Las agencias de cerveza son negocios que ganan cada vez más adeptos en Bolivia, lo que lleva a los emprendedores a considerar la posibilidad de invertir en ellas. Las autoridades que expiden las licencias de expendio de licores suelen exigir bastantes recaudos, pero aquel que logra cumplir con ellos será propietario de un negocio bastante rentable. Entérate a continuación de los Requisitos para abrir una Agencia de Cerveza en Bolivia.

Requisitos para abrir una agencia de cerveza

Requisitos para abrir una Agencia de Cerveza 

Todo ciudadano boliviano interesado en incursionar en el negocio de la cerveza debe conocer que este tipo de producto suele ser muy rentable ya que tiene un mercado cautivo, pero en la misma medida ese mercado enfrenta una fuerte competencia así como rigurosas regulaciones por el expendio de licor. Los requisitos para la apertura de este negocio usualmente son exigentes pero como compensación resulta ser un negocio que produce muchos dividendos dada la gran demanda que tienen sus productos.

En los siguientes apartados se detallan todos los requisitos que se han de reunir para abrir una agencia de cerveza, desde los que la ley exige hasta los que contribuirán a atraer una considerable clientela. Por ello si te llama la atención esta actividad comercial te invitamos a seguir aprovechando lo que se comparte en este artículo.

¿Qué se necesita para abrir una Agencia de Cerveza?

Para la apertura de una agencia de cerveza en Bolivia, lo que se debe inicialmente gestionar es la Licencia de Funcionamiento, para cuya tramitación se debe reunir ciertos requisitos. Asimismo se debe solicitar la Autorización para el Expendio y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas cuando en la actividad a desarrollar exista expendió y/o consumo de bebidas alcohólicas.

Licencia de Funcionamiento

La Licencia de Funcionamiento es un permiso que concede la autoridad municipal correspondiente, para el desarrollo de una actividad económica de forma legal. Para su consecución han debido cumplirse con todos los autorizaciones previas (uso de suelo, permiso ambiental y otros según la actividad a desarrollar). Este documento es  una autorización que expide la Administración Tributaria Municipal para la operación de la industria, comercio o servicio en cuestión

Dada su naturaleza imprescindible toda actividad económica debe contar con Licencia de Funcionamiento, la cual otorga seguridad jurídica, respaldo ante clientes y proveedores y acceso a créditos bancarios. Asimismo con ella se evitan clausuras y multas. El gobierno municipal efectúa frecuentes fiscalizaciones para verificar la existencia de dicho documento.

Requisitos para abrir una agencia de cerveza

Requisitos

Los requisitos con que debe cumplir toda persona natural para solicitar una Licencia de Funcionamiento son los siguientes:

  • Declaración Jurada Formulario N°101 , la cual debe estar completada y firmada.
  • Fotocopia del Documento de Identificación del Solicitante.
  • Fotocopia de la Constancia de Registro al Padrón Nacional de Contribuyentes.
  • Plano detallado del Uso de Suelo o mapa de ubicación del domicilio del dueño y emplazamiento de la Actividad Económica (fotocopia).
  • Recibo de cobro de Luz y/o Agua del domicilio donde se localiza la Actividad Económica (fotocopia).
  • Evaluación del impacto al medio ambiente (fotocopia).

Autorización para el Expendio y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas

Esta autorización la expide el Departamento de Fiscalización y Autorización que depende de la Dirección de Protección al Consumidor del gobierno municipal correspondiente. El trámite de este documento es estrictamente personal y en su solicitud se ha de prever que el domicilio de la actividad económica debe estar localizada a una distancia mayor a doscientos (200) metros de escuelas, iglesias y centros de salud (O.M. 036/2001 Art. 30º).

Antes de la consignación de esta solicitud ante la Oficiaría Mayor de Defensa Ciudadana, se ha de contar con la aprobación del Departamento de Fiscalización y Autorización que depende de la OMDC. A continuación se listan los requisitos que debe reunir todo solicitante de esta autorización, los cuales deben ser presentados en una carpeta amarilla o en un sobre con sujetador.

Requisitos

  • Solicitud debidamente completada de la Autorización para el Expendio y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas dirigidas a la OMDC (2 copias).
  • Formulario Aprobado de la Licencia de Funcionamiento.
  • Copia de la Cédula de Identidad del solicitante.
  • De tratarse de persona jurídica, se debe consignar copia legalizada del Acta de Constitución de la empresa y Poder Notariado que certifique la representación del solicitante.
  • De ser personas extranjeras, consignar fotocopia legalizada del Carnet de Trabajo.
  • Declaración Jurada (Formulario 101 de Actividades Económicas)
  • Declaración Jurada (Formulario 100 A PMC)
  • Carátula de Bs. 5 y timbres fiscales con valor de Bs. 120.
  • Fotocopia de los recibos de cobro recientes de energía eléctrica y agua potable (actividad económica y domicilio).
  • Fotocopia del Plano de Uso de Suelo y Croquis de localización de la actividad económica.
  • Fotocopia de Licencia Ambiental.

Consideraciones sobre la Apertura de una Agencia de Cerveza

Emprender la apertura de una agencia de cerveza, al igual que cualquier otra actividad económica, es un iniciativa que requiere de dos ingredientes primordiales: suficiente dedicación y constancia en el emprendimiento. Al contar con ambos requisitos, mucho de lo que aún falta suele presentar apenas dificultades menores.

Lo primero que se debe tener presente antes de abrir una agencia de cerveza es que se debe contar con un plan bastante detallado sobre lo que se quiere ofrecer en ella, esto es, saber qué es lo que se quiere hacer: si se desea ser distribuidor, abrir un bar, o únicamente dedicarse a la producción de cerveza.

Por este motivo, es de suma importancia tener en claro las metas que se desea alcanzar con un negocio como éste antes de proceder a solicitar la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas.  Particularmente se debe conocer todo sobre lo que se va a ofrecer y nunca perder la calidad en el servicio que se presta a los clientes para que el negocio no pierda vigencia.

También se debe hacer énfasis en que los requisitos previamente indicados corresponden solamente a la gestión para pedir la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas, por lo que se han de tomar las precauciones debidas en caso de que las metas cambien y el negocio se oriente a expender otros productos o prestar otros servicios en territorio boliviano.

Pasos a Seguir

Los pasos indicados a continuación se refieren al procedimiento que se debe seguir para la apertura de una agencia de cerveza en Bolivia:

  • Lo primero es haber diseñado un plan de negocios apropiado y un plan de comercialización viable, para lo que se necesita realizar un estudio profundo sobre el tema.
  • Asimismo se debe considerar qué tipo de local es el más apropiado para una agencia de cerveza, en lo referente a su localización y tamaño.
  • Luego, debes prepararte para reunir cada uno de los requisitos que se requieren para abrir una agencia de cerveza, particularmente los concernientes al trámite de solicitud de la autorización de expendio de bebidas alcohólicas.
  • Más adelante, debes hacer presencia en la autoridad municipal correspondiente a tu domicilio para consignar toda la documentación y completar los formularios respectivos.
  • Al ser verificada toda la documentación presentada, y de no encontrarse ningún inconveniente ni incoherencia, se procede a registrar el trámite en la plataforma informática Sitr@m, a través de la cual se le puede hacer seguimiento.
  • Posteriormente, se notificara al solicitante que se realizará una inspección al local, por parte de la Oficina Desconcentrada de la Intendencia Municipal (ODIM), quien se encarga de dar la aprobación.
  • Por último, el fiscal expedirá la recomendación de aprobación, por lo que igualmente se encargará de emitir la autorización solicitada.
  • Al llegar a este paso ya se ha obtenido la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas.

Distribuidores de Cerveza en Bolivia

Para enterarse de cuáles son las distintas cervecerías, distribuidores de cerveza y otras actividades similares en Bolivia te recomendamos entrar en contacto con la  Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras, en la cual participan las diversas sociedades dedicadas a esta actividad a nivel nacional.

¿Cómo Funciona un Depósito de Cerveza?

Operar un depósito de cerveza es una de las alternativas de negocio la cual igualmente podemos contemplar en nuestros planes. Si ello resulta de tu interés, tendrás la oportunidad de manejar muchos más variedades de bebidas, no solo con contenido de alcohol.

A fin de cuentas, y gracias a la alta demanda de estos productos, los depósitos de cerveza son significativas oportunidades de negocios para muchos nuevos negociantes. Es una actividad que suele llevarse de manera sencilla y eficiente. La más importante recomendación es manejar determinadas marcas en este tipo de negocio. De esta forma, dado el tipo de producto, los clientes se mantendrán leales a ellos sin mayores complicaciones.

Emprender un Negocio de Agencia de Cerveza

Emprender un negocio desde cero significa todo un reto, ya que es como ver crecer a un hijo y desarrollarse. Es un sueño hecho realidad, exactamente como lo imaginaste. Para iniciar el proyecto de una agencia de cerveza, se debe considerar una fase inicial en la que se planifica la escogencia del local ¿Mejor se compra o se alquila?).

Al igual que se debe acondicionar el mobiliario, las estanterías, la iluminación, los depósitos con la apropiada ventilación y las condiciones de almacenamiento, se debe considerar la planificación financiera para la compra del inventario inicial así como la gestión de las licencias y autorizaciones de los organismos pertinentes. Otro asunto de importancia es determinar que la dotación preliminar de licores y bebidas alcohólicas sean de marcas reconocidas y de gran demanda.

Se debe invertir el tiempo suficiente en el plan de inversión inicial, así como se debe trabajar en la programación de la publicidad para la apertura de la agencia de cerveza a través de distintos canales. Asimismo se debe establecer el punto comercial, el plan de captación de clientes (ten presente la selección de mercancía apropiada para atraerlos), obtén información en relación a las limitaciones que tienen ciertas localidades, para el establecimiento un negocio de agencia de cerveza y, has de tomar las precauciones debidas.

Requisitos para abrir una agencia de cerveza

Tal vez, lo más dificultoso de esta modalidad de negocio sea la consecución de la autorización de expendio de licores y bebidas alcohólicas. Para tal fin, debes escoger la ubicación de tu negocio de acuerdo a las regulaciones de las organismos pertinentes, así como, cerciórate del número de negocios similares existentes en el área para facilitar los trámites.

La apertura de una agencia de cerveza se toma mucho más tiempo con esta opción, pero con ello se garantiza que seguirás siendo leal a tu sueño de negocio. Además de lo hasta ahora señalado en este artículo, debes comenzar el negocio teniendo un buen control de las ventas, ya que el flujo de ingreso y egreso de mercancía es parte diaria de esta actividad económica y suele ocurrir períodos muy breves.

Como se ha podido observar, las cosas que se deben considerar cuando se empieza un negocio de bebidas alcohólicas desde cero, son distintas a cuando lo adquieres ya en operación. Sin embargo, la recomendación final para ambos casos es: no le temas al fracaso y que los errores sean lecciones. A la hora de inaugurar o abrir tu agencia de cerveza es buena señal hacerlo con un gran evento promocional.

Recomendaciones e Inquietudes

Para culminar hemos de responder a ciertas inquietudes ofreciendo con ello algunas recomendaciones que serán de utilidad a la hora de reunir los requisitos para la apertura de una agencia de cerveza en Bolivia. Primeramente se tiene que tener presente que la cerveza es un producto bastante rentable. En este país se reconoce como una de las bebidas que nunca falta cuando se reúnen amigos y familiares. Siendo tan asequible al presupuesto de toda persona, es bastante difícil que a una agencia de cerveza no le resulte rentable toda vez gane clientes.

Los siguientes son las cinco recomendaciones de las cuales no se puede prescindir para que una agencia de cerveza resulte exitosa:

  • Seleccionar un óptimo proveedor, te ayudará si lo que quieres es agradar a tus clientes con productos de extraordinaria calidad en el más breve plazo posible y con los menores gastos. Para ello es esencial que elijas con suma paciencia al proveedor que mejor se adecue a tus intereses y a los de tus clientes, siempre llevando con ellos la mejor relación de negocios.
  • Has de ubicar un local especial, de no ser así ¡diséñalo por ti mismo! Los clientes que visitarán tu establecimiento lo harán buscando sentirse confortables y atentamente servidos. Y la más apropiada forma de garantizarlo es con un entorno libre de tensiones en el que sea posible respirar con libertad y el que se reconozca como un lugar caluroso y grato.
  • Siempre se ha de dar a conocer los distintos productos con que se cuenta, lo cual significa proporcionar variedad a los clientes. Así les serás de ayuda en sus escogencias, lo que además suele reconocerse como un servicio atento y personalizado para complacer a la clientela.
  • De ser posible, acompaña el servicio de bebidas con alimentos. No se recomienda hacer de tu agencia un lugar para comer, más al compartir ciertos acompañamientos para pasar el rato hará que tus clientes se sientas más a gusto en tu establecimiento.
  • Si así lo deseas ¡no titubees cuando se trata de cambiar los acompañamientos! Una manera de fidelizar a los clientes es a través de lo que comen con sus bebidas. Entonces, facilitar una carta menuda con platillos y porciones a un costo accesible te permitirá ofrecerles acompañamientos que no les llenen, para que sigan así consumiendo más bebidas.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos: