica relevante.

Por otro lado, los padres cumplen un rol fundamental en la vida de los niños, ya que deben ser un ejemplo para ellos y para la sociedad. Estos no deben actuar en contra de las normas espirituales que están presentadas por la iglesia, sino que cada idea tiene que estar regida por ideas cristianas y actos hacia Dios.

Vale recordar que los padres solteros, en caso de querer celebrar esta ceremonia tendrán que asistir a un curso pre bautismal, su función es determinar la manera de bautizar al niño en caso de no estar presente alguno de ellos. Las exigencias mencionadas aquí son proporcionadas por la iglesia católica en su intención de proteger al niño.

Esperamos que la información suministrada en este artículo sobre los requisitos para bautizo haya sido de ayuda para realizar este procedimiento. Quizás le interese leer otras de nuestras publicaciones recientes: