Si cuenta con una afiliación en el IESS y desea que su círculo familiar cercano pueda disponer igualmente de los servicios integrales de salud que este ofrece, incluyendo HCM en todo el Ecuador, no deje de leer la información que le traemos en esta publicación, sobre los requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS u otro familiar consanguíneo.

REQUISITOS PARA ASEGURAR AL CÓNYUGE EN EL IESS

¿Qué es el IESS?

Esta es una institución que tiene como objetivo el brindar y asegurar la protección social y salud de todos los ciudadanos ecuatorianos, en diversos aspectos. La políticas que son ejecutadas por esta institución apuntan al garantizar a la asistencia y solución a ciertas situaciones que puedan afectar, conmover o influir en la vida de un ciudadano ecuatoriano que se encuentre afiliado, como en los casos de:

  • Enfermedades.
  • Desempleo.
  • Muerte.
  • Maternidad y/u otros.

La seguridad social es su foco principal, vale destacar que estas políticas son aplicadas a toda la población afiliada a esta institución, ya sea que esta sea urbana o rural.

En resumen, esta organización tiene como propósito, proteger a todos los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren con situaciones que imposibiliten su derecho al trabajo, teniendo como resultado el contar con un sueldo que proporcione al ciudadano afiliado un sostén de apoyo para poder mantenerse.

Requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS

Si desea hacer una afiliación en el IESS en relación a la seguridad social, es fundamental cumplir con los requisitos de esta institución. Es importante señalar que en Ecuador, el IESS ha modificado sus políticas, con la finalidad de facilitar que todo aquel ciudadano asegurado incluya a su círculo familiar más cercano como beneficiarios.

Es por ello que la persona tendrá la posibilidad de asegurar a su cónyuge, cumpliendo con los requisitos establecidos siendo el principal, que este (ciudadano asegurado) incremente su aporte como beneficiario principal en un  3,41 % adicional. Para llevar a cabo este proceso, hoy en día existe un conjunto de requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS, vale destacar que estos documentos han de ser presentados en original y copia de cada uno de ellos. A continuación se mencionan:

  • Documento nacional de identidad del beneficiario principal y del cónyuge a ser afiliado. De ser el caso, podrá presentar de igual forma este documento para los hijos menores de edad que ya cuenten con el mismo.
  • Cédula de ciudadanía de todas aquellas personas involucradas para el proceso de afiliación (beneficiario principal, cónyuge e hijos).
  • Declaración jurada de la unión conyugal o Acta de Matrimonio. Es importante que este documento se encuentre validado y/o certificado por un notario público.
  • Recibo de pago de algún servicio público que refleje la dirección de domicilio familiar.

REQUISITOS PARA ASEGURAR AL CÓNYUGE EN EL IESS

Para completar este proceso con éxito, deberá asegurarse de que se hayan cumplido con todos los requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS. Para ello, solo debes seguir el sencillo proceso que se presentará en breve, el cual es necesario para lograr el objetivo deseado que no es más que afiliar al cónyuge o cualquier otro familiar consanguíneo en el IESS.

¿Cómo afiliar a tu cónyuge al IESS?

Para todos aquellos que deseen afiliar a su cónyuge u otro familiar consanguíneo en el IESS, es importante señalar que el proceso es bastante simple, fácil de realizar y en tan solo unos minutos, para conseguir el propósito de realizar la afiliación.

Entonces, para que puedas ejecutar este procedimiento te invitamos a leer toda la información que a continuación se te presenta. Importante, asegúrese de seguir cada uno de estos pasos que se le indiquen para conseguir finalmente la afiliación del cónyuge o cualquier otro familiar consanguíneo, si es el caso.

Pasos a seguir

Antes de iniciar el proceso de afiliación, es importante, principalmente, cumplir con los requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS. Por lo tanto, se deben considerar los siguientes pasos para hacer efectivo este proceso, como mencionaremos a continuación:

  • Todo aquel que desee realizar una afiliación, como primer paso, deberá ingresar a la página web del IESS que lo puedes hacer a través de este link.
  • Una vez dentro de este sitio web, deberá ubicar y dar clic en la sección de Asegurados-Servicios en línea. Acá deberá ingresar su cédula y clave para ingresar al sistema y realizar los pasos siguientes.
  • Luego hará lo mismo dando clic al segmento de Extensión de salud. Acá deberá realizar la actualización de la información pertinente al beneficiario principal.
  • Por último, podrá realizar la Solicitud de extensión de salud para cónyuges. En esta sección, también podrá incluir la afiliación de otro miembro familiar consanguíneo, como sus hijos.

REQUISITOS PARA ASEGURAR AL CÓNYUGE EN EL IESS

Una vez que haya completado todos estos pasos, podrá finalmente asegurar a su cónyuge en el IESS y por consiguiente, su familiar podrá disfrutar de algunos de los beneficios que brinda esta afiliación. Es importante resaltar que el procedimiento mencionado anteriormente es el mismo por si desea realizar la afiliación de hijos que cumplan con una edad de 0 hasta los 18 años.

¿Cuáles son los beneficios de la afiliación?

Los servicios a disposición de los afiliados del IESS se encuentran alineados a las políticas establecidas por el Estado, a través de esta institución. Por tanto, los beneficiarios dependientes tienen derecho a la atención médica en los siguientes servicios, salvo el beneficio económico por subsidios monetarios:

  • Promoción de la salud.
  • Prevención, valoración médica y tratamiento de enfermedades.
  • Recuperación y rehabilitación de la salud individual.
  • Cuidado prenatal, parto y puerperio del cónyuge, esto siempre y cuando el beneficiario principal registre las doce aportaciones consecutivas antes del parto.

Sobre la extensión de salud

Con este servicio, el asegurado accede a un seguro médico al cancelar un 3,41% adicional. Para optar por este servicio, ha de cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Ingresar a la página web del IESS, cuyo enlace directo fue dejado más arriba.
  • Posteriormente, deberá ubicar y dar clic en la sección de Asegurados.
  • Por último, una vez que ingrese con su usuario y clave, deberá dirigirse a la opción de Afiliados, para seleccionar la Extensión de salud que básicamente es la cobertura a solicitar.

En cuanto a los aportes económicos adicionales, vale señalar que en el caso de las empresas privadas, el personal es de 9,45 %, mientras que el patronal es de 11,15 %. En las instituciones públicas, el empleado proporciona 11,45 %; por su parte, el Estado un 9,15 %.

Si desea calcular este tipo de beneficio, puede hacerlo a través de las distintas páginas web que se encuentran disponible para ello. Es importante destacar que este trámite se puede realizar durante las 24 horas del día, los 365 días del año, por medio del sitio web de la institución. Asimismo, se hace énfasis en que realizar esta solicitud no demanda costo alguno, por lo tanto no se recomienda la contratación de algún servicio de gestoría.

REQUISITOS PARA ASEGURAR AL CÓNYUGE EN EL IESS

¿Quiénes pueden beneficiarse por la extensión del seguro social del IESS?

Según la información suministrada en la página web del IESS, entre las personas que poseen derecho a los beneficios proporcionados por la afiliación a los servicios que ofrece esta institución, se mencionan las siguientes, de acuerdo con la presente tasa de aportes:

  • Todo cónyuge que realice una contribución del 3,41 % sobre el salario de aporte del beneficiario principal.
  • Los menores de edad también reciben estos beneficios, vale destacar que a este grupo no se le exige ningún tipo de aportes.
  • Cónyuge que posean derecho sobre pensión por invalidez o vejez del seguro general, con una contribución de un 4,15 % de esta.
  • Hijos que posean derecho sobre pensión por invalidez o vejez de cualquiera de sus padres (siendo algunos de estos beneficiarios principales) del seguro general, con una contribución del 3,41 % de esta.

Preguntas frecuentes

A continuación, se presentan las preguntas frecuentes realizadas por los usuarios acerca de la afiliación y otros procesos relacionados con el IESS, estas son:

¿Qué se conoce como beneficiario?

Es todo el grupo de personas que cuentan con una afiliación en el IESS (Sistema de Protección Social y de Salud) en el  Ecuador.

REQUISITOS PARA ASEGURAR AL CÓNYUGE EN EL IESS

¿Es cierto que toda persona tiene derecho a la seguridad social?

Sí, todos cuentan con este derecho, es más, resulta importante mencionar que el mismo es irrenunciable. Asimismo, se hace énfasis en que el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos cuenten con una seguridad social.

¿Cuáles son los principios que rigen la seguridad social?

Los principios que mantienen una relación estrecha con la seguridad social son: justicia, eficiencia, solidaridad, equidad, subsidiariedad, adecuación, deber, universalidad y más.

¿Cómo actualizo mis datos personales?

Para realizar este proceso, deberá acceder a la página web del IESS y dirigirse a la sección de Afiliados que se encuentra disponible en esta y posteriormente, ingresar su usuario y contraseña. Una vez dentro de su perfil, deberá proceder a buscar la sección de Actualización de datos, modificar la información que desea y por último  hacer clic en Guardar, para conservar los cambios realizados.

¿Pueden las Fuerzas Armadas y la Policía estar afiliados al IESS?

No. Vale destacar que los cuerpos de seguridad disponen de un régimen especial de seguridad social. Estos entrarían como un asegurado en el IESS, si sus funciones estuvieran relacionadas con alguna actividad económica con o sin dependencia alguna.

¿Todo trabajador tiene derecho a la seguridad social?

Si. Incluso a efectos de cotización al IESS, no importa si el trabajador es autónomo o si este tiene o no dependencia laboral.

¿Quienes son las personas que pueden afiliarse al IESS?

Los ciudadanos que deben beneficiarse de la afiliación general son todas aquellas que reciben ingresos por realizar obras o prestar servicios, indistintamente de que tengan o no relación de dependencia como se mencionó en párrafos anteriores. En la afiliación general, se incluyen personas con relación de dependencia, administradores de empresas, trabajadoras del hogar, empleados públicos, entre otros.

¿A que se refiere la afiliación voluntaria?

Esta es una afiliación disponible para aquellos que se encuentren desempleados, trabajadoras del hogar, profesionales y todos aquellos ecuatorianos cuyo domicilio se encuentre fuera del país, independientemente de cual sea su actividad laboral.  Es importante mencionar que para adherirse a este tipo de afiliación, el asegurado deberá realizar un aporte del 17,50 % del salario básico unificado ($ 264) o una cantidad superior a esta cantidad, conforme a lo que determine el asegurado.

¿Estos beneficios se encuentra disponible a las personas que laboran en el campo?

Si. Existe una modalidad de afiliación para todo aquel grupo de personas cuya actividad laboral se encuentra relacionada con el campo. Por lo tanto es accesible a todas aquellas personas pertenecientes a una comuna, a familias campesinas y/u otros. Es fundamental indicar que el aporte de este grupo es del 1 % del salario base unificado.

¿Cuales son los derechos y deberes de los afiliados en el IESS?

Todos aquellos que ejerzan alguna actividad laboral tienen derecho a ser afiliados de forma obligatoria en el IESS, desde el primer día de su jornada laboral. Si el trabajador labora a tiempo parcial, también debe ser afiliado. El salario base de aporte se determinará de acuerdo con la jornada laboral del trabajador. Vale señalar que este no puede ser menos de la mitad de un salario base unificado ($ 132). Los afiliados que se encuentre bajo el tipo de modalidad general poseen derecho a lo siguiente:

  • Protección sanitaria.
  • Préstamos hipotecarios.
  • Retirada de fondos de cesantía (luego de tres meses sin empleo).
  • Fondos de reserva (cada tres años).

Por lo general, el derecho a la seguridad social de los trabajadores nunca prescribe. Sin embargo, en casos de las afiliaciones voluntarias perderán acceso a los beneficios de la seguridad social, si el asegurado que posea esta deje de realizar su aporte por seis meses seguidos.

Estas personas podrán acceder nuevamente a los servicios de salud, luego de dos meses de perder su afiliación. En caso de que deseen de nuevo beneficiarse de los derechos, deberán registrarse otra vez en el IESS.

Otro punto importante a acotar es que los trabajadores independientes, sin vínculo de dependencia, los profesionales y los afiliados voluntarios no tienen derecho a constituir fondos de reserva o cesantía. Como no tienen seguro de cesantía, ni fondos de reserva, no tienen garantía para un préstamo sin garantía, pero sí para hipotecas.

El derecho de protección de la salud estará disponible para los hijos de los afiliados desde los 0 hasta los 18 años. En caso de que un afiliado requiera acceder a la atención de su hijo, deberá proporcionar, como prueba, los aportes con los que ha contribuido continuamente, como mínimo de los últimos tres meses, para que pueda recibir la atención.

Otro dato de interés para aquellos  afiliados que tienen derecho a la jubilación, deben saber que ellos al menos deberán sobrepasar con una edad de 60 años y  que han realizado al menos unos 30 en aportes.

¿Qué es el certificado de afiliación del IESS?

Este es un documento electrónico expedido por el IESS que cuenta con una validez para la realización de diversos procedimientos en los cuales es requerido en todo el Ecuador. Este documento se haya disponible siempre y cuando la persona a consultar se encuentre afiliada en el sistema y posea una clave para acceder al Sistema de afiliados.

Vale destacar que, de igual forma, el sistema dispone de una sección de consulta del certificado para aquellas personas que NO dispongan de una afiliación en el IESS.

Es importante mencionar que el IESS habilita esta opción desde su página web para que pueda visualizar y descargar este documento en cualquiera hora y día.

Si te pareció interesante este artículo sobre los requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS, te invitamos a disfrutar de estos otros: