Renovar Tarjeta Comunitaria en España: ¿Cómo hacerlo?

Una Tarjeta comunitaria en España es el documento que le da el permiso para residenciarse de manera legal en este país, así que si usted no sabe cómo obtenerla no deje de leer este artículo en el cual le vamos a decir todos los aspectos formales de la misma para que le sea entregada y también sobre cómo Renovar Tarjeta Comunitaria.

Renovar-Tarjeta-Comunitaria-1

Renovar Tarjeta Comunitaria

La Tarjeta Comunitaria en España es la que se entrega para que una persona pueda residir, y esta se concede a los familiares de un ciudadano español o que sea parte de la Unión Europea. Ella está dirigida en específico para los cónyuges, parejas de hecho, hijos y padres de un ciudadano europeo que se encuentre en territorio español. Funcionado como una especie de visado que permite residir por espacio de cinco años de manera legal.

Una vez que se cumple este tiempo se debe hacer la renovación de la misma para que le sea entregada la de residencia comunitaria permanente, que es la que permite que viva en España por tiempo indefinido con un estatus de residente legal, la cual se puede renovar esta tarjeta comunitaria permanente de 10 años más, y que puede hacerlo nuevamente o en todo caso hacer la solicitud de la ciudadanía española.

¿Cómo se hace la Renovación?

Renovar tarjeta comunitaria caducada se puede efectuar en cualquier Registro Público y hasta se puede pedir en la actualidad por la vía temática o de correo postal. Hace años atrás la misma solamente se permitía renovar de manera presencial y se debía establecer una cita previa en la Oficina de Extranjería.

Te puede interesar:  Puedo trabajar en otra empresa estando de vacaciones

De igual manera si usted tiene la oficina cercana a su residencial también puede hacer la solicitud de manera presencial. Otra de las ventajas en la manera de renovarla es que no necesariamente debe ir usted personalmente, sino que puede habilitar a un abogado en extranjería para que haga todos los trámites por usted.

Renovar-Tarjeta-Comunitaria-2

Requisitos necesarios

Para hacer la renovación debe establecer la solicitud 30 días antes del vencimiento de la anterior tarjeta y tiene hasta 90 días después de su vencimiento para este trámite. Renovar tarjeta Comunitaria requisitos que debe tener para la renovación son los mismos que se piden cuando la quiere obtener por primera vez:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Solicitud del Modelo Ex-19 rellenado, en donde hace la petición para la renovación.
  • 3 fotos tamaño carnet recientes.
  • Acreditación que tienen un vínculo familiar con un ciudadano de Europa.
  • Demostrar que tiene disponibilidad de medios económicos suficientes.
  • No haber estado fuera de España más del tiempo permitido.

La acreditación de mantener un vínculo con un ciudadano europeo se puede manifestar por medio de ascendientes o descendientes (padre o hijos), o también por tener un matrimonio con un ciudadano europeo o demostrar que tiene una unión de pareja de hecho. En caso de haberse divorciado debe demostrar que este matrimonio o unión estable de hecho duró por lo menos tres años para que pueda pedir la renovación, y que durante todo ese tiempo estuvo residenciado en España con su pareja.

Lo más importante es que si no están conviviendo en la actualidad hagan la separación oficial o tramiten el divorcio antes de hacer la renovación para que introduzcan una copia de la demanda dentro de la documentación. Otras maneras de conservar la renovación de la tarjeta Comunitaria estando separada (o) de su cónyuge o pareja de unión estable son las siguientes causales:

  • Que el ciudadano europeo haya fallecido, siempre que haya estado residiendo en España con esa tarjeta antes de su fallecimiento, y del cual debe conocer Cómo conseguir el Certificado de Defunción.
  • Entregar una copia del certificado de defunción cuando haga la renovación.
  • En caso de la existencia de hijos comunes y se mantiene una custodia compartida, la persona no comunitaria puede hacer la renovación.
  • Si el ciudadano no europeo, sufrió abusos de trata de humanos mientras mantuvo la relación con su pareja.
  • Si sufrió de violencia de género en el tiempo que estuvieron juntos.
Renovar-Tarjeta-Comunitaria-3

Demostración de medios económicos

Debe demostrar que tiene los medios suficientes para subsistir de manera independiente durante toda la vigencia de la Tarjeta de Residencia Comunitaria, en caso que estos medios desaparezcan la vigencia de la tarjeta se declara extinguida y ya no reside de manera legal en España.

Te puede interesar:  Homologar estudios secundarios de Perú en España

Estos medios deben ser demostrados por la persona que es ciudadano europeo o español y del cual usted dependerá mientras viva en España, esta demostración se puede hacer de varias maneras, una de ellas es de acuerdo a la actividad profesional del ciudadano europeo trabajando por cuenta propia o ajena, y si en caso de no estar trabajando, debe tener un seguro médico que indiquen que tienen el dinero suficiente para mantenerse él junto con las personas que le acompañan.

Si trabaja por cuenta ajena debe tener el contrato de trabajo registrado en el SEPE, y si lo hace por cuenta propia debe tener su inscripción en el CAE (Censo de Actividades Económicas), además de contar con su alta en la Seguridad Social. Recuerde que también debe hacer el trámite de Empadronamiento Madrid.

En el caso de tener hijos con más de 21 años de edad se debe demostrar que estos dependen totalmente de los ingresos del ciudadano europeo, bien sea por motivos educacionales, de salud o por asistencia sanitaria. De igual manera sucede en el caso de las personas que son ascendientes (padres), se debe demostrar que es el ciudadano europeo quien les mantiene económica y físicamente.

Tiempo que Tarda Renovar Tarjeta Comunitaria

Luego de enviada la solicitud a la Oficina de Extranjeros, la administración dispone de tres (03) meses para hacer la aprobación o denegación de su expediente. Si en este tiempo no le han emitido una respuesta, se puede hacer la interpretación que existe un silencio administrativo y que la misma ha sido negada.

En caso de existir un estado de alarma que sea excepcional y su tarjeta se vence, el trámite lo puede hacer por la vía online o telemática, que es la manera en que se están realizando en la actualidad debido a la pandemia de Covid-19. También es importante que conozca los Requisitos para Renovar el NIE en España.

Te puede interesar:  Requisitos para Estudiar Psicología en España hoy

Tome en cuenta que debe tener y enviar toda la información y documentos necesarios que indiquen que su tarjeta debe ser renovada, ante la falta de algún soporte esta le será negada y debe volver a enviar toda la documentación.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine