Requisitos de una empresa socialmente responsable

La RSE orienta a las empresas a realizar sus negocios de manera ética, buscando un equilibrio sustentable con su impacto ambiental, económico y social, priorizando el respeto al ser humano, por tanto el cumplir con los Requisitos de una empresa socialmente responsable nos beneficia a todos.

La Responsabilidad Social Corporativa es definida por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) como:

“el compromiso continuo de las empresas para contribuir al desarrollo económico mientras se mejora la calidad de vida de la fuerza laboral y sus familias, así como de la comunidad y la sociedad en general…»

Requisitos de una empresa socialmente responsable

Las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial alientan a la empresa a tener un impacto positivo en el medio ambiente y las partes interesadas, es decir, todas las partes que tienen un interés en el desempeño y los resultados de la corporación.

Una empresa socialmente responsable buscará tener un impacto positivo en la sociedad, respetar el medio ambiente y ser económicamente viable. Un equilibrio que construirá con la ayuda de sus grupos de interés, es decir, sus empleados, clientes, proveedores, accionistas o actores regionales.

Las partes interesadas incluyen a los empleados de la empresa, sindicatos, inversores, proveedores, consumidores, gobiernos locales y nacionales y comunidades que pueden verse afectadas por actividades corporativas como la construcción, la fabricación y la contaminación.

Para algunas empresas, la Responsabilidad Social Empresarial significa fabricar sus productos de una manera que no dañe el medio ambiente y proteja al consumidor de materiales potencialmente peligrosos.

De acuerdo con una encuesta aplicada al suroeste de México la mayoría de los gerentes de las empresas encontraron término de Responsabilidad Social Empresarial como la relación con los clientes, mejorar la relación de los empleados o relacionado con el área de marketing, solo un bajo porcentaje de ellos se refieren a medio ambiente o atención de la salud, educación etc.

REQUISITOS DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

El desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en México ha comenzado hace apenas unos años, existe falta de transparencia, acceso a la información de las empresas y organizaciones de consumidores.

Por lo tanto, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aún no es muy conocida por la población mexicana, todos estos factores limitan la presión que se puede aplicar a aquellas empresas con baja responsabilidad social. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, estado o sector de actividad, pueden implementar un enfoque de RSE.

¿Cuáles son los impactos de las empresas?

Para producir sus bienes y servicios, las empresas pueden tener impactos negativos en el planeta. Pueden, por ejemplo, participar en la destrucción de la biodiversidad (a través de la deforestación o la contaminación del suelo o del agua, por ejemplo) o contribuir al cambio climático (a través de la emisión de gases de efecto invernadero como el metano o el Co2). A esto se le llama impacto ambiental de la empresa.

Te puede interesar:  Todos los trámites y permisos para abrir un negocio en México

Para reducir su impacto, pueden utilizar tecnologías limpias (por ejemplo, turbinas eólicas), reciclar, etc. También pueden proporcionar productos o servicios que permitan a otras empresas o particulares reducir su consumo energético, por ejemplo.

Las empresas también pueden tener un impacto social. La contaminación generada por la actividad de las empresas puede provocar una degradación de la salud humana (por ejemplo, problemas respiratorios vinculados a las emisiones de partículas finas de los vehículos diesel) y, en particular, de los residentes locales (por ejemplo, contaminación del agua por el vertido de residuos tóxicos en los ríos).

La empresa también puede contribuir al deterioro de la salud de sus empleados al no equiparlos suficientemente para manejar productos tóxicos, por ejemplo o por exceso de trabajo, etc.

En el peor de los casos, pueden contribuir al trabajo infantil o la esclavitud moderna, especialmente a través de su cadena de subcontratación.

REQUISITOS DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por el contrario, una empresa puede tener un impacto positivo en la sociedad promoviendo la integración de personas alejadas del empleo o con discapacidad (en particular, el sector de la economía social y solidaria), promoviendo la diversidad de su personal o dialogando en los proyectos anteriores con las residentes y promoción del empleo local.

Finalmente, la actividad empresarial puede tener un impacto en la economía. Puede promover la corrupción pero también contribuir a la degradación de los servicios públicos, por ejemplo.

De hecho, al optar por técnicas agresivas de optimización fiscal o al practicar la evasión fiscal, privan a los gobiernos de recursos, en particular fiscales, que pueden llevarlos a aumentar los impuestos y / o reducir los servicios públicos.

Sin embargo, las empresas pueden tomar acciones virtuosas eligiendo ser transparentes sobre los pagos que realizan a los gobiernos por el uso de los recursos del país (por ejemplo, empresas mineras) o distribuyendo sus ganancias de manera justa entre sus accionistas, empleados y comunidades afectadas por sus actividades.

Criterios que definen a una empresa socialmente responsable

La responsabilidad social es ante todo una elección voluntaria y ética. Cuando una empresa decide volverse socialmente responsable, su gestión ya no puede limitarse a los aspectos económicos y financieros, atendiendo únicamente a los intereses de sus propietarios y accionistas. En cambio, realiza su actividad intentando tener en cuenta:

  • El contexto socio ambiental en el que se desenvuelve: es decir, hacerse cargo de la influencia, positiva o negativa, que ejerce sobre el entorno y la comunidad en la que se inserta con su actividad;
  • de todos los sujetos (personas u organizaciones) con los que entra en contacto por diversos motivos, que pueden tener interés en las actividades de la empresa, sufrir algún tipo de afectación o influir en ella: estos sujetos se denominan » stakeholders «, expresión que en español se suele traducir como Interesados.

REQUISITOS DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Los principales y más recurrentes grupos de interés corporativos son los clientes, los proveedores, el personal interno, los socios y accionistas, las instituciones y la administración pública, el medio ambiente y la comunidad en general.

¿Cuáles son las ventajas de una empresa socialmente responsable?

Los beneficios pueden relacionarse con varios aspectos. De hecho, la responsabilidad social:

  • Contribuye a crear un mejor clima interno de la empresa, más seguro y motivador, aumentando la capacidad de la empresa para atraer personal calificado y productivo.
  • Aporta ventajas relacionadas con el contexto externo, ya que una cultura empresarial orientada a la comparación facilita la creación de relaciones basadas en la confianza y la satisfacción de necesidades mutuas.
  • Permite el desarrollo de una relación estable y duradera con los clientes, basada en la confianza en el producto / servicio y en la empresa que lo ofrece.
  • Mejora la imagen y reputación de la empresa.
  • Puede facilitar el acceso a fuentes de financiación, dado que se percibe que las empresas responsables tienen un perfil de riesgo más bajo.
  • Es un factor real de competitividad: una empresa con una relación equilibrada con su territorio, que crea valor no solo para sus propietarios / accionistas sino también para todas las demás partes interesadas, no solo fortalece su propio identidad, sino que también produce mejores perspectivas económicas a largo plazo.
Te puede interesar:  Convocatoria para ser un Policía Estatal en México

Además del aspecto ético, la Responsabilidad Social Empresarial a menudo implica, también, un importante rendimiento económico. Baste decir que, como demuestran diversas investigaciones: el empleado «feliz» aumenta la facturación de la empresa; los consumidores son cada vez más sensibles a los problemas medioambientales y eligen cada vez más productos y empresas «verdes» .

¿Qué son el Cemefi y AliaRSE?

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una institución privada sin fines de lucro creada en diciembre 1988, sin dependencia política o religiosa, que ejerce su labor en todo el territorio del país y ha recibido la autorización del gobierno mexicano para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.

REQUISITOS DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Según cifras presentadas por la propia institución cuenta entre sus miembros con “1,350 son fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 75 consultores especializados”. De estos miembros “1,560 empresas que han recibido el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) y 797 organizaciones que obtuvieron la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT)”.

En su información institucional el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) establece estos objetivos entre otros:

  • Contribuir con el crecimiento y desarrollo de sus miembros ofreciendo herramientas que contribuyan con ello.
  • Lograr que las autoridades competentes incrementen su incidencia en las labores sociales ofreciendo para ello información y razones sólidas.
  • Lograr la articulación de los diferentes sectores filantrópicos entre si y de estos con otros factores de la sociedad.
  • Incrementar las donaciones de todo tipo, haciendo énfasis en la inversión social a largo plazo
  • Aumentar el número de las empresas que cumplan con los requisitos de una empresa socialmente responsable haciendo que sus actividades sociales ayuden efectivamente en la solución de los problemas realmente prioritarios.

La alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) fue formada por las más importantes cámaras de empresarios de México con el objetivo de estimular el desarrollo de la responsabilidad social en las empresas que se desenvuelven en el país.

Distintivo ESR          

El Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable,), es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la organización “AliaRSE por México” a las entidades cumplan los requisitos de una empresa socialmente responsable dentro de su organización.

Este distintivo no debe entenderse como una certificación de Responsabilidad Social Empresarial ya que no implica una auditoría sino es más bien un proceso de autoevaluación.

Te puede interesar:  Contrato de luz en México: Requisitos, costo y más

Al recibir este distintivo la empresa adquiere una reputación favorable ante los grupos de interés (empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general) ya que es percibida como una organización que se compromete públicamente y que cumple con los requisitos de una empresa socialmente responsable.

El distintivo ESR otorgado por CEMEFI y AliaRse por México, puede utilizarse en la papelería de la empresa, en sus comunicados, transportes, productos dando a conocer de este modo su obtención.

Cómo obtener el Distintivo ESR

No existen límites en cuanto al tamaño de la empresa para optar por el distintivo ESR. Anualmente la empresa deberá contestar un cuestionario elaborado por CEMEFI que se basa en el tamaño, giro y años de participación en la iniciativa. Las empresas participantes son clasificadas en diferentes categorías:

  • Empresas grandes, con más de cien trabajadores
  • Empresas micros, pequeñas y medianas, con menos de cien trabajadores
  • Empresas promotoras, empresas que motivan a otras empresas a cumplir los requisitos de una empresa socialmente responsable y a optar por el Distintivo ESR
  • Empresas que conforman la Cadena de Valor Socialmente Responsable. Que se refiere a empresas que participan por ser proveedores de una Empresa Socialmente Responsable.

El cuestionario elaborado por CEMEFI que las empresas deben completar cada año de manera de efectuar su autoevaluación en cuanto al cumplimiento de los requisitos de una empresa socialmente responsable contiene las siguientes categorías:

Ética empresarial

La empresa ética es la que asume plenamente la responsabilidad social por su impacto en la sociedad. Aumenta enormemente su reputación. Es necesario identificar qué conductas y qué apoyos activos por causas sociales, casándose con la identidad de la empresa, pueden lograr este resultado.

Vinculación con la comunidad

La empresa puede contribuir a un desarrollo equilibrado de la comunidad en la que se establece, trabajando en alianza con los actores sociales para llevar a cabo proyectos compartidos en aspectos culturales, asistenciales y de promoción social en general. Puede, por ejemplo, implementar intervenciones específicas para apoyar el desarrollo socio-económico y cultural, promover la cohesión social, promover la calidad de vida.

Vinculación con el medio ambiente

Representa un tema ineludible para las empresas socialmente responsables, ante las emergencias relacionadas con la contaminación y el cambio climático. La empresa puede comprometerse a reducir su huella, es decir, su impacto en el medio ambiente

Calidad de vida en la empresa

Un clima laboral positivo puede favorecer el pleno despliegue de las energías y talentos de las personas que trabajan dentro de la organización de la empresa y, en definitiva, mejorar el desempeño de la empresa.

Gestión de la RSE

Se evalúan las acciones que se toman en el ámbito de la empresa para incentivar y promover la responsabilidad Social Empresarial

Para poder evaluar el cumplimiento de la empresa en cada una de las categorías señaladas se debe presentar documentación que sustente este cumplimiento tales como Políticas, Códigos y Reglamentos; Manuales y Procedimientos, reconocimiento de terceros, reportes públicos auditados y no auditados.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine