Requisitos de la Policía Nacional para la escala ejecutiva

Como todo ente público, el cuerpo policial en España está compuesto por jerarquías de mando. ¿Estás seguro de que ya es hora de subir al siguiente nivel?. Si es así, lee hasta el final, porque en esta entrega te indicaremos cuáles son los requisitos de la Policía Nacional para la Escala Ejecutiva.

Cuáles son los requisitos para la Escala Ejecutiva en este cuerpo policial

[su_note]La policía española es un organismo cuyos departamentos están organizados por jerarquías. Para alcanzar nuevos niveles de profesionalización se pueden escalar de dos maneras: Por oposición o por promoción. [/su_note]

Para acceder a los niveles superiores, cualquiera que sea la forma, debes presentar y cumplir con los requisitos de la Policía Nacional para la Escala Ejecutiva. A continuación te daremos detalles de cada una de estas opciones.

Por oposiciones

Demostrando las destrezas, habilidades y conocimientos que se van adquiriendo desde que se inicia la carrera en la escala básica y en estudios universitarios realizados como parte de los requisitos de la Policía Nacional para la Escala Ejecutiva.

REQUISITOS DE LA POLICIA NACIONAL PARA LA ESCALA EJECUTIVA

Para presentarte a los exámenes de oposición tendrás que ir muy bien preparado a enfrentarte con pruebas de muy alto nivel de exigencias cuyos resultados pueden tardar hasta un año en ser definitivos.

Por promoción

Desde el cargo inmediato inferior puedes ser promocionado a la escala siguiente. Estas promociones o ascensos, son propuestos por los superiores o al quedar la plaza vacante, el siguiente sube en la escalera.

Si quieres acceder al cuerpo policial o subir al siguiente nivel, debes cumplir con los requisitos de la Policía Nacional para la Escala Ejecutiva que a continuación te mostramos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solo pueden participar ciudadanos de nacionalidad española.
  • Edad mínima 18 años y máxima que no sobrepase la edad de jubilación.
  • Título universitario.
  • No haber sido despedido del servicio del Estado o administración Pública
  • Estar habilitado para las funciones públicas
  • No haber sido condenado por delito doloso,
  • No padecer de enfermedades psíquicas o físicas que impidan tu desempeño.
  • Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 mujeres.
  • Carta compromiso de portar armas
  • Licencia de conducir clase B
  • Los títulos obtenidos con planes de estudio anteriores al 29 de octubre de 2007, los cuales fueron eliminados, serán válidos para ingresar o promocionar dentro del cuerpo policial.

[/su_list]

El siguiente video nos explica qué es la Policía Nacional, sus funciones y como está conformada según sus Escalas Ejecutivas:

[su_box title=»Policía Nacional, Funciones y Escalas Ejecutivas» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=MINZ7l4VHbg»][/su_box]

Oposiciones. Consideraciones importantes

Para ser Inspector de Policía es necesario haberse titulado y cumplir con lo requerible  para optar por la oposición y ascender al cargo.

Ahora bien, cualquier estudio universitario que se haya seguido es válido para acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

REQUISITOS DE LA POLICÍA NACIONAL PARA LA ESCALA EJECUTIVA

Sin embargo, para las exigencias que impone el cargo de Inspector y los exámenes de oposición, serán mejor aprovechados estudios en áreas tales como:

Criminología

Criminalidad, seguridad ciudadana, ciencias forenses, intervención con víctimas, perfil del criminal, prevención, tipos de delincuencia. Ambas carreras van de la mano y colabora entre ellas. Si eres criminólogo, tienes muchas ventajas para presentar las pruebas escritas con éxito.

REQUISITOS DE LA POLICÍA NACIONAL PARA LA ESCALA EJECUTIVA

Derecho

En el temario de los exámenes de oposición se exige conocimientos sobre derecho constitucional, administrativo, tipo de delitos, regulaciones en materia de extranjería, procedimiento penal, entre otros.

Otra carrera universitaria que te dará mucha ventaja en los exámenes escritos que debes presentar.

Informática

Prevenir y resolver delitos tecnológicos, de informática y Comunicaciones también requieren de especialistas.

Si eres ingeniero en  telecomunicaciones, computación, telefonía y otras áreas afines será muy beneficioso para tu carrera en la Policía Nacional.

Psicología

Funcionamiento, estructura del cerebro humano, procesos mentales, comportamiento humano, trastornos mentales, memoria.

Nadie mejor que un psicólogo para entender el comportamiento desviado de un delincuente. Es el profesional indicado para perfilar al criminal y a sus víctimas.

Idiomas

Conocer y hablar fluidamente un idioma distinto a nuestra lengua materna es siempre muy útil para los estudios y profesiones.

En el caso de la investigación policial también reviste de mucha importancia. La delincuencia organizada opera en todo el mundo, la policía debe estar preparada para comunicarse en los idiomas más hablados.

Otra razón válida es la gran cantidad de extranjeros o residentes que transitan por todo el territorio, quienes no hablan castellano, tales como los miembros de las misiones diplomáticas, altas personalidades o funcionarios de la policía internacional.

Te puede interesar:  Solicitar incapacidad sin estar baja

Química

Es fundamental para la policía científica en la identificación de personas, elaboración de informes, análisis de restos biológicos.

Categorías y escalas de la Policía Nacional

El cuerpo policial español se divide en cuatro escalas y siete categorías las cuales tienen funciones y cumplen con objetivos diferentes, a saber:

Escala Básica

Es el rango más bajo dentro del cuerpo policial, los nuevos integrantes de la Policía Nacional de España se encuentran dentro de esta Escala. Por lo general son los más jóvenes que recién ingresan a la Escuela, los que se encuentran realizando prácticas profesionales y los que ya se han graduado e iniciado su carrera profesional.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Oficiales de policía.
  • Agentes policiales nivel medio.
  • Estudiantes Policías en prácticas
  • Alumnos de la escuela de policías
  • El acceso a Oficial de Policía es por la vía de promoción interna.
  • El acceso a categorías inferiores es por oposición libre.

[/su_list]

Escala de Subinspección

Al cargo de Sub inspector solo se accede a través de la promoción interna desde la Escala Básica.

Escala Ejecutiva

En este nivel,  se encuentran los miembros del cuerpo policial con más experiencia. Son los más preparados y para ocupar esta Escala deben ser graduados universitarios. Son los que están a cargo de gestionar las operaciones de la Unidad donde han sido asignados.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El Inspector Jefe es quien comanda la unidad y dirige todas las operaciones. Es la cabeza del departamento.
  • El Inspector de Policía es quién quien mueve todos los operativos, asigna las actividades y supervisa a sus funcionarios policiales. Además sirve de tutor a los estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas.
  • Estudiante en prácticas profesionales obligatorias para optar al cargo de Inspector de Policía. Es asignado a la unidad bajo la tutoría del Inspector.
  • Alumnos Inspectores quienes han aprobado las oposiciones y se encuentran en el segundo año de formación antes de ser nombrados Inspectores de Policía. Este entrenamiento se lleva a cabo en la Escuela de Policías.
  • Estudiantes Inspectores de primer año. Recién aprobadas las oposiciones para el cargo, están iniciando la formación correspondiente.
  • Para acceder a la Escala Ejecutiva y ser nombrado Inspector de policía tienes dos opciones: por promoción o por oposición libre presentando las pruebas y exámenes opositores  convocados por el Ministerio de Justicia.

[/su_list]

Escala Superior

A esta Escala solo se accede por promoción interna. Es decir, es nombrado por la autoridad máxima del del Ministerio de Justicia, o en caso de quedar vacante el cargo, el Segundo Comisario ocupará su lugar.

Función de las Escalas Ejecutivas

[su_note]Los Inspectores de Policía se encargan de dirigir y coordinar a los miembros de la Escala Básica, es decir a los estudiantes de las escuelas de policía y  de coordinar operaciones y asignar las actividades a los oficiales. [/su_note]

Dentro de las funciones de los Inspectores de Policía se encuentran:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Recibir y gestionar la información policial
  • Supervisar la actividad investigadora,
  • Asumir la supervisión y coordinación de las unidades de investigación.
  • Están a cargo de las unidades de delitos tecnológicos, caballería, subsuelo, ambiente e inmigración, entre otros.

[/su_list]

Acceso a la Escala Ejecutiva

Como dijimos anteriormente para acceder a la Escala Ejecutiva y ser Inspector de Policía,  hay dos formas de hacerlo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Promoción interna, si eres  propuesto por tus superiores para ocupar el cargo. Por lo general pasa mucho tiempo, incluso años antes de que los jefes te propongan para el ascenso.
  • Oposición libre. Es la manera más rápida de ascender al cargo, presentando los exámenes de oposición.

[/su_list]

Proceso de oposición

Por lo general, desde que se publica la oferta de empleo público, hasta que los opositores ganan y ocupan sus plazas, pueden transcurrir meses y en ocasiones hasta años y algunas veces es complicado hacer el seguimiento, pues no hay fechas determinadas para los resultados.

Esto se debe al hecho de que se es vital elegir a los mejores y la competencia es bastante fuerte, además de que son muchos los aspirantes, por ejemplo, el año de 2020 pasaron de los 100 candidatos.

Cronograma de las oposiciones

A continuación te explicaremos como se va desarrollando el proceso para presentar oposiciones, desde el momento en que se hace la convocatoria por parte del Ministerio de Justicia, hasta que finaliza con tu nombramiento como Inspector de Policía y se te asigna a la unidad en la que vas a trabajar.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Publicación de la convocatoria oficial en los Boletines Oficiales correspondientes, dando los detalles que deben cumplir los candidatos para acceder a las pruebas
  • Se abre el plazo de presentación de solicitudes de ingreso y entrega de documentación.
  • Elaboración los listados provisionales de admitidos y excluidos y otorgan un período a los oponentes para corregir errores de documentación, si es el caso.
  • Publicación de las listas definitivas de admitidos y se cierra el plazo de recepción de documentos y prórroga a los que se les concedieron.
  • Se convoca a los exámenes de oposición. Es necesario señalar que podrían ser aplicados en distintas localidades y fechas.
  • Realización del examen oficial.
  • Cierre del proceso de selección con la convocatoria de los opositores aprobados a formalizar su plaza con la documentación solicitada por la unidad a la que ingresarán para la actualización de expediente.
Te puede interesar:  Cómo Conseguir la Licencia VTC: Pasos a Seguir.

[/su_list]

Prepárate para presentar tu oposición

Cada opositor elige su método dependiendo de su tiempo, obligaciones laborales y familiares, conocimientos que tenga, habilidades y destrezas, estudios, necesidades personales y muchos otros factores que puedan incidir.

Recuerda que cada persona tiene su manera y ritmos de estudios y aprendizaje. Sin embargo, esta oposición tiene una estructura fija a la que puedes ir adaptándote, ya sabes de qué trata, no habrá nada que desconozcas.

Puedes elegir entre varias opciones de preparación o combinar entre ellas según tus necesidades. Tal vez quieras elaborar tu propio plan de estudios y de entrenamiento físico o contratar un tutor que te ayude.

Existen además academias privadas,  y otras pertenecientes a escuelas de los cuerpos de seguridad, solo debes evaluar y elegir lo que tu consideres más conveniente y provechoso. A continuación te detallamos algunas opciones:

Preparador privado. Pruebas teóricas

Contratar preparadores privados se ha hecho muy común. La ventaja de contratar un preparador reside en que su experiencia en el campo de las oposiciones los hacen conocedores de las necesidades individuales de cada candidato.

El preparador, elaborará un plan de estudios y entrenamiento que se adaptará a tus necesidades a la hora de abordar el proceso de oposición a la Policía Nacional en la Escala Ejecutiva.

Estos preparadores por lo general son inspectores policiales activos que pueden organizar su tiempo laboral diario con la tutoría a los futuros miembros del cuerpo.

Preparador privado. Pruebas físicas

En cuanto a las pruebas físicas de la Policía Nacional, también puedes contratar un entrenador cuyo programa de trabajo se enfoca en las exigencias físicas y deportivas de estas oposiciones.

En el video a continuación podrás observar las pruebas físicas a las que serás sometido para las pruebas de Oposición.

[su_box title=»Pruebas físicas para Escala Ejecutiva» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=1RcqnxhhHEw»][/su_box]

Academias privadas especializadas

Es otra opción que podrías considerar, existen academias especializadas en oposiciones, igualmente en algunos cuerpos de seguridad del Estado.

Todas éstas cuentan con grupos de preparadores en oposiciones de distintas disciplinas y niveles que ofrecen entrenamiento y tutoría en varios horarios que además, podrían incluir la preparación para las pruebas físicas.

Pruebas de oposiciones

Representan requisitos para ascender a la Escala Ejecutiva y convertirte en Inspector de Policía. Son pruebas muy exigentes para las que tienes que prepararte durante mucho tiempo antes de atender a la convocatoria del Ministerio de Justicia.

Estas oposiciones  se inician con una serie de pruebas físicas y de conocimientos que confirmarán que eres la persona ideal al cargo. Todas estas pruebas son excluyentes, al no aprobar alguna de ellas no podrás seguir avanzando.

Examen físico y médico

Se le hará un reconocimiento completo junto con análisis de laboratorio, radiografías de tórax y pruebas de resistencia.

Examen de conocimientos

Si aprobaste las pruebas físicas, avanzaras a las pruebas de conocimiento.

Están conformadas por una serie de cuestionarios sobre temas de seguridad, leyes, criminología, delitos a los que se le suman exámenes de ortografía, test de inteligencia, idiomas y finalizarán con un supuesto caso policial a resolver el cual será presentado ante un jurado.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cuestionario de cien preguntas. Cubre 73 temas, debe ser resuelto en cincuenta minutos, una respuesta equivocada elimina una buena, y debes aprobar el 50%.
  • Ejercicio escrito y oral de inglés o francés. Para aprobar este examen se exige un nivel intermedio alto. Esto es el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Ejercicio voluntario de idiomas, que puedes solicitar si hablas alguna otra lengua distinta. Esta prueba puede sumar un punto adicional a la nota final.
  • Resolución en 90 minutos de ejercicio sobre supuesta situación. Se hace escrito para leerlo ante un jurado que podrá hacer preguntas que considere pertinentes.

[/su_list]

Examen de aptitud psicotécnicas

Entrevista donde medirán la actitud del aspirante con respecto a temas personales, profesionales y psicotécnicas: para medir índice de inteligencia y aptitudes necesarias para el cargo.

Proceso a seguir una vez aprobada la oposición

Una vez que hayas aprobado las oposiciones, serás nombrado «Inspector-Alumno» y comenzará tu formación teórica y práctica en la Escuela Nacional de Policía, ya no como nuevo estudiante sino como profesional en Escala Ejecutiva.

Esto es considerado un estudio de especialización de cuarto nivel que se lleva a cabo en la «División de Formación y Perfeccionamiento«. perteneciente al Centro de Altos Estudios Policiales, el de más alto nivel de formación, es lo que se consideraría un postgrado en ciencias policiales.

Te puede interesar:  Calcular despido improcedente: Salario regulador

En este video nos dan un pequeño recorrido por una de las más modernas escuelas de policía del mundo.

[su_box title=»Escuela de Policía Avila?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=1rhZRjov6_k»][/su_box]

Formación teórica

Los Inspectores alumnos realizarán dos cursos. El primero de formación general. El segundo, con formación específica en las distintas áreas policiales. Para superar ambos cursos se deben aprobar todas las asignaturas.

Formación práctica

Como en todas las carreras universitarias, las pasantías o prácticas profesionales son de carácter obligatorio para obtener el título al que se está optando. En el caso de los Inspectores de Policía se procede de la misma manera.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una vez aprobados los cursos anteriormente mencionados, el inspector alumno iniciará su período de prácticas en la Unidad policial a la que ha sido asignado.
  • Durante este período el Inspector de Policía de la unidad será el tutor quien se encargará de calificar su desempeño el cual se valorará por su responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, trabajo en equipo, toma de decisiones y otros que serán calificados de cero a diez puntos.
  • La nota mínima aprobatoria de cada uno es de cinco puntos.
  • Los inspectores alumnos que superen los cursos y formación práctica, serán declarados aptos y nombrados, por el Secretario de Estado de Seguridad como Inspectores de la Policía Nacional.
  • El ascenso de Inspector de Policía a inspector jefe es por promoción interna. y para optar al cargo debe haber realizado el curso formativo y ejercido como inspector durante un tiempo determinado.

[/su_list]

Sueldo y otros beneficios de un Policía Nacional

El sueldo de un Policía Nacional en la escala ejecutiva es aproximadamente de  14.442,72 euros al año, divididos en 12 pagas equivalentes a 1.203,56 euros al mes.

A este ingreso anual se le deben sumar dos pagas extras de 742,70 euros cada uno, en junio y diciembre respectivamente, lo que aumenta el salario a los 15.928,12 euros anuales.

Otro beneficio económico que reciben los policías es un bono por antigüedad denominado «trienio» que consiste en una cantidad fija mensual que comenzará a recibir a partir de los 3 años de servicio y que irá aumentando de manera progresiva.

Esto quiere decir que cuando cumplas 6 años en el servicio recibirás 2 trienios, al llegar a los 9, serán 3 trienios y así sucesivamente.

Este es el salario mínimo que recibirán los inspectores del Cuerpo Nacional de Policía al culminar sus prácticas, porque además hay que sumar algunos beneficios que se otorgan por antigüedad, puesto desempeñado, responsabilidades y categoría del cuerpo policial al que pertenezca y zona geográfica donde te desempeñes.

Con respecto a las vacaciones, éstas son obligatorias según el reglamento. El mínimo es de 22 días de descanso al primer año. Estos días de disfrute se le irán sumando una cada año hasta un máximo de 26 días.

La ventaja es que puedes fraccionar tus vacaciones si necesitas días libras durante tu año laboral para atender tus asuntos personales o familiares.

Jubilación o Retiro

La edad de retiro para los funcionarios del cuerpo policial es a los 60 años de edad o antes si ha cumplido 35 años de servicio. En España acaba de ser reformada la Ley de Jubilaciones la cual traerá un incremento importante en el monto de la pensión  de restiro.

En el caso de estos servidores se calculará de manera distinta dado los años de trabajo que se considera de alto riesgos y los cargos que ocupó durante sus años en el cuerpo.

Consideraciones finales

Para concluir este post te sugerimos que te mantengas al día con toda la información que suministra el portal web de la Policía Nacional. Que no dejes de estudiar y prepararte para que subir a través de la escala ejecutiva sea menos empinada.

Algunos preparadores recomiendan que hagas estudios de postgrados que te den más conocimientos.

Los talleres y cursos de especialización también te ayudarán para avanzar más rápidamente a Escalas superiores o te darán bases más sólidas para las oposiciones. 

Si quieres una profesión estable, donde puedas tener seguridad y bienestar laboral mientras sigues tu vocación de servicio, sigue adelante en esta profesión, que siempre tendrá riesgos pero también muchas satisfacciones.

Si una vez que has visto como se estructuran las pruebas de oposición, los requisitos de la policía nacional para la escala ejecutiva que debes cumplir  y ocupaciones implícitas en el cargo de Inspector de la Policía Nacional y te convences de que esta es tu oportunidad de ascender a la Escala Ejecutiva, no puedes perder la opción de presentarte a las oposiciones. El éxito es todo tuyo.

Si te ha parecido interesante esta información, no dejes de comentarlo, nos gustaría saber de tus experiencias y sugerencias si ya te has presentado como opositor.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine