Requisitos para financiación de coche: Guía práctica

Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca de los requisitos de financiación de coche, para que puedas realizar los trámites de compra de un nuevo vehículo de una manera exitosa.

requisitos-para-financiacion-de-coche-2

Requisitos necesarios para financiación de coche

Si estás pensando adquirir un vehículo por medio de un financiamiento, deberás reunir una serie de requisitos y documentos para poder introducir las solicitudes de financiamiento ante las entidades financieras.

Si quieres saber qué se necesita para financiar un coche, no dejes de analizar los datos que aquí te presentamos en su totalidad, ya que estar bien informado es el principal requisito antes de iniciar los trámites correspondientes.

Debes tener siempre presente, que además de reunir la documentación y de cumplir con los requisitos exigidos, debes tener un buen historial crediticio para poder acceder a un financiamiento para la compra de vehículos.

Requisitos para obtener la financiación de coche

En líneas generales, los requisitos de financiación de coche, más comúnmente solicitados por las empresas bancarias y financiadoras, son los siguientes:

  • Ser mayor de edad (18 años cumplidos), y civilmente hábil.
  • Tener un buen récord financiero (historial crediticio óptimo).
  • Ser cliente de la institución bancaria y financiera donde se solicita el financiamiento.
  • Pruebas comprobables de tu capacidad de asumir la deuda que vas a contraer.
  • Una cuota inicial que ronda entre el 10% y el 15% del costo total del vehículo.

Documentación que se debe presentar junto a la solicitud

Para la mayoría de las entidades bancarias y financieras, la documentación que se necesita para comprar un coche a plazos es la siguiente:

  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad, DNI, vigente.
  • Copia simple de los tres últimos recibos de pago de nómina, o declaración comprobable de ingresos obtenidos el último trimestre.
  • Última Declaración de la Renta.
  • Constancia de poseer cuenta bancaria, donde figure el número de cuenta IBAN (puede ser la libreta de ahorros).
  • Certificado de propiedad de bienes actualizado.
  • Constancia de Trabajo. En algunas instituciones podrían solicitar una hoja de Vida Laboral.
  • Factura proforma, o cotización del concesionario autorizado, del coche que piensas adquirir.

Tipos de Financiamiento para comprar un coche

Existen varias formas de obtener financiamiento, pero las más comúnmente utilizadas en España, por la entidad financiera (el crédito bancario y la financiación a través de un concesionario autorizado de vehículos) y por tipo de préstamo (según sus condiciones).

Cada una de estas formas de financiamiento tiene sus características propias, y, aunque básicamente son lo mismo, sí tienen diferencias reconocibles entre ellas.

Tipos de financiación según la entidad emisora

  • De una institución de la Banca Comercial: Los créditos bancarios, aunque tal vez soliciten más requisitos que las concesionarias, ofrecen unas tasas de financiamiento más asequibles y razonables, una vez aprobados la capacidad de endeudarte y el análisis de riesgo. Como por ejemplo el Banco de España.
  • Directamente del Concesionario autorizado: Si solicitas la financiación directamente a través del Concesionario, el trámite es mucho más rápido y sencillo, pero, seguramente, las condiciones del crédito serán menos flexibles que en la banca tradicional.

Si te parece útil la información de este artículo, tal vez quieras aprender cómo Requisitos para estudiar medicina, por lo que te invitamos a leer este interesante post.

requisitos-para-financiacion-de-coche-3

Tipos de Financiación según las condiciones crediticias

  • Créditos de Pago Flexible: Este tipo de crédito, tiene cuotas muy reducidas durante los primeros meses del financiamiento, las cuales se van incrementando a medida que transcurre el plazo del préstamo.
  • Préstamos con Intereses Fijos: Este tipo de créditos se caracteriza por mantener una cuota fija de intereses, vigente durante todo el período acordado para la amortización del préstamo.
  • Créditos con tasa de interés variable: En este tipo de préstamos, la tasa de intereses va cambiando según las fluctuaciones del mercado, o según lo determinen las condiciones del financiamiento.
  • Préstamos con comisión de apertura: Esta modalidad de préstamo involucra el pago de una comisión para legalizar y formalizar el trámite.
  • Créditos con comisión por cancelación total: Este tipo de préstamo involucra el pago de una comisión adicional en caso de que el prestatario o deudor, decida la cancelación total del crédito antes de la fecha prevista inicialmente.

Consejos prácticos para optar por el financiamiento de coches

Si tienes decidido optar por la modalidad del financiamiento que se necesita para comprar un coche a plazos, es importante que sigas estos consejos de expertos que hemos compilado para ti.

Analiza profundamente tus capacidades de endeudamiento y pago

Lo primero que debes hacer, antes de solicitar un financiamiento para la adquisición de un vehículo, es conocer la máxima capacidad de endeudamiento que eres capaz de manejar.

La capacidad de endeudamiento, que ha sido clasificada como estándar, oscila entre el 30% y el 40% de tus ingresos regulares mensuales, por lo que tus cuotas de amortización, no deben exceder de este monto bajo ningún concepto.

Los expertos consideran que entre el 60% y el 70% de los ingresos mensuales, deben destinarse a la satisfacción de las necesidades básicas familiares, por lo que no deben ser comprometidos.

Es muy importante que, basado en el análisis de tus capacidades de pago y endeudamiento, te fijes un presupuesto para la compra del coche y te atengas a él.

Elige un coche que se adapte a tus necesidades y tu presupuesto

Aunque a casi todos nos gustaría tener un Ferrari, lo cierto es que casi nadie puede permitírselo, por lo que, al momento de elegir el tipo de coche que vamos a adquirir, es importante tomar en cuenta nuestras necesidades y capacidades de endeudamiento.

Debes elegir un modelo de automóvil cuyas cuotas mensuales (de pago y de mantenimiento), se adapten al presupuesto de gastos que ya te has diseñado, para que puedas satisfacer tu necesidad de vehículo y cuentes con la capacidad de pagarlo.

Toma en cuenta, al momento de elegir el coche que vas a comprar, que la mayor parte de la población mantiene sus coches entre ocho y trece años, por lo que debes analizar tus necesidades, tanto actuales, como las futuras.

Reúne la mejor cuota inicial que puedas permitirte

Mientras mayor sea la cuota inicial, menor será el monto de la financiación, menores serán las cuotas de amortización y menores serán los intereses que vas a cancelar por el monto financiado.

Debes intentar, en lo posible, financiar el 100% del valor del vehículo, pues esto no será beneficioso para la salud de tus finanzas.

Estudia a fondo las condiciones de la financiación

Debes permanecer firme en cuál es el norte en esta negociación: tratar de pagar lo mínimo posible por el vehículo, lo que incluirá el monto de los intereses del financiamiento.

Pagar cuotas más bajas de intereses mensualmente, significará, a la larga, pagar más por el vehículo que pagar cuotas de intereses, algo más elevadas dentro del rango de posibilidades, pero por menos tiempo.

Recuerda que las instituciones bancarias comerciales, ofrecen condiciones de financiación más flexibles, y te permiten solicitar el monto que en realidad necesitas (sin imponer cantidades mínimas de financiamiento), permitiéndote pedir prestado lo menos posible y pagar lo antes posible.

Realiza un exhaustivo estudio del mercado antes de tomar una decisión

Antes que nada, analiza tus ingresos, tus capacidades de pago y de endeudamiento y elabora tu presupuesto para la compra del coche. Es importante que te mantengas dentro de los límites económicos que te has impuesto.

Visita tu entidad bancaria para hacer una consulta previa a la solicitud de la financiación. Igualmente, visita la mayor cantidad de concesionarios de vehículos, para que puedas comparar los coches y las condiciones de pago y de financiación.

No tomes decisiones apresuradas, asesórate, analiza y compara, y podrás estrenar tu flamante coche nuevo, en poco tiempo, y sin mayores traumas, para tu persona y para tu bolsillo. ¡Suerte!

Si quieres tener aún más información acerca de requisitos de financiación de un coche, no dejes de ver el siguiente video.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web