Conoce cómo renovar el pasaporte español

Pese a los distintos periodos de cuarentena en los que se ha visto envuelta España durante hace más de un año a causa de la pandemia del COVID-19, en donde las diversas oficinas gubernamentales han estado cerradas, ya hoy por hoy podremos acudir a ellas para Renovar el pasaporte español. Si quieres saber más al respecto, mantén la calma que has llegado al lugar indicado.

Luego de una extensa y minuciosa búsqueda por la web, en esta guía completa trataremos a fondo el modo adecuado para hacerlo, además de qué documentación hay que presentar, su costo, su tiempo de vigencia, entre otros datos que, de seguro, te serán de gran utilidad para llevar a cabo todo el procedimiento. ¡Quédate y disfruta del contenido que se presentará a continuación!

¿Cómo renovar el pasaporte español?

Si bien nadie se esperaba una coyuntura sanitaria mundial tan importante como lo es la pandemia del COVID-19, todos nos hemos visto en la obligación de asimilar los cambios ocasionados por ello y salir adelante a pesar de todo lo que se nos presente en el día a día.

Después de detectarse algunos casos en territorio chino a fines del año 2019, pensándose que era un simple brote de gripe común, todos los ciudadanos del mundo nos vimos en un panorama desconocido que paralizó nuestras vidas. España no fue la excepción de esto, y en marzo la nación empezó un estado de alarma trascendental.

En dicho estado se vieron involucradas numerosas medidas de supresión de movimientos en específicos, dado que se buscaba disminuir lo máximo posible los contagios de los nacionales. En vista de esto, los organismos competentes decidieron proceder con el cierre pertinente de las oficinas y comisarias que prestaban el adecuado servicio para realizar o renovar los pasaportes y DNI.

De allí proviene el motivo también por el que el gobierno español acordó que, la prórroga de todos los documentos de identidad que se vencieran en el periodo de confinamiento nacional, extendiesen su periodo de validez hasta el 13 de marzo del presente año.

RENOVAR EL PASAPORTE ESPAÑOL

Esto quiere decir básicamente que, en el momento en que se cumpliera un año menos un día a partir de la entrada en vigencia del estado de alarma, ya estos documentos caducarían y habría que hacer los trámites correspondientes, ya sea la renovación o su emisión, nuevamente.

De hecho, para una mayor comodidad del usuario, luego del confinamiento durante la fase 2 de desescalada se abrieron de nuevo las oficinas para que los ciudadanos pudiesen renovar sus pasaportes o sus documentos nacional de identidad, claro está, teniendo en consideración una serie de medidas de seguridad adicionales.

Desde ese momento y hasta entonces, ha sido posible para todos los españoles el renovar todos los documentos que habían quedado caducos durante este lapso de tiempo. Aunque aún no es del todo sencillo viajar de un lugar a otro dentro de la Unión Europea o fuera de ella actualmente, si es oportuno renovar este documento y tenerlo a la mano en caso de necesitarlo.

Si las fronteras comienzan a abrirse y se nos otorga la posibilidad de viajar por el mundo sin restricción alguna, nunca está de más mantenernos al corriente con nuestra documentación. Ojo, pero igual siempre hay que tener presente que existen ciertos destinos a los que no podremos acceder si nuestro pasaporte ha expirado en los seis meses posteriores desde que se pretenda la entrada al territorio.

Ahora bien, tras haber hecho esta breve introducción, es propicio definir para los que no lo saben, qué es un pasaporte. En síntesis, y en base a lo que se puede observar en el website oficial del Ministerio del Interior de España, un pasaporte es el documento público, personal, individual y, sobre todo, intransferible, con el que dispone un ciudadano y en el que se acredita su nacionalidad e identidad fuera de suelo español.

RENOVAR EL PASAPORTE ESPAÑOL

De igual manera, este sirve para la adecuada acreditación de la nacionalidad e identidad de los españoles no residentes dentro de territorio nacional. Hoy por hoy, en el supuesto caso de contar con pasaporte caducado o, en su defecto, querer solicitar la primera expedición del mismo, tenemos a nuestra disposición dos métodos pedir nuestra cita: por medio del teléfono 060 o en línea haciendo clic acá.

Te puede interesar:  Empleadas de Hogar Internas: Regulación de Contrato

Cuando se trate de solicitantes españoles mayores de edad sin DNI o españoles menores de edad sin NIE e hijos de padres extranjeros, la solicitud de la cita únicamente se podrá realizar de forma presencial en una oficina de expedición. Sin embargo, si no entras entre estas especificaciones, bastará con seguir los siguientes pasos que mencionaremos a continuación para hacerlo online:

  1. En primer lugar, se deberá acceder al siguiente enlace. Allí se tendrá que escoger alguna de las tres alternativas que se nos ofrece: ingresar mediante los datos del DNI o NIE, con el DNI electrónico o, en el caso de no disponer de alguno de estos datos, por la opción que dice «Pérdida o sustracción del DNI».
  2. Seguidamente, el usuario tendrá que completar cada uno de los datos que se le soliciten, los cuales en buena parte podremos conseguir en el carnet físico.
  3. Tras lo anterior, se debe seleccionar la opción de la operación a realizar, ya sea renovar el DNI o el pasaporte. Desde luego, en este caso es la segunda alternativa.
  4. Después de esto hay que localizar rápidamente la provincia en la que se tiene intención de efectuar la respectiva renovación del pasaporte. No habrá mayores problemas al ubicar esta, ya que la propia página web nos proporciona un mapa.
  5. En el quinto de los pasos se nos presentan dos opciones. La primera es la de buscar la oficina en la que se desee solicitar la cita previa, junto con la fecha y la hora que mejor nos parezca. La segunda es la de optar simplemente por la denominada “Cita rápida”. Por una parte, para una cita previa, se deberá seleccionar una oficina en concreto y allí se nos mostrarán por desglose los meses y días en los que se puede continuar con la confirmación de esta. Por otro lado, si se decide elegir la cita rápida, el mismo sistema será el que informará de manera directa los días en los que podremos asistir a la cita pertinente, al igual que los tramos horarios que nos podrían convenir y una lista con los primeros turnos que se tienen disponibles.
  6. Para finalizar, se debe llenar los datos que se nos pide para la ratificación de la cita. Estos no son más que nuestro número de teléfono y dirección de correo electrónico, puesto que es allí en donde se nos enviarán la información de la reserva de la cita. Los datos los podremos observar desglosados en la parte inferior del mismo.

Actualmente, lo conocido como “Pasaporte 3.0” ha sido creado para permitir de la forma más adecuada la emisión del documento en un solo cuantos minutos. Por consiguiente, el ciudadano interesado únicamente podrá renovarlo asistiendo una sola vez a la oficina requerida.

¿Cuál es la documentación requerida para el proceso?

Luego de haber explicado cómo el proceso para renovar el pasaporte español en la web, es importantísimo mencionar cuáles son los documentos necesarios para hacer este. Ten en cuenta que, así como en cualquier otro tramite, indistintamente del país en que se haga, para que nos renueven nuestro pasaporte se deben entregar una serie de recaudos. Estos son los siguientes:

  1. Primordialmente, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual se tendrá que consignar al comienzo de la solicitud y le será devuelto al ciudadano tras haberse corroborado los datos del mismo con los proporcionados en la solicitud.
  2. A lo anterior se le suma una fotografía reciente que esté a color, con un fondo uniforme, preferiblemente blanco y liso. Dicha foto debe estar tomada de frente, además, de ser requerido, sin anteojos de cristales oscuros o ninguna otra prenda que pueda obstaculizar la adecuada identificación del individuo. Esto quiere decir que la imagen debe mostrar claramente el óvalo del rostro de la persona, incluyendo los ojos, las cejas, la nariz, la boca y el mentón. Cabe destacar que esta tendrá ser de una excelente resolución, en papel fotográfico de óptima calidad y de un tamaño de 32 x 26 milímetros. Sin embargo, si el solicitante ha renovado su DNI en los últimos dos años, no se le exigirá obligatoriamente llevar consigo la fotografía. El sistema se encargará de utilizar con la que él disponga.
  3. Por último, en el supuesto caso de que ya se tenga un pasaporte en vigor, se deberá presentar este para que los organismos competentes lo anulen.
Te puede interesar:  Contrato 501: ¿Qué es? Duración, obligación y más

Las personas que lleven a cabo su renovación o solicitud del pasaporte en las representaciones diplomáticas o consulares, tal y como sucede en los casos de residentes en el extranjero, el requisito de proveer el DNI vigente puede ser reemplazado por el pasaporte vigente o pendiente por renovar.

Asimismo, también puede ser sustituido por la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o del consulado en el que esté inscrito. Ten siempre en consideración que, esta última, debe ser emitida seis meses antes de efectuar el proceso, aunado a que su presentación será imperativa cuando existan ciertas interrogantes sobre la nacionalidad española del postulante.

¿Cuál es el costo del pasaporte?

No podemos realizar una guía completa relacionada con la renovación del pasaporte español, sin hablar acerca de cuál su costo. De momento, el monto a cancelar por la obtención del pasaporte es de tan solo 30 euros. Pese a ello, quedan exentos de este importe los miembros de familias numerosas.

RENOVAR EL PASAPORTE ESPAÑOL

Inclusive, estos tampoco tendrán que realizar la renovación pertinente por cambios de filiación y/o modificación del domicilio, aun estando el documento en un periodo de tiempo válido. Es fundamental señalar que, uno de los requisitos para poder asistir como es debido a la cita previa de renovación o expedición del pasaporte, es el de llevar en efectivo la cantidad exacta, ni más ni menos.

Esto se debe a que está estrictamente prohibido abonar dicho costo con tarjeta de crédito en la oficina. Sin embargo, sí existe una modalidad de pago telemática, solo que nada más se permite para los casos de renovación, que es lo que nos concierne, nunca para las primeras emisiones.

Aunado a ello, es oportuno mencionar que este pago únicamente podrá ser llevado a cabo por medio de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, desde luego, siempre y cuando sea el titular el mismo que solicite el documento. Ten esta información muy en cuenta.

Hoy por hoy, el Ministerio del Interior de España cuenta con una maravillosa guía completa para poder efectuar este pago telemáticamente, si deseas darle un breve vistazo puedes hacerlo cliqueando acá. Luego de haber hecho esto, el justificante se nos requerirá a la hora de expedir el pasaporte.

¿Cuál es el tiempo de vigencia de los pasaportes?

Después de haber explicado cómo se debe renovar el pasaporte español, la documentación requerida y su costo, es vital tratar cuál es el tiempo de vigencia de este. En líneas generales, cada pasaporte que haya sido entregado dentro de territorio nacional, posee una validez improrrogable determinada, esto de acuerdo a la edad de cada solicitante:

  1. En el caso de los ciudadanos menores a 5 años, este tiene una vigencia de dos años aproximadamente.
  2. Por su parte, a los ciudadanos menores de 30 años, se les otorgará pasaportes con una validez de hasta cinco años.
  3. Luego de los 30 años, el periodo de vigencia de los ciudadanos será de alrededor 10 años.

RENOVAR EL PASAPORTE ESPAÑOL

En el dado caso de que, al solicitante se le haya condenado a penas o medidas de seguridad que impliquen la privación o, al menos, limitación de su libertad de residencia o movimientos, la validez de este documento de identidad se podría limitar al tiempo que establezcan las autoridades.

En este punto también pudiesen estar involucradas las situaciones en las que un juez o tribunal haya convenido alguna resolución judicial privativa de libertad a un individuo, o que implique la prohibición de abandonar la nación. Igualmente, la validez podría quedar limitada por razones de urgencia u otras correctamente acreditadas.

Toma en cuenta el hecho de que, al solicitante, se le permite el no presentar alguno de la documentación requerida para la realización de su renovación de pasaporte, siempre que se puede corroborar su nacionalidad e identidad. En estas circunstancias se le da la oportunidad de emitir su pasaporte con una validez temporal de un año, tiempo que deberá utilizar para conseguir su pasaporte ordinario.

Pero… ¿y qué sucede con los menores de edad o tutelados?

Si nos enfocamos en este tema, se debe hacer énfasis en que se trata de dos casos sumamente diferentes. Cuando el solicitante del pasaporte es un menor edad y, adicionalmente, no cuenta con su DNI ya que no está en la obligación de tenerlo, será preciso aportar una certificación literal de nacimiento que haya sido emitida por el Registro Civil pertinente.

Te puede interesar:  6 Requisitos para abrir un estanco en España con lo que debes cumplir

Este trámite se debe efectuar con un tiempo de antelación de al menos seis meses a la fecha estipulada para la presentación de la solicitud de expedición del pasaporte. No obstante, también puede ser oportuno una anotación que justifique que, tal certificado, ha sido emitido exclusivamente para poder solicitar su pasaporte.

Si se trata de de un menor de edad o un ciudadano incapacitado, las personas que tengan atribuida la patria potestad o la tutela tendrán que hacer constancia del consentimiento explicito para llevar a cabo el proceso como lo indica la ley. Adicional a ello, deberán exponer que su ejercicio no se está limitado por ningún motivo.

PASAPORTE ESPAÑA

De lo contrario, se debe sustituir dicha ausencia con una autorización judicial. De cualquier forma, el consentimiento tiene que constatarse ante un organismo competente para la emisión del pasaporte por parte de todas las personas a las que se le haya atribuido la patria potestad.

Cabe destacar que esto lo pueden hacer tanto juntos como por separado, así como con en el mismo o distintos equipos de expedición. En adición, también se puede efectuar ante un fedatario público, solo que, si es así, se deberá anexar a la solicitud una fotocopia autenticada del documento del que resulte el mencionado consentimiento.

A la hora de prestar el consentimiento, absolutamente todos los individuos que tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela, deberán realizar la acreditación de su identidad con su DNI actualizado. Esto si son ciudadanos españoles de nacimiento o nacionalizados.

Por otro lado, los extranjeros, a excepción de que la tutela hubiese sido tomada por el ministerio de la ley, pueden hacer la tramitación respectiva con su número de identificación de extranjero (NIE) o su documento oficial válido para ingresar y/o residir en suelo español, desde luego, también en vigencia.

Por lo demás, debe quedar legalmente acreditada la relación de parentesco o condición de tutor existente entre ambos, puede ser, por ejemplo, consignado un documento oficial como lo es el libro de familia. Este modelo de autorización puedes descargarlo haciendo clic en el siguiente enlace.

El modelo deberá ser cumplimentado y presentado en la oficina correspondiente, de manera que los funcionarios públicos autorizados puedan corroborar posteriormente los datos suministrados en el mismo. La validez del pasaporte de menores de edad o incapacitados puede limitarse a solicitud de los ciudadanos o instituciones que tuviesen atribuida su patria potestad o tutela.

JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA ESPAÑA

Conclusión

En este último apartado intentaremos hacer un breve resumen sobre todo lo que vimos en la guía y unos cuantos consejos que te serán de mucha utilidad en el proceso de renovar el pasaporte español. A continuación, desarrollaremos rápidamente y de forma individual cada uno de los puntos:

  1. Hoy en día, el pasaporte en España puede ser renovado con un año de antelación.
  2. Es factible realizar la renovación de un pasaporte con más de un año de validez, pero, de ser así, el nuevo pasaporte tendría exactamente la misma fecha de vencimiento del que reemplaza. Esta excepción procede en las ocasiones en la que se acaban las páginas, se haya deteriorado la libreta o se haya suscitado un hurto o pérdida.
  3. Todas las solicitudes de pasaportes se tramitarán enteramente con cita previa mediante el sistema de citas, de lo contrario no procederán.
  4. Una vez que se dé inicio al trámite, se le puede hacer sin ningún problema el seguimiento oportuno por medio del enlace que se le proporciona en el resguardo de su solicitud.
  5. Es importante tener en cuenta que, para las solicitudes de pasaportes, cada uno de los solicitantes deberá estar provisto de una cita individual. Aquí se incluyen los casos de grupos familiares, razón por lo que se recomienda solicitar todas las citas el mismo día.
  6. Por último, únicamente se podrá solicitar una cita por cada dirección de correo electrónico.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine