Requisitos para Adoptar un Bebé Recién Nacido en México

En el siguiente artículo vamos a conocer todo sobre los Requisitos para Adoptar un Bebé Recién Nacido en las regiones de México. Por lo que si este es el deseo de tu esposa o esposo, sigue leyendo y descubre cómo hacerlo de forma fácil y sencilla sin tantas complicaciones.

Requisitos para Adoptar un Bebe Recién Nacido

Cuáles son los requisitos que debes tener en cuenta

Entre algunos de los documentos que los interesados tienen que presentar a parte de los habituales que son el acta de identificación y el acta de nacimiento y todos aquellos que son derivados del proceso de adopción, debemos resaltar algunos que estos padres deben reunir y que son de gran importancia para el proceso, además que son parte esencial de los requisitos para Adoptar un bebé recién nacido:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Mostrar todos los respectivos exámenes toxicológicos que lleguen a incluir los siguientes: Anfetaminas, Benzodiacepinas, Barbitúricos, Cocaína, Cannabinoides y Opiáceos.
  • Mostrar una constancia de trabajo en donde esté especificado el Horario de Trabajo, el Puesto que Tiene, el Suelo y la Antigüedad que tiene en la empresa o incluso puede presentar un comprobante de ingreso.
  • Presentar 2 cartas de recomendación de personas que sepan que tienen el deseo de adoptar un bebé, en donde tienen que estar detallados sus datos de contacto y de residencia por parte de los emisores.
  • Presentar el Certificado Médico emitido por parte del Sector Salud del país.
  • También deberán presentar un Certificado de Antecedentes Penales en donde demuestren que no tienen ningún tipo de antecedentes penales y el mismo debe ser no mayor a 6 meses de emitido, el cual tiene que haber sido emitido por parte de las autoridades Federales o por las autoridades competentes que correspondan a su lugar de residencia.
  • Una foto de la casa en donde habitan los futuros padres, como mínimo tienen que ser unas 10 fotos, en donde estén incluidos la fachada principal de la propiedad y cada uno de los cuartos y espacios de la casa.
  • Unas 5 fotos donde se pueda observar la convivencia familiar.

[/su_list]

[su_box title=»¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un niño en México?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=W5Rnw_AFKtc»][/su_box]

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Por otro lado, es importante que tengas bien en claro que el expediente que sea generado con toda la documentación que has reunido no va a ser devuelto en ningún momento ya que el mismo va a formar parte de lo que es el Archivo del Sistema Nacional DIF y van a ser calificados como confidenciales según lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en su artículo 18. [/su_box]

Cómo Adoptar un bebé en México

Por Medio del proceso de adopción, todos aquellos menores de edad niños y niñas o recién nacidos que hayan sido excluidos por parte de sus padres biológicos, cuentan con una nueva oportunidad para poder integrarse en un ambiente en donde puedan obtener un proceso de desarrollo integral adecuado y, también de estabilidad tanto emocional como económica, que les llegue a conferir una infancia o niñez muy feliz y puedan ser preparados para una vida adulta exitosa.

Por lo cual, la adopción puede ser una excelente opción también para todas aquellas personas que viven en matrimonio con su pareja y quieren tener un hijo, pero por razones ajenas a ellos, tanto del hombre como de la mujer no pueden y no cuentan con la suficiente capacidad económica para pagar tratamientos reproductivos.

Te puede interesar:  Cómo y dónde cambiar los puntos Bancomer en México

En las regiones de México para poder adoptar a un bebé recién nacido lo primero que se debe hacer es presentarse ante la oficina del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia mejor conocido como “SNDIF”. El cual se trata de la entidad correspondiente que realiza todos los trámites adecuados para la adopción de un menor de edad tanto nacional como internacionalmente.

Requisitos para Adoptar un Bebe Recién Nacido

Proceso para Adoptar

Te vamos a presentar todo lo referente sobre los requisitos para adoptar un bebé recién nacido nacionalmente y todo el proceso necesario para obtener el Certificado de Idoneidad para los Padres adoptivos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Primer Paso: Lo primero que deberán hacer los Padres es presentarse los dos ante la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de comenzar con el trámite de la Ficha de Inscripción para la realización del Curso de Inducción para quienes desean hacer la Adopción.
  • Segundo Paso: Los padres deberán igualmente asistir al Curso de Inducción, en el mismo tienen la obligación de obtener el 100% de la aprobación para que pueda ser emitida la Constancia de Asistencia de aprobación. Desde ese momento de entrega de dicha constancia van a tener unos 2 meses hábiles como máximo para hacer la entrega de todos los requisitos para adoptar un bebé recién nacido con toda la documentación necesaria.
  • Tercer Paso: Ya para cuando llegue el tiempo de la entrega de los documentos y la misma se haga ante el departamento de adopción del SNDIF, se le va a dar la planilla de solicitud de adopción.
  • Cuarto Paso: Para este momento se van a establecer las respectivas fechas para las entrevistas, las visitas domiciliarias y de las valoraciones que van a ser ejecutadas en el transcurso del proceso de adopción.
  • Quinto Paso: Ya para cuando hayan sido finalizadas las respectivas evaluaciones socioeconómicas y psicológicas, los funcionarios del SNDIF van a proceder con la elaboración del informe psicosocial el cual va a ser pasado por consideración de todos los que integran el Comité Técnico de Adopción del SNDIF, de la cual su finalidad es: Determinar y Analizar la expedición o no del Certificado de Idoneidad, también la revaloración o simplemente dar de baja a las solicitudes de adopción.
  • Sexto Paso: La decisión oficial del Comité Técnico de Adopción va a ser notificada por escrito y de forma personal a los padres solicitantes, en donde informarán sobre las distintas razones de su resultado final, al igual que ofreciendo la determinada orientación necesaria.
  • Séptimo Paso: En aquellos casos en donde se llegue a aprobar el Certificado de Idoneidad, los padres solicitantes tienen que proceder a ingresar a la lista de espera para poder obtener la asignación de un menor o bebé recién nacido.
  • Octavo Paso: Una vez que se determine la asignación del bebé, este proceso se realizará por medio de una Sesión de Asignación con todos los miembros que conforman el Comité Técnico de Adopción, el cual se va a realizar atendiendo cada una de las necesidades y los intereses esenciales del menor que estén liberando de forma jurídicamente y en base al perfil psicosocial de los padres solicitantes.
  • Noveno Paso: La asignación del menor de edad va a ser notificada a los solicitantes de forma personal.
  • Décimo Paso: La Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, va a hacer el envío del expediente de solicitud de adopción a la Dirección General de Integración Social, de acuerdo al rango de edad que ha sido solicitado por parte de los padres solicitantes.
  • Décimo Primer Paso: A los próximos padres se les va a proporcionar un informe de adoptabilidad que va a contener todo lo referente al menor de edad, entre ellos su situación jurídica, social, pedagógica y médica.
  • Décimo Segundo Paso: Ya cuando sea aceptada toda la asignación de los padres solicitantes, la Dirección General de Integración Social va a hacer la programación con el consentimiento del menor de acuerdo a su edad y de su grado de madurez, una entrevista con los futuros padres.
  • Décimo Tercer Paso: Se va a dar comienzo al periodo de convivencia con los futuros padres, en donde las primeras van a ser en el propio Centro en donde el bebé o menor se encuentre recluido y luego será fuera de este centro con el permiso y consentimiento de los supervisores y autoridades del mismo, esto con el fin de poder evaluar el grado de compatibilidad que haya entre las 2 partes. En caso de que la convivencia sea favorable, se comenzará con el proceso judicial de adopción.
  • Décimo Cuarto Paso: El juez responsable va a valorar si los padres solicitantes llegan a cumplir con cada uno de los requisitos para adoptar a un bebé recién nacido que son establecidos por parte de la legislación, a según cada una de las pruebas presentadas se va a emitir una sentencia en donde e decretará la aprobación o negación de la adopción, en caso de ser aprobada, comenzará el proceso pertinente la Oficina del Registro Civil para que el mismo sea el responsable de emitir el Acta de Nacimiento Nuevo del menor que ha sido adoptado.
  • Décimo Quinto Paso: Para concluir el último paso sería el seguimiento post – adoptivo, el cual es necesario con el propósito de poder valorar la respectiva adaptación del menor a su familia nueva y en el nuevo entorno donde se encuentre, al igual que conocer la evolución del mismo en cuanto a su desarrollo en todos los aspectos. Este proceso de seguimiento va a ser por el transcurso de unos 2 años y por cada 6 meses. En pocas palabras 2 veces al año.
Te puede interesar:  ¡Quieres ser Presidente Municipal!Mira los Requisitos para ser Presidente Municipal en México

[/su_list]

Requisitos para Adoptar un Bebe Recién Nacido

SNDIF

El “SNDIF” que son las siglas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, consiste en el principal ente público en las regiones de México que se encuentra dedicado a todos los procesos de asistencia social, entre algunos de ellos tenemos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • La Asistencia a Personas Mayores
  • La Planificación Familiar, entre otros.

[/su_list]

Esta institución llegó a ser fundada en el año 1977, en la actualidad se encuentra bajo la Dirección Administrativa de una mujer llamada María del Rocío García Pérez y está siendo regida por parte de las leyes de México tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • La Ley de Asistencia Social
  • la Ley General de Salud

[/su_list]

La ubicación en la actualidad de esta institución está en el área de Emiliano Zapata 340, Santa Cruz Atoyac, de la Ciudad de México. Para poder comunicarte con este ente público deberás comunicarte por medio de los números 30032200, 30037000 o al número 3003702. Por lo que si te preguntas ¿Dónde Puedo Adoptar un Bebé Recién Nacido? Este es el principal lugar y el único a donde debes acudir.

AQUÍ SE HABLA DERECHO ®Tu Plataforma web de referencia Jurídica...PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN EN VENEZUELA

Otra Documentación Necesaria

A parte de los requisitos para adoptar un bebé recién nacido en las regiones de México que mencionamos al principio, existe una documentación adicional que debemos destacar y que forma parte de esta. Los Requisitos para adoptar un bebé recién nacido adicional son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Los 2 padres interesados deberán llegar a informar sobre cualquier tipo de cambio que lleguen a tener en alguno de sus datos o información que han suministrado anteriormente en la planilla de solicitud, dicha notificación deberán hacerla por escrito.
  • Deben contar con 1 copia de su acta de matrimonio o si no la tienen una constancia de concubinato, lo que demuestre que están junto en una relación sentimental como pareja.
  • Deberán presentar 1 copia de sus partidas de nacimientos, 1 del padre y 1 de la madre, la cual tiene que haber sido emitida en un lapso no mayor de 6 meses.
  • Presentar una Constancia de Asistencia al Curso de Inducción que tienen que llegar a realizar al principio de la solicitud.
  • Presentar 1 Copia y la Original de una Identificación oficial con una foto, esta puede ser el Pasaporte, la Cédula Profesional o el INE tanto del padre como de la madre.
  • Tener el comprobante de domicilio con 3 meses de haber sido emitido, y como están juntos debe ser el mismo para los 2.
  • Deberán contar con una carta que esté dirigida al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia “SNDIF” que se encuentre firmada por ambos padres solicitantes, en donde expresen su gran deseo de llegar a adoptar un bebé recién nacido en las regiones de México y en donde detallarán el perfil del menor que quieren adoptar como hijo(a).
Te puede interesar:  Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

[/su_list]

Pareja después del bebé: claves para fortalecer la relación

Recomendaciones

De acuerdo a los establecido en la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia localizada en las regiones de Ciudad de México, más de unas 247 mil solicitudes de adopción han llegado a ser emitidas y registradas en esta ciudad y solamente unas 440 de ellas han logrado ser aprobadas, y todas ellas pudieron concluir con satisfacción el proceso judicial y administrativo. Esto fue entre los años 2012 y 2017, de acuerdo a lo informado por parte del SNDIF.

[su_box title=»INFORMACIÓN IMPORTANTE» radius=»6″] Debes tomar en cuenta que este proceso de adopción puede llegar a durar un buen tiempo por causa de la delicadeza que lleva la conformación de una familia nueva cuando se trata de la adopción de un niño, niña, adolescente o bebé recién nacido que llegó a ser abandonado por parte de sus padres biológicos o por causa de muerte de los mismos. [/su_box]

[su_box title=»El proceso de adopción de niños en México» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=MEktDahLKhc»][/su_box]

Respecto al Bebé

Se llega a recomendar que en el transcurso del proceso de adopción y de todas las etapas judiciales y legales, al igual que evaluativas y administrativas, se llegue a obtener la mayor cantidad de información necesaria sobre los antecedentes del bebé que va a ser adoptado, de esa manera van a poder tener una idea de cómo va a ir avanzando el proceso, ya que el mismo va a depender de la situación actual del mismo, como su condición física y salud, entre otros.

REQUISITOS PARA ADOPTAR UN BEBÉ RECIÉN NACIDO EN ESPAÑA

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine