Conoce los Requisitos para abrir un Hotel en Bolivia

Las innovaciones que se encuentran en el sector del turismo puede llevar a un venezolano a muchas partes del mundo, un nuevo destino en donde se puede radicar es en Bolivia, allí existe un mercado hotelero en expansión, pero antes se debe conocer cuáles son Requisitos para abrir un Hotel en Bolivia, así que continúe leyendo este artículo para que conozca todo sobre este tema.

Requisitos para abrir un Hotel en Bolivia

Requisitos para abrir un Hotel en Bolivia

Abrir un negocio en un país diferente al suyo implica tener cambios radicales en el estilo de vida, pero dentro del sector turístico y hotelero son muchas las oportunidades que se pueden encontrar, Bolivia en la actualidad es uno de los destinos de turismo que más visitas recibe en Latinoamérica, por lo que su desarrollo hotelero ha ido avanzando para brindar más confort a las personas que deciden visitarlo.

En las ciudades con mayor cantidad de turistas se podrán conseguir muchas posadas y hoteles, todos ellos deben estar registrados en el sistema del Ministerio de Turismo y en otros organismos que estén relacionados a la rama hotelera. Pero si usted se encuentra interesada en abrir un hotel en Bolivia debe conocer los siguientes requisitos:

Tener un contacto con el sector del turismo en Bolivia: es indispensable que usted pueda establecer una comunicación con alguien relacionado a ese sector que le indique como puede hacer para conseguir la información del Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia. Este organismo está dispuesto a ayudar a las personas que reúnan todos los requisitos y condiciones para abrir un hotel o posada en este país.

Planilla de Solicitud para la inscripción: esta planilla es para hacer no solo la inscripción sino también el registro y la inauguración que debe contar con la autorización del Funcionamiento de Turismo, la cual es entregada por la Secretaria Departamental de Turismo y cultura, en donde después deben presentar todo los documentos necesarios y dejar un numero de contacto, con su firma particular.

Testimonio de Complexión: en este se hace la especificación del tipo de corporación, la consignación de las patentes en donde se encuentran las acciones que se señalan del turismo.

Requisitos para abrir un Hotel en Bolivia

Documentos de Identidad: se deben entregar originales y copias de los documentos de identidad de cada una de las personas que sean socios del proyecto de inauguración.

Otros Documentos: deben hacer los trámites de la Constancia de Inscripción en el Registro de Comercio (FUNDEMPRESA) con su clasificación en original y copia, el número de identificación tributaria o NIT, Certificado de Funcionamiento de la Actividad económica que emite el GAMS, cálculo Ordinario de Iniciación si es un hotel nuevo y el Fundamental Postrimera de servicio para la conformación y/o modernización de un hotel viejo. Anexar la Declaración Jurada de “SIRETUR”.

Nómina del Personal: anexar el documento de identificación de cada una de las personas que trabajaran en el hotel bien sea de recepcionista, ayudantes, cocineros, personal de servicio. Estos deben hablar por lo mínimo dos idiomas: español, inglés, portugués, etc.

¿Dónde se entregan los Documentos?

Todos los documentos se deben entregar en una carpeta en la recepción de la Secretaria Departamental de Turismo y Cultura, que se encuentra ubicada en la Zona Gran Poder, Calle Gallardo, Edificio Gallardo en el piso 4, de lunes a viernes en horario de oficina.

¿Cómo se abre un Hotel en Bolivia?

Los organismos encargados de hacer las legalizaciones correspondientes para abrir un hotel en Bolivia son el Ministerio de Cultura y Turismo y los entes rectores del Sistema de Registro Caracterización y Certificación de Prestadores de Servicios Turísticos. Muchas personas que son emprendedoras o empresarios consiguen el balance General de apertura de los hoteles, pero siempre contando con la ayuda de un asesor legal.

Requisitos para abrir un Hotel en Bolivia

Es necesario que logre conseguir los documentos legales que establece la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, y el Ministerio de Culturas y Turismo y que se cumplan los parámetros legales para conseguir la categoría o clasificación de hoteles en Bolivia. Luego de entregar los documentos en la oficina correspondiente, se deben cumplir con las verificaciones del establecimiento.

Se debe comprobar que se cumpla con las condiciones necesarias para su funcionamiento: medidas de sanidad, espacio, instalaciones, etc.). Además cada una de las personas que trabaje en el hotel debe cumplir con los requisitos legales del trabajo, tener sus constancias y certificados vigentes y actualizados.

¿Qué costo tiene Abrir un Hotel en Bolivia?

Cuando se quiere abrir un hotel en Bolivia se debe pensar en el costo que tiene hacer este tipo de trámite, el cual debe llevar una serie de cálculos y resultados estadísticos, es por eso que no se tiene un estimado de cuanto puede llegar a costar establecer un local de turismo en este país, porque el mismo dependerá de los factores y de las características del tipo de hotel que quiere abrir.

Una posada pequeña que puede estar ubicada en un lugar de afluencia de turistas frecuentes no tiene el mismo costo que un hotel de lujo que sea grande y este bien ubicado en la capital del país. Muchos profesionales en Bolivia han establecido que para abrir un hotel en Bolivia se requiere de un mínimo de dos mil dólares, si este es algo pequeño, pero estos costos se van incrementando en la medida en que el hotel es más grande.

Cámara Hotelera de Bolivia

La Cámara Hotelera de Bolivia es una entidad mediante la cual se hacen los registros y análisis de todos los espacios del turismo en donde se encuentran ubicados los hoteles del país. Como organismo debe cumplir una serie de funciones que son primordiales para favorecer el desarrollo del turismo del país. Una de sus funciones es la de hacer la revisión de cada centro o establecimiento hotelero, para que cumpla con los requerimientos necesarios para su funcionamiento.

Recomendaciones para abrir el Hotel en Bolivia

El sueño de toda persona es tener un negocio que sea propio y que además le produzca rentabilidad para cubrir con todos los gatos del mes y que genere ganancias. Es por eso que le vamos a dar una serie de consejos para seguir en caso que quiera continuar con la idea de abrir su propio hotel en Bolivia:

  • No espere obtener resultados rápidos este es un error común en las personas que están comenzando a establecer un negocio hotelero. Para conseguir resultados debe comenzar a trabajar un tiempo sin esperar recibir una paga al momento. Coloque todas sus energías y esfuerzos en un periodo de seis meses para comenzar a ver resultados.
  • Tenga paciencia y dedíquese a trabajar para que se reflejen resultados a mediano plazo.
  • Debe estar consciente que pueden tener obstáculos en el camino los cuales deberá enfrentar poco a poco.
  • Haga una inversión que sea prudente, nunca gaste todo el capital desde un comienzo.
  • Si desea hacer una expansión de su negocio haga los estudios pertinentes del mercado. En este sentido no debe hacer inversiones en créditos, a mayor cantidad de mercancía a crédito que pida más será el dinero en efectivo que debe cancelar, y perderá operatividad en el negocio.
  • Si usted entra en este negocio con la idea de conseguir riqueza, al poco tiempo se sentirá desanimado si este no produce lo que usted espera y por tanto el negocio se vendrá abajo.
  • Tenga planes de contingencia para cada situación que se pueda presentar, tome las acciones adecuadas y busque la manera de retroalimentarse de las opiniones de los usuarios para mejorar el servicio.
  • Siempre busque la ayuda legal o especializada para afrontar las situaciones que se presente.

Tipos de hoteles que puede establecer

Dentro de las diversas categorías de establecimientos que puede manejar se tienen varias clasificaciones de hoteles que varían de acuerdo al servicio, instalaciones y equipamiento que se ofrecen, estos son las de los hoteles, hoteles por apartamentos, moteles, hostales y pensiones. Los alojamientos hoteleros se colocan por especialización los cuales se ofrecen de acuerdo al servicio turístico que se promocione. En este sentido se tienen los siguientes:

Hotel Familiar: especialmente dirigido a la atención de familias con niños, que tiene zonas de esparcimiento, parque infantil, salas de juegos, ludoteca y un servicio para animar a los niños.

Hotel gastronómico: es el que cuenta aparte de habitaciones con un servicio abierto de atención a comensales para el público en general, en donde se pueden tener una degustación de comida y bebidas.

Hoteles balnearios: aquellos que tienen aguas mineromedicinales o termales.

Hoteles históricos: son establecimientos o inmuebles que han sido declarados bienes de interés cultural o que se encuentran inventariados como patrimonio cultural, por lo que son parte de un conjunto histórico relevante.

Cabe destacar que estos servicios hoteleros deben contar con los servicios higiénicos necesarios y acordes a lo dispuesto en las leyes, sea que se encuentren dentro de las habitaciones estos deben contar con un baño que incluya bañera, lavabo, inodoro y un bidé. Los cuáles se deben mantener limpios e higiénicos para el uso de las personas que ingresaran al hotel. Estos baños deben contar con agua fría y caliente de manera permanente.

 

El personal que trabaje en el hotel debe estar debidamente identificado con ropa, uniformes, carnets de identificación colocados en lugares visibles para que cada cliente pueda verlos. Estos carnets deben tener los nombres completos y legibles de la persona que lo porta. De igual manera deben contar con un servicio de vigilancia diurna y nocturna que se mantenga al tanto de todo lo que puede suceder dentro de las instalaciones del hotel y sus alrededores.

Ahora que conoce un poco más sobre cómo se puede abrir y manejar un hotel en Bolivia, queda de su parte hacer los estudios necesarios para conseguir esta meta de tener su propio negocio hotelero, siga las indicaciones y recomendaciones y verá que todo le puede resultar más fácil de lo que cree.

Otros temas que le podemos sugerir que conozca son los que dejamos en los siguientes enlaces:

Guía para los venezolanos que Viven en Canadá

Licencia Internacional de Conducir en Venezuela

Servicio RCN en línea en Venezuela


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web