¿Has escuchado hablar de lo que es una botica? Si no es así te invitamos a estar muy atento al siguiente artículo donde te explicaremos de forma clara y sencilla los requisitos para abrir una botica en Perú. Sabrás algunos consejos prácticos que te ayudarán durante el proceso y parte del trámite legal a realizar.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA BOTICA

Las boticas se han convertido en una gran solución para los ciudadanos peruanos. A través de este tipo de establecimientos las personas pueden acceder de una manera más directa, económica y fácil a diferentes medicamentos. Quédate con nosotros y descubre los requisitos para abrir una botica en Perú.

¿Qué es una Botica?

Antes de conocer cuáles son los requisitos para abrir una Botica en Perú es importante realizar una breve definición de este término. Cuando hablamos de una botica nos referimos directamente a un establecimiento o lugar donde se venden diferentes artículos de medicina para el consumo humano.

Se podría decir que una Botica en términos generales vendría funcionamiento como una especie de farmacia, aunque con ciertas diferencias y características en particular. En estas Boticas, que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio peruano, se pueden encontrar diferentes artículos de medicina.

Una de las características principales que tienen las boticas en Perú es que para poder vender este tipo de medicamentos, obligatoriamente requieren de una prescripción avalada por alguna autoridad médica. Esto quiere decir que los ciudadanos necesitarán de un récipe para poder comprar en estos lugares.

Se exige la prescripción firmada por alguna autoridad médica con la finalidad de evitar el mal uso de estos fármacos. Recordemos que una mala utilización podría ser causante de graves problemas para la salud del ser humano. Por esa razón siempre es importante que un especialista médico autoriza su consumo.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA BOTICA

En pocas palabras diríamos que las Boticas llegaron para representar una excelente solución para los ciudadanos peruanos. En estos lugares las personas tienen la posibilidad de acceder a una gran variedad de medicamentos y de esa manera prevenir la aparición de ciertas enfermedades y curar muchas otras.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una Botica?

¿Estás en Perú y deseas abrir una Botica? Entonces presta mucha atención a esta parte del artículo donde te vamos a enseñar la forma más fácil y rápida de poder abrir una Botica en territorio peruano. Lo primero que debemos conocer son los requisitos para abrir una botica.

Si tienes la intención de abrir una Botica en Perú lo más recomendable es hacerlo a través de las vías legales y que todo esté en regla. Al momento de llevar a cabo un procedimiento de estas características es fundamental que tengas a la mano toda la documentación exigida para así garantizar que todo transcurra con éxito.

Busca papel y lápiz y anota los requisitos para abrir una botica en Perú:

  • Registro Único de Contribuyentes SUNAT presentada en copia.
  • Los croquis o mapas de Ubicación.
  • La dispensación del local.
  • Almacenamiento del local.
  • Zona o área donde se fabricarán fórmulas oficinales y magistrales si fuere el caso.
  • La zona o área donde estará los servicios higiénicos.
  • Los croquis o mapas de la Distribución Interna del Local.
  • Documento de Identidad Nacional del propietario presentada en original y copia.
  • El Título Profesional del Q.F. Regente, presentado en original y copia.
  • Carnet de profesión presentado en original y copia.
  • El Certificado Domiciliario del solicitante.
  • Si has realizado regencia debes presentar un certificado de no haber realizado Regencia o una declaración jurada.

Es muy importante que cada uno de estos documentos están realizados de la forma debida y que al momento de consignarlos no presenten ningún tipo de daños. Trata de presentarlos de una manera limpia, ordenada y sin tachadura para que el proceso sea efectivo.

Para evitar cualquier tipo de daño o que algún documento se te arrugue es preferida llevarlos dentro de una carpeta para de esa manera no exponerlo a posibles accidentes. Además de los documentos anteriormente descritos, también deberás presentar otros documentos.

Si deseas obtener mayor información podrías visitar la siguiente página web 

Qué trámites se deben realizar para abrir una Botica

Muy bien, ahora que conocemos cuáles son los requisitos para abrir una Botica en Perú es importante saber el paso a paso que debemos realizar para llevar a cabo este procedimiento. En esta oportunidad te hablaremos un poco sobre los trámites que necesitarás para abrir una Botica.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA BOTICA

Para nadie es un secreto que crear una empresa o abrir cualquier local de forma legal implica llevar a cabo una serie de procedimientos importantes para evitar inconvenientes a futuro. Abrir una Botica también conlleva realizar varios trámites y aquí te lo explicamos todo.

Si tienes en mente abrir una Botica en Perú entonces es importante que sepas que se necesitan cumplir con varios trámites, por ejemplo trámites legales y tributarios. Así estarás más seguro de que el recinto no estará violando ninguna normativa dentro del país.

Trámites legales

Uno de los principales pasos que debes hacer para abrir una botica es cumplir con los trámites legales. Tienes la opción de abrir una cuenta, bien sea como persona natural o jurídica, sin embargo debemos decirte que una de las mejores alternativas para hacerlo es como EIRL o SAC. En la web puedes hallar diferentes modelos de los actos constitutivos para tramitarlo.

Trámites Tributarios

Si quieres presentar los trámites como una EIRL puedes hacerlo con el nuevo RUS. En este se deben cancelar más impuestos en el caso de que comiences con una SAC. Sin embargo desde el inicio te recomendamos que selecciones el Régimen Especial.

Trámites laborales

Hay algunos trámites laborales que se deben cumplir al momento de abrir una botica, en este caso dentro del territorio peruano. Apenas comiences a incorporar personal al recinto es muy importante que procedas con la afiliación de estas personas al Régimen Laboral Especial para las microempresas.

Trámites municipales

Para estos casos tendrás que hacer un formulario de carácter municipal o en su defecto, de acorde a la municipalidad. Sin embargo es de vital importancia que rellenes los formularios de la Licencia Municipal de Funcionamiento y la Licencia de Avisos de Publicidad Exterior.

Trámites especiales

Para poder finalizar con éxito el procedimiento de trámites en el régimen especial será necesario inscribirte en la Dirección Regional de Salud del MINSA. También es muy importante anexar los requisitos para las Boticas rellenando algunos formularios especiales.

Qué requisitos deben cumplir los trabajadores de una Botica

Ahora llegamos a uno de los puntos más importantes y son los requisitos que deben cumplir los trabajadores al momento de ingresar a una Botica. Las personas que tengan la intención de acceder o pertenecer a una Botica deberán cumplir algunos recaudos en específico.

Lo primero que se debe aclarar es que no todo el mundo puede trabajar en una Botica, es decir que para poder pertenecer a uno de estos recintos se necesitará cumplir varios requisitos, el más importante contar con la capacitación requerida para desempeñar sus funciones.

Un trabajador de una Botica deberá tratar con el público, además estará en la obligación de manejar temas relacionados con el área de la salud, sobre todo en lo que respecta al nombre de los fármacos, composición e indicaciones.

¿Quieres trabajar en una botica? Lo más importante es que conozcas acerca del tema. Es indispensable que el persona tenga algunos conocimientos o estudios en farmacia o carreras afines, que certifiquen su preparación para este tipo de empleos.

No debemos olvidar que las boticas o farmacias obligatoriamente deben estar bajo la supervisión de un regente o doctor farmacéutico. Esta persona será la responsable de hacer cumplir las normativas y que no ocurra ningún inconveniente al momento de vender algún fármaco.

El personal de una botica deberá estar en la obligación de permanecer todo el tiempo dentro del establecimiento, al menos mientras este se encuentra abierto al público. Además los trabajadores tendrán el deber de cumplir con cada una de las normativas establecidas y evitar caer en alguna infracción que se encuentre expuesta en las leyes pertinentes.

¿Qué beneficios ofrecen las Boticas?

Es importante tener clara cuál es la función de las boticas y por qué este tipo de recintos son vitales dentro de la sociedad. La verdad es que las boticas son una gran solución para las personas, sobre todo en esos momentos cuando necesitamos comprar un medicamento.

Son muchos los beneficios que pueden aportar las boticas. En primer lugar está el aporte medicinal que este tipo de recintos trae a la población en general. Sin embargo su principal ventaja es la de ayudar a las personas a adquirir medicamentos de una manera mucho más fácil y económica.

Las boticas representan una gran ayuda para los ciudadanos. Si tienes una cerca puedes notar que son una excelente solución y que brindan una respuesta inmediata cuando necesitamos adquirir algún medicamento en especial. Las boticas ofrecen la oportunidad de comprar diferentes fármacos para el bienestar de la población cercana a estos recintos.

También es importante aclarar que las boticas no solo se especializan en la venta de medicamentos. En algunos casos podemos encontrar este tipo de recintos que expenden otros productos relacionados con el área de la salud, incluso hay boticas que hasta ofrecen consultas de salud y revisiones de la vista.

Si te gustó este artículo te invitamos a leer también los siguientes: