Pasos para renovar el pasaporte colombiano en España

Si eres ciudadano colombiano, te encuentras actualmente en España y necesitas comenzar con el trámite para la renovación de tu pasaporte, en este artículo te indicamos paso a paso, todo los recaudos que debes tener en cuenta para renovar el pasaporte colombiano en España.

Renovar pasaporte colombiano en España

¿Cómo renovar el pasaporte?

Si necesitas renovar el pasaporte colombiano en España , este artículo te será de mucha ayuda, ya que te explicaremos con detalle, que pasos seguir, que necesitas, ya dónde debes dirigirte. Ya sea el trámite para un adulto mayor o para menores de edad, a continuación te indicamos qué hacer para cada uno de estos casos.

Puedes comenzar el trámite ingresando a la página principal de la Cancillería colombiana en España , en primer lugar, debes registrarte como ciudadano colombiano, y luego llenar la serie de requisitos para el pasaporte que se te indiquen en la página.

Renovar pasaporte colombiano en España

Paso a paso para mayores de edad

A continuación te indicamos  cómo sacar el pasaporte :

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Inicia el trámite de renovación de tu pasaporte a través de una solicitud online.
  • Debes dirigirte a una de las oficinas de la embajada colombiana, para hacer entrega de la documentación que es requerida para poder procesar el trámite, así como la toma de la foto respectiva, el registro de huellas dactilares y asignar la firma para la renovación del pasaporte colombiano.

Recuerda tener a la mano:

  • Cédula laminada vigente, en su formato aceptable amarillo con holograma.
  • En caso de no tener cédula vigente en formato válido, puedes optar por presentar cualquiera de documentos: primera contraseña otorgada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, copia del acta o registro de nacimiento otorgado por un notario, contraseña otorgada a través de la solicitud para la renovación de la cédula, la misma debe presentar foto y huella dactilar.
  • De tener pasaporte anterior, debe ser presentado al momento de la entrega de documentos.
  • En caso de no contar con un pasaporte anterior, ya sea por robo o extravío, como solicitante, debes declarar bajo juramento dicho y hecho.

Renovar pasaporte colombiano en España

[su_note]Es importante aclarar que la oficina, en caso de considerar necesario, puede hacer una solicitud de certificado de nacionalidad, para validar la identidad de cada solicitante. [/su_note]

También debes tener en cuenta, que de no poder entregar tu cédula para la renovación del pasaporte colombiano, debes tener obligatorio, la clave original en físico, ya que no es aceptable la duplicación en línea de la cédula.

Paso a paso para menores de edad

A continuación te indicamos los pasos que debes seguir para la solicitud de pasaportes de menores de edad:

  • De manera obligatoria, el menor de edad debe ir acompañado por sus respectivos padres o representantes, estos deberán llevar consigo su documento de identidad en el formato aceptable amarillo con holograma.
Te puede interesar:  Cuánto Tiempo Tarda en Homologar un Título en España

[su_box title=»tarifas del pasaporte colombiano» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=kDyVZJU8vA0″][/su_box]

En caso de estar ausente los representantes legales del menor, puede gestionar el trámite, por medio de una autorización a terceros, siguiendo los siguientes pasos:

  • Presentar acta de defunción, si uno de los padres del representado ha fallecido.
  • Presentar el poder otorgado ante un juez o un notario público, el mismo debe ser legalizado o apostillado, según sea necesario, traducido debidamente y acompañado por las respectivas copias de las cédulas de los padres.
  • Hacer la solicitud online para comenzar con el trámite del pasaporte.
  • El menor de edad debe ir acompañado por su representante a las oficinas de la embajada colombiana, para la respectiva entrega de documentos, toma de foto y registro de huellas dactilares.
  • Debe llevar una copia autenticada del acta de nacimiento, otorgada por el notario.
  • Entregar pasaporte previo, en caso de haber tramitado anteriormente.
  • En caso de extravío o robo del pasaporte anterior, el representante legal en el caso, bajo juramento, deberá indicar la situación.

renovar pasaporte colombiano en España

Aspectos relevantes que debes tener en cuenta para renovar el pasaporte colombiano en España en caso de ser menor de edad:

  • El pasaporte deberá ser actualizado, cada vez que se cambia o actualiza cualquier documento, ya sea un registro civil o el documento de identidad.
  • Los menores de edad entre 7 y 17 años, deberán presentar una copia autenticada del acta de nacimiento otorgada por un notario, y el original del documento de identidad o la clave.
  • En caso del padre ser menor de edad, en el momento del registro de nacimiento del hijo, éste deberá entregar un certificado de preparación de cédula, que otorga la Registraduría Nacional del Estado Civil, que señala que el número de identidad sea el mismo al número verdadero.

Ten en consideración que no se aceptarán bajo ninguna circunstancia, los certificados de actas de nacimiento, ni los comprobantes de la inscripción de menores otorgados por la Registraduría, ni copias autenticadas del acta de nacimiento.

Trámite de pasaportes exentos

Estos pasaportes, son otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de misiones y los consulados de Colombia que están acreditados en otros países, y son solicitados por los ciudadanos colombianos que se encuentran en el exterior.

[su_note] Los pasaportes exentos, son válidos para el regreso a Colombia, y pueden ser gestionados por las autoridades colombianas. [/su_note]

Te puede interesar:  Cómo obtener doble nacionalidad Española y Francesa

El pasaporte se conforma por una hoja y tiene una vigencia de 30 días a partir de la fecha en la que fue expedido, el mismo no tiene ningún costo.

El pasaporte exento, puede ser expedido a ciudadanos colombianos ante cualquiera de estos casos:

  • Si los ciudadanos son deportados de un país.
  • Si los ciudadanos son expulsados ​​de un país.
  • Si los ciudadanos colombianos son repatriados.
  • Si los ciudadanos colombianos son polizones.
  • Si el pasaporte vigente que tenga el ciudadano colombiano, presenta orden de cancelación por autoridades competentes.
  • Si el ciudadano colombiano se encuentra en una situación de vulnerabilidad o indefenso.
  • Cualquier otra situación de causa mayor o extraordinaria ante el juicio de las autoridades encargadas de la expedición.

Información importante

[su_box title=»cómo sacar el pasaporte colombiano» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=9HCzyXLX-Yk»][/su_box]

A la hora de renovar el pasaporte colombiano en España, es importante que tengas en cuenta la siguiente información:

  • Si los documentos que son solicitados como requisitos para la renovación, se encuentran en mal estado, no se aceptará llevar a cabo el trámite por el Ministerio.
  • Cuentas con exactamente un mes a partir de la fecha de expedición del pasaporte, para corroborar cualquier error de imprenta en el mismo de los datos personales.
  • Para cualquier modificación en el pasaporte, se deberá gestionar la solicitud de uno nuevo al costo que esté vigente al momento.
  • Como ciudadano colombiano, solo tendrá derecho a tener un solo pasaporte, a excepción de los pasaportes de emergencia.

Las personas mayores, que están en la espera de la entrega del pasaporte, deben retirarlo personalmente, con el documento de identidad vigente.

Mientras que en el caso de los menores de edad, el pasaporte será entregado al representante, responsable de la solicitud del trámite, q uien tendrá que presentar ante las autoridades pertinentes, documento de identidad y el acta de nacimiento del joven menor de edad.

Una vez iniciado el trámite de la solicitud para renovar el pasaporte colombiano en España , el tiempo de espera para la entrega del mismo, según la Resolución 3.959 con fecha 29.12.2020 será:

  • Caso embajadas en el exterior: 8 días hábiles / Dependiendo de medidas de cuarentena actuales.
  • Caso Bogotá: 24H / Tiempo sujeto según las citas disponibles en la plataforma digital.
  • Caso Gobernaciones: 48H / Consultar horario de atención en la oficina correspondiente.

Puedes ingresar a la página principal de la cancillería colombiana  en España, seleccionar la provincia en la que te encuentras y conocer los requisitos para cualquier tipo de tramite que necesites.

Tipos de pasaportes

Existen 5 clases de pasaportes que puedes solicitar, estos pueden ser:

  • Ordinario:
Te puede interesar:  ESTA EEUU: ¿Qué es? ¿Cómo sacarla? y mucho más

Con 32 páginas y validez de 10 años.

  • Ejecutivo:

Con 48 páginas y validez de 10 años.

  • De emergencia:

Con 8 páginas y un tiempo de validez de 7 meses.

  • Fronterizo:

Con 28 páginas y validez de 10 años.

  • Exento:

Con una hoja y validez de 30 días.

Estos pasaportes son expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ante aquellas situaciones que se presentan por los ciudadanos solicitantes del trámite.

En caso de ser necesario salvaguardar los derechos de los mismos, tales como la salud e integridad, a los ciudadanos que se encuentran en los países Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

Y a los ciudadanos colombianos que se encuentran en condición de deportados, expulsados ​​o repatriados, según sea el caso.

Recuerda que el pasaporte es un requisito de carácter obligatorio, que te permite viajar a otros países, es tu identificación como colombiano en el resto del mundo.

Puede ser solicitado tanto por personas mayores de edad como por menores de edad que desean salir del territorio colombiano.

Existen 2 pasaportes vigentes en el territorio colombiano:

  • El pasaporte ZLM:

Estructurado con hojas con diseños de la flora y la fauna del territorio colombiano.

  • El pasaporte con chip:

Este pasaporte se caracteriza por poseer un chip de lectura, y diseño de destinos turísticos de otros países.

Este estilo de pasaporte, fue implementado a partir del 25-11-2015.

Debes cambiar el pasaporte, según la Resolución 10.077 del año 2.017, si:

  • Es solicitado por primera vez.
  • Solicitas un cambio de manera voluntaria.
  • Debes modificar los datos personales.
  • El pasaporte ya caduco.
  • El pasaporte ha sufrido algún daño significativo que impide su uso.
  • En caso de extravío o robo.
  • Cuando ya no se tienen disponibles hojas del pasaporte.
  • En caso de que el menor de edad alcance los 7 años de vida o llegue a la mayoría de edad.
  • En caso de falsificación del pasaporte.
  • En caso de que haya pasado el tiempo límite para reclamar la entrega del pasaporte.

[/su_list]

Según esta misma resolución, el tiempo límite para el reclamo de entrega del pasaporte, es de máximo 6 meses, una vez sea expedido.

En caso tal de no reclamar el pasaporte en este lapso de tiempo, el mismo será anulado, y se deberá agilizar el trámite nuevamente, con su respectivo pago.

Cabe destacar que actualmente con la emergencia sanitaria, desde el 21-04-2020 este plazo quedó suspendido, según la Resolución 1.296 con fecha 21-04-2020.

En el cual también se encuentran suspendidos otros aspectos para el trámite de visas, de pasaportes y de nacionalidad.

Puedes solicitar información y los horarios de atención de las oficinas de la Cancillería colombiana ubicadas en España en su plataforma web oficial.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine