Requisitos para abrir una Agencia de Viajes en Panamá

Para los que aspiran convertirse en dueño de un negocio en el país con una de las economías más sólidas de Centroamérica, este artículo sobre los requisitos para abrir una Agencia de Viajes en Panamá, es el adecuado porque contiene toda la información que se necesita para así cumplir con las exigencias legales y estar mejor preparado para hacerlo, te invitamos a leerlo.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA AGENCIA DE VIAJES EN PANAMÁ

Requisitos para abrir una Agencia de Viajes en Panamá

Una agencia de viaje se dedica a la prestación de servicios y productos a los usuarios que por distintos motivos viajan a un destino seleccionado y requieren que este tipo de negocio con personal preparado le gestione todo lo que necesitan con alta calidad y ofrecimiento de precios razonables y competitivos en el mercado turístico.

Son parte fundamental del sector turístico, es decir, logran vincular a los proveedores del servicio, los operadores turísticos y los clientes, donde los primeros constituyen las líneas aéreas, marítimas y transporte terrestre, los hoteles, restaurantes, entre otros, Los segundos son los intermediarios, por su parte las agencias de viajes canalizan las solicitudes de los clientes y gestionan la dotación del producto o servicio al comprador.

Respecto al marco normativo que las rige, se menciona a la ley número 73 aprobada a finales del año 1976, donde se las define como aquellas que desarrollan principalmente dentro del país actividades de mediación entre turistas o viajeros y prestatarios de servicios empleados por estos a nivel nacional o internacional, y que están autorizados bajo la licencia otorgada por la Autoridad de Turismo del país.

Establecer este tipo de negocio en el país conlleva en primer lugar hacer la solicitud ante la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), mediante un formulario que deberá ser llenado por la persona natural o por el profesional del derecho que represente a la persona jurídica. El segundo requisito que se exige es la presentación de una garantía bancaria de una entidad aceptable por la ATP o Fianza de Garantía emitida por una aseguradora.

Documentación que respalde el curriculum y referencias personales del directivo general de la agencia, por medio de la certificación académica por especialización turística o referencia laboral en el negocio de viajes de por lo menos tres años y anexar una copia de su documento de identidad. En caso de ciudadanos extranjeros sus documentos deberán estar apostillados y deberán presentar el permiso de trabajo y el carnet de migración.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA AGENCIA DE VIAJES EN PANAMÁ

Relación firmada por el representante legal que contenga el cargo y otros datos identificativos del personal que dirigirá la agencia de viajes. De igual manera, se requieren 3 referencias comerciales y personales del propietario y la certificación del capital pagado, invertido y asignado, expedido por un contador público autorizado (CPA), el cual deberá ser superior a $10,001.00. Además, se necesita el certificado del local y los documentos constitutivos de la entidad empresarial.

Para realizar la petición de creación es importante presentar el nombre de la sociedad, el aviso de operación e indicar la actividad principal y secundaria que se ofrecerá. También, se requiere que el local esté ubicado en la planta baja de algún inmueble y que cuente con todos los servicios básicos que garanticen su correcto funcionamiento y pueda brindar una mejor atención a los clientes. También, la legislación permite la creación para que gestionen desde una plataforma de internet.

Agencia de viaje online

Hay emprendedores que prefieren realizar los trámites para iniciar una agencia online en este ramo, para aprovechar todas las ventajas que ofrecen las tecnologías en la actualidad y representa una alternativa bastante interesante de considerar, para ello a continuación explicamos los diferentes pasos a seguir, cumpliendo como debe ser la normativa legal vigente en la nación panameña.

Es fundamental definir la clase de agencia que se quiere abrir, esto es, si se especializaran en un área determinada de destino o tipo de usuario, por ejemplo, si se ofrecerán viajes nacionales e internacionales y a qué lugares, viajes al Caribe, viajes a Europa, viajes de aventura, entre otros. Que tipos de productos venderán, boletos, estadías en hoteles y demás. A su vez, puede resultar conveniente contar con asesores en materia turística, particularmente en lo que se refiere al manejo de un sistema de reservas.

En este tipo de agencia la tecnología que adquiera influirá en su funcionamiento. Un ejemplo podría ser para las agencias especializadas de viajes si poseen un gestor propio de productos o reciben apoyo de terceros. Por otro lado, en una agencia multiservicio el cliente prefiere poder reservar online de manera instantánea, lo cual se puede facilitar con un diseño de una página web atractiva y dinámica, y todo esto supone también que deberás invertir para hacer tu negocio prospero.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA AGENCIA DE VIAJES EN PANAMÁ

En la medida que conoces los requisitos para abrir una agencia de viajes en Panamá, debes aprender también la importancia de lograr el posicionamiento de un negocio en línea, así como otros temas vinculados con la comunicación y promoción digital, elementos claves a considerar desde el comienzo de los trámites para tener la aprobación de la licencia comercial e iniciar la operación de la misma.

¿Qué es el Aviso de Operaciones?

Es un documento que expresa que un postulante, tiene permiso para ejercer una actividad comercial o industrial y ha dado aviso a la administración pública, en cumplimiento de las regulaciones nacionales impuesta por el estado panameño de conformidad con lo establecido en la Ley 5, promulgada desde el año 2007, para agilizar y facilitar la creación de empresas y que reemplaza la conocida licencia comercial en sus dos tipos A y B.

Este aviso de operaciones es de obligatorio cumplimiento, tanto para las personas naturales o jurídicas que presenten los recaudos para su solicitud, entre las cuales figuran las agencias de viajes, la banca, las empresas de seguros, las farmacias, inmobiliarias, transporte público, y demás. Sin embargo, las siguientes actividades empresariales no necesitan de esta licencia comercial: ganadería, agricultura, apicultura y avicultura, incluidas la agroforestal.

Tampoco aquellas que comercializan productos artesanales, ni las de carácter manual o domésticas que empleen hasta 5 trabajadores remunerados. Se incluye el libre ejercicio profesional a título personal o por medio de sociedades civiles. Por otra parte, cuando ya se dispone del referido permiso de operatividad, se es sujeto del pago de los impuestos a que haya lugar por lo que es obligatorio registrarse en el Municipio que corresponda donde se realizará la actividad comercial, en este caso la agencia de viajes.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Aviso de Operaciones?

Estar registrado en el sitio online Panamá Emprende es fundamental, ya que este permiso se obtiene de forma automatizada y sirve para identificar a cada contribuyente y permite adquirir como entidad autorizada los respectivos deberes y derechos que prevé la legislación tributaria a nivel nacional y municipal, además de formar parte de la Caja de Seguridad Social y otras instituciones.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA AGENCIA DE VIAJES EN PANAMÁ

Siendo por tanto imprescindible completar todos los documentos solicitados y pagos correspondientes para su emisión por parte de la autoridad competente. El trámite puede costar como mínimo $15 para personas naturales y $55 para las jurídicas. En este sentido, los requisitos para las personas naturales son el documento de identidad del responsable y demás soportes que especifiquen el nombre, lugar y actividad a realizar.

Por su parte, a las personas jurídicas se les exige la el carnet de identidad de quien asumirá la representación legal del negocio, la razón social de la empresa, los nombres de los miembros de la junta directiva, la ubicación física del establecimiento, el código del RUC y del registro en la Dirección General de Ingresos y por supuesto identificar la actividad económica a ser desarrollada.

¿Cómo se solicita?

Se solicita a través del portal perteneciente al Ministerio de Comercio e Industria https://www.panamaemprende.gob.pa. Para ingresar se requiere tener el Registro Único de Contribuyente y un correo electrónico que esté registrado a su vez en el Tribunal Electoral del país. Para entrar haga clic en el campo Registro y complete los datos del formulario del registro de usuario, colocando el número de identificación en cada casilla que corresponda a la Provincia, el Tomo y el Folio.

Luego coloque la fecha de vencimiento de su documento de identidad y seleccione de la lista desplegable la opción de su preferencia para la pregunta secreta, escriba su dirección de correo electrónico, su contraseña e indique el captcha que se le presenta. Después, recibirá un mensaje de confirmación con unas instrucciones para activar su usuario, ya con esto puede acceder con su usuario y contraseña.

Posteriormente ubique la opción abrir un nuevo negocio, en seguida el sistema le mostrará 7 pasos para llenar la información solicitada en el formato que le corresponda al tipo de persona natural o jurídica, interesada en crear este documento. Después, el sistema presentará las distintas modalidades de pago, que puede ser a través de una tarjeta de crédito, que al seleccionar y completar los datos, el pago se procesa de inmediato automáticamente.

Mientras que si marca el pago en efectivo, el portal generará un recibo para su posterior consignación en las taquillas del Banco Nacional de Panamá. El proceso de registro culmina con la asignación del número de la licencia registrada, con el enlace para descargarla e imprimirla. Este documento debe conservarse en una cartelera informativa que este visible en la agencia de viajes, ya que es obligatorio mostrarlo a las autoridades competentes de ser necesario.

Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)

Es una instancia dentro del sector turístico nacional que habilita el permiso para operar una agencia de viaje, y busca incentivar el desarrollo de la actividad turística en el territorio panameño, cumpliendo con una serie de funciones entre las que se encuentran: Favorecer y fijar pautas para todo lo relacionado con el ramo. Promover el ingreso y estadía en el país de los visitantes extranjeros en buscan de turismo, así como elevar la actividad turística de los nacionales.

Por otra parte, es importante destacar que ante determinadas modificaciones de las condiciones que promovieron la expedición inicial del aviso a las autoridades de la instalación de una agencia de viaje en el país, la ATP autoriza los siguientes trámites en caso de ser necesario otra habilitación o Renovación de Licencia:

Por cambio de Representante Legal: ser requiere presentar el documento de identidad personal vigente, el certificado del Registro Público en original, carta de solicitud correspondiente, presentar la licencia original para habilitar, además de tres referencias de antecedentes personales y comerciales.

Para cambiar el nombre comercial: Exponer una solicitud por escrito dirigida a la máxima autoridad del Ministerio de Turismo, consignar en original y copia la licencia para habilitar y extender una fianza con la nueva denominación comercial.

Por modificación del capital social: solicitar por escrito al despacho del Turismo, hacer entrega en original y copia de la licencia que fue emitida previamente, además, del respectivo certificado de capital social, avalado por un profesional de la contaduría pública debidamente autorizado.

Cuando se produce un cambio de directiva: se tiene que entregar el estatuto social, elaborado por el asesor jurídico, que debe contener toda la información general del nombre de la sociedad, actividad principal y secundaria de funcionamiento, composición del capital social, domicilio, duración de la agencia de viajes y toda la información sobre los integrantes de la Junta de Accionistas. Presentar el certificado del registro público, elaborar la petición en cuestión y consignar la licencia original para renovar la autorización.

Misión y Visión de la ATP

Ser la entidad que contribuya a atender la demanda de servicios turísticos e identificar oportunidades para lograr el desarrollo económico, ambiental, social y cultural sostenible de la actividad turística del país. Para quien, su visión es promover y diversificar las fuentes de crecimiento y desarrollo económico a través de la gestión del turismo, con el fin de brindar un servicio eficiente que garantice la competitividad y sostenibilidad de la oferta turística en las diferentes regiones.

Además, tiene el propósito de incrementar la generación de mayor valor agregado impulsando el desarrollo del turismo mediante la definición de políticas, diseñando estrategias y acciones que estimulen las inversiones turísticas con altos estándares de calidad, promoviendo la participación de los diferentes actores que conforman el sector. Conocer lo que representa es clave porque emite uno de los documentos requisitos para abrir una Agencia de Viajes en Panamá.

Panamá una opción para establecer negocios

Por otra parte, las empresas en el país pueden realizar cualquier tipo de transacciones financieras sin estar sujeta a aprobaciones gubernamentales, siempre cumpliendo con las normas legales lo que facilita la realización de actividades intensivas en capital, desde inversiones hasta adquisiciones de activos y estructuración corporativa.

Además, también proporciona un entorno atractivo para todo, desde comercio internacional, activos familiares, estructuras de arrendamientos, fusiones y adquisiciones corporativas de gran tamaño. En cuanto a los lugares que motivan hacer turismo por sus extraordinarios paisajes naturales y construcciones sin igual, y muy especialmente, el importante e imponente canal que lleva el nombre del país, lo distinguen como una nación ideal para tener una agencia de viajes.

Plan Estratégico de Panamá vigente hasta el 2024

Quizás también te interesa conocer las directrices de políticas públicas del Estado panameño en materia de turismo que están vigentes hasta el año 2024, porque se relacionan con las expectativas que pueden tener todos los que planifican y conocen los requisitos para abrir una Agencia de Viajes en Panamá, de acuerdo a lo expuesto en el presente artículo.

Se proponen fortalecer el desarrollo de los atractivos y productos turísticos a nivel nacional, mediante la mejora de los accesos, infraestructura y servicios básicos de los distintos circuitos turísticos del país, en coordinación con las regiones. Impulsar una ley general de turismo que integre conceptos actuales como turismo de salud, turismo residencial, turismo rural, actividades deportivas y culturales, gastronomía, cine, congresos, pesca, golf, turismo ecológico y turismo de aventura.

De igual manera buscan fortalecer la actividad turística con la plataforma de PROPANAMÁ, las embajadas y consulados, a los fines de atraer mayores inversiones turísticas en los hermosos lugares de la geografía nacional. Asimismo, de la mano con los sectores del turismo esperan posicionar la marca turística nacional e internacionalmente en consonancia con las situaciones actuales y proyectadas a futuro.

Así como promover el seguro turístico y el stop-over para que los pasajeros en tránsito se queden unos días en el país y generen impacto económico a toda la cadena turística presente en el territorio nacional. Por todo lo anteriormente expuesto, es importante tener disponible toda la información en relación a los requisitos para abrir una Agencia de Viajes en Panamá.

Contactos

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se encuentra localizada en uno de los edificios más imponentes de Panamá, como lo es BICSA, Financial Center, piso 29, en la Avenida Balboa y Aquilino de La Guardia. Atiende en horario corrido de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. También puede comunicarse por el teléfono +507 526-7000 o por el correo electrónico http://www.atp.gob.pa/.

Si le gustó este artículo sobre los requisitos para abrir una Agencia de Viajes en Panamá, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos