Quantcast

Renovar NIE: Requisitos, certificado, y ¿Cómo hacerlo?

Si ocurre que la tarjeta de residencia que posees ya se encuentra próxima a vencerse y no tienes conocimiento de qué es lo que debes hacer para continuar viviendo en España de forma legítima, no hay problema, aquí se podrá observar cómo renovar NIE y más.

renovar NIE

¿Qué es el NIE?

En gran parte de las tramitaciones gestoras que se llevan a cabo en el transcurso de la vida, independientemente que se realicen de manera presencial o en línea, cuando se pide identificación se hace referencia al DNI o el NIE.

Como muchos podrán saber, el DNI hace referencia al Documento Nacional de Identidad. No obstante, en el momento que se está tratando del segundo documento que se indicó, es decir, el NIE, se puede hallar un desorden o enredo general sobre lo que es o para qué sirve el mismo.

Muy bien, en primer lugar el NIE son las siglas que se emplean para indicar el Número de Identificación de Extranjero, siendo este un tipo de documento de gran relevancia que deben tener a disposición el total de individuos provenientes de otros países y que estén residiendo, o tengan intereses de diversas índoles por lo que desean quedarse, en la nación Española.

La finalidad que tiene este modelo de documento, es el diferenciar a todos aquellos ciudadanos provenientes de países externos. Con cierta relación a como ocurre con el DNI de los ciudadanos naturales de España, este se encuentra integrado por 1 letra, 7 números y un código de comprobación.

¿Para qué sirve?

Se pueden distinguir diversas funcionalidades del Número de Identificación Extranjero (NIE), algunas de las más destacadas son las que se presentan a continuación:

  • Sirve para adquirir o hacer venta de una vivienda, garaje o terreno,
  • Tienes la posibilidad de adquirir o hacer venta de un vehículo,
  • A través del empleo del NIE puedes optar por el carnet para manejar en la nación española,
  • Te ayuda en el momento que deseas trabajar por cuenta ajena en alguna compañía que quieras,
  • Con este documento puedes edificar un negocio particular de manera legal,
  • Sirve para efectuar el respectivo reembolso de los impuestos,
  • Puedes tener acceso a la Seguridad Social y al sistema público de salud,
  • Para optar por certificados de actividades,
  • Se posee la alternativa de llevar a cabo contratos legales de servicios básicos, como por ejemplo lo pueden ser los de luz, agua, gas, telefonía fija, entre otros.

Gran cantidad de personas se preguntan si el NIE y TIE tratan de lo mismo. El resultado que se tiene para esa pregunta es que no, puesto que el NIE, como su nombre lo indica es simplemente un número que se utiliza para poder distinguir a los extranjeros que habitan en España.

Por otra parte, el TIE es un tipo de tarjeta de identificación que ayuda a comprobar que la persona foránea se encuentra establecida en la nación española de manera legítima, independientemente que vaya a ser algo momentáneo o a largo plazo.

¿Cómo renovar NIE?

La renovación del NIE es una de las tramitaciones que más se llevan a cabo en la nación española, puesto que las ventajas que ofrece para todos aquellos individuos que no portan un visado es muy amplio. Pero, lo más importante que se puede encontrar de este tipo de documento, es que funciona como especie de respaldo legal para poder continuar residiendo en la nación española.

Al momento de querer saber cómo renovar el NIE, debes tener presente que las primeras tramitaciones para poder obtenerlo no son tan fáciles, y lo mismo ocurre con su renovación. Esto ocurre más que todo porque cada año las normativas legales tienen modificaciones y las personas se deben encontrar en constante actualización para conocer perfectamente que es lo que se requiere.

De esta manera, cuando se tenga que renovar NIE una de las cosas primordiales que hay que tener presente son los plazos. Lo más aconsejable es que no dejes este proceso para última hora, ya que podrías estar inmerso en diversos inconvenientes al tener el Número de Identificación Extranjero vencido.

De forma adicional a esto (aunque es importante indicar que es algo que va a tener cierta dependencia de la Comunidad Independiente en la que te encuentres residiendo), puedes requerir de una inversión de tiempo considerable para tener la posibilidad de renovar NIE.

Requisitos para renovar el NIE

Como es de imaginarse, para poder renovar NIE se necesita cumplir, de manera adecuada, con una variedad de requisitos. A continuación se presentan cada uno de ellos:

Pedir cita renovar NIE

Tienes la posibilidad de apartar una cita previa o de forma anticipada por medio del sitio web que ofrece la Administración Pública. Al momento de encontrarte inmerso en la página, tienes que guiarte por la variedad de pasos que ellos indican, escogiendo (en primer lugar) la provincia en la que te encuentras residiendo para que así se manifiesten las oficinas que hay a disposición.

Requisitos para renovar el NIE

Otra manera que existe para efectuar la petición de una cita es por medio de una llamada telefónica a través del número 901106570.

Una cosa de gran relevancia que se debe tener en cuenta, es que a partir de la crisis sanitaria que se está viviendo por la pandemia mundial, el NIE a pesar de que se encuentre vencido se va a postergar de forma automática.

Esto recién indicado se da porque en esta situación las oficinas no se encuentran abiertas o simplemente no tienen la alternativa de otorgar citas, puesto que tienen que evitar lo máximo posible la aglomeración de personas para prevenir una propagación mayor del COVID-19.

Con esto lo que se quiere indicar, es que el tiempo de expiración del Número de Identificación Extranjero se va a ampliar o posponer hasta el momento en que todo vuelva a ser como antes y exista la posibilidad, nuevamente, de pedir cita renovar NIE y llevar a cabo toda la tramitación.

Documento EX15

Inmerso en la variedad de documentos que se necesitan para renovar NIE, se hace la solicitud para que se complete el denominado documento EX15.

Para ello debes estar muy atento al total de normativas que indican la manera correcta de completarlo para así no entrar en fallos. Tienes que completar este modelo de documento, de forma totalizada, en el momento que te indicaron para asistir a las oficinas.

Pasaporte actualizado

Debes tener en cuenta que se va a hacer la petición del documento original como un duplicado del mismo. Claramente este no se puede encontrar vencido o próximo a ello, por lo que lo más aconsejable es que asistas a la embajada de tu nación en España para asesorarte y conocer la manera de realizar su renovación desde el extranjero.

Escrito de justificación para renovar NIE

Este hace referencia a otro tipo de documento de índole oficial que tiene que ser confeccionado por un notario o, en tal caso, por la persona que da los trabajos.

Se trata de uno de los elementos de mayor relevancia, puesto que se tiene que comprobar, sin lugar a dudas, el por qué se está haciendo la petición para renovar NIE. Un pequeño ejemplo que se puede observar de esto sería indicar que la persona tiene que llevar a cabo la tesis del Master o simplemente que la compañía que te hizo un contrato desea que te encuentres un período de tiempo adicional prestando tus servicios.

Foto tipo carnet

Esta será la que se va a encontrar el en renovado NIE. Como se indicó recién, el tamaño de la misma tiene que ser tipo carnet, puedes hallar una gran cantidad de negocios que se dedican a realizar fotos de este tipo o, por otra parte, maquinarias expendedoras de fotos.

Número de la Seguridad Social

Este es uno de los parámetros de gran importancia que se necesitan para renovar NIE en el momento que se hace por razones profesionales.

Seguro médico

En el momento que se quiera renovar NIE por razones de estudios, uno de los parámetros va a ser que la persona tenga un seguro médico privado. Por ese motivo es que no emplea el punto que se vio previamente referente al número de la Seguridad Social.

Rembolso de la respectiva tasa

Debes comprobar cuál es el coste terminal que tiene la respectiva tasa en el instante que se desea efectuar la tramitación. Es importante tener en cuenta que estas tasas cambian cada año y son manifestadas en el sitio web perteneciente al Ministerio del Interior. La tasa que se debe reembolsar es aquella perteneciente al número 052.

Medios económicos

Estos se tienen que comprobar en el momento que se realiza la petición para renovar NIE por motivos de estudios. Es algo que se puede encontrar vinculado a la justificación por notario.

Este punto se basa simplemente en que la persona pueda comprobar que tiene a disposición los medios económicos para poder estar en la nación en el intervalo temporal que se ha indicado. Se tienen que saciar gastos relacionando al tiempo que se va a quedar la persona y de retorno a su país de origen.

Una de las maneras más óptimas que hay de llevar a cabo esto es por medio de un documento de banco en el que se pueda comprobar la cuantía a nivel económico.

Si se da la ocasión de que el individuo tenga dependencia de otra persona, un familiar por ejemplo, se puede realizar una carta por notario en donde se indica que el familiar del individuo es el que se hace cargo de los gastos.

Documento de continuidad de estudios

Inmerso en los documentos para renovar NIE por motivos de estudios, se va a realizar la petición para que se manifieste la matrícula del instituto universitario o el núcleo escolar.

Aprovechamiento de los estudios pasados

En unión a lo que se indicó en el punto anterior, como la primera petición del NIE se llevó a cabo por motivos de estudios, entonces se va a hacer la petición de un comprobante de aprovechamiento. De esta forma, con obtener un documento otorgado por el instituto en el que se puedan observar las calificaciones que se obtuvieron sirve.

Es importante tener presente que estos documentos necesarios para renovar NIE pueden cambiar a partir de las razones por la que se realiza.

¿Dónde se puede renovar NIE?

Hoy en día, gracias a los grandes avances que se han dado en gran cantidad de ámbitos de la vida diaria, existe la posibilidad de renovar NIE a través de diversos mecanismos.

Por lo tanto, tienes la posibilidad de llevar a cabo la renovación de manera presencial en las oficinas encargadas de esta tramitación o, por otra parte, a través del correo. Independientemente de cual sea el mecanismo por el que se opte, se debe tener presente que para las dos debes obtener una cita de forma anticipada.

Si se da el caso de que escojas el método presencial, debes ir a la Oficina de Extranjeros o a la Sede de Extranjería que se encuentre con mayor aproximación a tu lugar de residencia.

Si lo deseas realizar por medio del correo, tienes que asistir a una oficina dedicada a ello y efectuar el envío de todos los documentos a la Oficina del NIE.

¿Cómo puedo pedir la cita para renovar NIE?

Para obtener la cita de manera anticipada se tiene que manifestar la petición a través de internet. Los pasos que debes cumplir son los presentados a continuación:

  • Ingresa al sitio web de la Sede Electrónica de Administración Pública,
  • En la sección que hay de alternativas de forma horizontal, debes hallar la parte que dice “procedimientos” y en el menú que se muestra debes escoger la opción que dice “extranjería”,
  • Inmerso en las opciones que se van a reflejar después de ello, debes encontrar el punto “cita previa extranjería”,
  • Encuentra la alternativa de “ingresar al proceso” y haz clic sobre ella,
  • Indica la provincia en la que estás,
  • Entre las alternativas que hay a disposición de tramitaciones, escoge la de escoger “Certificados E. U” y le das en avanzar o seguir,
  • Comprueba el listado de documentación que se necesita y acepta,
  • Indica la alternativa de “Pasaporte” y coloca el respectivo número que posee este,
  • Indica la opción de “escoger cita”,
  • Comprueba la oficina que se te ha asignado en unión a la fecha, confírmala y realiza la impresión de la confirmación que esta otorga.

A partir del año dos mil dieciséis, existe la posibilidad de llevar a cabo esta tramitación en línea, convirtiéndose en una metodología mucho más sencilla y adaptable. Para realizarlo, no se requiere que la persona vaya a las oficinas, puesto que todo es realizado por medio de internet. De hecho los documentos tienen que ser enviados en una estructura digitalizada.

¿Qué se requiere para renovar NIE en línea?

Para esto, lo único que vas a requerir es un ordenador que tenga internet y, además de ello, una variedad de documentos digitalizados. Por lo tanto, posiblemente vas a necesitar de un escáner. Sin más nada que agregar, los requisitos que se necesitan para renovar NIE son los presentados a continuación:

Qué se requiere para renovar NIE en línea

  • Comprobante digital o DNI electrónico,
  • Petición de la tasa de reembolso,
  • Comprobante de reembolso digitalizado,
  • Foto en blanco y negro digitalizada en un tamaño de 4×3 cm,
  • Documentación en la que se compruebe las razones por las que se desea llevar a cabo la renovación de índole oficial y digitalizada.

De forma adicional a esto, algo importante que debes saber es que en estos procesos también se dan toma de huellas, por lo cual es importante que te instruyas al respecto.

¿Cómo renovar el NIE a través del mecanismo en línea?

Para llevar a cabo este proceso en línea tienes que guiarte por los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web correspondiente a la Administración Pública,
  • Dirígete al apartado de “extranjería” que se encuentra inmerso en la parte de “procedimientos”,
  • Encuentra la alternativa que dice “mercurio” y haz clic sobre ella,
  • Presiona en la alternativa que dice “ingresar a solicitudes telemáticas de Autorización de Extranjería”,
  • En la pestaña de aviso presiona en la opción que dice “ingresar”,

  • Completa todos los datos que se piden y vincula los documentos,
  • Teniendo el comprobante digital, realiza la firma en el formulario,
  • Efectúa la descarga e impresión del formulario como justificante.

Renovar NIE vencido

Si se da el caso de que el Número de Identificación Extranjera haya vencido, posees un intervalo de tiempo de noventa días para irte de la nación española. Luego de este tiempo tendrás que dirigirte nuevamente a tu nación de origen.

Por otra parte, si se ha vencido y no has logrado realizar la petición de la renovación, puedes encontrarte con gran exposición a recibir multas y demás cosas.

Siempre va a existir la posibilidad de que renueves el NIE que se te ha vencido al realizar la solicitud de una cita previa en las oficinas. No obstante, si dejas transcurrir el intervalo de tiempo que se mencionó, te puedes encontrar en una situación no beneficiosa.

En ocasiones hasta te puedes hallar en la necesidad de iniciar una petición totalmente renovada, cosa que va a postergar notablemente los planes que posees y, claramente, tendrás que devolverte a la nación de origen.

Preguntas habituales sobre el NIE

Como bien se puede saber, este es un tema que genera muchas dudas en ocasiones, por lo que a continuación se dará respuesta a algunas de las que se hacen con mayor frecuencia.

¿Cuánto cuesta renovar NIE?: es importante saber que todo este procedimiento incurre en precios muy accesibles. Para poder efectuarlo, solamente se tiene que reembolsar una tasa determinada para la preservación de las oficinas en las que se lleva a cabo esta tramitación.

¿Cuál es la tasa que se debe pagar para renovar NIE?: la que tiene que ser reembolsada en la entidad bancaria es:

  • Para una residencia momentánea: está establecida en quince coma setenta y seis euros.
  • Para una residencia más prolongada o establece: se encuentra ubicada en veintiuno coma dos euros.

¿Qué tiempo se posee para renovar NIE?: El intervalo temporal que se encuentra determinado para llevar a cabo las respectivas tramitaciones para renovar NIE son de aproximadamente dos meses de forma previa a la fecha de vencimiento.

Si esperas a que este expire sin efectuar el procedimiento de renovación vas a ser vulnerable a eventualidades irregulares y legales, por lo cual puedes obtener multas.

Ya para culminar este artículo, si te vas a establecer en la nación española durante un período de tiempo largo, lo más probable es que requieras poseer una cuenta de banco para tener la posibilidad de realizar las diversas operaciones que el ser humano efectúa constantemente.

Para ello, una información que te puede resultar de gran ayuda es la de Requisitos para abrir una cuenta en la Caixa, un banco óptimo que está ubicado en el país español.