Requisitos para adoptar en Chile: ¿Cómo hacerlo? y más

Cada vez son más las parejas que deciden convertirse en padres adoptivos. Las razones pueden variar, pero lo cierto es que el proceso es complejo al extremo de llegar a desalentar a muchos de quienes se han planteado la meta de adoptar a un/a chico/a. Así que en este post te lo haremos fácil diciéndote cuáles son los requisitos para adoptar en Chile y no desistas de tan noble propósito.

Requisitos para adoptar en Chile padres

¿Qué es la adopción?

La adopción es un procedimiento de índole legal donde tomamos a un/a menor de edad (que no es nuestro hijo biológico) para asumirlo como nuestro. Un acto que conlleva gran responsabilidad, toda vez que el/los adoptantes están obligados a proporcionarle al adoptado/a todos los beneficios de una familia ideal, que pueda satisfacer sus necesidades tanto afectivas como de manutención.

De allí que el proceso de adopción pueda llegar a ser tan tortuoso y complicado. Pero no debemos olvidar que es la manera que tiene el Estado chileno de verificar si la familia que solicita la adopción está en condiciones ofrecer al chico/a lo indispensable para que se desarrolle tanto física como humanamente.

Requisitos para adoptar en Chile

Los requisitos para adoptar un niño en Chile podemos dividirlos en tres renglones:

  1. Los que aplican para el adulto o la pareja que deseen adoptar
  2. Documentos a consignarse
  3. Los relacionados a las condiciones en las que vive el menor, los que deben motivar su adopción.

En este punto vale destacar, que en el país austral toda pareja de mayor de edad que desee adoptar a un chico/a, basta con que cumpla con las siguientes exigencias y estará facultado para iniciar el proceso de adopción:

  1. Cuando se trata de una pareja, deben ser cónyuges. Y estos bien pueden ser chilenos o extranjeros, siempre y cuando vivan de manera permanente en Chile. Así que se exige un Certificado de residencia.
  2. La misma condición de residencia aplica para los solteros/as, divorciados/as o viudo/as que tengan en mente la adopción.
  3. Llevar al menos dos años de matrimonio. No obstante esta condición no aplica en el caso de que uno ambos solicitantes demuestren que son infértiles.
  4. Tener más de 25 años y ser menor de 60 años. Esto aplica tanto para cónyuges como para solteros, divorciados y viudos.
  5. Debe haber una diferencia de edad mínima de 20 años entre el chico a adoptar y quienes le adoptan.
  6. Los solicitantes tienen que ser calificado de “idóneos” en las valoraciones que realice la entidad a la que asista, que son de orden físico, psicológico y moral.

Las mismas exigencias anteriores también aplican para quienes desean confirmar su condición de cuidador respecto a un vástago del cónyuge, o un familiar suyo como nieto o sobrino.

Una vez superados estos primeros obstáculos, donde no incluimos las pruebas que se practican luego de formalizada la solicitud, llega la segunda parte.

Requisitos para adoptar en Chile

El turno de los recaudos

Ahora corresponde abocarse a reunir los documentos exigidos para pasar por el proceso de adopción en sí. Pero veamos cuáles son:

  • Fotos de los solicitantes. Tienen que ser recientes y tamaño carnet.
  • Certificados de nacimiento de los solicitantes (original y copia).
  • Acta de matrimonio, si fuere el caso (original y copia).
  • Estudio psicológico de los solicitantes a objeto de que se demuestre si son aptos o no para asumir la función de padre o madre adoptivos.
  • Informe familiar relativo al contexto socio-económico y moral en el que viven los postulantes a padres adoptivos.
  • Certificación de antecedentes penales de los solicitantes. El documento debe ser para fines especiales (original y copia). Claro que quien tenga un Certificado de inhabilidad no podrá adoptar, pos citar un caso.
  • Certificado de salud física (original y copia).
  • Antecedentes médicos que comprueben la infertilidad, cuando aplique (original y copia).
  • Carta/referencia personal suscrita por al menos dos familiares cercanos o conocidos. Las mismas deben dar testimonio de que el solicitante es idóneo en lo que respecta a honestidad y responsabilidad, para realizar el proceso de adopción.
  • Autobiografía de los solicitantes.

La selección del chicho/a

Ya cumplidos todos los requisitos para adoptar en Chile, procede una de las partes más relevantes de todo el proceso. Es esta nueva etapa se selecciona al niño/a entre todo el grupo de chicos que esperan por adopción.

Requisitos para adoptar en Chile bebes

Pero veamos cuáles son los puntos a considerar para realizar la escogencia:

  • Que los progenitores o representantes estén incapacitados o impedidos para desempeñar las responsabilidades que supone velar por un menor. Esta condición tiene que demostrarse en un tribunal, al mismo tiempo que se presenta ante el mismo juez la aceptación del progenitor/representante de poner al chico/a en adopción.
  • Es un plus si la criatura comparte lazos consanguíneos no directos con el tramitante, como puede suceder con tíos, abuelos y primos.
  • Si los progenitores/representantes están inhabilitados física o psicológicamente para desempeñar sus responsabilidades como cuidador.
  • También se valora si los progenitores/representantes no proveen los cuidados personales y/o económicos requeridos para el desarrollo del chico/a en un lapso de 2 meses. Cuando la criatura tiene menos de un año, este lapso se abrevia a 30 días.
  • Si el progenitor/representante del chico/a lo ha entregado a una entidad de protección del menor o a otra persona con el objeto de evadir sus responsabilidades legales para con la criatura.

¿Cuánto cuesta una adopción en Chile?

Vale enfatizar que el proceso para la adopción de un chico/a en Chile no tiene ningún costo. Aunque la salvedad de esta regla la suponen los informes psicológico y físico que quedan, tanto los que están a cargo de profesionales ajenos al sistema como los realizan profesionales internos.

En este último caso, dichas evaluaciones están tasadas de la siguiente manera:

  • Seis (6) Unidades de Fomento
  • Diete (7) Unidades de Fomento

Pero recuerde que no debe pagar por nada más.

Sobre el proceso de adopción en Chile

Se trata de un largo y complejo procedimiento a cargo del Servicio Nacional de Menores (SENAME). No obstante, el mismo ofrece varias opciones a las personas que deseen realizar tan maravillosa obra.

Bien sea por llamada telefónica, vía online o en persona en la sede de la entidad rectora, el objetivo es el mismo. Lo que se quiere es encontrar adultos hábiles tanto moral como económicamente, para que puedan velar por estos chicos/as candidatos a la adopción.

De tal manera que el interesado puede apersonarse en una de las sedes del SENAME a objeto de agendar una entrevista con un funcionario social acreditado. Para el trámite basta con llenar un cuestionario en el que hay que identificarse como solicitante de adopción. No olvides indicar la región del país en la que vives.

En un lapso de 5 días laborales te harán llegar la respuesta a tu solicitud. En la misiva se te indicará el nombre del funcionario al que tienes que contactar. Esto será lo más cerca posible a de tu domicilio para de esta manera iniciar las evaluaciones de rigor.

Entre los requisitos para adoptar en Chile se han dispuesto tres regiones donde los interesados en adoptar tienen que realizar tres cursillos ineludibles. Los mismos están a cargo de un personal preparado para la tarea y tienen por objeto hablar sobre los que referente a la adaptación del menor. Estas regiones son:

  1. V
  2. VIII
  3. Zona Metropolitana

Requisitos para adoptar en Chile entrevista

La otra entrevista y la lista de espera

Una vez aceptada la solicitud -lo que significa que se ha comprobado que el interesado tiene las condiciones requeridas para ser parte del procedimiento-, se lleva a cabo otra entrevista. En la misma se valora una vez más, pero ya de una manera más especializada, si el solicitante es “ideal” para la adopción.

En la nueva entrevista se les hacen saber a los interesados tanto los rasgos como las necesidades de los chicos/as que figuran como candidatos a ser adoptados. También se abordan los temas legales y técnicos del proceso. Por último de habla de lo referente la formación de habilidades valoradas como idóneas para participar en la vida de uno de estos chicos/as.

Pero si el aspirante supera esta nueva fase, es inscrito en el listado de aspirantes a una adopción en el país austral. De esta lista se seleccionan las personas que recibirán un niño/a en un lapso de 12 a 30 meses.

En este lapso, se llevan a cabo diferentes talleres y consultas con varios profesionales. El objeto es que estas actividades contribuyan a la adaptación que siempre supone el proceso de adopción.

Requisitos para adoptar en Chile compromiso

La adopción oficial y el seguimiento del caso

Las charlas también mejoran la sensibilidad de los participantes en relación a tópicos de interés para el desarrollo de los chicos que se adoptarán. Entre estos destaca:

  • La superación de los miedos
  • Los antecedentes familiares biológicos del niño
  • Necesidades que tienen que ser cubiertas
  • Motivación y apoyo que se deben ofrecer tanto a los chicos como a los adultos involucrados.

Por último, una vez seleccionado un chico/a, pasa a integrar la Unidad de Adopción. En este nivel del proceso, la familia solicitante propone de manera oficial al Juez que se le entregue la responsabilidad de la criatura.

Si el magistrado acepta la petición, se procederá con la planificación de un encuentro con el menor. En esta primera reunión, se examinarán distintos factores antes de que el chico/a pase a ser responsabilidad de los solicitantes.

Una vez superada esta otra etapa del largo camino, el juez asignará al chico/a a la familia que lo ha requerido. Así que se formaliza la adopción y se lleva al menor a la residencia de sus nuevos padres. Pero aún no culmina el proceso. Luego de esto, se realizan de manera regular seguimiento o monitoreo a la familia. Las visitas estarán a cargo de los servicios de protección de menores. También se efectuarán talleres post-adopción.

¿Adónde se puede acudir para adoptar un niño en Chile?

Las tres principales entidades en Chile a las que se puede acudir para iniciar los trámites de una adopción. Sólo debes llevar los documentos que ya te hemos señalado. Estas instituciones para la adopción en Chile son:

Fundación Chilena de la Adopción (FADOP): Está asentada en Santiago de Chile. Calle Viña del Mar 050, en Providencia. Para contactos teléfonos: +56 2 665 2139 / 222 9472 / 08 596 5279. O vía online.

Mi Casa: Esta fundación tiene su sede central en Santiago de Chile. Calle Tomás Andrews No. 025, en Providencia. Contactos: + 56 2 790 3800 o ingresando a su web.

Fundación San José para la Adopción: Tiene su oficina principal en Santiago de Chile, calle Antonio de Pastrana, Vitacura. Para mayor información puedes consultar web o llamar a los teléfonos: + 56 2 399 9614 / 2 399 9620.

Vale aclarar que tanto la FADOP como la Fundación San José, orientan sus esfuerzos básicamente a las familias infértiles. Mientras que la Fundación Mi Casa también considera la adopción en Chile para solteros, divorciados y viudos, siempre que cumplan con los requisitos de ley.

Pero si todavía requieres más información sobre los requisitos para adoptar en Chile, puedes acudir a una de las sedes de la Dirección del Servicio Nacional de Menores. Allí te aclararan todas las dudas y te darán la orientación que requieras con relación al proceso y a los requisitos para adoptar en Chile.

Sedes regionales del SENAME

También se puede acudir a cualquiera de las siguientes sedes regionales del SENAME:

  • Región Metropolitana: situada en Santiago, calle Huérfanos 587. Teléfono: +56 2 2398 0515.
  • La Región I de Tarapacá: Situada en Iquique, calle Sotomayor 726. Teléfono: +56 57 248 1164.
  • Región VI del Libertador Bernardo O`Higgins: ubicada en Rancagua, calle Bueras 30.
  • La Región VII del Maule: Situada en Talca, Edificio Plaza Centro No. 801, Piso 2º. Esq. 1 Oriente con 1 Norte. Teléfono: +56 2 2398 0515.
  • Región VIII del Bío Bío: En Concepción, Avenida Barros Arana No. 983 Teléfono: +56 41 238 0884.
  • La Región IX de la Araucanía: Situada en Temuco, Avenida Aldunate No. 555.
  • Región X de Los Lagos: ubicada en Puerto Montt, Av. Serena 115.
  • La Región XI de Aysén: en Coyhaique, calle Balmaceda 365. Teléfono: +56 67 221 4905.
  • Región XII de Magallanes, en Punta Arenas: situada en la calle República No. 41. Teléfono: +56 61 223 5246.

Por último, no olvides que el SENAME acumula una larga experiencia llevando a cabo un proceso de adopción tan confiable como eficaz. La institución acepta y tramita las solicitudes de todos los chilenos/as interesados en ofrecer un hogar apropiado a los diferentes chicos/as que lo requieran. También atiende a quienes quieren dar en adopción en Chile a un hijo/a.

Esperamos que este post sobre cómo adoptar un niño en Chile haya aclarado tus dudas. Adelante y buena suerte, uno de esos chicos te espera.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web