Cómo renovar el pasaporte argentino en España

Para renovar el pasaporte argentino en España, los ciudadanos interesados deben de cumplir con requisitos y documentos que debe ser presentado ante el Consulado General de su Jurisdicción, es imprescindible cumplir con lo establecido en la ley, para que pueda conseguir la renovación de este importante documento que lo identifica al momento de viajar internacionalmente.

Renovar-pasaporte-argentino-en-España 1

Renovación del pasaporte argentino 

[su_note] El pasaporte argentino es un documento intransferible que le pertenece a un individuo y su función es permitir la salida desde Argentina a otros países y viceversa. Debe estar vigente, aunque se tengan los documentos españoles actualizados.[/su_note]

Una vez que ha entrado en práctica el Decreto de Ley 261/11, todos los pasaportes considerados ordinarios argentinos, que sean emitidos solamente por el Registro Nacional de las Personas, identificado con las siglas RENAPER. Son documentos que tienen una validez de sólo 10 años de vigencia, y no son prorrogables, de acuerdo alo establecido por las normas internacionales de seguridad, las que tienen el proceso de identificaciòn mediante la colocación de un código estructurado en letras y números, con una cantidad de tres letras y seis números.

Para renovar el pasaporte argentino en España, es preciso realizarlo mediante previa cita, lo que se realizará en el Consulado Argentino a donde se encuentre el interesado, lugar en el que consignará lo necesario. El pasaporte en físico es elaborado en Argentina, y luego enviado por el RENAPER al Consulado correspondiente, de manera que sea retirado únicamente por su titular.

[su_box title=»Renovar el Pasaporte» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/m2ZpvcRU9l4″][/su_box]

Entre las causas que justifiquen la renovación de pasaporte, pueden señalarse que el documento se encuentre en un estado de deterioro, o le falten las hojas útiles.

Pasos para renovar el pasaporte argentino en España

Acto seguido te mostramos los pasos que debes cumplir, lo primero que debes hacer es asistir al Consulado argentino ubicado en el territorio español, para que inicies con los trámites de renovación del pasaporte argentino, existen tres tipos de renovación a saber:

El conocido pasaporte ordinario, emitido por el Registro Nacional de las Personas, identificado con sus siglas RENAPER.  Tiene un lapso de validación improrrogable de 10 años según lo dicta el Decreto 261/2011. Este documento es impreso en la República argentina, y se entregan al solicitando en el Consulado a donde se llevó a cabo la respectiva renovación.

Su costo está en el orden de los 165 dólares, 165 euros o el valor equivalente al cambio de la moneda nacional española.

Renovar-pasaporte-argentino-en-España 4

También puedes gestionar el pasaporte provisorio de lectura mecánica, este documento tiene una vigencia por un período de 60 días y únicamente es válido para retornar a la República Argentina. Este documento se le puede emitir a las personas, que no tienen los papeles legales que identifiquen su nacionalidad, y se comprometan en mostrar la verdadera nacionalidad.

Tiene un costo de 30 dólares, 30 euros o el valor que equivalente al cambio de la moneda nacional de España.

[su_note] Igualmente, puede renovar el pasaporte argentino en España con el denominado Pasaporte de Emergencia de Lectura mecánica, tiene un tiempo válido de un año, y funciona para viajar a cualquier otro país. Se entrega en casos exclusivos en donde el solicitante esté en situaciones imperiosas por causas de fuerza mayor, y no pueda esperar por recibir el pasaporte ordinario RENAPER que es enviado desde Argentina.[/su_note]

Para gestionar ese tipo de pasaporte es necesario presentar el DNI vigente. Tiene un costo de 40 dólares, 40 euros o el valor equivalente de acuerdo a la tasa de cambio de la moneda española.

Es importante señalar, que todos aquellos pasaportes emitidos por el organismo Policial Federal de Argentina, quien tiene la responsabilidad de expedir pasaportes argentinos, y que han sido prorrogados ante el Consulado argentino, es de tu interés que conozcas que serán vencidos una vez que ingreses al país de origen. Sin embargo, mientras que estén en el exterior, gozan de validez hasta la fecha de su caducidad.

Documentos necesarios para Renovar el pasaporte argentino en España

[su_box title=»Viajamos a Europa con pasaporte argentino» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/h3aLEt9G6BE»][/su_box]

Para realizar los trámites de renovación de pasaporte argentino en España, se requiere que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Mayor de 18 años de edad
  • Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente.
  • Si se trata de un menor de edad, debe presentar DNI vigente.
  • Partida de nacimiento o acta de reconocimiento o adopción, si el caso lo amerita.
  • DNI vigente de las personas que tienen la responsabilidad parental.

[/su_list]

Si se trata de personas incapacitadas, debe presentar el DNI vigente. Anexando el testimonio judicial de la designación de la persona que tiene la tutela o curatela, a excepción que la misma esté bajo el ministerio de la ley.

La solicitud de renovación de pasaportes para personas menores de edad y personas con incapacidad, deben contar con la aprobación de quien tiene la responsabilidad parental, tutela o curatela.

Renovar-pasaporte-argentino-en-España 5

Con todos estos requisitos debes acudir al Consulado Argentino a donde perteneces y presentar la debida documentación. Recibirás el monto a cancelar por concepto de aranceles que te permita proseguir el trámite de renovación.

Si se trata de un caso estrictamente de emergencia, y no esperar el tiempo establecido, debe de enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: dni-pasaporte_cbarc@cancilleria.gov.ar, explicando la circunstancia que le aqueja y enviando los documentos necesarios que respaldar la solicitud

El pasaporte será otorgado en la fecha y hora que te señalen en el Consulado Argentino, respetando los períodos de entrega.

¿Cuál es el plazo?

El tiempo promedio entre la solicitud y la llegada del pasaporte al Consulado, oscila entre 30 y 40 días.

Aspectos importantes

Para los residentes en la Jurisdicción del Consulado General, es importante conocer que todo solicitante que procede a renovar el pasaporte argentino en España, que acuda al Consulado argentino en Barcelona, es necesario que resida en la jurisdicción de las comunidades autónomas como Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, y Principado de Andorra. En caso que el solicitante resida en la jurisdicción de otro consulado argentino, necesariamente debe gestionar la renovación en la oficina consular.

Para renovar el pasaporte argentino en España, y  se te presenta la situación que no tienes a la mano el pasaporte anterior, debes hacer entrega de una denuncia policial que certifique el robo, hurto o extravío dependiendo el caso.

Además debes entregar una fotografía tipo carnet vigente, a donde no aparezcas con anteojos, ni con objetos en la cabeza como gorros y otros artículos.

El solicitante igual debe llevar el original del DNI vigente siendo un requisito necesario y estipulado por el RENAPER, para procesar la renovación del pasaporte. Si fuera que el DNI no lo tiene la persona solicitante, debe previamente tramitar este documento que le permita continuar con la renovación del pasaporte.

Si se presenta esta situación, es preciso que el solicitante comience la tramitación de un nuevo DNI.

Es importante destacar que los pasaportes ordinarios que se encuentren a disposición del solicitante en el Consulado General, se puede hacer una excepción y enviarlos por correo postal al lugar de residencia del interesado, teniendo en cuenta que los gastos incurridos deben ser cancelados por el interesado.

En caso que los pasaportes recibidos en el Consulado General, y permanezcan por más de un año, entrarán en el proceso de anulación y se retornarán al RENAPER para ser destruidos.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web