Aprende a Reportar un Celular Robado en Tigo Colombia

En este artículo aprenderás todo lo que hay que hacer para reportar celular robado en TIGO Colombia, para que la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones proceda de inmediato a suspender la línea telefónica y así evitar que el delincuente pueda usar tu dispositivo móvil. Sigue leyendo, que es de gran ayuda en momentos difíciles.

REPORTAR CELULAR ROBADO EN TIGO COLOMBIA

¿Cómo reportar celular robado en TIGO Colombia?

Cuando lamentablemente eres afectado por el hampa que te ha robado tu celular en el cual almacenabas información de carácter personal y en muchos casos era una herramienta de trabajo, es necesario que a pesar de pasar por la conmoción que te ha causado, que rápidamente te comuniques con el operador del servicio, en este caso Tigo Colombia, para que puedan bloquearlo y así evitar que otros realicen llamadas telefónicas que luego tendrás que pagar si no lo reportas de inmediato.

Después de acontecido un robo existen tres formas de notificar a la operadora: uno es consiguiendo que alguien te facilite un teléfono para que puedas comunicarte con atención al cliente marcando el *300, o si es un usuario corporativo se puede llamar a través del *321, en cualquiera de los casos debe seguir los pasos seleccionando la opción 2 y luego la opción 5, es importante tener a la mano los datos que te solicitaran. También puedes comunicarte gratuitamente al:

  • 018000422222 desde teléfonos fijos las 24 horas del día.
  • *611 desde otra línea Tigo.
  • 800175000 desde otra operadora telefónica.

Otra forma de realizar la denuncia es a través de la página web de Tigo, pero si está a su alcance puede ir directamente a un centro de servicio del proveedor y requerir que se bloquee la línea por motivos de robo. Toma en cuenta que en todas las modalidades que utilice la empresa siempre le harán preguntas de seguridad y validación de su identidad y datos del equipo móvil que se está reportando.

Por lo tanto, deberá considerar que la solicitud la tiene que realizar el titular de la línea o un tercero que esté debidamente autorizado. Además, debe estar seguro de haber cancelado el plan al que se encuentra suscrito antes de la suspensión, de lo contrario la recarga fija mensual la seguirán cargando y la tendrá que pagar a pesar de que tenga la línea suspendida.

REPORTAR CELULAR ROBADO EN TIGO COLOMBIA

También le pedirán el número de Identificación del teléfono (IMEI), con el cual el operador del servicio registrará su equipo robado en una base de datos, dicho código también deberá suministrarlo cuando informe a las autoridades correspondientes, ya que si recupera su teléfono, su proveedor de línea telefónica podrá reactivarlo.

Para proceder vía telefónica debe indicar su nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, número telefónico y código de IMEI, si no lo tiene pregúntele a su proveedor Tigo. Si la denuncia la hace directamente en alguna oficina de atención al cliente de Tigo debe mostrar su cedula de identidad por ser el documento demostrativo que lo acredita como titular de la línea telefónica.

En todo caso, es importante, saber que la operadora Tigo cuando procede a suspender un servicio debido a un robo, de inmediato bloquea tanto el equipo como el SIM que tiene registrado. Si ante la premura de la situación decide tramitar la suspensión online, lo primero que debes hacer para procesar una solicitud de bloqueo del teléfono que fue robado, es ingresar a «Mi Tigo» y dar inicio a la sesión con tu usuario y contraseña.

Pero si no estás registrado no te preocupes más porque es fácil hacerlo. Lo segundo es buscar donde dice Mi Cuenta y luego seleccionar la opción Mi dispositivo para entonces presionar el botón de ​»Bloqueo de equipo y SIM». Enseguida aparecerá un mensaje que señala que la información suministrada online para reportar celular robado en Tigo Colombia será reflejada en la instancia gubernamental respectiva y que el celular a bloquear será el último asociado a la línea adquirida en esta empresa.

Por lo que el portal web pide seleccionar que tipo de bloqueo se solicita si es por Pérdida o por Robo. Después de confirmar los datos se podrá continuar con el reporte, completando la información sobre lo sucedido en los campos preestablecidos en cuanto al lugar por departamento, ciudad y algún punto de referencia, fecha y hora del robo.

REPORTAR CELULAR ROBADO EN TIGO COLOMBIA

Además, para completar la información requerida en el formato digital, deberá responder con un «si» o «no» a las preguntas siguientes: ¿fue víctima del robo un menor de edad?, ¿hubo violencia en el robo? y ¿se presentaron armas en el robo?.  Después se pulsa el botón «finalizar» para culminar el proceso de reportar un celular robado en Tigo Colombia y se genera un código del mismo, con el que se podrá recuperar la línea más adelante.

¿Qué es el Sistema de Registro de Terminal Móvil (SRTM) 

Es la base de datos con todos los dispositivos móviles que han sido reportados por robo en Colombia mediante el IMEI del equipo, con lo cual las autoridades gubernamentales apoyados en los informes de registros que hacen los distintos prestadores del servicio entre ellos, TIGO, Movistar, Claro y Móvil Éxito, han construido una plataforma que se ha convertido en una herramienta que contribuye a impedir la utilización de equipos robados.

Como se mencionó anteriormente cuando se genera un informe de este tipo sus registros se almacenan inmediatamente para que el mismo no pueda ser usado en ningún otro país del mundo, ya que aparecerá en la lista de IMEI reportado en Colombia. El IMEI es el número de identificación de un equipo móvil, con el cual mantiene el control, permite conocer de dónde viene una llamada, entre otras funciones.

Por otra parte, a través de este puedes consultar, reportar e impedir su funcionamiento en caso de robo o extravío. Es conveniente señalar que la codificación de 15 dígitos aparece escrita en el teléfono móvil y es único para cada celular a nivel global, por lo que es un criterio de búsqueda y diferenciación del resto de equipos móviles. Al respecto es importante saber que el IMEI también se puede obtener marcando *#06# en la pantalla del equipo Android.

Pero si se trata de un IPhone se debe buscar en la ruta configuración, general e información y desplazarse hasta donde el IME respectivo. En todo caso, cualquier equipo cuando de destapa y quita la batería tiene impreso un código de barra que dice IMEI con la numeración exclusiva para ese dispositivo.

Pero en caso de no conocerlo y necesitarlo para reportar esta eventualidad, tu operador de servicio está en la obligación de bloquear el que este a tu nombre y haya tenido actividad el día que se produjo el robo. Una vez que te comunicaste con la operadora que te brinda el servicio de telefonía y fue procesado con éxito el reporte del celular robado, quedando bloqueado en todas las redes del país, podrás consultar su bloqueo ingresando en el portal IMEI Colombia.

¿Cómo desbloquear un reporte por robo de un celular?

Si tienes un celular que habías reportado como robado, pero apareció y quieres activarlo nuevamente debes contactar a la operadora en la cual habías reportado la situación y presentar la factura original de compra del equipo o el formato de declaración de propiedad como único propietario, así como el serial con el cual quedó registrado el bloqueo. A su vez, debes llevar el equipo que deseas desbloquear y el documento de identidad.

Es importante que este proceso lo realice la misma persona que reportó el equipo móvil o en caso contrario debe llevar un poder autenticado en notaria de la persona que solicitó el bloqueo inicialmente. Para solicitar el desbloqueo de tu línea o IMEI del celular reportado por robo, debe proporcionar los siguientes datos:

  • Número de tu línea Tigo para desbloquear.
  • IMEI del dispositivo que desea desbloquear.
  • Nombre completo y Cédula de Identidad vigente.
  • Una fotografía de tu Cédula de Identidad (anverso/reverso).
  • Una fotografía sosteniendo tu Cédula de Identidad a la altura de su rostro.

¿Cómo registrar el IMEI en alguna operadora de servicio?

En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), llevan a cabo una lucha contra el robo de equipos móviles, para lo cual implementaron una normativa que establece que todo celular empleado en el país tiene que registrarse su IMEI en alguno de los operadores de servicio que existen de la siguiente manera:

En Tigo Colombia: se dispone de dos mecanismos bastante sencillos para llevar a cabo el registro de nuestro celular, como lo es a través de la línea de atención al cliente con solo marcar el *300 y seleccionar la opción 6. Si prefiere hacerlo vía web busque donde dice Registrar IMEI Tigo y siga las instrucciones.

En Movistar Colombia: lo puede registrar a través de su sitio web, donde se tendrá que pulsar el botón de Ingresar si es persona natural o si va a registrar un teléfono de persona jurídica, luego para ambos casos se deben seguir las instrucciones que indica el sistema.

En las operadoras Virgin Mobile, Avantel, Móvil Éxito y ETB (empresa de telecomunicaciones de Bogotá): estas operadoras de servicios de telecomunicaciones facilitan el registro del IMEI en una vez que procede a dar clic en sus respectivas páginas de internet conforme con sus instrucciones. Es importante para completar el proceso que conozca el referido código y tenga la factura a la mano o en su defecto la declaración de propiedad.

Otra información relevante para los usuarios de teléfonos móviles importados, que también deben cumplir con su respectivo registro del IMEI, por cuanto es usado en territorio nacional, lo cual se conoce como homologación, que consiste en el proceso que se le realiza a celulares traídos desde el extranjero y que son nuevo en Colombia, esto facilitará a la CRC ya mencionada con anterioridad, la verificación de que un teléfono móvil cumple con las condiciones técnicas para funcionar dentro del país.

Más información sobre la operadora de servicios Tigo

Tigo es una compañía de telecomunicaciones que inició operaciones en el año 2006 en Colombia, con un capital accionario en partes iguales del Grupo EPM y de Millicom International Cellular, S.A. Actualmente, ofrece una cobertura amplia de sus principales servicios como son telefonía, internet banda ancha, internet móvil y televisión en las siguientes 16 ciudades colombianas:

  • Medellín
  • Bogotá
  • Barranquilla
  • Barrancabermeja
  • Bucaramanga
  • Cúcuta
  • Cartagena
  • Cali
  • Buga
  • Manizales
  • Ibagué
  • Pereira
  • Armenia
  • Montería
  • Popayán
  • Villavicencio

Si le gustó este artículo sobre Aprender a Reportar un Celular Robado en Tigo Colombia, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos