Requisitos de carta de despido que dan carácter legal

Si quieres conocer cuáles son los requisitos de carta de despido, que todo documento de este tipo debe tener para que el mismo tenga validez legal tanto para la empresa como para el trabajador. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más sobre este tema. 

Requisitos-de-carta-de-despido-1

Requisitos de carta de despido

Las cartas de despido son con mucha frecuencia motivos de conflictos entre dueños de empresas y trabajadores, ya que el momento en el cual se da la entrega del mismo no es una situación de mucho agrado para el trabajador, debido a esto es que existe una ley que exige el cumplimiento de una serie de requisitos de carta de despido por parte del empresario.

Ya que si existe una redacción inadecuada o incompleta puede que este documento se pueda declarar improcedente y causarle ciertas molestias al dueño de la empresa.

Estas exigencias pueden llegar a variar un poco dependiendo del motivo de despido que pueden ser: despido disciplinarios o despido por causas objetivas. Por lo que a lo largo de este post te estaremos hablando de ambos.

Despido objetivo

Es un tipo de despido que se encuentra justificado por una causa o más que se encuentren relacionadas con el funcionamiento y fiabilidad de las empresas establecidas en el Estatuto de los trabajadores. Como este despido no es por algún incumplimiento del empleado, tiene una indemnización. 

Te puede interesar:  Se me acaba el paro y estoy embarazada: ¿Qué hacer?

Requisitos-de-carta-de-despido-2

Causas del despido objetivo

Según el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores se llegan a explicar los motivos de este tipo de despido, como lo son:

  • Por ineptitud del trabajador, ya que este no tiene la capacidad para llevar a cabo sus funciones en el trabajo.
  • Por falta de adaptación del empleado al puesto de trabajo, para que esto se pueda efectuar el trabajador debe tener como mínimo dos meses.
  • Por causas económicas, debido a que la empresa tiene una situación económica negativa.
  • Por causas técnicas cuando dentro de la empresa llegan a ocurrir modificaciones en el método de trabajo del personal o en la forma de producción.
  • Por causas organizativas, se debe a que al ocurrir modificaciones en el método de trabajo del personal o en la forma de producción, pueden existir puestos de trabajos que llegan a desaparecer.
  • Por causas productivas, estas causas van relacionadas con la variación de la demanda de productos o servicios en las empresas que ofrece a su clientela.

Requisitos de carta de despido objetivo

Entre los requisitos de carta de despido objetivo tenemos las siguientes: 

  • Este despido tiene que ser notificado por escrito. 
  • Esta carta debe reflejar la fecha a partir de la cual se hará efectiva el despido. 
  • Se debe de notificar al trabajador de manera segura, y que quede constancia de la recepción del mismo por parte del trabajador. 
  • También puede hacerse por burofax, pero tiene que existir verificación de que el trabajador lo llegue a recibir. 
  • Es importante acotar que los mensajes de SMS o WhatsApp a pesar de que son medios comunes de comunicación entre la empresa y los trabajadores, no llegan a considerarse la forma adecuada para notificar un despido. 
  • Esta carta debe de explicar los motivos del despido muy claramente, si las causas son por motivos económicos debe decir que la empresa ha tenido pérdidas económicas, si es por ineptitud del trabajador o cambios organizativos, de igual forma tiene que llegar a explicarse. 
Te puede interesar:  Requisitos para trabajar en Correos en España

Es importante acotar que la carta de despido al tener algún defecto o falla puede declararse improcedente. Por lo que es vital que verifiquen el cumplimiento correcto de todos los requisitos de carta de despido para que esta no tenga ningún problema después de su entrega. 

Despido disciplinario 

El despido disciplinario es causado por un comportamiento grave y culpable por parte del trabajador que haya incumplido sus obligaciones laborales. Estas dos circunstancias deben de cumplirse para llegar a realizar el despido disciplinario, ya que son hechos de gran importancia y de los cuales sería responsable el trabajador. 

Si quieres conocer sobre la denuncia con convenio colectivo, en el siguiente enlace conocerás sobre Denuncia con Convenio Colectivo.

Causas del despido disciplinario

Según el artículo 54 del Estatuto de los trabajadores explica las causas en las que puede llegar a basarse un despido de este tipo, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Falta de asistencia al trabajo o faltas de puntualidad al trabajo en varias ocasiones.
  • Indisciplina o desobediencia del trabajador.
  • Ofensas al empresario o compañeros, las cuales pueden ser verbales o físicas.
  • Abuso de confianza.
  • Disminución del rendimiento del trabajador.
  • Embriaguez o toxicomanía por parte del trabajador.
  • Acoso al empresario o compañeros.

Requisitos de carta de despido disciplinario

Es importante que la carta de despido cuente con los siguientes requisitos de carta de despido disciplinario, que nombraremos a continuación:

  • Es importante que en la carta lleguemos a explicar los antecedentes que tomaron en cuenta para llegar a despedir al empleado. En estos casos puede llegar a tratarse el comportamiento extraño del trabajador y lo que consiguieron después de la investigación. 
  • Se debe explicar de manera concreta cada uno de los actos del empleado que dieron lugar a un comportamiento grave por parte de este.
  • Es de gran importancia también aportar las fechas en las que ocurrieron estas faltas y si es posible las horas.
  • Se tiene que explicar el lugar donde llegó a suceder los sucesos explicados anteriormente.
  • La empresa debe de informar en la carta de despido cómo se llegó a dar cuenta de lo que estaba haciendo el trabajador.
  • Y un punto de gran valor es que se debe de ofrecer una explicación de por qué los actos del trabajador suponen un grave incumplimiento por parte de este hacia la empresa y de sus obligaciones contractuales.
Te puede interesar:  Coeficiente global de parcialidad: Cálculo, importancia

Cuando se da este tipo de despido, el trabajador no requerirá de cumplimiento de preaviso, además que este tiene que notificarse por escrito mediante la carta de despido. Y el trabajador no tendrá derecho a indemnización alguna.

En el siguiente vídeo te brinda información de todo lo que debe contener una carta despedido para que esta se considere legal. Por lo que te sugiero verlo completo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine