Quantcast

Requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela

Te encuentras interesado en abrir una cuenta del Banco de Venezuela, pero tienes dudas sobre los requerimientos que esta entidad solicita para ello, además de la diversidad de productos a ofrecer. ¡No te preocupes más! acá te mostraremos los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela, sus servicios y más.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN EL BANCO DE VENEZUELA

Acerca del Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela se encuentra establecido en Venezuela desde 1890, tal ha sido su trayectoria que es considerado como una de las entidades financieras con más importantes del país y además es poseedor de la cartera de clientes más grande de este. Es importante destacar, que desde el año 2009 su estructura fue nacionalizada por el Estado venezolano. Su propósito, es que su cartera de clientes goce de un servicio de inclusión, mejoras, desarrollo, confianza y bienestar para todos.

¿Por qué abrir una cuenta en el Banco Venezuela?

La trayectoria, reconocimiento, popularidad y la gran cartera de clientes, es un conjunto de características que atraen la solicitud de nuevos clientes a esta entidad financiera. Está a su vez, se encuentra posicionada como una de las adelantadas en cuanto a los servicios de crédito y ahorro en Venezuela. Asimismo, la institución ha invertido en tecnologías con la finalidad de irse ajustando a los requerimientos novedosos de la sociedad actual.

Esto claramente podemos observarlo en su plataforma online, que proporciona a todos sus usuarios además de los posibles clientes toda la información correspondiente a sus productos y servicios financieros, siendo algunos los siguientes:

Sistema de citas en línea o preapertura de cuentas

El banco de Venezuela te ofrece un servicio de pre-apertura de cuenta bien novedoso desde cualquier lugar de Venezuela sin la necesidad de recurrir a una agencia de esta entidad bancaria, esto es una forma de optimizar y  reducir el tiempo de este proceso dentro de una agencia tomando en cuenta el valioso tiempo de cada cliente y futuros clientes.

Una vez que haya completado el proceso en línea que simplifica el proceso, puede optar por seleccionar la agencia más cercana a su ubicación. Es importante, que el día que que se le sea asignada la fecha de la cita para la apertura de la cuenta cumpla con llevar todos los requisitos que la plataforma le especifique. Este paso previo a la apertura de la cuenta es estrictamente un requisito obligatorio, para proceder con la solicitud de apertura de la cuenta de acuerdo a la preferencia del cliente.

Pasos para la preapertura

Para proceder con la pre-apertura de cuentas deberá primeramente ingresar a la página web de la entidad bancaria, omitir el anuncio de entrada que visualiza al abrir la página y luego busque la pestaña «Preapertura de cuenta» que se encuentrA en la parte inferior de la página de entrada, específicamente debajo del enunciado «Enlaces que hacen su vida más fácil». Haga click en la misma y será enlazado a otra pestaña en el explorador para continuar con su solicitud.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN EL BANCO DE VENEZUELA

El primera solicitud de esta sección será el que ingrese su número de cédula de identidad y a su vez el código de verificación que le especifique la página, este último como medio de verificación de que es una persona la que esta generando la solicitud. Proceda presionando entrar y automáticamente se le especificará detallar el tipo de cuenta que desea solicitar: ahorro, corriente o en moneda extranjera.

Paso 1

Proceda a completar todos los campos que se le especifica sobre su información personal, el nivel de estudios y ocupación (si es dependiente o independiente), de la misma manera deberá incluir una referencia personal especificando el nombre y número de contacto de la persona seleccionada para ello.

Para proseguir con la solicitud, tendrá que especificar la cantidad estimada que percibe de ingresos mensuales. Luego continúe con el proceso a través de la opción siguiente y complete la información relacionada con su dirección de domicilio y donde labora, este campo es obligatorio así que asegúrese de completarlos para continuar con el proceso de solicitud.

Paso 2

Como siguiente paso, deberá especificar la cantidad estimada a movilizar en la cuenta, esta debe corresponder a los ingresos que percibe mensualmente. El promedio de transacciones mensuales es un valor aproximado a la cantidad de movimientos financieros que puede ejecutar mensualmente a consideración propia.

Es importante recalcar, que los retiros de efectivo por cajero, el uso de puntos de ventas para compra, operaciones de pago móvil, transferencias y más; son considerados movimientos financieros. Por lo tanto, puede que no cuente con la exactitud de movimientos a realizar por lo tanto, tiene la opción de seleccionar entre varias de ellas como: más de 20, más de 50 y otras opciones.

Después deberá especificar la fuente de los fondos que será abonados de forma recurrente en la cuenta a aperturar con la entidad bancaria. Ejemplo, si la cuenta aperturar es de ahorro y solo percibe un salario mensual, tendrá que indicar que la fuente es laboral.

De contar con ingresos adicionales, deberá completar de igual forma este campo. En relación al destino de los fondos, deberá justificar su respuesta  respondiendo la interrogante: ¿Qué voy hacer con el dinero de esta cuenta?.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN EL BANCO DE VENEZUELA

En la razón por la que desea los servicios de la entidad bancaria, puede especificar si es por recomendación de un familiar/conocido, la diversidad y calidad de su servicio productos, por requerimientos laborales para abono de nómina u otras alternativas.

Proceda en completar todos los campos que se le indique hasta llegar al punto de selección de la agencia de su preferencia, es recomendable que opte por la más cercana a su lugar de residencia o lugar de trabajo. El proceso culmina a través de la especificación que le proporciona el sistema de la fecha de la cita en la agencia seleccionada para completar los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela.

¿Cómo abrir una cuenta en el banco de Venezuela?

Para quienes deseen abrir una cuenta en el Banco de Venezuela, es importante que tengan en conocimiento que la entidad bancaria les da la posibilidad de selección del tipo de cuenta que desee entre los servicios que este banco puede ofrecer. Así que, después de completar el proceso de preapertura, puede seleccionar la cuenta que mejor se acerque a usted y a sus requerimientos.

Como se especificó anteriormente, a través de la culminación de la preapertura de la cuenta la plataforma le especificará la fecha de la cita en donde deberá entregar la carpeta con los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela.

Es importante, que también lleve impreso el comprobante de la cita como documento anexo entre los requisitos. Todo los documentos solicitados y a entregar al banco deberán estar actualizados y su vigencia no deberá superar los tres meses de vigencia, además deberán ser presentados en el orden que se especifica a continuación:

Requisitos

Una vez que especifique el tipo de producto a requerir entre los ofrecidos por la entidad bancaria, deberá presentar los fundamentales requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela.

Es importante recalcar, que cada producto puede solicitar alguna información adicional a agregar como anexo en la carpeta de requisitos a entregar, por lo tanto verifique sus documentos con respecto a los requisitos del producto seleccionado. No obstante, te presentamos los requisitos básicos solicitados para por la institución:

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN EL BANCO DE VENEZUELA

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Haber hecho la solicitud de la preapertura por la plataforma web, completando la información requerida y llevar como constancia de ello el comprobante del sistema.
  • Presentar original y copia de la Cédula de identidad.
  • Entregar una referencia bancaria en caso de contar con cuentas en otras instituciones financieras. De no poseer ninguna, llevar una referencia comercial. Este es un requisito obligatorio, por lo tanto tiene que presentar alguna de las dos opciones.

Cuenta corriente para menores de edad

El Banco de Venezuela cuenta con diferentes variantes de sus productos financieros, otorgando posibilidad a todos de optar por sus productos. En caso de la cuenta corriente, existe una versión denominada «Cuenta Digital Somos» especial para menores de edad, la cual le permite la asignación y uso de una tarjeta de débito afiliada a la cuenta.

La apertura de una cuenta bancaria para un joven, sin duda alguna es una indicación de su independencia financiera y responsabilidad, ya que el manejo de este instrumento financiero será una forma de que conozcan y experimenten la educación financiera.

La tarjeta de débito puede ser utilizada para realizar transacciones en puntos de ventas, como también en retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos. De igual forma, el joven  beneficiario cuenta con los servicios de la consulta de fondos, movimientos y la recarga de saldo.

Pasos para abrir una Cuenta Digital Somos

Para proceder con la apertura de este tipo de cuenta disponible en esta entidad financiera, el solicitante primeramente deberá:

  • Dirigirse a la página oficial del Ministerio de la Juventud.
  • Efectuar su registro en el «Registro Nacional de la Juventud», completando los datos que se le indique.
  • Una vez completado el paso anterior, deberá imprimir el certificado de registro que le otorga el sistema.
  • Posteriormente, deberá esperar alrededor de unos 10 días hábiles para presentarse en la agencia de la entidad bancaria de su preferencia. Un dato importante a considerar, es que la atención será de acuerdo al terminal de la cédula de identidad del solicitante.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN EL BANCO DE VENEZUELA

  • El día que le corresponda, deberá entregar todos los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela.

Los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela si optas por preferir este tipo de cuenta, son los siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre los 15 y 35 años de edad.
  • No es necesario una cantidad mínima de Bolívares, para la apertura de la cuenta.
  • Si es menor de edad, la asistencia a la agencia bancaria deberá realizarla en compañía de sus representantes legales o como mínimo uno de ellos.
  • Traer impreso el certificado del Registro Nacional de la Juventud.

A parte de cumplir con los pasos anteriores, deberá presentar en una carpeta los siguientes recaudos ante le promotor de la agencia bancaria:

  • Original y copia de la Cédula de identidad del solicitante. En caso de ser menor de edad, presentar original y copia de los documentos de identidad de los representantes legales.
  • Original y copia del certificado de nacimiento o un documento legal donde se constante la tutoría del menor.
  • Como mínimo 2 referencias personales, con la siguiente información de quien hace la referencia:
    • Nombres y apellidos
    • Cédula de identidad
    • Números de contactos (local y móvil)
    • Dirección de residencia
  • Si es poseedor de una cuenta en otra entidad bancaria, presentar una referencia bancaria. De no poseer ninguna, puede presentar una referencia comercial.

Persona menor de edad emancipado (mayor de 14 años)

A pesar que no suelen ser casos muy recurrentes, el Banco de Venezuela también tiene una opción de apertura de cuenta para menores de edad emancipados. Un menor emancipado, es aquel adolescente de 14 años que vive de forma independiente.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN EL BANCO DE VENEZUELA

En algunos casos, se encuentra desligado legalmente de los que pudieran ser sus representantes legales o puede que este haya recibido una autorización de sus padres, quienes lo consideran apto para manejar y gestionar sus propios bienes como si fuera una persona mayor de edad. Para estos casos, la entidad solicita como requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela, lo siguiente:

  • Copia y original de la Cédula de identidad.
  • Copia del Registro de información Fiscal (RIF) o una carta de residencia emitida por el Consejo o la Jefatura Civil, estos documentos deben estar a nombre del quien será beneficiario de la cuenta bancaria.
  • Una constancia laboral actualizada, que se encuentre dentro de la vigencia de los 3 meses. La carta debe contener toda la información básica del solicitante la cuenta, inclusive la fecha de ingreso laboral. Este es un requisito obligatorio en caso de que el joven cuente con un empleo.
  • Presentar un certificado de ingresos elaborada y validada por un Contador Público colegiado, en caso de que sea un trabajador independiente.
  • Llevar el registro que constate la emancipación.
  • 2 referencias personales.
  • Presentar una referencia bancaria en caso de contar con cuentas en otras instituciones financieras. De no poseer ninguna, llevar una referencia comercial.

Requisitos para firma personal

Antes de mencionar los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela con estas características, es importante conocer ¿qué es una firma personal?. Este término se refiere a un documento legal donde una persona natural se declara comerciante ante el Registro Mercantil.

Por lo tanto su nombre puede ser utilizado como un nombre comercial y puede asumir obligaciones de una empresa. Para este tipo de cuentas, el banco requiere de los mismos requisitos básicos además de los siguientes:

  • Una copia visible del documento que valide el funcionamiento para quienes realicen comercialización de oro y sus aleaciones en cualquiera de sus modos.
  • En caso de que la cuenta sea autorizada para ser manejada por un tercer, presentar un poder legal notariado.
  • Copia y original del pasaporte vigente, en caso de ser extranjero.
  • Si es menor de edad, presentar una copia y original de su documento de identidad, su certificado de nacimiento o un documento legal que certifique la tutoría del representante sobre el menor. Los dos últimos documentos, deben estar legalizados, apostillado y traducido en caso de que se extranjero.

Cuenta en moneda extranjera

Esta entidad bancaria también dispone de cuentas en moneda extranjera. Sin duda alguna, esta es la que ha ganado cierta demanda en los últimos tiempos. En sí esta funciona como una cuenta corriente no remunerada, que permite al cliente poseer legalmente fondos en moneda extranjera.

La apertura de esta cuenta esta disponible para todos aquellos cliente que cumplan como requisito básico, ser mayor de edad (18 años). En sí, esta no requiere de un monto mínimo para su apertura, la tiene disponible los 365 días del año y las 24 horas del día. El único inconveniente de ella, es que no podrá realizar retiros en cajeros en divisa.

Requisitos

Los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela, específicamente bajo esta modalidad en moneda extranjera son los siguientes:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Poseer una cuenta en bolívares en esta misma entidad financiera, con una antigüedad superior a 6 meses.
  • Estar dentro de territorio venezolano para la solicitud de su apertura.

Recaudos

Los recaudos que tendrá que suministrar en la agencia bancaria seleccionada, son los que se mencionan a continuación:

  • Original y copia de la cédula de identidad, la copia será anexada al expediente.
  • La última declaración de ISLR.
  • Dos referencias personales, estas deben incluir los datos personales, dirección y número de contacto de quien hace la referencia.
  • Una o dos referencias bancarias o comerciales.
  • Realizar la declaración, donde especifique el origen de los fondos y en que será utilizados.

Pasos para la apertura

A continuación, se presentan los pasos a realizar para la apertura de cuenta en moneda extranjera. Como se indicó anteriormente más arriba, deberá comenzar este proceso mediante la preapertura de cuenta y cumplir con todas las indicaciones que le de el sistema, además de llevar todos los recaudos solicitados para esta solicitud el día en el que se le fue asignada la cita para la apertura de esta cuenta.

BDV en línea del Banco de Venezuela

La entidad bancaria aparte de los productos financieros, cuenta con diversos servicios para beneficio de sus clientes que le proporciona la posibilidad de gestionar cualquier requerimiento y consulta de los movimientos de su cuenta.

Así que si ya conseguistes cumplir con los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela, no esta demás que conozcas la plataforma de BDV en línea, anteriormente denominada Clavenet. A través del registro en la misma, contará con el servicio de:

  • Visualizar el saldo de la cuenta, así como también todos los movimientos realizados con el instrumento financiero de tarjeta de débito/crédito, pago móvil, transferencias y otro tipos de transacciones.
  • Realizar transacciones financieras con el disponible en su cuenta, como por ejemplo: transferencias, pago móvil, recargas y pagos de servicios.
  • Generar solicitudes y requerimientos vinculados a los servicios financieros que ofrece el banco, y mucho más.

La utilización de esta plataforma disponible de esta entidad bancaria le parecerá sumamente fácil, confiable, intuitiva y rápida. Aspectos que mejoraron considerablemente luego de su modernización hace unos meses atrás. Es importante destacar, que esta a disposición del cliente los 365 días del año, las 24 horas del día desde cualquier lugar de Venezuela y el mundo.

Además, está disponible para todos sus clientes poseedores de algún instrumento bancario de destacada institución, por lo tanto, podrá visualizar que el servicio BDV en Línea tiene un enlace para cada uno de sus clientes:

  • BDVenlínea personas
  • BDVenlínea empresas
  • BóvedaenlíneaBDV
  • Clavenet empresarial

Requisitos y pasos para afiliación

Para el registro en la plataforma BDV en línea, el banco solicitará de forma obligatoria el teléfono móvil afiliado a la cuenta, donde recibirá un código de validación y su documento de identificación. Luego debe proceder a ingresar a el campo de «Autogestión Usuario Único» y continuar con la información siguiente:

  • Seleccionar su tipo de documento (V- si es venezolano y E- si es extranjero).
  • Posteriormente, la plataforma le solicitará la creación de un usuario el cual puede determinar con valores alfanuméricos.
  • Luego, solicitará la creación de su contraseña. Esta deberá contener como mínimo 8 caracteres que incluyen: un mínimo de tres letras, un carácter especial entre los especificados por la plataforma del banco y un número. Para esta opción es aconsejable no colocar fechas importantes, ni tampoco dejar espacios en blanco.
  • Seguidamente, deberá completar el campo de las preguntas de seguridad con sus respectivas respuestas. Es importante, que haga anotación de las mismas y las guarde, ya que posiblemente tendrá que requerir de ellas ante un olvido o bloqueo de contraseña, por ejemplo.
  • Una vez culminado al paso anterior, podrá regresar a la página de inicio de BDV en línea y proceder al ingreso utilizando el usuario y la contraseña, que anteriormente fueron creados.

¿Qué te permite hacer BDV en línea?

Luego de haber realizado exitosamente su registro en la plataforma de BDV en línea, puede disfrutar ya sea  desde su página principal o por medio de su app que puede descargar desde Play Store, los siguientes servicios disponibles:

  • Consultas del disponible de la cuenta, los movimientos financieros y la tarjeta de crédito.
  • El histórico de su cuenta, además de de los movimientos efectuados en línea.
  • Realizar transferencias a cuentas propias, terceros o otros bancos.
  • Efectuar pago a personas (Pago móvil) y pago a comercios (Pago clave).
  • Si posee tarjeta de crédito, puede hacer una solicitud de EfectivoClave o Credicash.
  • Cancelar o abonar pagos en sus tarjeta de crédito del banco o de otros bancos.
  • Efectuar pago de servicios como: Corpoelec, Cantv y otros. Asimismo, realizar recargas a operadoras móvil como: Movistar, Movilnet y Digitel. A través de esta opción también puede cancelar servicios de: Simple TV, Inter y otras cableoperadores.
  • Solicitar la tarjeta de coordenadas BDV.
  • Cambiar clave o bloquear tarjetas (débito o crédito).
  • Afiliar pagos por sms, así como también realizar afiliaciones, modificación y desafiliación del servicio PagoClave.
  • Otros servicios como: solicitud de tarjetas, referencias bancarias y más.

¿Puedo solicitar una tarjeta de crédito?

El Banco de Venezuela ofrece entre sus productos de crédito, las tarjetas de crédito como la Visa, la Visa Deportiva, la MasterCard clásica o dorada, la Black, la del Buen Vivir  y la Cédula del Buen Vivir Pensionado. Como primordial requisito a cumplir para la solicitud de este instrumento de crédito para la adquisición de bienes y servicios, es contar con la mayoría de edad.

En general, estos instrumentos poseen un crédito de hasta 48 meses. En el presente,  la tasa de interés que maneja la institución en relación a este instrumento es de un 40%. Como parte de los beneficios para el cliente, podrá recibir por msj de texto en el número afiliado al banco, todos los movimento realizados con ella.

De igual forma, podrá realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos, el único requisito para ello es el asignarle una clave secreta a la tarjeta, solicitud que podrá gestionar a través de la plataforma BDVenlínea.

La plataforma especificada anteriormente, también le proporcionará información del uso de su tarjeta de crédito por lo que puede a través de ella:

  • Consultar los movimientos, saldo, límite, pagos mínimos y fecha de pago.
  • Realizar EfectivoClave o Credicash.
  • Asignar o cambiar clave y bloquear tarjeta.
  • Cancelar o abonar pagos en su tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito cuentan con un financiamiento adicional al equivalente de su límite, este es comúnmente conocido como Credicash. Este puede emplearlo para la adquisición de bienes y servicios, además que cuenta con una aceptación nacional así como también internacional. De igual forma, cuando requiera de un disponible en su cuenta puede utilizar el servicio de EfectivoClave, que le permite abonar el monto límite de su tarjeta o el disponible de ella en su cuenta.

Requisitos

Los requisitos para poseer este instrumento bancario será clasificado según las características del solicitante, que a continuación se presentan:

  • Personas naturales
    • Poseer una cuenta de ahorro o corriente en esta entidad bancaria, con una antigüedad que supere los tres meses y que sea frecuentemente movilizada.
    • Contar con un ingreso mensual que supere al salario mínimo establecido.
    • Ser mayor de edad (18 años)
    • Presentar una carta o constancia de trabajo, vigente que no supere los tres meses desde su fecha de emisión. Esta debe especificar que el solicitante posee una antigüedad laboral superior a un año.
    • Completar debidamente las planillas de solicitud.
    • Copia legible de la cédula de identidad.
    • Copia actualizada del RIF.
  • Empresarios
    • Presentar un histórico de los tres últimos meses de los movimientos de su cuenta.
    • Copia del acta constitutiva de su empresa, con sus respectivas modificaciones en caso de tenerlas.
  • Fiadores
    • Copia legible de la cédula de identidad.
    • Copia actualizada del RIF.
    • Una constancia de trabajo en hoja membretada, que especifique a su vez toda la información de la empresa donde labora y los números de contacto.
    • Presentar un histórico de los movimientos de su cuenta bancaria.

Conclusión

El Banco de Venezuela cuenta con una gran variedad de productos y servicios, así que si te encuentras interesado en aperturar una cuenta no dudes evaluar sus diferentes alternativas y selecciona la que mejor se adapte a sus necesidades y requerimientos.

Lo más beneficioso de todo esto, es que si adquieres algunos de sus instrumentos financieros tienes la posibilidad de disfrutar de muchos servicios como los mencionados anteriormente, que sin duda alguna al ritmo que tenemos hoy en día siempre son necesarios para realizar con facilidad y confianza cualquier transacción económica.

Si te pareció interesante este artículo sobre los requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela, te invitamos a disfrutar de estos otros: