¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser GEO?

El Grupo de Operaciones Especiales de España o GEO, es el grupo encargado de realizar operaciones de alta seguridad de este país. Entrar a este grupo es una aspiración que muchos españoles tienen, por eso en este artículo conocerás los requisitos GEO para entrar a esta unidad.

requisitos GEO España

Grupo de Operaciones Especiales de España

El Grupo de Operaciones Especiales o Geo de España, es la unidad referencial de mayor seguridad en el país, que se encarga desmantelar operaciones terroristas de alto riesgo a nivel nacional e internacional. Este grupo ha servido como una referencia para otras unidades de fuerzas especiales a nivel internacional ya que cuenta con profesionales capacitados y especializados en distintas áreas de la seguridad nacional y gubernamental que permite la ejecución de operaciones de alto nivel.

El Grupo de Operaciones Especiales está adscrito al trabajo de la Policía de España y viene a ser la unidad más importante de estos cuerpos en temas referentes a misiones de alto calibre en cuanto a seguridad nacional. Aunque forma parte de esta institución de seguridad española, el GEO también se ha encargado de participar en operaciones especiales a nivel internacional, ya que forma parte de la Red ATLAS.

Esta red es una composición de varias redes de seguridad de los distintos grupos especiales de los cuerpos de seguridad en los países pertenecientes a la Unión Europea, de los cuales España es parte. Junto con otros cuerpos de seguridad se encargan de la vigilancia y acción en contra de los distintos grupos terroristas que puedan atentan contra estos países y asimismo de desmantelar bandas delictivas que operan en los distintos territorios de los países de la Unión Europea.

Operaciones del GEO

Como lo hemos visto, el grupo de operaciones especiales de España se dedica a realizar distintas hazañas que requieren una estrategia y un accionar especial, con personas especializadas en áreas exclusivas de la seguridad nacional.

Esta unidad existe como una extensión del Cuerpo Nacional de la Policía de España y opera en aquellas áreas en las que este organismo no puede actuar por ser misiones de un nivel de peligro y riesgo muy alto, o aquellas que ameritan la construcción de diferentes estrategias para lo cual se requiera profesionales capacitados en dichas áreas.

Secuestros

Dentro de las áreas y operaciones que realiza el GEO de España se encuentra la atención de secuestros en el país. En este sentido el GEO, se encarga de realizar los planes de liberación de los secuestrados y negociación con los secuestradores para el bienestar de los rehenes en medio del secuestro.

Esta es una parte muy interesante de las operaciones ya que los agentes que trabajan en esta área están encargados de realizar estrategias de persuasión psicológica a fin de negociar con los secuestradores. Para esto, uno de los requisitos GEO que deben tener los negociadores, es la capacidad de comunicar y escuchar efectivamente, de tal manera que puedan conocer al secuestrador y desbaratar su estrategia, logrando liberar a los secuestrados.

Te puede interesar:  Cómo renovar el pasaporte argentino en España

requisitos GEO equipo

Dentro de este grupo se identifican los diferentes caracteres de los agentes, los cuales son clasificados en “Leones”, que son aquellos que generalmente tienen más liderazgo dentro del equipo especial de negociación. Las “Águilas” son los agentes que tienen una gran capacidad de dominio de sus emociones ante circunstancias de estrés.

Los clasificados como “Perros” son los que poseen dotes de comunicación efectiva, y los agentes que han sido entrenados en el control psicológico y son capaces de trasmitir empatía y calma a los secuestradores para dominar sobre situaciones de crisis se han clasificado como “Búhos”.

Estos agentes actúan en situaciones de secuestro en el territorio nacional y fuera del país y donde se encuentre involucrado un ciudadano de nacionalidad española, ya que su trabajo compete a la seguridad de los mismos.

Operaciones anti terroristas

Otra de las funciones de los agentes del GEO Policía Nacional, es la captura de los integrantes de distintas bandas que practiquen el terrorismo en España o en los países de la Unión Europea. Los agentes del GEO se encargan de realizar investigación y seguimiento a las bandas terroristas que amenacen contra la seguridad pública del país, con el objetivo de anticiparse a sus actuaciones o desmantelar sus planes, así como desintegrar las estructuras de dichos grupos terroristas.

requisitos GEO anti terrorismo

También los agentes del Grupo Especial de Operaciones de España están entrenados para el uso, activación y desactivación de dispositivos especiales, como armamentos y explosivos empleados por estos grupos terroristas. Además están en la capacidad de indagar y profundizar en el uso y desactivación de armas informáticas, utilizadas por estos grupos delictivos en contra del gobierno e instituciones del país.

En este sentidos el grupo Geo se encarga de investigar los lugares geográficos donde operan estas bandas terroristas y llegar hasta esos lugares para capturar las bandas y detener sus operaciones sobre los territorios.

Seguridad diplomática

El Grupo de Operaciones Especiales de España también se encuentra presente en aquellos eventos u ocasiones donde se reúnen las figuras y personalidades diplomáticas de alto rango en el Gobierno de España. Su presencia en estos casos es, evidentemente, con el objetivo de resguardar la seguridad de estos diplomáticos.

La actuación de estos agentes en dichos eventos se trata de prestar un servicio de seguridad a través de la estructuración de círculos de protección alrededor de los diplomáticos para evitar cualquier tipo de atentado contra ellos, tanto en eventos públicos de gran envergadura a nivel nacional, como en eventos diplomáticos de carácter internacional.

requisitos GEO estrategia

Misiones subacuáticas

Como puedes ver, otro de los requisitos GEO, están orientados a las capacidades acuáticas que tengan los agentes. Para estos son sometidos a fuertes entrenamientos submarinos, con el objetivo de desarrollar habilidades de alta resistencia en este panorama. Estos entrenamientos tienen el interés de capacitar a los agentes del grupo GEO para realizar operaciones especiales a nivel submarino.

Te puede interesar:  Ingeniero en Software ¡Lo que hace el profesional!

Dichas operaciones subacuáticas se realizan para el hallazgo de victimas secuestradas o desaparecidas, para la desactivación de armas submarinas, dispositivos explosivos, así como desmantelar cualquier tipo actividades y bandas delictivas que actúen en el territorio marítimo y que amenacen la seguridad nacional y requieran cualificaciones especiales.

Divisiones de GEO

El Grupo de Operaciones Especiales de España funciona a través de dos divisiones que hacen posible la ejecución de los servicios antes descritos de los cuales se encarga esta unidad de seguridad. Las dos divisiones del GEO, son la Sección Operación y Sección de Apoyo. En el caso de la Sección Operativa, es la que se encarga de accionar todas las misiones que corresponden a la unidad.

En el caso de la Sección de Apoyo se encarga de aligerar las operaciones a través de la colaboración a las distintas áreas del Grupo de Operaciones Especiales. Esta decisión se encarga de la parte organizativa, de la seguridad del lugar donde se realizan los entrenamientos y capacitaciones.

requisitos GEO entrenamiento

También se encargan de la logística de las actividades y de la parte administrativa de la institución. Generalmente esta parte de la unidad está compuesta por agentes policiales que no han realizado el curso especial de capacitación que forma parte de los requisitos GEO.

En el caso de la Sección de Operaciones, que es la que se encarga de ejecutar propiamente todas las misiones, está conformada por aproximadamente cien agentes, los cuales se deciden en distintas especialidades. Es importante destacar que un agente no puede formar parte de varias especialidades o cualificaciones, ya que el GEO se ocupa de que sus agentes sean los mejores en la especialidad a la que pertenezcan y se preparen exclusivamente en ella para un mejor rendimiento.

Esta sección a su vez se divide en dos grupos, el GOFE y el GOTE, el Grupo Operativo de Formación y Especialidades GOFE se encarga de la organización de las actividades que se realizan a lo largo del año con el objetivo de capacitar constantemente a los agentes. Este grupo también evalúa constantemente cuales son las técnicas y estrategias que ejecuta el GEO para sus misiones, para encontrar y modificar aquellas que sea necesario mejorar.

El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias o GOTE, es la parte del GEO que se dedica a investigar constantemente todos los temas concernientes a todo lo relacionado con las misiones y operaciones realizados por las unidades cualificadas del GEO.

En este sentido, el GOTE es la parte encargada de mantener a cada especialidad actualizada, a fin de que los agentes ejecuten sus actividades de manera más especializada y superior a otras unidades y así poder mantenerse a la cabeza de en el tema de avances tecnológicos, armamentos, técnicas, entre otros.

Requisitos para ser parte del GEO

Como se puede notar a lo largo de este artículo, formar parte del Grupo Especial de Operaciones de España no es para cualquiera. Por el contrario existen ciertos requisitos para ser geo que se deben cumplir para entrar a este equipo tan exclusivo de la seguridad nacional. Es importante que antes de presentar las distintas pruebas físicas GEO, así como las capacitaciones y exámenes teóricos puedas prepararte bien en estas áreas ya que la selección es muy cerrada.

Te puede interesar:  Aprenda ¿cómo obtener el permiso de lactancia?

Para esto debes saber que en primer lugar tienes que estudiar para ser policía, de esta manera ya habrás cumplido una de las condiciones que te califique para aspirar a formar parte del Grupo Especial de Operaciones, pues para ello debes ser haber servido como funcionario de la Policía Nacional de España y obviamente cumplir todos los Requisitos para ser policía.

Como parte de los requisitos, también se exige que pases por distintas pruebas de salud física y mental. Por consiguiente, si quieres ser parte de este grupo uno de los requisitos GEO es presentar un documento que certifique tu buena salud física y mental, es decir que no padezcas de ninguna enfermedad que te impida cumplir con las funciones de un agente, tomando en cuenta que estas pueden llegar a ser de alto riesgo.

Se deberá saber conducir varias clases de vehículos, para lo cual se te solicitara como parte de los requisitos GEO las licencias que certifiquen que efectivamente, puedes conducir esta clase de vehículos.

Se debe presentar distintas pruebas de inteligencia y personalidad que evalúen a que especialidad puedes pertenecer dentro de la unidad. Además se te realizarán una serie de entrevistas que determinan si como aspirante calificas para entrar al GEO. Dentro de las pruebas que se te realizarán, una de las más importante es la prueba de resistencia física, al superarla posiblemente tengas un gran camino recorrido para poder ser parte del GEO.

Además se tendrá que completar un curso de capacitación que aproximadamente puede durar unos siete meses donde serás sometido a un duro entrenamiento en el área en la cual hayas sido seleccionado, para que logres especializarte en ello. Luego de esto te someterán nuevamente a ciertas pruebas para comprobar los conocimientos y habilidades adquiridos en dicho curso.

Pruebas físicas para ser GEO

Ahora te preguntarás ¿cómo ser geo? Y ¿Cuáles son las pruebas que hay que superar para formar parte de este grupo élite? Como se mencionó anteriormente, una de las pruebas más importantes que debes superar es la prueba de resistencia física.

En dicha prueba serás sometido a evaluaciones de velocidad, en las cuales debes comprobar que eres capaz de recorrer aproximadamente tres mil metros en once minutos como mínimo. También deberás superar pruebas de ejercicios físicos como flexiones, lagartijas y ejercicios en barras. Asimismo como parte de estas pruebas, los aspirantes deben comprobar que pueden levantar su propio peso por un tiempo determinado.

Otras de las pruebas físicas que se realizan, son las pruebas acuáticas, donde se someten a los aspirantes a realizar apnea, nado en mar abierto y nado de estilo libre en un tiempo mínimo de un minuto.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine