Requisitos para abrir un agencia de viajes en México

Las agencias de viajes son aquellas empresas que se encargan de realizar la organización de planes con carácter turístico a sus clientes, a través de la oferta de paquetes especiales para los viajeros. Descubre cuales son los requisitos para abrir una agencia de viajes en México.

requisitos para abrir una agencia de viajes en México destinos

Función de las agencias de viajes

Viajar es uno de los mayores placeres del ser humano, ya que este en cada etapa de su vida desea conocer lugares nuevos donde disfrutar de un tiempo de recreación descanso y diversión. Las personas a lo largo de su vida planifican temporadas en donde los viajes recobran un espacio bastante importante dentro de sus planes, pues es sinónimo de experiencias nuevas y satisfactorias para él.

Bien sea por motivos de trabajo, etapas especiales como la Luna de Miel de los recién casados, o vacaciones de verano, un descanso en familia, año sabático, entre otros, siempre habrá una buena razón para viajar como parte de la cultura de recreación de las personas y familias.

Las agencias de viajes cumplen un papel fundamental en esta costumbre de viajar, ya que son las encargadas de asesorar a los viajeros acerca de cuáles son los mejores planes, lugares, sitios de entretenimiento, hospedaje, lugares de comida, medios de trasporte, entre otros.

requisitos para abrir una agencia de viajes en México motivos

Estas empresas del sector turístico se encargan de facilitarle a sus clientes las comunicaciones con los distintos servicios que requerirán durante sus viajes, tratando dentro de las posibilidades adaptarse lo más que pueden a la necesidad del cliente con el fin de facilitar su viaje y hacer de esta experiencia una temporada agradable y libre de las preocupaciones de trámites y papeleos de los cuales los mismos clientes quieren descansar.

En este sentido, las agencias de viajes se ocupan de tramitar todo lo relacionado con la consolidación de boletos de viajes, el hospedaje o lugar donde el turista o viajero se quedará durante su estadía en el sitio a donde viajará; la agencia de viaje se encarga de buscar dicho lugar de hospedaje tomando en cuenta las posibilidades económicas del cliente, asume la tarea de llamar a los lugares más convenientes para el cliente y realizar las reservaciones, así como de comunicar al cliente la respuesta.

También, las agencias de viajes cumplen la función de construir un itinerario donde planifican por el cliente cual será la ruta y las actividades que realizará durante su viaje; esto lo hace a través de la organización de paquetes que incluyan la visita a sitios de entretenimiento, recreación, atracción y descanso, de manera que al llegar al lugar, el cliente ya tenga un programa de actividades que realizará. Muchas veces estas agencias brindan este servicio a través de guías turísticos y agentes especiales.

requisitos para abrir una agencia de viajes en México servicio

El trasporte y la movilización es un tema que ocupa a los clientes, sobre todo en los casos donde los viajes son realizados a nivel internacional y no se conoce el sistema de trasporte. La mayoría de las agencias de viajes actualmente poseen servicios que conectan a sus clientes con los medios de trasportes más apropiados y convenientes para ellos. Muchas de estas agencias ofrecen servicios de trasporte desde la misma agencia, otras lo realizan a través de acuerdos con otras empresas.

Todos estos procedimientos los realizan a través de convenios con distintas empresas relacionadas con los servicios que el cliente necesitará al momento de llegar a su lugar de destino para tener una permanencia donde todas sus necesidades estén cubiertas. Normalmente estos convenios son realizados con hoteles, posadas, empresas de trasporte y alquiler de automóviles, servicios de taxi y empresas que brinden recreación como parques, resorts, empresas de tours, entre otros.

Evolución de las Agencias de Viajes

A lo largo del tiempo y con los avances en las tendencias económicas, el marketing y la tecnología, los servicios de las agencias de viajes también se han visto en la necesidad de evolucionar y de adaptarse a las necesidades de la nueva generación de clientes y de los distintos tipos de familias e individuos que requieren de sus servicios en la actualidad.

La llegada del Internet en el nuevo milenio y el cambio en los sistemas de reservaciones en aeropuertos, cruceros, hoteles, restaurantes y sitios en general de los que necesitará el cliente durante su viaje, ha ocasionado que las agencias de viaje tengan que modificar la forma en que ofrecen sus servicios. Anteriormente, la mayoría de los procedimientos se hacían de forma presencial, en la actualidad esto ha cambiado.

requisitos para abrir una agencia de viajes en México modalidades

En tal sentido las agencias de viajes que operan en la actualidad tienen diferentes modalidades que les permiten a sus clientes contratar sus servicios desde la comodidad de su hogar. Esto es posible a través de las páginas web de dichas empresas, blogs informativos y redes sociales que permiten la comunicación y atención al cliente. Estas modalidades se adaptan cada vez más a las exigencias de los clientes, ya que ofrecen servicios a través de plataformas sencillas de manejar.

La modalidad más común usada por las agencias de viajes en la actualidad es el uso de una página web oficial de la empresa, donde la agencia especifica todos los servicios que les ofrece a sus clientes. Allí, los usuarios  pueden explorar todo lo que la agencia brinda, de igual forma pueden ponerse en contacto con la agencia por este medio para despejar dudas, así como también estas modalidades les permiten hacer reservaciones y contrataciones de servicios por medio de la web.

Agencias de viajes en México

En México las agencias de viaje comenzaron su auge en la década de 1930. Para ese entonces, solo existían en el país ocho agencias de viajes. Obviamente para esta época las agencias de viajes funcionaban todas de manera presencial, la mayoría de ellas realizaban asesoramiento personalizado a sus clientes y se encargaban de asociarse junto con aerolíneas, empresas de trasporte turístico así como lugares de hospedaje en distintos sitios para brindar el mejor servicio a sus clientes.

Los mismos cambios y avances en las tendencias de ventas y tecnologías, además de la creación de páginas web que facilitaran la compra y contratación de servicios por Internet como compra de boletos de avión, pasajes, y reservaciones en hoteles, hizo que por algún tiempo las agencias de viaje en México decayeran en una gran proporción y perdieran un porcentaje considerable de clientela, dado a que estos comenzaron a preferir los servicios en línea y automatizados.

Esto tuvo dos efectos en las agencias de viaje en México, el primero fue la pérdida significativa de clientes, lo que las llevó a disminuir precios en sus paquetes, esto no fue muy conveniente para estas empresas ya que se disminuyó su porcentaje de ganancias. El segundo efecto que provocaron estos cambios es que las agencias de viajes mexicanas se vieron en la obligación de renovar la forma en que ofrecían sus servicios a través de la creación de portales web de la empresa.

Sin embargo, a pesar de todas estas consecuencias donde el uso del internet y las plataformas digitales prevalece, en la actualidad se ha demostrado que hubo un crecimiento en las agencias de viajes que ofrecen sus servicios de forma presencial. Para el año 2014 las agencias de viajes con modalidad presencial habían crecido un 32%, de acuerdo a un informe arrojado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Este estudio también determino que un gran porcentaje de boletos de avión comprados a través de agencias de viajes presenciales. La Asociación Mexicana de Agencias de viajes indica que este crecimiento en los últimos años en las empresas de viajes se debe a que el número de turistas en México acrecido de forma significativa por los que un buen porcentaje de ellos acude con mayor facilidad a las agencia de viajes presenciales.

También se debe a que muchos clientes que han usado el servicio de agencias en líneas o reservaciones de vuelos y hospedaje por internet, se dieron cuenta de que estos servicios aunque muchos son confiables, otros no garantizan la plena seguridad de que no habrá alguna falla en las reservaciones o los servicios que se prestan; estas malas experiencias en algunos usuarios hicieron que estos volvieran a usar agencias de viajes que operan de forma presencial.

Uno de los beneficios que ofrecen las agencias presenciales en contraste con las agencias de viaje en línea, es que las primeras brindan un asesoramiento personalizado a sus clientes. Normalmente en las plataformas web de viajes y reservaciones, el cliente elige cual es la mejor opción para él entre las opciones que se le presentan dentro del portal, el mismo elige los precios, los horarios y los lugares que consideran que son convenientes.

Sin embargo, esto no les garantiza que realmente el servicio vaya a ser totalmente cómodo y conveniente para ellos. En cambio, las agencias de viaje que trabajan de manera presencial, ofrecen un servicio personalizado con asesores que recomiendan las mejores opciones adaptadas a lo que el usuario desea y lo que está dentro de sus posibilidades al mismo tiempo.

También el hecho de que muchas compañías grandes que realizan viajes para sus trabajadores, con el objetivo de realizar simposios, conferencias y congresos entre empresas dentro o fuera del país, buscan estas agencias que normalmente ofrecen estos paquetes de servicio de forma personalidad y además organizan todo los itinerarios y detalles referentes a estos tipos de viajes corporativos, lo que contribuye a que estas agencias presenciales se mantengan en vigencia.

Requisitos para abrir una agencia de viajes en México

Si deseas saber cómo abrir una agencia de viajes en México, lo primero que es importante conocer es cuáles son los mercados a quienes puedes ofrecer tus servicios como agencia y los cambios que hay en estos. En este sentido el panorama económico en México muestra que las agencias de viaje tienen un crecimiento en ventas de paquetes domésticos que actualmente remonta entre el 60 y 70 por ciento de los servicios totales que ofrece.

En este marco, las agencias de viajes en México optan por que la mayoría de los servicios que ofrezcan sean dentro del mismo país. Esto se debe a que México cuenta con una gran cantidad de sitios turísticos que sus mismos ciudadanos optan por visitar en las temporadas vacacionales y fechas especiales, de hecho los hacen para la celebración de eventos especiales como bodas, cumpleaños y eventos de empresas como se mencionó anteriormente.

Para abrir una agencia de viajes en México también es importante saber cuáles son los Requisitos para crear una empresa en México ya que esto será indispensable para la formación de la agencia de viaje, así como también es importante saber qué tipo de agencia se va a conformar, si será minorista o mayorista dependiendo de la amplitud de servicios que quiera ofrecer y la forma en que los brindará a sus clientes.

De esta forma, al obedecer a toda la documentación necesaria, la agencia de viaje cumplirá también con todos los Requisitos para ser una empresa socialmente responsable ante el Estado de México, lo que le dará una buena reputación a nivel legal ante sus clientes y mayor confiabilidad para la contratación de sus servicios.

Dentro de los requisitos que se necesita para abrir una agencia de viajes esta la documentación pertinente que debe ser presentada ante el Registro Nacional de Turismo y otros organismos que tienen la tarea de revisar todos los requisitos necesarios y de esta forma proceder a aprobar todos los permisos para abrir una agencia de viajes.

Luego de haber constituido la agencia de viajes como una empresa. Para que esta pueda operar, el propietario deberá dirigirse al Registro Nacional de Turismo donde deberá presentar una serie de documentos como parte de los requisitos para abrir una agencia de viajes en México.

Para las agencias de viaje dentro de los documentos que se piden están los siguientes. Una escritura del sitio geográfico donde opera la agencia o en su defecto, un contrato. Deberá también presentar la identificación del dueño de la agencia y un comprobante que certifique el lugar donde reside. Un acta constitutiva, el formato firmado por el propietario y una licencia otorgada por el municipio al que pertenece.

Para obtener esta autorización administrativa como requisitos para abrir una agencia de viajes en México también se deben presentar ante la Secretaría de Turismo de México, mejor conocida como SECTUR, la Credencial de Elector del propietario  (INE). También deberá realizar un pago de Derechos que varía de monto, y por último deberá presentar su pago de contribuyente. De esta manera se le otorgará a la empresa la certificación para funcionar como agencia de viaje.

Luego de haber cumplido con todos los requisitos para abrir una agencia de viajes en México, es importante que la empresa desarrolle los planes y estrategias para presentar sus paquetes a los clientes de forma presencial, de manera que les pueda brindar una asesoría personalizada. Pero también debe considerar el uso de las plataformas en línea para que el crecimiento de su empresa se vea beneficiado por las nuevas tecnologías a través de las cuales se vende actualmente.

Lo más recomendable es que la agencia de viajes cuente con ambas modalidades, de forma que su flujo de ventas no sea por una sola vía sino que pueda tener una amplia clientela a quien ofrecer sus servicios.

 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web