Requisitos para la creación de una Sociedad Anónima

En el siguiente artículo vamos a conocer cuáles son los Requisitos de una Sociedad Anónima, para que tengas claro qué es lo que necesitas para constituir tu empresa y comiences a ser todo un empresario de México.

Requisitos para Constituir una Sociedad Anónima 

Es necesario cumplir con una serie de requisitos de una sociedad anónima con el fin de poder constituir un negocio en las regiones de México el cual va a permitir que los emprendedores puedan hacer inversiones en la nación.

En este artículo te vamos a presentar todo lo relacionado con los Beneficios, proceso de tramitación y la documentación necesaria para constituir una empresa.

[su_box title=»NOTA IMPORTANTE» radius=»6″] Los requisitos para conformar una sociedad anónima varían de acuerdo a la Legislación de Sociedades Mercantiles de México. Si no son completadas cada una de las condiciones que se establecen en dichas legislaciones, la empresa que se desea constituir va a incurrir en un problema legal que le puede dar como resultado una suspensión en sus actividades comerciales. [/su_box]

Requisitos de una Sociedad Anónima

Por lo que los requisitos de una sociedad anónima para constituir una empresa son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Primeramente,Contar con una constancia de residencia para la Sociedad Anónima. En caso de que no se tenga un lugar para la empresa, se puede presentar la constancia que corresponda a la de alguno de los socios de la empresa. Para que esto pueda hacerse, se va a tener que comprobar y considerar los Estatus del Comprobante Fiscal Digital vía Internet.
  • Contar con una copia del Registro Federal de Contribuyentes o también
  • En caso de no tener la Copia del Registro Federal, puede presentar la Cédula Fiscal del Administrador de la empresa y de cada uno de los socios que la conforman.
  • Determinar lo que es el Domicilio, la Razón Social, también el tiempo de permanencia que ha sido establecido entre cada uno de los socios de la empresa.
  • En aquellos casos en donde se tengan apoderados, se deben hacer entrega de todos sus datos personales en conjunto con las responsabilidades individuales que son otorgadas en la institución del estado.
  • Demostrar que se cuenta con un Estatus Social determinado.
  • Se deben tener como mínimo 2 socios para la conformación de una Sociedad Anónima, los cuales tendrán que contar con una acción que esté a su nombre dentro de la sociedad anónima.
  • Se deberá hacer un pago mínimo del 20 % del monto solicitado por la entidad del Registro Mercantil con el fin de que pueda realizarse cada una de las acciones pagaderas de la sociedad anónima.
  • Tener en una planilla con todos los nombres y apellidos de cada uno de los que componen el Consejo Administrativo de la Sociedad Anónima.
  • Tener toda la documentación personal de cada uno de los socios que conforman la empresa.
  • Para concluir, Tener una carta de autorización de cada uno de los integrantes para la conformación de la Sociedad Anónima.

[/su_list]

Requisitos de una Sociedad Anónima

Cómo Constituir una Sociedad Anónima

Para poder crear una Sociedad Anónima en las regiones de México, se tiene que conocer que las mismas deben ser creadas dentro de unos 2 parámetros exigidos por la Ley de México.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • El Primer Parámetro: Es que una sociedad anónima debe formarse bajo el Parámetro Instantáneo o Simultáneo. En el caso de esta modalidad, el proyecto de la constitución de una Sociedad Anónima ya se tiene por completo, de tal forma que solo queda que cada uno de los socios se presenten ante un notario público para su conformación.

[/su_list]

Requisitos de una Sociedad Anónima

Al momento de presentarse ante el notario público, este va a solicitar las firmas de cada uno de los socios por medio de un contrato. Dicho contrato va a contener la Cantidad del Capital de la empresa que es aportado por cada socio, sin que exista interferencia del público.

Te puede interesar:  Requisitos para cambio de propietario de auto en Puebla México

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • El Segundo Parámetro: Es bajo la propuesta de la protocolización de un Acta de Asamblea Constitutiva. Dicha acta va a ser realizada por medio de una suscripción sucesiva o pública.

[/su_list]

Para este caso la conformación del capital de la empresa necesita que sea realizada por una cantidad de accionistas. De esta manera se va a sumar el aporte económico del capital inicial, el cual es agregado a la sociedad de acuerdo a los artículos números 92 hasta el 102 perteneciente a la ley general de las sociedades mercantiles.

Paso a paso

Para que puedas constituir una empresa o sociedad anónima en México solo deberás hacer lo siguiente:

Requisitos de una Sociedad Anónima

Primeramente, te vas a tener que dirigir al Sistema de Registro de México y hacer la solicitud de la constancia de autorización para poder conformar una Sociedad Anónima como una persona íntegra.

Para que puedas hacer esto deberás hacer la entrega de una propuesta de por lo mínimo unas 5 alternativas para lo que es el nombre de la sociedad, es decir, que vas a tener que presentar 5 opciones del nombre de la empresa, ya que si alguno llega a estar ocupado tendrás otras 4 como alternativa y el proceso no se detenga.

Segundo vas a tener que elaborar y certificar lo que es el acta constitutiva de la sociedad anónima. El Acta Constitutiva de la Sociedad Anónima consiste en el documento que va a contener cada uno de los aspectos esenciales sobre las características de la empresa que se desea crear. Este documento mercantil deberá tener la siguiente información que te describiremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Nombres y Apellidos, nacionalidad y dirección de residencia de cada uno de los socios y los que van a constituir la empresa.
  • El objetivo de la compañía, es decir, a qué se va a dedicar la empresa.
  • También debe incluir la razón social o el nombre escogido para la empresa, el cual debe ser el que fue escogido en el Sistema de Registro de México.
  • El tiempo de duración que va a tener la sociedad anónima, o si la misma va a trabajar por tiempo indefinido.
  • El monto total del capital social de la empresa.
  • Igualmente, deberás especificar cómo se encuentra distribuido el aporte económico y los bienes de la sociedad anónima entre cada uno de los socios que la conforman. Se deberá agregar el valor atribuido a cada uno de ellos y también cuál es el criterio que estima la valoración. También deberán incluir un mínimo fijado en el caso de que el capital llegue a ser variable.
  • Tener la dirección de residencia de la empresa, donde va a funcionar.
  • De qué forma se va a llegar a administrar la empresa.
  • Todas las facultades dadas a los administradores dentro de la empresa.
  • El nombramiento de todos aquellos que tienen que llevar la firma social y también el nombramiento de cada uno de los administradores.
  • De qué forma se llega a distribuir las utilidades y las pérdidas entre cada uno de los socios que conforman la sociedad anónima.
  • También debe incluir el monto total dirigido para el fondo de reserva de la empresa.
  • De qué forma se llegaría a disolver la sociedad anónima antes del tiempo establecido en el acta constitutiva.
  • Cuales llegarían a ser las bases usadas para poder hacer efectivo lo que es la liquidación de la sociedad y también cuál llegaría a ser el importe para proceder según lo establecido por los liquidadores, en caso de que no llegase a haber uno asignado anticipadamente.

[/su_list]

[su_box title=»¿Cuáles son los requisitos para constituir una sociedad?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=XFhHr4OhWTI»][/su_box]

Deberás llegar a consignar todos los procesos legales que se te mencionarán en el transcurso de las próximas 2 semanas siguientes luego de que hayas hecho la entrega de todos los requisitos para formar una sociedad anónima.

Al ser formalizado este documento del acta constitutiva, vas a proceder a obtener lo que todos conocen como la Cédula Fiscal o también puede ser el Registro Federal de Contribuyentes. Para que esto pueda ser posible, la sociedad anónima conformada tiene que ser integrada ante el Registro del Sistema de Administración Tributario.

Igualmente, tendrás que presentarte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con toda la organización del registro de la propiedad en donde va a funcionar la empresa.

Te puede interesar:  Cómo obtener la Tarjeta de Circulación en México

También vas a tener que realizar la tramitación del Permiso de Derecho de Uso del suelo o del Espacio que va a ser usado como la residencia de la empresa.

Para finalizar deberás proceder a inscribir a la sociedad anónima en todas las instituciones reguladoras del país que te mencionaremos a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • En el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • En el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores.
  • En la Tesorería General del Estado.

[/su_list]

Estas 3 instituciones son las principales en donde deberás inscribir la empresa. Aunque todavía existen muchas otras más. Cuando hayas hecho todo esto, ya estarás listo y este ha sido todo el proceso que deberás hacer para lo que es la conformación de la sociedad anónima en México.

Siempre teniendo en cuenta cada uno de los requisitos de una sociedad anónima para crearla. Es importante que también llegues a tener cada uno de los requisitos administrativos y legales de una sociedad anónima.

Qué es una Sociedad Anónima

Cuando hablamos de una sociedad anónima estamos hablando de un acuerdo formal que ha sido establecido entre una cantidad de personas naturales de un país, en esta ocasión de México, los cuales serán conocidos como socios. La cantidad de socios de una sociedad anónima es de mínimo 2 personas máximo de acuerdo a como lo determinen los interesados.

Estas personas por medio de esta conformación social pueden realizar o poner en marcha cualquier clase de proyecto económico entre cada uno de los miembros. Las sociedades anónimas se encuentran como ya lo mencionamos entre varios miembros, los cuales cada uno de ellos debe aportar algo económicamente para el capital de la empresa.

Este capital va a ser usado como una especie de fondo con el fin de poder llevar a cabo cada uno de los proyectos asociados con el objetivo de la sociedad anónima.

[su_box title=»Qué Es Y Cómo Funciona Una Sociedad Anónima» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=E_80_2jTzs0″][/su_box]

Características de una Sociedad Anónima

Si quieres llegar a constituir una empresa es muy importante que sepas muy bien de qué se trata esta empresa, al igual que conozcas las características de una sociedad anónima. Por ello te vamos a presentar las principales características de una Sociedad anónima en las regiones de México:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • En una sociedad anónima hay una clase de repartición del capital social entre cada uno de los socios que es conocida como acciones.
  • Generalmente se encuentra conformada por toda una estructura impersonal organizacional.
  • La empresa debe contar con un nombre particular, el cual no haga que la misma sea confundida con alguna otra empresa, fundación o institución del estado.
  • Las sociedades anónimas son del tipo capitalista.
  • Posee una gran facilidad para poder negociar sus acciones.
  • Se tiene que llegar a instaurar un límite de compromiso de cada uno de los socios ante una persona externa.

[/su_list]

Requisitos de una Sociedad Anónima

Capital para Constituir una Sociedad Anónima

El importe del capital para poder crear una empresa o sociedad anónima en las regiones de México debe ser creado por cada uno de los socios que conforma la empresa. De esta forma, cada uno de ellos serán los propios responsables de tener que responder ante cualquier clase de deuda que se presente a base de dicho capital social con personas externas.

Algo que debe quedar bien en claro es que la Ley de México no ha establecido un monto fijo para el capital social de una sociedad anónima, lo que sí establece es que entre los socios se tienen que distribuir las acciones en forma de monto y de porcentaje.

Por ejemplo, vamos a plantear cómo debería ser más o menos la distribución del capital social entre todos los socios para la conformación de una Sociedad Anónima en las regiones de México. Primero que nada, supongamos que el capital es de 10 mil pesos y la empresa la conforman 3 socios, por lo que la distribución sería de la siguiente forma:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Socio N° 1: Cuenta con el 25 % de las acciones de la empresa, lo que equivale a unas 25 acciones en total. Esto se traduce a unos 2.500 pesos del capital social de la sociedad anónima.
  • Socio N° 2: Este socio cuenta con un 40 % de las acciones de la empresa, lo que equivale a unas 40 acciones en total. Esto se traduce en monto a unos 4 mil pesos del capital social de la sociedad anónima.
  • Socio N° 3: Para el caso del 3er socio este cuenta con un 35 % de las acciones de la empresa, lo que equivale a unas 35 acciones en total. Esto se traduce a unos 3.500 pesos del capital social de la sociedad anónima.
Te puede interesar:  Solicitar crédito Liverpool: Requisitos, beneficios, cuotas y más

[/su_list]

Requisitos de una Sociedad Anónima

De esta forma estaría conformado el capital social de una sociedad anónima. Esto no quiere decir, que las sociedades anónimas deben ser distribuidas de esta manera, es sencillamente un ejemplo, ya que las acciones varían de acuerdo a lo que aporte cada uno de los socios. Algunos pueden aportar un 50 %, otros un 25% y 25% o si hay 4 socios pueden todos tener un 25% de las acciones.

Preguntas Frecuentes

Ahora bien, para concluir vamos a presentarte una serie de preguntas que son muy frecuentes entre los interesados en la conformación de una sociedad anónima en las regiones de México, que al igual que tu, tienen sus dudas referentes a los requisitos de una sociedad anónima.

Qué Ventajas tiene Constituir una Sociedad Anónima

Entre las ventajas que existen en la conformación de una Sociedad Anónima, tenemos las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Hay mucha facilidad para que se llegue a acumular una cantidad de capital común en una sociedad anónima.
  • Las operaciones y también los recursos asociados a la sociedad anónima pueden llegar a ser administrados de manera directa, por lo tanto, se puede mantener una excelente estabilidad económica en la misma.
  • Se le otorga a cada uno de los socios los derechos legales sobre cualquier clase de propiedad que esté a nombre de la sociedad anónima.
  • Se pueden lograr incorporar inversionistas de manera fácil.

[/su_list]

Qué Desventajas tiene Constituir una Sociedad Anónima

Entre las desventajas que existen en la conformación de una Sociedad Anónima, encontramos las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • En determinadas ocasiones, si el capital no suele ser lo suficiente para poder pagar cualquier clase de deuda acarreada por la sociedad mercantil, los socios van a tener que aportar su propio capital con el propósito de poder cubrir esta deuda que ha sido generada.
  • En muchas ocasiones, el proceder a realizar reuniones con todos los miembros de la administración de la empresa y con todos los accionistas puede incluir llevar su tiempo, o también pueden ser retractadas de forma total, especialmente si es hecho por medio de una votación entre todos.
  • Todos los estatutos de la empresa tienen que ser actualizados y modificados en base a todos los cambios que sean realizados por parte de la administración de la empresa.

[/su_list]

Qué Obligaciones y Derechos Tienen los Socios

Todas las obligaciones de los socios son resumidas a que sean cubiertas cada una de las condiciones que convengan a la sociedad, también de acuerdo a lo que se ha establecido en el acta constitutiva de la empresa. Por otra parte, los derechos pueden ser clasificados en 2 tipos que son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  1. Los Derechos Patrimoniales: Estos son los primeros derechos, los cuales llegan a entregarle a cada uno de los socios una participación sobre las utilidades que han sido percibidas en todo el año entero, al igual que la cuota de liquidación, que es otorgada en base al aporte que este ha realizado al fondo social de la empresa.
  2. Los Derechos Corporativos: Estos son los 2dos derechos, los cuales son los que hacen referencia a lo que es la participación de los socios a los cargos administrativos de gran importancia en la sociedad anónima, al igual que el voto realizado en las elecciones llevadas a cabo, llegando a ser este proporcional a lo que es su participación de acuerdo a sus acciones.

[/su_list]

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Una empresa debe contar con una base que sea sólida. Por lo cual en las regiones de México se tienen que llegar a cumplir con determinados requisitos para la conformación de una sociedad anónima que le permita poder garantizar el cumplimiento de la ley de México en todos los sentidos legales y administrativos. [/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine