Cómo puedes Renovar el Pasaporte Venezolano en España

En España residen alrededor de 359 mil 227 venezolanos, según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2019. Para estos migrantes contar con papeles legales es una prioridad. En este artículo conocerás cómo renovar el pasaporte venezolano en España.

Renovar el pasaporte venezolano en España

¿Qué necesitas para renovar el pasaporte venezolano en España?

Como se sabe, cuando uno no se encuentra en casa sino en el patio del vecino, las reglas de convivencia así como las legales son distintas y deben ser respetadas. Los venezolanos en España, o en cualquier otro país, tienen la obligación de mantener al día la documentación propia de su país de origen, cuestión que no es fácil, por el contrario, es muy pesado.

Para cambiar el pasaporte de  Venezuela, los interesados deben reunir una serie de recaudos con carácter obligatorio que deben ser presentados ante la Embajada y consulados de la nación sudamericana en el país. Luego de completar los trámites solicitados en la página oficial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime): www.saime.gob.ve.

Hay varios documentos que necesitas si eres una persona nacida en el país latinoamericano que se encuentra fuera de su lugar de origen y con los que debes contar obligatoriamente para renovar el pasaporte venezolano en España. Toma nota de cada uno de los recaudos y ponte al día.

  • El pasaporte que debes renovar debe ser electrónico. Estos cuentan con un Chip integrado. Esta es una característica que no debe faltar.
  • El documento que vayas a cambiar debe estar en excelente estado y disponer, además, de cuatro páginas libres para agregar información.
  • Según Resolución oficial del año 2015, es oportuno que inicies el procedimiento al menos seis meses antes de la fecha de vencimiento de tu pasaporte venezolano.
  • El documento que vas a renovar debe haber sido emitido por el Saime. Es este el órgano oficial que se encarga de emitir pasaportes y cédulas de investigación en Venezuela.

¿Cuánto dinero debes invertir para renovar tu pasaporte venezolano?

La situación económica en Venezuela es complicada y los costos de los trámites administrativos se han elevado significativamente tanto para los venezolanos que se encuentran en su país como para aquellos que se encuentran fuera de las fronteras. Así que prepárate porque te hará falta una buena cantidad de divisas.

De acuerdo a lo informado por el Saime en su página web oficial, en este momento los venezolanos que permanecen en su tierra deben cancelar un arancel de 185 dólares como uno de los requisitos para obtener un nuevo pasaporte, mientras que un venezolano que reside en el exterior, deberá desprenderse de 200 dólares con el mismo fin.

Renovar el pasaporte venezolano en España

Como te acabamos de explicar, necesitas de 200 dólares en divisas para obtener un pasaporte nuevo, pero si tu intención es prorrogar el documento deberás pagar la mitad del arancel. Es decir, 100 dólares, informa igualmente la página oficial del Servicio Administrativo de Identificación,  Migración y Extranjería (Saime).

Con la prórroga alargarás por dos años la vigencia de este importante documento venezolano. Esta consiste en que te colocarán en una de las páginas del pasaporte una calcomanía en la que consta que este permanecerá en vigencia por veinticuatro meses contados a partir de la fecha en que los acreditados aprueban el proceso para tal fin.

¿Qué debes hacer para renovar tu pasaporte en España, paso a paso?

  • Primer Paso: Solicita la renovación o la prórroga de tu pasaporte. Si te preguntas cómo hacerlo, solo debes entrar en la página oficial web del Saime, como hemos dicho: saime.gob.ve. Esta será imprescindible para llevar a cabo el trámite.

Según recomiendan los entendidos, es más adecuado utilizar el navegador de Internet Mozilla Firefox para acceder desde el exterior a las páginas oficiales del gobierno venezolano de forma más sencilla. Esto va a ser fundamental para ti como interesado porque es una estrategia que te facilitará el proceso.

  • Paso 2: Al haber ingresado al portal web del Saime, busca en la franja superior de la página Iniciar Sesión, ubica allí tu dirección de correo electrónico así como la contraseña. Esas son las mismas señas que obtuviste cuando tramitaste por primera vez el pasaporte. Luego presiona la opción “Ingresar”.

Si no recuerdas la clave, sigue las instrucciones que aparecerán al pulsar la tecla “Olvidó su Contraseña” y resolverás el problema que se te pueda presentar. Si la situación es que no estás registrado en el sistema, te enfrentas a un inconveniente más complejo. Si es ese tu caso, debes proceder a registrarte.

Renovar el pasaporte venezolano en España

¿Cómo hacerlo? En la franja que te aparecerá en la parte superior de la pantalla, debes responder a la opción “Registro de Usuario”, después de que lo hayas hecho puedes seguir en la sesión pulsando la tecla “Iniciar la sesión” y continuar con el proceso.

  • Tercer Paso: Después de culminada la fase anterior, el sistema cuenta con los datos que te ha solicitado. Ahora buscarás la opción “Pasaporte”, que encontrarás en la franja superior que verás en la pantalla. Una vez que pulses esa tecla, espera, te aparecerá un menú alterno sombreado por un color gris en el que encontrarás la opción “En  el Extranjero”.

Pulsa esa tecla y vuelve a esperar porque te aparecerá otro menú en el que podrás leer “Obtención de Prórroga de Pasaporte Electrónico”, es allí donde debes presionar para continuar el procedimiento pautado para contar con un nuevo pasaporte.

  • Paso 4: Aquí emergerá otra ventana. En ese punto deberás pulsar la tecla “escape” en la computadora que utilizas para seguir adelante. En esta página que se va a desplegar, encontrarás los recaudos requeridos para solicitar la prórroga del documento, también podrás leer allí los pasaportes que han sido autorizados para su renovación.

Un detalle importante que debes considerar es que si tu pasaporte no ha cumplido los seis meses de caducidad puede no estar incluido entre aquellos aptos para su renovación, puesto que ese es el lapso de tiempo estipulado para que el interesado comience a ejecutar los pasos en la solicitud de la renovación. Así que te recomendamos paciencia en torno a los plazos estipulados.

  • Quinto Paso: Si el anteriormente relatado no es tu caso, pero sí deseas prorrogar la vigencia de tu pasaporte, debes pulsar la opción que te refiere a la imagen de pago con tarjetas de crédito para que puedas pagar el procedimiento sin problemas.

Renovar el pasaporte venezolano en España

Según la recomendación de los entendidos en esta materia, es preferible que para cancelar los aranceles requeridos, utilices la Mastercard y no la tarjeta Visa, porque la primera no arroja error como la segunda opción en el sistema Saime. La imagen de estas tarjetas se encuentra ubicada a la derecha del documento que tramitas.

  • Paso 6: En la nueva pantalla encontrarás la opción para escoger el consulado que seleccionaste para realizar la prórroga de tu pasaporte. Antes de eso, deberás verificar en qué ciudades españolas se encuentran consulados venezolanos a los que puedas acudir para impulsar esos trámites. Después de hacer la selección, pulsa la tecla “Guardar Datos”.
  • Paso 7: Ya que en el quinto paso seleccionaste la tarjeta de crédito que utilizarás para cancelar los aranceles, ahora te toca escribir puntualmente cuáles son los datos del tarjetahabiente o las señas del dueño de la tarjeta. Inmediatamente después de concretar dicho paso, deberás responder una pregunta de seguridad que el Saime te enviará.

Después de que hayas concretado ese requerimiento, deberás completar los datos del plástico como tal, bien sea esta de crédito, como dijimos, o una tarjeta de débito también aceptada en el exterior por el Saime para cancelar  este tipo de compromisos. Ahora deberás pulsar la tecla “Pagar”. Acto seguido recibirás un recibo de pago en físico o uno digital.

  • Paso 8: Es importante la verificación del trámite de manera que te permita validar que has concretado sin problema alguno todos los requerimientos solicitados. Por esta razón se recomienda que una vez que hayas culminado el proceso ingreses de nuevo al inicio del portal oficial del Saime.

Así tendrás que repasar, paso por paso, todo el proceso que adelantaste hasta llegar a la opción “Solicitud de Prórroga de Pasaporte en el Extranjero. Una vez que el sistema te muestra la validación de todos los pasos y estás conforme con todo lo que se te ha mostrado, el portal web del Saime te mostrará una ventana en la que debes pulsar la opción “Visto Bueno”.

De ese modo, estás confirmando tu conformidad con lo que el sistema te ha mostrado, por lo que recibirás un mensaje del portal que te  ratificará la validez del pago enviado por ti y el número del orden en el que se registró en el sistema. Ahora solo te queda esperar a que el Saime desde la ciudad capital venezolana, Caracas, conceda la autorización a tu solicitud.

¿Qué más debes saber para renovar el pasaporte venezolano?

Otro dato importante que debes saber para renovar el pasaporte venezolano en España es que después de que has ejecutado todo el procedimiento indicado, aún debes esperar por el pronunciamiento final. Por esta razón debes estar atento, pero, por supuesto, la idea no consiste en que te pases todo el tiempo por las instalaciones del consulado venezolano, ni mucho menos.

Asimismo, sí debes estar al pendiente de cómo transcurren los lapsos a través del portal web www.saime.gob.ve e ingresar en la página web del consulado a través de la que activaste tu proceso. Es en las páginas de esta representación consular de Venezuela donde puedes conseguir la información porque en ellas publican listados sobre el estatus de las solicitudes.

Renovar el pasaporte venezolano en España

De hecho, debes prestar mucha atención en esas listas a la opción “Prórrogas Pendientes de ser Retiradas”  y cotejar con cuidado, utilizando tu número de identificación, la prórroga que solicitaste. Seguro te interesa saber que el lapso de espera que debes aguardar oscila entre uno y cuatro meses aproximadamente.

Otro dato en extremo importante es que al momento de recoger el pasaporte en el consulado venezolano en España deberás cancelar adicionalmente €80 de gastos consulares. Actualmente y debido a la pandemia el Covid-19, los consulados venezolanos en  España atienden previa cita o remiten los documentos por correo postal.

Adicionalmente y ante la delicada situación que se presenta en el mundo,  se ha informado que los consulados venezolanos en el país se disponen a hacer llegar a los interesados en prorrogar o renovar el pasaporte, un mensaje por correo electrónico para informar al solicitante el estado de su solicitud, y si esta fue aprobada o no.

Dudas que se pueden presentar sobre tu pasaporte venezolano en España

Son muchos los venezolanos  que han escogido España como su segundo hogar. Una de las principales preocupaciones de los migrantes de la nación sudamericana tiene que ver con el pasaporte y la prórroga o renovación de este documento, por lo que consideramos oportuno despejar algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Es muy importante que sepas que España no permite la entrada de venezolanos al país con el pasaporte vencido, como sí puede ocurrir en Estados Unidos, Canadá, Perú y Ecuador, pero deben contar con visa debidamente aprobada en la embajada. En Costa Rica y Panamá, los venezolanos pueden circular internamente mas no entrar en esos países con el pasaporte vencido.

Otra de las preguntas más recurrentes está relacionada con cuánto tiempo de vigencia debe tener el pasaporte de un venezolano que aspire a entrar en España y este documento debe tener como mínimo validez por tres meses posteriores a la salida del territorio venezolano. También se puede entrar a España con prórroga del pasaporte venezolano.

Renovar el pasaporte venezolano en España

Muchos venezolanos se preguntan si pueden regresar a su país desde España con el pasaporte vencido y la respuesta es sí. No tendrán problemas para comprar el boleto aéreo, pero necesitarán el llamado Documento de Viaje para pasar por la migración española y venezolana.

El Documento de Viaje se denomina también como salvoconducto de viaje y se tramita ante el consulado venezolano. Se usa en situaciones de emergencia y otras imprevistas entre las que se cuentan el extravío, robo o vencimiento del pasaporte, se emplea únicamente para traslados desde España a Venezuela.

Hay algunos venezolanos que consultan si se puede obtener una prórroga del pasaporte sin contar con uno previamente. La respuesta es no porque el número de la prórroga debe coincidir plenamente con el del pasaporte cuya vigencia se quiere extender por dos años.

Además, como explicamos más atrás en este artículo, la prórroga se establece con una pegatina que se coloca en el pasaporte original. De manera que eso hace imposible que sin material previo se pueda adosar la prórroga. Tampoco se puede solicitar la prórroga de cualquier  pasaporte.

Es bueno destacar que de acuerdo a disposiciones tomadas por el gobierno español desde 2019, un venezolano cuyo pasaporte caducó puede abrir una cuenta bancaria, puede tramitar su Tarjeta de Identificación (TIE) y cualquier otro proceso de extranjería. Lo único que no pueden hacer es viajar por la Unión  Europea con un pasaporte no vigente.

Te invitamos a leer algunos de los siguientes artículos para que conozcas mucho más:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos