En vista de que las construcciones de planos estructurales y contenidos de obra deben estar bien hechos para evitar accidentes a futuro, actualmente se precisa realizar una serie tramites para poder construir edificios y viviendas dentro de territorio ecuatoriano. Por tal motivo, el día de hoy hemos decidido hacer una guía completa sobre los Requisitos para aprobación de planos arquitectónicos en Quito.

REQUISITOS PARA APROBACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS EN QUITO

Si quieres saber un poco más al respecto, no dudes en quedarte y aprender con nosotros. En el presente artículo, además de hablar acerca de los principales requisitos a consignar, también trataremos temas de gran trascendencia como lo son la manera adecuada de llevar a cabo los procesos pertinentes, los permisos y formularios de construcción que existen, entre otros datos bastante útiles.

Principales requisitos para aprobación de planos arquitectónicos en Quito

Puesto que muchos son los ciudadanos ecuatorianos que se preguntan hoy en día cuáles son las fases y requisitos para aprobación de planos arquitectónicos en Quito, nos hemos dado a la tarea de realizar una guía con toda la información necesaria. Ten en cuenta que, siempre y cuando se cumpla con cada uno de los requerimientos exigidos, se te aprobarán dichos planos sin ningún problema.

Además, para que sean aprobados tanto los planos de servicios hidrosanitarios como arquitectónicos, se deberán de tener en consideración un conjunto de requisitos con el fin de que la presentación sea la más fidedigna posible. De allí proviene la razón por la que queremos informar a los ecuatorianos sobre los requerimientos que se necesitan para realizar una solicitud de esta clase.

Luego de llevar a cabo una extensa y minuciosa búsqueda por la web recopilando toda la información relacionada con el tema, acá te dejaremos un breve listado que te servirá de mucha ayuda en cualquier momento. Por ende, te recomendaremos tomar nota de cada uno de los requisitos para aprobación de planos arquitectónicos en Quito. Estos son:

  1. En primer lugar, el solicitante tendrá que descargar y rellenar el formulario normalizado correspondiente. Tal formulario puedes descargarlo sin inconveniente alguno accediendo al siguiente enlace.
  2. Asimismo, también se tendrá que consignar el certificado de propiedad, tal y como estipula la ley ecuatoriana.
  3. En el supuesto caso de que se esté llevando a cabo una construcción en la propiedad, se deberán de presentar tres juegos de planos con la finalidad de ser adaptados y reformulados en el plano que será aprobado.
  4. A lo anterior se le suma la entrega de un CD que tendrá que incluir las coordenadas de Quito y los planos en AutoCAD, de manera que puedan ser verificados en físico.
  5. Tras haber entregado todo esto, se deberá presentar tanto en fotocopia como en original la cédula de identidad del solicitante.
  6. Adicional a ello, se tiene que presentar obligatoriamente un certificado de votación del interesado.
  7. Como penúltimo requisito encontramos el suministro del Informe de Regulación Metropolitana (IRM) del solicitante.
  8. Para finalizar, bastará con la consignación del pago que corresponde a los impuestos asociados al debido cumplimiento de la actividad municipal, al igual que de los permisos municipales específicos.

Sin embargo, si se quiere completar correctamente el total de los requisitos exigidos, claro está, en función de los tipos posibles, se requerirá presentar recaudos adicionales para la aprobación de otros planos en concreto.

REQUISITOS PARA APROBACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS EN QUITO

Requisitos para planos estructurales, eléctricos e hidrosanitarios

Es sumamente importante hacer mención en que, hoy por hoy, los planos estructurales, eléctricos e hidrosanitarios de una vivienda en territorio ecuatoriano tienen otros requisitos muy diferentes a los explicados con anterioridad, pero los mismos requisitos en los tres de los casos. A continuación, enfatizaremos en cada uno de ellos:

  1. Primeramente, se deberá descargar en esta página web el formulario normalizado para luego imprimirlo y rellenarlo como corresponde.
  2. De igual manera, el solicitante tendrá que presentar una fotocopia de los planos arquitectónicos a aprobar.
  3. En el dado caso de que exista una construcción en la propiedad, se deberá de consignar un juego de planos igualmente.
  4. Aunado a ello, se debe entregar en un CD los planos que se han realizado en AutoCAD, desde luego, en conjunto de las coordenadas de Quito.
  5. Al momento de la solicitud también se tendrá que proporcionar a los organismos competentes tres juegos de planos de la ingeniería pertinente.
  6. Al igual que en los requisitos anteriores, de manera obligatoria se tendrá que consignar en original y en copia la cédula de identidad del solicitante.
  7. A todo esto, se le debe añadir el certificado de votación de la persona interesada.
  8. Del mismo modo, la consignación del Informe de Regulación Metropolitana (IRM) perteneciente a este.
  9. Para concluir, se deberá presentar adicionalmente el respectivo pago de los impuestos para así obtener los permisos municipales que se necesitan.

Simplemente recuerda que, se deben consignar todos y cada uno de los requisitos que acabamos de mencionar, de modo que se pueda proceder con la aprobación de los planos y así comenzar con la obra pensada. De lo contrario, el proceso será mucho más tortuoso.

De ser requerida la modificación de algún plano por x motivo, únicamente bastará con entregar los requisitos antes explicados aunado a los nuevos planos que han sido previamente modificados. Esto con el fin de cumplir con las normativas de construcción de la nación sudamericana.

¿Cómo se solicita la aprobación de planos arquitectónicos en Quito?

Ahora bien, tan pronto como se hayan recogido los requisitos para aprobación de planos arquitectónicos en Quito, se deberá iniciar con la solicitud de aprobación de tales planos. Por lo tanto, es fundamental que se tenga un conocimiento certero acerca de cómo se debe llevar a cabo este proceso.

En síntesis, para que un ciudadano pueda solicitar la aprobación de planos arquitectónicos en la ciudad Quito actualmente, tan solo tendrá que completar el formulario 1 de la forma más correcta posible evitando hacer tachaduras en todo momento. Si deseas descargar este formulario, aquí te dejamos el siguiente enlace.

 

No obstante, también existe otra página web en donde se puede descargar el formulario sin problema alguno y en cualquier ocasión, esta es la del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. En teoría, en el formulario de solicitud de aprobación de planos arquitectónicos solo se tendrán que rellenar los siguientes datos:

  1. Planos que se quieren registrar junto con su tipología.
  2. Datos personales básicos del propietario y de la zona perteneciente al predio.
  3. Información general y la técnica que se va emplear en el proyecto.
  4. Áreas comunales.
  5. Requisitos previos.

Información importante

  1. Es obligatorio que se imprima el formulario de aprobación de planos a color.
  2. Sin importar si se completa a mano o a máquina, el formulario tiene que poder leer con suma facilidad.
  3. Cada casilla deberá estar completada con una X. Sin embargo, a las que sean eliminadas se les tendrá que colocar un -.

¿Cómo son los permisos de construcción en Ecuador?

En cuanto a la entrega de permisos de construcción en Ecuador, especialmente en Quito, los ciudadanos interesados tendrán que consignar cada uno de los requerimientos anteriormente mencionados. Esto con el objetivo de atender todas las políticas implantadas y determinadas, en específico en el área de la construcción a la hora de llevar a cabo una obra.

Para ello, se deberán aprobar o no un conjunto de planos de construcción que, a su vez, se efectúan en coordinación de todos los planos de los servicios. Tales planos tendrán que ser contentivos de las zonas de servicios eléctricos, hidrosanitarios, estructurales y arquitectónicos, en donde todos forman parte de la obra a construir.

En esencia, en la municipalidad en la que resida el ciudadano, indistintamente del lugar de la nación que se trate, al momento de obtener los permisos por construcción este tendrá que cumplir con ciertos parámetros estipulados en las leyes y con los requisitos que ya se han explicado.

REQUISITOS PARA APROBACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS EN QUITO

¿Cómo se debe solicitar el formulario de aprobación de planos en Quito?

Para poder llevar a cabo la solicitud del formulario como tal para la aprobación de planos arquitectónicos, eléctricos, estructurales e hidrosanitarios en la ciudad de Quito, es imprescindible que descargue el formulario desde la web. Puedes cliquear acá para hacerlo.

Por consiguiente, lo primero que debe realizar el interesado es completar dicho formulario a mano, siempre evitando cometer alguna clase de error y haciendo uso de un tipo de letra que pueda ser legible. Adicionalmente, deberá hacer lo siguiente:

  1. Ejecutar la descripción puntual del plano que se presentará para que pueda ser aprobado.
  2. Proporcionar cada uno de los datos necesarios para señalar la identificación tanto del propietario como de la zona que se desea construir.
  3. De igual modo, se tendrá que colocar la información técnica correspondiente con la que el proyecto dispone.

Ten en consideración que, la información aportada en este formulario, deberá haber sido hecha de forma manuscrita y completamente legible. Además, hay que tener en cuenta que, absolutamente todas las casillas, tienen que ser marcadas con una X y los espacios que no corresponde con un signo de -.

Preguntas frecuentes

Para concluir esta guía de la mejor manera, se ha decidido recopilar las preguntas más frecuentes que le surgen a las personas cuando hablan de este tema. Esto con la finalidad de que exista un mayor entendimiento en lo que concierne a los requisitos para aprobación de planos arquitectónicos en Quito. A continuación, puntualizaremos en cada una de ellas:

¿Qué es la municipalidad de Quito?

Actualmente, la Municipalidad de Quito es la entidad responsable de cumplir con las funciones de gobierno cuyas gestiones son enfocadas primordialmente al Distrito Metropolitano de la ciudad. Dicho ente está compuesto por un alcalde el cual tiene como función principal la de cumplir con las disposiciones a favor del bienestar de los ciudadanos de la región.

ECUADOR

Cabe destacar que, entre las disposiciones que incumben al alcalde metropolitano de Quito, se hallan las resoluciones, ordenanzas, decretos y acuerdos relacionados con el Distrito Metropolitano de Quito. De allí proviene el motivo por el que es casi que trascendental que se elija a un buen y responsable alcalde en la ciudad.

¿Cuál es el costo del trámite?

De momento, el monto por la realización del trámite de aprobación de planos arquitectónicos en Quito estará fijado por los métodos y dinámicas que se realicen, al igual que de los recaudos que se precisen para la entrega y ejecución de las gestiones correspondientes.

De este modo, se busca que sean otorgados como es debido los permisos requeridos para la aprobación de los planos de construcción que hayan sido ideados en pro de lograr la obra pensada. Sin embargo*, en general, para la aprobación de estos planos el costo se sitúa en un aproximado de entre 5 y 10 $USD. Esto con el fin de legitimar y avalar la aprobación de los planos en suelos ecuatorianos.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar?

Ya para culminar con las preguntas frecuentes y aclarar la mayor cantidad posibles de dudas, en este último apartado le dejaremos a los lectores cuál es la información más importante que se debe considerar principalmente al momento de llevar a cabo esta clase de trámites. Esta es:

  1. Para lograr la aprobación necesaria lo que más se recomienda es que el solicitante acuda ante una persona que conozca a fondo el tema y le pueda asesorar a tal efecto.
  2. Identificar qué clase de planos se quiere presentar para la aprobación correspondiente y cumplir con los requerimientos que han sido solicitados.
  3. Se debe estar bastante consciente de que, cualquier tipo de construcción que se vaya a crear, se tiene que seguir con lo estipulado en la normativa y las leyes para la construcción.
  4. Con este trámite vendrán incluido ciertos permisos municipales que darán pie posteriormente a la demostración de planos para su aprobación o desaprobación y, subsiguientemente, a la construcción de la obra.
  5. Sin importar la municipalidad en Ecuador en la que resida el solicitante, después de haber sido aprobados los permisos por construcción necesarios los interesados tendrán que cumplir con parámetros puntuales que se expresan en las leyes ecuatorianas.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: