Requisitos para abrir un Negocio en Colombia

El territorio colombiano es reconocido por tener un sistema legal bastante eficiente cuando se trata de crear una empresa. Uno de los más rápidos a nivel suramericano, este sistema es promovido y desarrollado por las autoridades, que tratan de atraer y alentar a los inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros. En este articulo le indicamos cuales son los requisitos para abrir un Negocio en Colombia.

REQUISITOS PARA ABRIR UN NEGOCIO EN COLOMBIA

Iniciar un negocio en Colombia

Al estar dentro de los tres primeros del índice de facilidad para hacer negocios en América Latina en los rankings internacionales, el esfuerzo del gobierno colombiano por incentivar la inversión extranjera para impulsar la economía, ha arrojado resultados positivos.

El gobierno colombiano se esfuerza por promover la inversión y facilitar los procesos administrativos. Por este motivo, muchos de estos procesos de constitución de empresas se pueden realizar online y los requisitos para abrir un negocio en Colombia son bastante sencillos.

Recuerde además que iniciar un negocio no es fácil, sobre todo porque administrarlo es un trabajo meticuloso y organizado. Se necesita mucho tiempo, dedicación, sacrificio, trabajo duro, habilidades de liderazgo, organizativas, de comunicación y sobre todo habilidad para tratar y servir a las personas.

Pasos clave para iniciar un negocio en Colombia

Existen varios pasos legales para iniciar su empresa en territorio colombiano, si usted no conoce sobre la materia es posible que deba obtener asistencia y asesoramiento de un experto legal en el país. De esta manera puede asegurarse de cumplir con todas las leyes corporativas y los requisitos para abrir un negocio en Colombia:

  1. Seleccione el nombre de su empresa

Valiéndose de una completa base de datos pública desarrollada por el estado, en el Registro Único de Empresas conocido como RUE, proceda a verificar que el nombre escogido por usted para la nueva empresa no está asignado a otra organización. Recuerde que el nombre legal de la empresa generalmente es distinto al de su marca.

  1. Elija la estructura legal

Debes elegir el tipo de estructura social que se adapte a las necesidades y actividad económica de su negocio. Tenga en cuenta que, dependiendo de la estructura, es posible que se requiera documentación específica o procesos legales y contables adicionales. Las tres estructuras legales más comunes a la hora de crear una empresa en Colombia son:

  • Compañía de acciones simplificadas o Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS): posee una cantidad ilimitada de accionistas y no requiere que los documentos de la corporación sean de acceso público.
  • Sociedad Anónima (SA): el capital se divide en acciones de igual valor y están representadas por un título negociable.
  • Sucursal de empresa extranjera: extensión de una empresa matriz extranjera.
  1. Escribe los estatutos de la empresa.

Deberá redactar los estatutos de su empresa, que no es otra cosa que la constitución de la empresa. En este documento debes proporcionar toda la información relacionada con la empresa, cómo funcionará, actividades económicas que realizará la empresa, capital, número de acciones, representante (s) legal (es), entre otras cosas.

REQUISITOS PARA ABRIR UN NEGOCIO EN COLOMBIA

  1. Registrarse en la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Colombia se encarga de organizar y controlar todo lo relacionado a la creación de empresas.

Todos los interesados deben presentar una serie de requisitos para abrir un Negocio en Colombia, generalmente son un conjunto de documentos que indican y detallan las actividades de una empresa, los estatutos, el poder y la información de los accionistas.

Este organismo se encargará de chequear los diferentes documentos y requisitos exigidos para la creación de empresas en este país. La aprobación del registro tomará solo 24 horas, después de las cuales su empresa puede comenzar a operar.

  1. Obtener identificación fiscal (NIT)

La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN), es la entidad encargada de asignar un número de identificación fiscal o ‘NIT’ a su empresa.

Este es un número único y permite a las autoridades colombianas identificar cada empresa, para todas las actividades fiscales y contables relevantes, además de las declaraciones de impuestos mensuales y anuales que su empresa debe presentar.

En situaciones puntuales ocurre que al ser aprobado su registro por parte de la Cámara de Comercio, el NIT se genera de manera automática. Pero en otros momentos, el solicitante o representante legal del comercio debe asistir a los puntos de atención de la DIAN y agilizar este trámite.

  1. Abra su cuenta bancaria corporativa

Finalmente, debes abrir una cuenta bancaria corporativa para finalizar el proceso y comenzar su negocio en Colombia. Hay muchos bancos diferentes en territorio colombiano y cada uno ofrece diferentes beneficios y convenios para cuentas corporativas.

La apertura de una cuenta bancaria destinada a una empresa o corporativa en territorio colombiano requiere de un certificado de la Cámara de Comercio que garantice la existencia de la empresa. Además debe poseer un certificado tributario (NIT), el número de identificación del representante legal y el saldo de apertura de la cuenta de la empresa.

Recuerde que cada banco puede solicitar información adicional para la apertura de una cuenta, depende de su política interna. Una vez que haya completado este paso y entregado los demás requisitos para abrir un negocio en Colombia, su empresa estará lista para comenzar a operar en el país.

¿Puede un extranjero iniciar un negocio en Colombia?

Cualquier extranjero puede iniciar un negocio en Colombia y ni siquiera necesita visitar el país para hacerlo, ya que todo el papeleo lo puede hacer un representante.

Sin embargo, si planea viajar a territorio colombiano e iniciar una empresa, necesita reunir algunos requisitos para abrir un negocio en Colombia, pero sobre todo obtener una visa apropiada para esto. Existen varias opciones de entidades en Colombia:

  • Sociedad Colectiva.
  • Sociedad en comandita simple.
  • Sociedad en comandita por acciones.
  • Sociedad Limitada (LTDA).
  • Sociedad Anónima (S.A).
  • Sociedad por acciones simplificadas (S.A.S).

Instituciones relacionadas

Al registrar su negocio deberá tratar con tres instituciones diferentes que intervienen en dicho proceso en tierras colombianas:

  • Cámara de Comercio: Entidad pública que regula la creación de nuevas empresas desde una perspectiva legal.
  • DIAN o Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales: encargada de agregar su nueva empresa al sistema fiscal al proporcionarle un número fiscal único.
  • Banco privado de su elección: donde deberá abrir una cuenta bancaria para su empresa.

Crear una empresa en Colombia

Nunca ha sido más fácil crear un negocio en Colombia, desde hace unos años se simplificó el proceso de creación de una empresa, eliminando muchos pasos en el papeleo que ahora puedes hacer en línea.

De acuerdo a lo establecido en la Cámara de Comercio, debe seguir estos simples pasos y reunir requisitos para abrir un negocio en Colombia:

1-Redactar y firmar un poder notarial:  Para realizar el proceso de registro de una empresa en tierras colombianas, usted debe comenzar por elaborar un documento de poder notariado (POA) para la persona que será su representante legal.

Esto solo se efectúa si los accionistas se encuentran fuera de Colombia, por lo tanto su representante en el país debe estar debidamente autorizado a través de un poder para suscribir los estatutos sociales y presentarlos a la Cámara de Comercio.

Recuerde que al ser empresas extranjeras, el gobierno colombiano solicitará documentos adicionales del exterior. Tanto los documentos adicionales como el POA deben ser legalizados ante Notario Público, apostillados y enviados en forma física a Colombia

2-Verifique si el nombre de su empresa está disponible: Haga clic aquí para ir al sitio web nacional para la creación de empresas, donde puede verificar la disponibilidad del nombre que desea para su empresa.

Redacte y presente los estatutos de su empresa: este es el contrato que regulará la relación entre los socios comerciales y sus responsabilidades, en caso de que esté creando una sociedad.

3-Solicita un pre-RUT (Registro Único Tributario): antes de crear un negocio, cuando lleve los estatutos de su empresa a la Cámara de Comercio, asegúrese de haber solicitado un pre-RUT en línea.

Al realizar la solicitud de un pre-RUT, le dan un NIT temporal (Número de Identificación Tributaria). Ambos necesarios a efectos fiscales.

4-Antes de acudir a la Cámara de Comercio, asegúrese de tener consigo los estatutos, formularios cumplimentados, copia del DNI o pasaporte del representante legal y suplente.

5-Registro Mercantil: Todo negocio que realice una actividad comercial necesita tener un Registro Mercantil. Esto también se hace en la Cámara de Comercio y debe pagar un impuesto de registro, que es el 0,7% del valor del capital asignado.

6-Abrir una cuenta bancaria: esto es obligatorio para que la DIAN le dé un RUT y NIT definidos.

7-Lleve su certificado bancario a la DIAN: para que le otorguen el RUT y NIT definitivos.

8-Lleve su NIT definitivo a la Cámara de Comercio: Esto es necesario para que su empresa quede registrada en el Certificado de Existencia y Representación Legal y le entreguen sus respectivas cédulas. Sin esto su empresa no existe aún.

9- Solicitar la resolución de facturación: el representante legal o suplente debe solicitarlo en la DIAN. Sin una resolución de facturación, su empresa no puede comenzar a brindar servicios.

10-Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio: Toda empresa debe estar inscrita en el Libro de Actas y en el Libro de Accionistas.

11-Alta en la Seguridad Social: este requisito es indispensable, su empresa necesita estar registrada en la Seguridad Social para que pueda empezar a contratar empleados.

Aunque algunos de estos pasos pueden parecer confusos, siempre puede solicitar asistencia en la DIAN y la Cámara de Comercio. Los funcionarios de estas instituciones pueden brindarle orientación y facilitar el proceso.

Obtener una visa de negocios

Cualquier extranjero puede iniciar un negocio en Colombia sin necesidad de viajar al país, pues todo el papeleo lo puede hacer un representante legalmente autorizado. Sin embargo, si planea venir a Colombia y abrir un negocio aquí, necesita obtener una visa. Existen 2 tipos de visas para la creación de una empresa en Colombia:

  • NE-1: de acuerdo a los establecido por la cancillería de Colombia, esta visa está disponible para:

El extranjero que desee ingresar al país con el propósito de realizar actividades comerciales y empresariales, promover el intercambio económico, realizar inversiones y crear empresas.

Tiene una duración de tres años con múltiples entradas, con un máximo de estancia de 180 días, ya sean continuos o no, por año.

  • TP-7: es una visa diseñada para ayudar a los extranjeros que quieran iniciar o comprar un negocio en Colombia y/ o invertir en una empresa. Esta visa tiene una duración de un año con múltiples entradas y además te permite realizar actividades académicas.

En este caso le recomendamos encontrar el Consulado de Colombia más cercano a su residencia donde puede informarse y tramitar la visa en su país de origen.

Impuestos Comerciales en Colombia

Ahora que conoce todos los pasos para crear su empresa, es importante saber qué tipo de impuestos tendrá que pagar su empresa. En Colombia, las empresas deben responder a estos cargos fiscales:

  • Impuesto a la Renta: Grava anualmente los servicios públicos que la empresa creó desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Grava la venta de bienes y prestación de servicios. Actualmente, la tasa es del 19%, lo que significa que una empresa tiene que calcular y sumar este 19% al valor del bien o servicio que está brindando.
  • Impuesto de Industria y Comercio (ICA): Este es un impuesto local, lo que significa que su tasa difiere en cada ciudad. Grava toda la actividad industrial, comercial y de prestación de servicios.
  • Impuesto a las Transacciones Financieras o Gravamen a los movimientos financieros: Grava el retiro de fondos de cuentas corrientes, cuentas de ahorro y cheques oficiales. Responde a un 0.04% del valor de cada transacción.
  • Retención en la Fuente: Este no es oficialmente un impuesto, pero todas las empresas deben pagar anualmente, es el pago anticipado del impuesto sobre la renta.
  • Impuesto sobre el patrimonio: Grava la posesión de patrimonio antes del 1 de enero de cada año. Para efectos de este impuesto, el concepto de patrimonio equivale al patrimonio bruto total de propiedad del contribuyente a la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha.

Impuestos sobre la renta de las personas

Además de declarar los impuestos de su empresa, en Colombia probablemente tendrá que declarar el impuesto sobre la renta de las personas físicas o la Declaración de Renta.

Cualquiera que viva en Colombia por más de 183 días y gane un poco más de 40.000.000 de pesos, aproximadamente trece mil ochocientos dólares, tendrá que declarar impuestos sobre la renta.

También tendrá que pagar este impuesto si su patrimonio bruto en el último año fue de más de $ 133.000.000, unos 44.600 dólares aproximadamente.

Si realizó compras de más de 83.308.000 pesos en efectivo, con tarjetas de crédito o préstamos y si es responsable del impuesto al valor agregado de las ventas de más de 104.000.000 pesos, aproximadamente 34.600 dólares.

Si este artículo fue de su interés, no olvide visitar otros enlaces interesantes de nuestro blog: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web