Requisitos para abrir una Guardería en Lima

Actualmente muchos sueñan con ser su propio jefe, claro el iniciar un emprendimiento es algo tedioso, no hay que dejar de lado que hay requerimientos obligatorios para iniciar tu propio negocio, los mismos pueden variar incluso por ciudad.  Te contaremos sobre los requisitos para abrir una guardería en Lima, Perú. Así que te invitamos a que no te retires de este post porque te será de mucha utilidad.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una guardería en Lima?

Las guarderías son un tipo de negocio en el cual una persona deja a cargo a sus hijos ya sea porque no tienen la edad necesaria para ir a la escuela o en su defecto la jornada en la misma acabó y no tienen con quién dejarlos. Teniendo esta información en cuenta es obligatorio que sepas que en Perú este tipo de organización está sujeto a las reglas educativas del país.

Entonces si te preguntas ¿qué permisos necesito para abrir una guardería en Perú?  El primero de ellos es que sí o sí necesitarás la aprobación del Ministerio de Educación, registrando la institución en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que se encuentra en Avenida Álvarez Calderón 492, Torre de Limatambo, San Borja. Esta oficina trabaja de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.

Así que ve el día que se te haga más cómodo, una vez sea tu turno en taquilla informa que vas a inscribir una guardería en el sistema, claro está, se te preguntará información relacionada con el tema, como puede ser el nombre, dónde está ubicada, el personal que va a laborar, cuánto es el cupo máximo de menores de edad que piensas recibir, además de cualquier otra duda que considere la institución como pertinente.

Tras terminar el interrogatorio tendrás que llenar la planilla de inscripción con la cual vas a introducir todos los datos que te preguntaron con anterioridad. Si el UGEL considera que cumples con lo necesario para abrir tu guardería te dará el visto bueno, aunque claro es importante que sepas que tendrás que recibir una visita de la Defensa Civil.

Es obligatorio contactar con Defensa Civil

Seguro te preguntarás, cuál es la razón para solicitar la visita de Defensa Civil y recibir el visto bueno. La misma es porque esta organización deberá aprobar que el establecimiento donde será inaugurada la guardería cumple con todo lo necesario para que los niños estén a salvo, es decir no posea grietas, esté en una zona que se considere insegura, ya sea por las condiciones del ambiente, entre otros.

Te puede interesar:  Cómo denunciar a una empresa anónimamente: Guía

Si el ente encargado considera que cumples con todas las medidas de seguridad, se te aprobará tu solicitud, es decir, ya cumpliste con los dos requisitos fundamentales para abrir una guardería en Lima, aunque claro esto no acaba acá, ya que hay ciertas recomendaciones a seguir en cuenta. Si las sigues lo más probable es que tu negocio pase a ser exitoso en poco tiempo.

Otras recomendaciones

Uno de los requisitos para crear un jardín infantil en Perú, es que cuentes con el personal suficiente, es decir lo correcto es que tengas una persona colaborando contigo por cada 4 niños, entonces para ayudarte con las cuentas, si tienes 40 infantes, deberás tener 10 compañeros, lo correcto es que cada uno de ellos tengan conocimiento en la materia, sean profesores, pedagogos y cualquier otra carrera afín.

Además deberás contar con un profesional de la salud, ya sea un paramédico o un enfermero, ya que cualquiera de las dos profesiones brinda a la persona la capacidad de atender una urgencia o emergencia médica, no importa la gravedad de la misma. Si cuentas con un personal capacitado y te encuentras en una buena zona lo más probable es que tu negocio crezca con rapidez en poco tiempo.

A la hora de contratar personal es obligatorio que les solicites el certificado de antecedentes penales en Perú. Si presenta alguna mancha en el historial, lo correcto es que los rechaces en tu emprendiente. Además, recuerda que son profesionales, los mismos deben contar con todos los beneficios laborales exigidos por la ley, ya que en caso de no cumplir con los mismos es probable que una denuncia o queja arruine tu negocio en totalidad.

Acondicionamiento

El acondicionamiento del local es vital, ya que debes diferenciar bien las distintas áreas de la guardería, es decir, si vas a separar a los niños por grupos, debes asegurar que todos estén en un espacio adecuado a su rango de edad, por dar un ejemplo, infantes de 0 a 2 años tendrán que estar en una sala con juguetes acordes para ellos.

Los mismos deberán ser grandes, que no cuenten con piezas pequeñas para evitar que se las traguen y así se asfixien, además lo correcto es que el baño para los infantes de esta edad esté equipado de forma distinta al resto, ya que lo más probable se deba cambiar pañales y se necesiten otros instrumentos, ya sea talco, toallitas húmedas, entre otros.

Para niños mayores

Ahora cuando hablamos de los nenes más grandes, la sala donde vayan a estar debe ser distinta, lo correcto es que tengas varias mesas, sillas, distintos crayones de colores, tizas, marcadores, una pizarra acrílica, entre otros. Ya que al estar en otro rango de edad las actividades que realizan han de ser distintas.

Te puede interesar:  Requisitos para viajar a México desde Perú, documentación, consejos y más

Normalmente cuando hablamos de infantes de 6 a 12 años, lo más probable es que acudan a la guardería como un lugar de refuerzo para hacer sus tareas, así que lo recomendable es que uno de los cuidadores sea un pedagogo, con el fin de apoyarle con todas las asignaciones que le envían en el instituto. Respecto a los juguetes, los mismos han de ser variados.

Ya que vamos a suponer que la población de tu futura guardería tiene niños y niñas por partes iguales, los juguetes deben estar equilibrados, debes asegurarte con los mismos tengan las suficientes actividades recreativas en caso de que no tengan nada pendiente, un televisor es una excelente opción a su vez contrata una parrilla acorde a los infantes con el prestador de servicios de tu preferencia.

Bríndales programación acorde a su edad

Evita que los mismos puedan visualizar canales que no estén en su rango de edad, como son los noticieros, deportivos, películas para todo público, nuestra recomendación es que elijas los shows que ofrecen Cartoon Network, Disney Channel, Disney XD, Nickelodeon entre otros. Otro consejo a tener en cuenta es que evites que los infantes tengan acceso al control remoto, esto con la finalidad de eludir discusiones entre ellos.

Uno de los requisitos para abrir una guardería en Lima son los baños

Si todavía tienes dudas respecto a cómo poner una guardería en Lima, debemos decir que es obligatorio tener varios baños, antes mencionamos que uno para los infantes entre 6 meses de edad y 2 años es recomendable. Pero a su vez tanto los niños como las niñas deben tener el propio, cada uno limpio en totalidad, con suficiente jabón, lo correcto es que sea en pastilla y no líquido, para evitar que el mismo entre en sus ojos.

A su vez, siempre que algún infante desee hacer una visita al mismo, deberá ser acompañado por personal de su mismo sexo, esto con el fin de ayudarlo ante cualquier inconveniente, pues hay nenes que estarán bajo tu cuidado, pero no saben limpiarse aún de forma eficiente, así que estás en el deber de ayudarlos en dicha situación.

requisitos para abrir una guardería en lima

Electrodomésticos

Una de las cosas que se necesita para abrir una guardería son electrodomésticos, por lo mínimo un refrigerador y horno de microondas, ya que hay niños que estarán más de 4 horas con nosotros, el deber ser es contar con las herramientas necesarias para mantener en buen estado su comida y calentarla a la hora de que tengan hambre.

Te puede interesar:  Requisitos para Divorcio en Perú: Tipos, Costos y Más

Además, se deberá contar con extractores de aire en todas las salas con el fin de eliminar el moho y malos olores, esto sin dejar de lado el aire acondicionado y calefacción, recordemos que Lima es sumamente caluroso en verano y frío en el invierno y que el infante se queje por las condiciones ambientales es una demanda que en caso de presentarse y no contar con las herramientas necesarias será difícil de cumplir.

No podemos olvidar que uno de los requisitos para abrir una guardería en Lima son salidas, lo recomendable es tener tres, ya que en caso de algún evento telúrico o emergencia de cualquier tipo, se tendrá que tomar la vía más rápida para dejar a los niños a salvo.  Recuerda que cualquier accidente que ocurra bajo tu cuidado será responsabilidad del propietario a pesar de que las causas del mismo no sean propias o de terceros.

Actividades

Otro de los requisitos para abrir una guardería en Lima es programar una serie de actividades que se cumplirán cada semana. Recuerda que estás inscrito bajo la aprobación del Ministerio de Educación, entonces cada cierto tiempo se deberá rendir cuentas a la institución respecto a las acciones que se hacen en el establecimiento con los infantes.

Nuestro consejo es que tengas un cronograma, desde la hora de entrada, hasta la salida, por darte un ejemplo, los niños llegan a las 13:00, en ese momento es la hora de recreación, ellos empiezan a charlar, conversar, almorzar si alguno trajo su comida y cualquier otra acción que veas similar. Luego vendría el momento de cumplir con las tareas, esto con ayuda del pedagogo, él se enfocará en apoyar al menor de edad con las asignaciones que están pendientes.

Luego si lo ves conveniente, puedes darle una hora de siesta a los infantes, considera que hay algunos de ellos que pueden venir de una jornada de estudio en la escuela y han de estar agotado, por ello lo recomendable es que uno de los requisitos para los padres es brindar una manta y almohada que esté de lunes a viernes en la institución, además como dueños de la guardería tengamos un casillero propio para cada niño.

Esto no lo dicen mucho, pero uno de los requisitos para abrir una guardería en Lima es contar con distintos medios de pago, ya sea dinero en efectivo, cheques, pagarés, entre otros. Además deberás saber visualizar tu Estado Cuenta Ripley en Perú si ese es tu banco de preferencia. Aunque tienes otras alternativas como el BCP, inclusive puedes elegir paypal o pasarelas de pago para esta tarea.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine