Cómo solicitar cita para renovar pasaporte

El pasaporte es el único documento que por lo general es aceptado a nivel internacional como prueba de la identidad y nacionalidad de un viajero. Por este motivo es de vital importancia mantenerlo vigente aquí te enterarás de todo lo relativo a renovar pasaporte en España

Renovar Pasaporte

¿Qué es un pasaporte? Un pasaporte es, en el sentido más estricto y original, un documento de identidad oficial que es emitido al titular por el estado cuya nacionalidad tiene y que se emite bajo el ley del Estado emisor de viajes transfronterizos y, en principio, tiene derecho a regresar al propio territorio. El pasaporte sigue siendo propiedad del Estado respectivo y se utiliza para la identificación y legitimación ante las autoridades gubernamentales y también ante las instituciones privadas y las personas.

La mayoría de los pasaportes contienen información sobre la persona y la nacionalidad de su titular y páginas en blanco que se pueden utilizar para notas oficiales adicionales del país emisor o para colocar notas de otros países, como visas, permisos de residencia o sellos de control a la entrada y Salida. Además, desde principios de la década de 2000 ha habido un número creciente de pasaportes biométricos en los que los datos personales se almacenan en forma electrónica en el pasaporte.

Además del pasaporte, que se emite para viajes en general, los pasaportes especiales, como el pasaporte de servicio o el pasaporte diplomático, se emiten para viajes por representantes del estado emisor a título oficial.

¿Cuál es la vigencia y cuándo Renovar Pasaporte?

El pasaporte tiene un tiempo de vigencia que no es prorrogable y depende de la edad del ciudadano solicitante:

  • Cuando el solicitante tenga una edad igual o inferior a los cinco años el pasaporte tendrá una validez de dos años.
  • Cuando el pasaporte sea expedido a una persona residente en España y que no posea Documento Nacional de identidad, mayor de los cinco años pero menor a catorce años, este pasaporte tendrá vigencia hasta que el ciudadano cumpla los catorce años de edad, pero ese periodo de vigencia nunca puede ser superior a los cinco años.
  • Si el pasaporte es expedido a una persona mayor a catorce años pero menor a los treinta años, este ciudadano deberá renovar pasaporte cada cinco años.
  • Para los ciudadanos con treinta años en adelante el pasaporte tendrá una vigencia de diez años
  • Se puede variar y limitar la vigencia de un pasaporte expedido a un menor o a una persona incapacitada cuando lo solicite de manera plenamente justificada la persona o institución que ejerce la patria potestad o la tutela.
  • La validez del pasaporte puede variar y limitarse cuando la persona a la cual le fue expedido se le dicta condena a penas o medidas de seguridad que conlleven privación o limitación de su libertad de residencia o movimientos. También cuando una resolución judicial decretara algún tipo de privación de libertades que conlleva la prohibición de abandonar el territorio nacional.
  • La solicitud para renovar pasaporte podrá realizarse, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia.
  • También podrá limitarse la validez del pasaporte a determinados países o territorios, cuando así se disponga por la autoridad judicial en relación con las personas en que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el apartado 1, a), b) y c), del artículo 2 del Real Decreto 896/2003, o se solicite motivadamente por las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela, respecto a sus hijos o a las personas que estén bajo su guarda.

RENOVAR PASAPORTE

  • De manera excepcional cuando por motivos de urgencia u otros suficientemente justificados el interesado no pudiera presentar alguno de los documentos necesarios para la expedición del pasaporte ordinario, siempre que acrediten por otros medios su identidad y nacionalidad española, se podrá expedir un pasaporte con validez temporal de un año.
  • En el transcurso del año otorgada con el pasaporte temporal, el interesado habrá de obtener el pasaporte ordinario con la validez que le corresponda según su edad.
  • Cuando se trate de un solicitante de pasaporte que, no estando inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular, se encuentre en el extranjero y carezca del pasaporte que se le hubiera expedido, bien por pérdida o sustracción, o por hallarse en un país al que se puede viajar sin pasaporte, la Representación Diplomática u Oficina Consular podrá expedir un pasaporte provisional, con las características y validez determinadas por el reglamento.
  • Para aquellos supuestos en que se requieran pasaportes con una validez mínima o superior a seis meses (exigencia que establece cada país) podrá otorgarse excepcionalmente un nuevo pasaporte de validez ordinaria, cinco ó diez años, según corresponda por la edad, tras la acreditación de las circunstancias concurrentes en cada caso por parte del interesado, mediante la presentación de cualquier justificante o certificado al efecto.
  • En los supuestos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, se deberá presentar denuncia por tal hecho, excediéndose un duplicado del pasaporte, salvo que, además, precisara o se encontrara en periodo de renovación del documento, en cuyo caso deberá comunicarlo en el equipo de expedición en el momento de la renovación.
  • La validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado o sustraído. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a seis meses.
  • En los casos en los que se solicite la sustitución de pasaporte, deberá presentarse el anterior si éste está en vigor y, si la sustitución viene motivada por haber agotado las páginas de la libreta vigente, se deberá presentar la misma, teniendo la nueva libreta idéntica validez que la anterior, salvo que se halle dentro del último año de vigencia, en cuyo caso se emitirá con la validez normal.
  • En el supuesto de que la libreta agotada tuviera algún visado en vigor, deberá solicitarse en el consulado donde fue concedido información sobre los pasos a seguir en relación con el mismo.
Te puede interesar:  Cuánto se cobra de paro por media jornada

RENOVAR PASAPORTE

Procedimiento 

Si ya ha caducado y por tanto necesitas renovar pasaporte debes solicitar una cita para poder hacerlo, esta cita se puede tramitar a través del número telefónico 060 o a través de la página que la Policía Nacional ha destinado para ello: citapreviadnie.es.

Para los solicitantes mayores de edad de nacionalidad española que no posean Documento Nacional de Identificación o menores de edad de padres extranjeros sin Número de Identidad de Extranjero, que deseen renovar pasaporte, la cita será exclusivamente de manera presencial, si este es tu caso debes acudir a una oficina de expedición en el horario de atención al público.

Para solicitar la cita usando la página web debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede al portal citapreviadni.es.
  • En la página de inicio te darán algunas indicaciones importantes que debes tener siempre presente
  • El sistema te presentará tres opciones: Acceso con datos DNI / NIE, Acceso con DNI Electrónico (Para usar esta opción es necesario disponer de lector DNI y tener introducido su DNIe en el lector) y en caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del DNI utiliza el último enlace.
  • Introduce los datos que te solicitan a continuación
  • Se presentan dos opciones, Renovar DNI y Renovar Pasaporte, obviamente en tu caso elige esta última opción.
  • Localiza y selecciona la provincia en donde realizarás la gestión
  • Busca la oficina en la que quieras solicitar la renovación y escoge la fecha y hora que más se adapte al horario que te conviene. En el caso de que necesites realizar la renovación de forma inmediata, puedes elegir la opción de «Cita Rápida». De este modo el sistema te informará directamente de la primera cita disponible en cualquiera de las oficinas de la provincia.
  • Rellenar los datos de confirmación: ingresa un número de teléfono y un correo electrónico valido. A los pocos minutos recibirás la confirmación de la cita a la bandeja de e-mail.
Te puede interesar:  Canjear tu carnet de conducir venezolano en España

RENOVAR PASAPORTE

Documentos necesarios 

Para solicitar la expedición del pasaporte, será imprescindible que te presentes físicamente, abonar la tasa legalmente establecida y presentes los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad que esté vigente y este en buen estado y legible (si está muy deteriorado deberás renovarlo). Una vez cotejados los datos de tu Documento Nacional de Identidad con los de tu solicitud de renovación de pasaporte, el documento original te será devuelto.
  • Debes presentar una fotografía reciente en color de tu rostro, tamaño 32 x 26 mm, con fondo uniforme, blanco, liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
  • Si has renovado tu Documento Nacional de Identidad en los dos años anteriores a la expedición de tu pasaporte, no será necesaria la presentación de la fotografía.
  • En caso de que poseas un pasaporte en vigor, habrás de presentar éste para su anulación.
  • Si el solicitante de la expedición del pasaporte es menor de edad y no está en posesión del documento nacional de identidad, por no estar obligado a ello, deberá aportar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una emisión máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de renovación del pasaporte y que contengan la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.
  • Si el menor ya posee pasaporte se puede optar por presentar el pasaporte vencido o presentar de nuevo la certificación literal de nacimiento.
  • Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela, con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.
  • El consentimiento ha de ser prestado por todas las personas que ostenten la patria potestad o tutela (y no únicamente la guardia y custodia) del menor o persona incapacitada. Esto supone que, en el caso de que la patria potestad/tutela esté otorgada a ambos progenitores, el consentimiento ha de ser prestado por los dos.
  • Si resides en el extranjero y solicitas el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, en lugar de aportas el Documento Nacional de Identidad puedes sustituirlo por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que te halles inscrito.
  • En caso de que se te extravió o te sustrajeron el pasaporte en vigor, deberás presentar la denuncia por tal hecho, y se expedirá un duplicado del pasaporte, salvo que, además, precisara o se encontrara en periodo de renovación del documento, en cuyo caso deberás comunicarlo en el equipo de expedición en el momento de la renovación.
  • La validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado o sustraído. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a seis meses.

  • En el caso en el que solicites la sustitución de pasaporte, deberás presentar el anterior si éste está en vigor y, si la sustitución viene motivada por haber agotado las páginas de la libreta vigente, deberás presentar la misma, teniendo la nueva libreta idéntica validez que la anterior, salvo que se halle dentro del último año de vigencia, en cuyo caso se emitirá con la validez normal.
  • En el supuesto de que la libreta agotada tuviera algún visado en vigor, deberás solicitar en el consulado donde fue concedido información sobre los pasos a seguir en relación con el mismo

Costo de renovación

Para renovar pasaporte se tiene una tasa de 30 euros. Este precio se aplica a todos los ciudadanos salvo algunas excepciones, como los beneficiarios de la condición de familia numerosa (tres hijos o más). El pago de esta cantidad se puede pagar en efectivo en la misma oficina de expedición, importante aquí contar con la cantidad justa porque en este tipo de trámites no se asegura la opción de dar cambio, o utilizar el pago por vía telemática por los canales oficiales.

Te puede interesar:  Libro de Familia: ¿Cómo solicitarlo? Importancia y más

​En la actualidad está disponible la modalidad de pago por vía telemática de la tasa excepto para la primera expedición del pasaporte. Cualquier ciudadano que disponga de firma electrónica (del Documento Nacional de Identificación u otra) podrá abonar la tasa previamente, a través de la página web oficial de cita previa (citapreviadnie.es), a la vez que solicita la cita para la expedición de su pasaporte.

Viaje de menores al extranjero

Todos los menores de nacionalidad española deberán portar su Documento Nacional de Identidad en vigor para viajar fuera del territorio nacional, y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viaja fuera de dichos territorios.

Si el caso es de un menor de nacionalidad extranjera que viaja fuera del país, deberá llevar consigo para poder abandonar España el pasaporte de su respectivo país de origen o un documento legal de viaje que esté vigente.

Los ciudadanos menores de dieciocho años de nacionalidad española que viajen al extranjero, sin contar con la compañía de cualquiera de sus representantes legales, sean estos sus progenitores o sus tutores legales, deberán portar además del Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte en vigor, una declaración firmada por el representante legal de permiso de viaje fuera del territorio nacional.

Para formalizar esta declaración firmada de permiso de viaje los interesados deberán dirigirse a una Comisaría de Policía Nacional o a un Puesto de la Guardia Civil. Esta declaración puede ser emitida en los formularios que los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, que ejercen las competencias en protección de personas y bienes y en el mantenimiento del orden público, destinen para ese fin.

En el supuesto de que la tutoría la tenga atribuida una Entidad Pública que en cada Comunidad Autónoma ostente las competencias de protección de los menores, la autorización para la expedición del Pasaporte ha de ser otorgada por esa Institución. Es decir, el documento ha de provenir del órgano administrativo competente, con independencia de quien sea la persona que vaya a acudir al equipo acompañando a los menores.

El consentimiento podrá prestarse ante: El órgano competente para la expedición del pasaporte. En este apartado se incluyen los propios equipos / oficinas de expedición o cualquier dependencia del Cuerpo Nacional de Policía. También ante las Representaciones Diplomáticas o Consulares de España en el extranjero.

En el caso de que dos personas ostenten la patria potestad o tutela, pueden acudir conjuntamente con el menor o tutelado al equipo en el momento de la expedición del pasaporte, o acudir por separado y en momentos distintos a efectos de cumplimentar la autorización.

Así mismo, la autorización se puede cumplimentar en un equipo distinto al que comparecerá el menor o tutelado, siempre que se especifique el lugar donde el titular acudirá a efectuar la expedición. Es imprescindible presentarse ambos cónyuges físicamente en la Oficina de expedición para verificar los datos de la autorización por un funcionario público habilitado al efecto.

Únicamente es necesaria la comparecencia de uno de los representantes legales del menor, siempre que posea la potestad, la capacidad legal oportuna y el consentimiento del otro progenitor, y en su caso, el de los terceros de los que facilita datos.

Para la comprobación de su identidad, debe llevar consigo un documento de identidad en vigor (Documento Nacional de Identidad o pasaporte) y la documentación que acredite la filiación y patria potestad del menor (Documento Nacional de Identidad, pasaporte, libro de familia, etc.).

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine