Renovar tarjeta de residencia comunitaria: Guía práctica

Seguramente, al entrar a este artículo es porque llevas residiendo en España unos 5 años, por lo que esta por caducar tu permiso. Por esta razón, debes renovar la tarjeta de residencia comunitaria. Así que continúa leyendo esta guía para saber como hacerlo

renovar-tarjeta-de-residencia-comunitaria-2
Guía para realizar tu renovación de tarjeta de residencia.

¿Cómo renovar tarjeta de residencia comunitaria?

Actualmente, para hacer esta renovación puedes realizar por medio de cualquier registro público, incluso si lo realizas por correo postal, por lo que también puedes presentarlo por vía telemática.

Ya no es  un proceso como en años antes, en los que era sumamente necesario realizar esto de manera presencial, a través del pedido de alguna cita para renovar tarjeta de residencia comunitaria en la oficina extranjera.

Sin embargo, todavía se puede hacer de manera presencial, ya que muchos usuarios lo prefieren de esta manera todavía. Además que una de las ventajas de hacerlo de esta manera es que no será necesario que lo hagas tu personalmente.

Tienes la opción de designar a un abogado de extranjería para que pueda realizar este trámite por ti, y sin importar en donde te encuentres y sin tener que salir de tu casa.

¿En qué momento se debe renovar tarjeta de residencia comunitaria?

Este requisito es uno de los más importantes. Por lo que tienes que contar con toda la documentación requerida para poder actualizar tu tarjeta comunitaria durante el plazo de los 30 días anteriores al vencimiento de tu tarjeta y 90 días después.

Te puede interesar:  Requisitos para ser controlador aéreo en España

Requisitos para renovar tarjeta de residencia comunitaria

Los requisitos que se solicitan, serían básicamente los mismos que tuviste que cumplir en un comienzo para poder adquirir por primera vez tu tarjeta comunitaria, por lo que debes presentar los siguiente documentos:

  • El pasaporte completo.
  • Un modelo Ex-19 completado, en donde se indique que quieres realizar una renovación.
  • 3 fotografías recientes de tu carnet.
  • Al momento de realizar la solicitud, debes presentar acreditación de que realmente existe un vínculo familiar con algún ciudadano europeo. Esta puede ser la inscripción de la pareja de hecho, un acta de nacimiento o matrimonio.
  • Debe demostrar la posesión de los medios económicos suficientes.
  • Y no puedes haber estado fuera de España por más tiempo del permitido.

¿Qué ocurre en el caso de estar divorciado de mi pareja?

Como lo mencionamos en el punto anterior, para poder obtener la renovación de tu tarjeta, tendrías que demostrar que aún cuentas con un vínculo afectivo con algún familiar a través del cual conseguiste la residencia.

En el caso de ser  una relación familiar ascendiente o descendiente, padres o hijos, no existe problema alguno. Ya que ese vinculo se mantiene de por vida por naturaleza propia.

Sin embargo, tenemos un pequeño obstáculo en caso de haber obtenido tu tarjeta como familiar comunitario por medio de matrimonio o pareja de  hecho. Por lo que es más difícil renovar la tarjeta de residencia comunitaria por matrimonio.

¿Qué pasa si se han separado o divorciado? Pues en este caso, para poder renovar, debes haber tenido como mínimo 3 años de casado y 1 conviviendo conjuntamente en España.

Te puede interesar:  Complemento personal absorbible: ¿Puedo Perderlo?

En caso de que sea así, puedes mantener el régimen, será importante que si no conviven juntos y estén  separados, se divorcien oficialmente antes de renovar la tarjeta. 

renovar-tarjeta-de-residencia-comunitaria-3

Otros supuestos excepcionales 

Asimismo, existen un conjunto de supuestos excepcionales que de igual manera permitirían mantener la tarjeta a pesar de que el vinculo afectivo ya no exista. 

El ejemplo de un caso puede ser, que fallezca el ciudadano en unión, la persona no europea puede mantener su tarjeta comunitaria siempre y cuando este residiendo en el país con esa tarjeta antes del fallecimiento. 

En ese caso será necesario apartar el certificado de defunción al momento de presentar la renovación de tarjeta comunitaria. 

Por otro lado, a pesar de que el matrimonio o la unión de parejas ya no exista, si cuentan con hijos comunes y se dictamina una custodia compartida, el no comunitario tiene derecho a renovar su tarjeta. Finalmente, pueden estar dentro de lo dos siguientes casos de supuesto:

  • En caso de que el europeo haya sido sometido a trata de seres humanos durante la vigencia de la relación conyugal. 
  • Si ha sido víctima de violencia de género dentro de ese mismo período de relación. 

Dentro de estos últimos casos, será necesario acudir a una resolución judicial para poder proceder legalmente y adecuadamente con la renovación de la tarjeta de residencia. 

Demostrar la posesión de medios económicos necesarios

En el momento que presente la renovación, te pedirán que demuestres contar con los medios económicos requeridos para poder continuar con el proceso. 

Por esta razón debes tener cuidado, ya que no solo debes contar con los medios económicos necesarios para acceder a la primera tarjeta comunitaria permanente. 

Te puede interesar:  Precontrato de Trabajo: ¿Qué es?, importancia y más

También, será necesario contar con los medios necesarios suficientes durante todo el período de su vigencia, pues si esos medios llegan a desaparecer, la tarjeta quedaría caducada.

Y ¿Quién tiene que demostrar dichos medios? Pues no es la persona que obtendrá su tarjeta, si no el ciudadano español o europeo. Esto quiere decir, que es el ciudadano que te trae a España o del cuál dependes. 

¿Cuánto tarda en tramitarse la renovación comunitaria? 

Luego de enviar la solicitud para la renovación a la oficina de extranjeros, la administración cuenta con tres meses para aprobar o denegar tu expediente. En caso de que este tiempo se haya terminado este tiempo y no tengas respuestas, se interpretará como «silencio administrativo negativo» o como solicitud denegada. 

Renovación de tarjeta comunitaria durante estado  de alarma

 El estar dentro de período de alarma, no se consideraría una excepción, si tu tarjeta está por caducar, igualmente debes realizar tu renovación. 

Como lo hemos mencionado anteriormente al inicio de nuestro artículo, desde hace varios años es posible hacer los trámites de extranjería por medio de Internet, por lo que puedes realizar tu renovación de forma totalmente telemática.

 Por lo tanto, la única diferencia que se puede presentar en el estado de alarma, es que tendrás que eliminar toda posibilidad de asistir a una renovación de manera presencial. 

Si te fue de ayuda nuestro artículo, te invitamos a revisar nuestro sitio Web, en donde podrás encontrar más información de ayuda como Pedir vida laboral por teléfono en casa fácilmente. Asimismo, te dejamos el siguiente vídeo para que conozcas más sobre esto.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine