Requisitos para abrir una cuenta en BNB

En la actualidad, disponer de una cuenta bancaria se ha convertido en una necesidad sumamente trascendental para todo ciudadano boliviano, ya que, para cualquier servicio o trámite que se requiera hacer en la nación, se precisa. Sin embargo, aún son muchas las personas que no tienen ni la menor idea sobre cuáles son los Requisitos para abrir una cuenta en BNB.

Si deseas saber un poco más al respecto, no dudes en quedarte con nosotros y disfrutar de todo el contenido que se presentará a continuación. En el presente artículo, además de hablar acerca de los principales recaudos a consignar, también tocaremos otros puntos bastante importantes como lo son el proceso a llevar a cabo y los beneficios que este conlleva.

Principales requisitos para abrir una cuenta en BNB

En el año 1872 se fundó una de las instituciones financieras más importantes de toda Bolivia, el Banco Nacional de Bolivia, mejor conocido por sus siglas BNB. Hoy por hoy, dicha entidad bancaria tiene su sede principal en la ciudad de Sucre, mientras que sus oficinas administrativas centrales en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Incluso, hoy en día se podría catalogar como el segundo banco más grande del país en cuanto a medidas en activos se refiere. De allí proviene la razón por la que muchos son los ciudadanos bolivianos que desean formar parte de esta enorme familia. Y, en consecuencia, nosotros nos hemos dado a la tarea de recopilar los principales requisitos para abrir una cuenta en BNB.

Ten en cuenta que, de no tenerlos a la mano, el Banco Nacional de Bolivia se verá en la obligación de no otorgarle el servicio de una cuenta bancaria al solicitante. Al igual que como sucede con cualquier otro banco, actualmente el BNB se encarga de abrirle cuentas tanto a personas naturales, como a empresas e instituciones.

Por ende, se ha decidido dividir este apartado en función de los requisitos que se necesitan para cada caso en particular. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos a desarrollar cada uno de ellos, estos son los siguientes:

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN BNB

Personas naturales

En primer lugar, si se trata de persona naturales, dependiendo de la cuenta que deseen abrir en el banco los requisitos pueden variar. A continuación, algunos de ellos:

Cajas de ahorro clásicas

  1. Un documento de identificación del solicitante que sea aceptado por el banco, ya sea una cédula de identidad o cualquier otra documentación como un pasaporte, por colocar un ejemplo.
  2. En el caso de poseerlo, una fotocopia legalizada del Número de Identificación Tributaria (NIT) del solicitante.
  3. Por último, para abrir la cuenta se precisa de la entrega de un monto considerable de 200 bolivianos o 50 dólares.

Cajas de ahorro eficaces

  1. De igual manera, la cédula de identidad del solicitante o cualquier otro documento de identidad que el banco pueda aceptar.
  2. Asimismo, una fotocopia legalizada del Número de Identificación Tributaria (NIT) si se tiene a la mano.

Banca activa

  1. El solicitante deberá tener una edad comprendida de entre 36 y 59 años.
  2. Aunado a ello, este tendrá que consignar su cédula de identidad o cualquier otra documentación que corrobore su identidad y sea aceptada en dicha entidad bancaria.
Te puede interesar:  Saber si soy jurado electoral en Bolivia

Ahorro digital

  1. Únicamente se deberá presentar la cédula de identidad o algún otro documento identificativo que se encargue de esto y sea permitido en el banco.

Banca senior

  1. El solicitante tendrá que tener una edad superior a los 60 años.
  2. Al igual que deberá entregar su respectiva cédula de identidad o cualquier otro documento de identidad que le sea aceptado por el banco.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN BNB

Cuentas corriente con moneda nacional

  1. De igual forma que en los casos anteriores, se debe presentar obligatoriamente la cédula de identidad o cualquier otra documentación que acepte el banco que sirva para identificar al solicitante.
  2. Una fotocopia debidamente legalizada del Número de Identificación Tributaria (NIT) si es que lo posee.

Cuentas corriente con moneda extranjera

  1. En esta última opción para personas naturales, el solicitante también necesita consignar una cédula de identidad o algún otro documento identificativo que acepte la entidad bancaria.
  2. A lo anterior se le suma, claro está, en el supuesto de tenerlo, una copia legalizada del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Empresas

Ahora bien, en el caso puntual de las empresas, los requisitos son un poco diferentes, puesto que al tratarse de una situación mucho más formal el proceso debe ser igualmente mucho más riguroso y exigente. Estos son los recaudos que deben tener a la mano las empresas bolivianas:

Cajas de ahorro clásicas

  1. Principalmente, una documentación legal pertinente que no es más que la escritura de constitución de sociedad, la cual debe de manera obligatoria estar registrada en FUNDEMPRESA.
  2. Adicional a ello, los poderes de administración que también deben encontrarse registrados en FUNDEMPRESA, tal y como lo estipula la ley.
  3. Una fotocopia legal del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la empresa.
  4. Cédulas de identidad u otros documentos identidad de cada una de las personas que vayan a firmar en la cuenta.
  5. Para finalizar, al momento de abrir la cuenta se requiere contar con al menos 200 bolivianos o, en su defecto, con 50 dólares.

Cuentas corriente con moneda nacional

  1. Se necesita igualmente la escritura de la constitución de la sociedad debidamente registrada en FUNDEMPRESA.
  2. Una fotocopia legalizada de las Normas de Información Financiera (NIF) de Bolivia.
  3. Absolutamente todos los poderes de administración también registrados como es debido en FUNDEMPRESA.
  4. De igual modo, las cédulas de identidad de cada una de las personas que van a firmar en la cuenta bancaria.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA EN BNB

Cuentas corriente con moneda extranjera

  1. Haber registrado en FUNDEMPRESA todos los documentos legales de la constitución de la sociedad.
  2. Al igual que en el caso anterior, una fotocopia legal de las Normas de Información Financiera (NIF) de Bolivia.
  3. Un documento de identificación de todas las personas que vayan a firmar en la cuenta bancaria. Para ello se puede hacer uso de una cédula de identidad, un pasaporte o algún otro documento que esté permitido por el banco.
  4. Una escritura de la constitución de la empresa que se encuentre registrada en FUNDEMPRESA.
  5. Finalmente, los poderes de administración también registrados en FUNDEMPRESA.

Institucional

La última de las opciones son las cuentas bancarias del Banco Nacional de Bolivia especializadas para instituciones, si tú formas parte de una de ellas y deseas saber más al respecto, no vayas a ningún otro lugar. En las próximas líneas desarrollaremos cuáles son los requisitos que se exigen en estos casos:

Cajas de ahorro clásicas

  1. Primeramente, una fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la institución solicitante.
  2. Los poderes de administración que imperativamente deben estar registrados en FUNDEMPRESA.
  3. Fotocopias de las cédulas de identidad de cada una de las personas que deberán firmar en la cuenta bancaria.
  4. Unos 200 bolivianos o 50 dólares para que la entidad permita que se abra la cuenta bancaria sin problema alguno.
Te puede interesar:  Requisitos para viajar a Colombia desde Bolivia

Cuentas corriente con moneda nacional

  1. Una constitución de la sociedad que se encuentre previamente registrada en FUNDEMPRESA.
  2. Una cédula de identidad de todas aquellas personas que se verán involucradas en la firma de la cuenta.
  3. Una fotocopia que se haya legalizado del Número de Información Tributaria (NIT) de la institución solicitante.
  4. Para concluir, los poderes de administración que, de igual manera, tienen que encontrarse registrados con anterioridad en FUNDEMPRESA.

FUNDEMPRESA

Cuentas corriente en moneda extranjera

  1. En el caso de las cuentas corriente en moneda extranjera, también se deberán de consignar los documentos legales de la constitución de la sociedad que está registrada en FUNDEMPRESA.
  2. Una fotocopia legal de las Normas de Información Financiera (NIF) de Bolivia.
  3. Un documento de identificación de cada una de las personas que vayan a firmar en la cuenta, ya sea una cédula de identidad, un pasaporte en vigencia u otro cualquier documento que sea permitido por el banco.
  4. La escritura de la constitución de la empresa que haya sido registrada en FUNDEMPRESA.
  5. Cada uno de los poderes de administración que se hayan registrados también en FUNDEMPRESA.

¿Cuál es el proceso para abrir una cuenta en BNB?

Una vez que ya se ha explicado cuáles son todos esos requisitos para abrir una cuenta en BNB, es propicio proceder a hacer mención sobre cómo es todo el proceso. Básicamente, tan pronto como se tenga a la mano lo necesario para la cuenta que se ha elegido, se debe de tramitar la solicitud de la misma siguiendo una serie de pasos que mencionaremos a continuación:

  1. En primera instancia como ya te podrás imaginar, se tienen que reunir absolutamente todos los requisitos que se mencionaron anteriormente, claro está, en función del tipo de cuenta que se desee abrir.
  2. Seguidamente, el solicitante tendrá que acudir a unas de las agencias del BNB más cercana a su domicilio el día en que se tenga la disponibilidad para realizar la diligencia.
  3. Posterior a ello, estando ya en el lugar deberá de conducirse al área del banco en el cual se hallan los promotores y los agentes de atención al cliente.
  4. Allí tendrá que comunicarle al trabajador de turno que se desea abrir una cuenta en la entidad bancaria y especificar cuál de todas las que ofrece el banco es la que se quiere.
  5. De este modo, el siguiente paso a efectuar es hacer entrega de los requisitos que fueron llevados específicamente para ese tipo de cuenta.
  6. Tras haber hecho el paso anterior, se deben de leer y firmar sin excepción alguna todos los documentos que le entregará el empleado del banco que le está ayudando a abrir la cuenta.
  7. En el supuesto caso de que se quiera abrir es una caja de ahorro clásica, lo que se tiene que hacer es un depósito mínimo de 200 bolivianos, tal y como lo explicamos previamente.
  8. Para concluir el proceso, se deben recibir los productos que se obtienen al momento de abrir una en el Banco Nacional de Bolivia y listo.

Cabe destacar que, actualmente, existen ciertas cuentas en las que se tiene que llevar a cabo una solicitud por medio de la web primero, estas son las de las cajas de ahorro. Si la que quieres tramitar tú es esta, puedes realizar tu solicitud haciendo clic en este enlace y en el portal te explicarán cuáles son los pasos que debes seguir.

Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para Permiso de Viaje con Niños

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA

Beneficios y características de una cuenta BNB

Como sucede con la afiliación al cualquier otro servicio, al formar parte de la inmensa familia del BNB y disponer de algunas de sus cuentas bancarias, ya se empezaría a obtener una serie de beneficios propios de la empresa basados en las características de las mismas.

Por ello, en este apartado intentaremos proporcionarles con sumo detenimiento a los usuarios cuáles son todos aquellos beneficios y características que traen consigo algunas de las cuentas del Banco Nacional de Bolivia, específicamente las de caja de ahorro y las de cuenta corriente.

Como ya te habrás podido dar cuenta, hoy por hoy, el BNB tiene a la entera disposición de todos sus distinguidos usuarios una amplia variedad de cajas de ahorros y cuentas corrientes. Por ende, nosotros hablaremos de las generalidades de estas cuentas, las cuales son:

Cajas de ahorro

Principales beneficios

  1. Óptimos ingresos al seguro de banca activa del BNB.
  2. Entrega de una muy provechosa tarjeta de débito.
  3. Realización de pagos de servicios de manera inmediata haciendo uso de la tarjeta de débito.
  4. No se requiere cancelar el pago del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras).
  5. Se cuenta con el excelente servicio del BNB móvil.
  6. Los pagos de intereses son muchísimo más oportunos.
  7. A los usuarios no se les cobra en ningún momento por el mantenimiento de los servicios.

Principales características

  1. Hay ciertas cuentas que disponen con la útil opción de retiros limitados, solo que existe una pequeña cláusula que establece que esto únicamente se puede hacer unas 4 veces al mes.
  2. En cuanto a los retiros de efectivo, estos se pueden efectuar tanto por taquilla como por cajeros automáticos.
  3. Está permitido que varias personas pueden firmar en la cuenta, desde luego, siempre y cuando se haga en una sola oportunidad.
  4. Este tipo de cuenta exclusivamente se puede mantener en bolivianos.

Cuentas corriente

Principales beneficios

  1. A los usuarios se les permite realizar el pago de servicios especiales.
  2. De igual manera, los portadores de cuentas corriente también cuentan con su propia caja de seguridad.
  3. Con las cuentas corriente de BNB se puede efectuar sin problema alguno giros y transferencias en su página web.
  4. El BNB otorga a su público el completo acceso de sobregiros.
  5. Se pueden pagar un sinnúmero de servicios desde la propia plataforma del banco.
  6. Por último, los clientes tienen para sí en cualquier momento que lo necesiten, casillas internas de correspondencia.

Principales características

  1. Absolutamente todas las cuentas corriente vienen con una chequera disponible al momento de solicitarla, con la cual se puede retirar la totalidad de dinero que hay en la cuenta.
  2. Además, con ellas está permitido el realizar depósitos y retiros de dinero, al igual que administrar la cuenta desde cualquier zona del país a lo largo y ancho de toda Bolivia.
  3. Aunado a ello, la tercera de las características más importantes es la de poder llevar a cabo retiros de efectivo desde la plataforma y en cajeros automáticos haciendo uso únicamente de la tarjeta de débito (Esto aplica nada más para personas naturales).

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine