Quantcast

Requisitos para abrir una estancia infantil particular

Existen muchos establecimientos diferentes dedicados al cuidado para niños, pero todos aquellos que quieren trabajar formalmente, acorde con las leyes mexicanas debe cumplir con ciertas reglas. Es por eso que en este artículo le traemos los requisitos para abrir una estancia infantil particular en México.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA ESTANCIA INFANTIL PARTICULAR

Las estancias infantiles

Todos los padres desean asegurarse de que su hijo reciba la mejor atención, educación y oportunidades de desarrollo desde una edad temprana, así que buscar un lugar de cuidado de niños es una tarea difícil y exigente.

Por esta razón, es muy importante tener presente que, si usted desea abrir una estancia infantil, debe cumplir con todas las reglas y requisitos para abrir una estancia infantil particular en México establecidos por la ley, para que no se presenten inconvenientes con los entes gubernamentales y con los padres y representantes.

Las guarderías ofrecen cuidado de tiempo completo o parcial, socialización y habilidades de desarrollo para los niños pequeños. Pueden recibir y atender a bebés desde las seis semanas hasta niños pequeños de cinco años y en general, su horario de atención sigue el horario comercial del país.

Por lo tanto, los padres y representantes pueden organizar el cuidado de sus hijos pequeños en función de sus horarios laborales y personales.

La mayoría, si no todo, el personal de la guardería tendrá un certificado en capacitación en cuidado infantil y ofrecerá a su hijo atención y actividades adecuadas para su edad.

Por ejemplo, los bebés reciben una atención mucho más personalizada, basadas en sus rutinas individuales de sueño y alimentación. Cuando no están descansando sus jornadas se centran en actividades sensoriales, exploratorias y lúdicas.

Los niños pequeños, por otro lado, reciben más actividades que los ayudan a desarrollar habilidades verbales, sociales, creativas y de coordinación. Los que se están preparando para ingresar a las escuelas reciben una muestra que los preparará para la siguiente etapa.

Las guarderías privadas o independientes, son administradas por individuos o empleadores. El costo, por supuesto, depende de lo establecido por el recinto para la edad de su hijo.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA ESTANCIA INFANTIL PARTICULAR¿Que tomar en consideración?

Una vez comentado algunos de los aspectos generales e importantes de los lugares de cuidado infantil, es necesario que conozca los lineamientos gubernamentales si deseas dedicarte a esta actividad.

La legislación de los diferentes estados mexicanos es diferente, es decir varían de uno a otro. No obstante, los requisitos y exigencias para abrir una estancia infantil particular suelen ser muy parecidos, estos incluyen:

Local o establecimiento

Primero debe determinar e indicar si desea abrir una guardería particular en su hogar o en un local comercial, esto condiciona la cantidad de niños que puede recibir y cuidar, ya que el tamaño del espacio limita el número de infantes.

En el local o establecimiento se deben delimitar muy bien las áreas, por ejemplo, se debe contar con un lugar para dormir, un comedor, baños, oficinas, espacios para recreación, entre otros, todos muy cómodos, apropiados y seguros.

Casi todas las entidades de México otorgan permisos para fundar las guarderías en establecimientos comerciales, sin embargo, esto no quiere decir que, si su plan es instalarla en una vivienda, no pueda.

La mayoría de los estados posee pautas y exigencias diferentes para las guarderías, de acuerdo a la localización. Las sedes que funcionan en una vivienda deben atender menos niños y están sujetas a más limitaciones legales.

Ubicación

Si vas a establecer tu guardería en un local comercial, es importante tener presente en estudio de mercado para invertir con un poco más de seguridad. Recuerde que una guardería en un lugar con excelentes vías de acceso, fácil de ubicar y visibilidad puede tener mucho más éxito.

Pedagogía

Es importante y vital que el cuidado infantil ofrezca actividades de aprendizaje apropiadas para las edades de los pequeños que recibe.

Equipo de trabajo

No es necesario decir que este aspecto es uno de los más importantes para que este negocio tenga éxito. El desempeño de su equipo de trabajo es crucial para que la reputación del cuidado infantil sea buena y su mejor tarjeta de presentación.

Un mal empleado puede perjudicar su negocio, por lo tanto, le aconsejamos individuos capacitados en el cuidado infantil. Docentes en educación inicial, especialistas en actividades deportivas y recreativas, auxiliares y técnicos en esta área, si es posible con conocimientos en primeros auxilios que estén preparados para atender niños de corta edad.

Lineamientos de seguridad

Cuando los padres dejan a los niños al cuidado de una guardería, estos esperan que estén seguros y protegidos. Por lo tanto, el tema de la seguridad es primordial y el estado se asegura que el lugar sea apto para trabajar con menores.

El ente encargado inspeccionará el local donde funcionará la con la intención de verificar que estén cumpliendo con todas las exigencias y requisitos establecidos por la ley, sobre todo en lo que se refiere a ordenanzas contra incendios, sismos, etc.

Tenga en orden y solucionado todo aquello que pueda resultar peligroso para niños pequeños y que pueden causar un accidente. Por ejemplo, el acceso a las ventanas, las puertas y cerraduras, pisos antirresbalantes, escaleras con puertas de protección, jardines bien cuidados, etc.

Higiene y salubridad

El local debe contar con instalaciones aptas para la buena atención de los niños, estos deben ser seguros, cómodos y limpios. La higiene es primordial, por lo tanto, debe contar con instalaciones sanitarias impecables.

Además, debe tener un personal especial para el mantenimiento y la limpieza, que garanticen la higiene, seguridad y salubridad durante y después de la jornada.

Equipos y muebles

El mobiliario depende del tipo de servicio que ofrece, pues si desea recibir bebes y niños de corta edad es necesario contar con cunas, estantes, colchonetas, sillas, mesas, etc. Recuerde que todos deben estar en buenas condiciones, ser seguros y apropiados para los niños.

Requisitos para abrir una estancia infantil particular en México

Después de tomar en cuenta todas las sugerencias y exigencias propias de este tipo de negocios, verificadas y aprobadas puede solicitar en la Secretaría de Educación Pública y el municipio donde funcionará la estancia infantil todos los permisos y autorizaciones pertinentes. Para esto debes seguir una serie de pasos y cumplir con los requisitos indicados a continuación:

  • Licencia de actividad: este requisito es indispensable para todos los locales y establecimientos que se aperturan al público.  Es un documento que suele tardar unos meses, por lo tanto, solicite el mismo con tiempo.
  • Admisión en IAE: de acuerdo a la Ley General Tributaria este tipo de local de ser registrado y cancelar un tributo de carácter obligatorio conocido como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Admisión en IVA o IRPF.
  • Contar con Registro Mercantil.
  • Declaración censal de inicio de actividades, es importante incluirse en el censo de contribuyentes, para aparecer entre los sujetos pasivos con obligaciones formales.
  • Admisión en Hacienda, es necesario dar de alta su estancia infantil ante la Secretaría de Hacienda, esto puede traer numerosos beneficios a su negocio, por ejemplo, seguridad social, créditos, ayudas gubernamentales, etc.
  • Registro en Sociedad Laboral, siendo necesario que se registren patentes, inmuebles y bienes, tome en cuenta que es un requisito que se realiza con antelación al inicio de actividades del local.
  • Libros de visitas, estos deben ser adquiridos y legalizados, además de estar siempre a la mano para los inspectores del trabajo.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA ESTANCIA INFANTIL PARTICULAR

Requisitos administrativos

No solo se requieren de permisos legales para que su estancia infantil pueda funcionar, es necesario e importante cumplir con algunos requisitos administrativos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Solicitar una autorización para el inicio de funciones a la Consejería de Educación, ubique la oficina en la zona o comunidad a la que pertenece la guardería que está fundando.
  • Localizar el Órgano Oficial de Centro Docentes no universitarios, ente avalado por el Ministerio de Educación y realice los registros correspondientes.
  • En el ente municipal correspondiente a la zona de la guardería debe tramitar y retirar su autorización de funcionamiento y apertura para poder inaugurar.

Estancia infantil en casa

Iniciar un negocio de este tipo en su casa implica que debe apegarse a muchas normativas y cumplir con varios requerimientos impuestos por la ley.

Es una empresa que requiere de muchos sacrificios y esfuerzos, pero que puede ser muy bien remunerado y quizás hasta resulte una experiencia agradable.  Si está entre sus planes instalar una guardería en casa, le recomendamos evaluar ciertos aspectos antes:

  • Es un negocio demandante, los niños requieren de mucha atención y cuidado, además de un esfuerzo constante, por ejemplo, cargar a los pequeños, mover sillas, mesas, coches, estar de pie por largo rato o agacharse continuamente. Evalúe si goza de buena salud física para este tipo de negocios y si está en condiciones de hacer actividades de este tipo por largo tiempo.
  • Asegúrese de que sea un servicio que tenga clientela en esa área, de lo contrario perderá tiempo y dinero.
  • Si la vivienda es alquilada, gestione primeramente el permiso con el propietario de la misma, así comenzará con buen pie su negocio.
  • Investigue muy bien si es necesario realizar modificaciones a la vivienda y si cuenta con el presupuesto para eso.
  • Verifique la cantidad de niños que puede inscribir en la guardería, esto le indicará si es un negocio rentable y es lo que usted está buscando.

https://youtu.be/84PQB27Nw20

Si este artículo resultó útil para usted, le invitamos a consultar otros enlaces de nuestro blog: