Quantcast

Requisitos legales para crear una empresa en Colombia

Pese a que construir una empresa pude parecer algo extremadamente complicado, la realidad es que cada vez son más las personas que se animan a emprender y montar su propio negocio. SI eres una de ellas, en este artículo te traemos los requisitos legales para crear una empresa en Colombia.

requisitos legales para crear una empresa en colombia

Los requisitos legales para crear un negocio juegan un papel preponderante en el momento en que un emprendedor decide convertirse en su propio jefe y, por lo tanto, no puede tomarse a la ligera. Por suerte, el trámite se ha simplificado mucho, con la finalidad de impulsar la construcción de nuevos y prósperos negocios. No dejes de leer este interesante post.

Requisitos legales para crear una empresa en Colombia

Hoy en día se pueden crear empresas en Colombia sin necesidad de contactar con intermediarios o abogados gracias a lo sencillo del proceso. Sin embargo, para llevar a cabo este trámite es importante que se tomen en cuenta los requisitos legales para evitar inconvenientes a corto o largo plazo. Para informar al lector en las siguientes líneas se explican detalladamente:

  • Se debe constatar que sea posible registrar el nombre de la empresa, es decir, que no se encuentre ocupado por ninguna otra organización
  • Preparar y redactar los estatutos de la empresa. Se trata de los contratos que funcionan para regular la relación entre los socios y la sociedad
  • PRE-RUT. Este requisito se puede tramitar en la Cámara de Comercio y se debe realizar previo al registro. También es exigido presentar los estatutos, formularios diligenciados, documento de identificación del representante legal y el suplente
  • Inscripción en el Registro. Este procedimiento se lleva a cabo en la Cámara de Comercio donde se estudian la legalidad de los estatutos (Es necesario cancelar el impuesto de registro, el mismo tendrá un valor del 0,7% del capital)
  • Apertura de la cuenta bancaria para obtener la certificación de dicha apertura, ya que sin ella, la DIAN no llevará a cabo el registro del RUT definitivo
  • Tramitar el mencionado RUT definitivo, proceso que se realiza en la DIAN
  • Presentar el RUT definitivo ante la Cámara de Comercio para que la empresa deje de figurar como provisional en el Certificado de existencia
  • Solicitar ante el DIAN la resolución de facturación. Sin este documento se pueden realizar contrataciones, sin embargo, no se puede cobrar por los servicios
  • Solicitar la inscripción de Libros en la Cámara de Comercio. Sin estos registros la consecuencia será la pérdida de los beneficios tributarios
  • Registrar la compañía en el sistema de Seguridad Social, luego de esto se pueden contratar empleados

¿Qué es la Cámara de Comercio?

La Cámara de Comercio de Colombia es una entidad privada formada por empresarios pertenecientes al gremio del comercio y realizan una acción pública en el registro mercantil. Además, prestan diversos servicios a otras organizaciones.

requisitos legales para crear una empresa en colombia

Esta entidad funciona como centro de arbitramento y conciliación, capacitación, fortalecimiento empresarial y resolución de conflictos. La junta directiva está conformada por representantes del sector privado y delegados de Gobierno Nacional.

Vale mencionar que, en el caso particular de Colombia, las Cámaras de Comercio están circunscritas a jurisdicciones geográficas, es decir, departamentos o ciudades, aunque existen cámaras de comercio exterior y de sectores gremiales.

¿Qué es la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es un organismo adscrito al Ministro de Hacienda y Crédito Público construida en el año 1992, sin embargo, ha sido objeto de múltiples reestructuraciones siendo la última el 17 de junio el 2015 a través del Decreto 1292

Este organismo es de carácter técnico y especializado, con autonomía administrativa y patrimonio propio. Su jurisdicción comprende todo el territorio nacional, aunque su oficina principal está ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C.

requisitos legales para crear una empresa en colombia

El objetivo principal es garantizar la seguridad fiscal del estado colombiano y proteger el orden público y económico de la nación a través de la administración y el control de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. La persona a cargo de este organismo es conocido como Director General, su nombramiento es de libre, así como la remoción, esta potestad corre a cargo del Presidente de la República.

¿Cuánto tarda el proceso de creación de una empresa en Colombia?

Los requisitos expuestos en esta publicación puede crear la sensación de que este proceso es sumamente complejo, sin embargo, los funcionarios tanto de la Cámara de Comercios como de La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ayudarán a lo largo del trámite.

En consecuencia, la creación de un negocio en Colombia no tiene por qué significar grandes desafíos para nuevos emprendedores, no obstante, la gestión de las distintas obligaciones legales ligadas con información e impuestos puede significar un periodo largo para poner en marcha la compañía, llegando incluso a convertirse en un obstáculo para muchos.

Nuestro llamado es a los emprendedores a no decaer en los esfuerzos y a seguir al pie de la letra las instrucciones expuestas en este artículo para cumplir con los requisitos legales y evitar cualquier tipo de sanción. Por supuesto, invitamos a la ciudadanía a informarse más sobre este tema de relevancia.

Si este artículo te gustó quizás le te interese leer alguna de nuestras publicaciones recientes: