¿Cómo renovar el carnet familia numerosa?

La familia es el pilar fundamental de toda sociedad, el núcleo que hace de una nación la mejor entre mejores. Gracias a su conformación, España diseñó una estrategia: Renovar el carnet familia numerosa que conocerás en este post.

RENOVAR EL CARNET FAMILIA NUMEROSA

Renovar carnet familia numerosa

Se considera familia numerosa a una cantidad destacada de miembros que viven bajo el mismo techo. Además, pertenece a la población vulnerable de España, porque gracias a la carga de habitantes, es una tarea complicada abastecer las necesidades de cada integrante de la familia.

Generalmente, son familias que no tienen acceso a todos los servicios básicos del país, cuyos infantes no reciben la educación, medicina o servicio sanitario que corresponde. Para ir más allá, su propia vivienda no está apta para convivir tantas personas en un techo reducido.

Para que una familia numerosa sea reconocida en España, tener muchos hijos no es suficiente. Estos núcleos requieren de un reconocimiento por parte del país para iniciar un programa que solvente sus necesidades inmediatas. Tal título se concede con algunos procedimientos, entre ellos, renovar el carnet familia numerosa.

Es importante señalar que el titulo de familia numerosa permanece desde la fecha de su solicitud hasta la etapa en que el carnet expira, correspondiendo en esta instancia en renovar el carnet de familia numerosa para perpetuar sus beneficios. Esta acción tiene cabida tres meses antes que ocurra la fecha tope para extender la licencia.

Con la Ley 26/2015 promulgada el 28 de julio queda en manifiesto un nuevo régimen que permite proteger a niños, niñas y adolescentes en España con este carnet. De este modo, el titulo se extiende con mayor firmeza en casos excepcionales como hijos con discapacidad o núcleos familiares que presentan condiciones críticas en su vivienda, educación y salud.

En caso de extraviar este carnet, el titular del hogar redactará una Declaración Jurada que argumente su existencia en algún momento. Luego de eso, hacer una denuncia en la Policía para dejar evidencia que el carnet ya no está bajo la tutela de la familia numerosa.

RENOVAR EL CARNET FAMILIA NUMEROSA

¿Quiénes se consideran familia numerosa?

Para comprender la acción de renovar el carnet familia numerosa, antes debemos centrar la atención en cómo se conceptualiza:

  • Familia con dos o más ascendientes con vínculo conyugal. Tres o más hijos concebidos en el matrimonio o unión. No importa si son comunes o no.
  • Familia formada con uno o dos ascendientes que tengan dos hijos en común o con parejas distintas. La única diferencia es que al menos, uno de ellos posea una discapacidad que supere el 33% de sus destrezas. Generalmente trata de un integrante que no puede valerse del todo para trabajar por cuenta propia.
  • Un núcleo familiar conformado por dos ascendientes con discapacidad con dos hijos. Al menos, uno de los ascendientes estará inhabilitado para ejercer labores en grado total. Si se trata de un ascendiente, su grado es de 65% y si son los dos, hasta el 33% de discapacidad que imposibilita el acto de trabajar.
  • Uno de los ascendientes estará separado o divorciado, en cuya unión se concibieron tres hijos o más. No se toma en cuenta si pertenecen a una misma unidad familiar.
  • Dos hermanos en orfandad por la muerte de uno de sus ascendientes. En resumen, dos hermanos que solo cuentan con el respaldo de uno de sus padres.
  • Dos hermanos en orfandad por la muerte de ambos padres, con un guardián a cargo o representante legal de los hijos. Sin embargo, ellos no conviven con el tutor, ni disfrutan de sus bienes.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores a 19 años de edad con uno de ellos discapacitado. Para ser efectivo, la convivencia entre ellos será sana, con dependencia económica.

Documentación a presentar

En esta sección verás cuáles son todos los documentos necesarios para renovar el carnet familia numerosa en varias modalidades. Cualquiera de ellas son posibles desde España.

Renovación por hijos mayores a 21 años

  • Si uno de los hijos adultos pretende renovar el carnet de familia numerosa en sustitución de alguno de sus padres o responsable, deberá acudir con una autorización previa.
  • Fotocopia con el número único DNI de todos los miembros del hogar, con la condición que todos ellos deben tener más de 14 años. Si son ciudadanos extranjeros, con una fotocopia de NIE bastará.
  • Certificado de empadronamiento. Este documento es emitido por el Ayuntamiento de residencia que respalda a cada familia numerosa que habita en territorio español.
  • Todos los hijos que partan de 21 años hasta los 25, deben asistir con fotocopia de una constancia estudiantil, para que las autoridades comprueben que están estudiando una carrera universitaria y mantienen ocupaciones académicas dependiendo del grado que estén cursando. Si es una universidad paga, demostrar con facturas o recibos que has cancelado todo el curso sin inconvenientes.
  • Los hermanos menores a 21 años son solteros o que alguno presente una discapacidad. Esta cláusula permite que el mayor logre mantener el titulo de familia numerosa. Si alguno incumple con esta normativa, automáticamente perderá todos los derechos.
  • Cursar estudios que el Estado considere adecuados para su edad. El estudiante promedio que recibe su grado es 25 años. Por supuesto, no siempre se cumple al pie de la letra.

RENOVAR EL CARNET FAMILIA NUMEROSA

Renovación por residencia de extranjeros

  • Si cualquier miembro familiar que no sean los padres desean renovar el carnet de familia numerosa en su lugar, necesitan de su autorización mediante una firma para presentar en el instituto que corresponda.
  • Fotocopia de NIE.
  • Certificado de empadronamiento emitido desde el Ayuntamiento de residencia. Este documento tendrá fecha de expiración tres meses después de escritura.

Renovación por alta de un nuevo miembro

  • Si cualquier miembro familiar que no sean los padres desean renovar el carnet de familia numerosa en su lugar, necesitan de su autorización mediante una firma para presentar en el instituto que corresponda.
  • Fotocopia de cada DNI de todos los miembros del hogar que cuenten con más de 14 años de edad, sin excepción. Fotocopia de NIE si trata de una familia extranjera.
  • Fotocopia del libro de familia en el que explique el nacimiento de todos los hijos. Acta de matrimonio si concierne a una pareja legalmente constituida y ubicación completa de la residencia. Si la familia es reconstituida, corresponde encontrar todos los libros dispersos en cada Registro para completar el proceso.
  • Entregar el carnet familia numerosa que testifique la inscripción en este programa español.

Renovación por baja en uno de sus miembros

  • Si un hijo realiza la petición directamente, debe contar con la autorización de uno o ambos progenitores para continuar con el proceso en total normalidad.
  • Fotocopia del número único DNI de todos los integrantes que superen los 14 años de edad sin excepción. En caso de las familias extranjeras, necesitan del NIE con fotocopia.
  • Toda la documentación legal que testifique la baja de un miembro de la familia, por ejemplo, sentencia de divorcio o certificado de defunción, por ser las causas más probables que un familiar se desligue de su titularidad como familia numerosa.
  • Certificado de empadronamiento, emitido por el Ayuntamiento residencial. Ten en cuenta que su vencimiento será dentro de tres meses. El día comienza a correr a partir de su solicitud.

Renovación por reconocimiento en uno de los hijos con discapacidad

  • Solicitud firmada por uno o ambos padres para el hijo que esté tramitando la renovación de esta categoría. Además, ser el mayor de los hermanos, cuya edad trascienda los 21 años.
  • Fotocopia del DNI con todos los integrantes de la vivienda que cuenten con más de 14 años. Fotocopia del NIE en caso de familias extranjeras que están por renovar el carnet familia numerosa.
  • Última fotocopia en revisión de discapacidad para el familiar minusválido de la vivienda. Si son dos hijos que están bajo la misma circunstancia, el porcentaje de reconocimiento es del 33%. Esta cifra contribuye a definir cuál es la categoría en que pertenece la familia numerosa.
  • Presentar fotocopia con la tarjeta que demuestre el grado de discapacidad al personal que atiende los casos de familia numerosa. Esta constancia permite no solo renovar el carnet, sino el título, importante para mantener los beneficios.

¿Qué es la tarjeta individual?

Es el carnet familia numerosa que poseen todos los ciudadanos naturales y extranjeros que viven en España a través de una tramitación. Todos los miembros de una unidad familiar podrán contar con ella al presentar ante despacho el número DNI y NIE. Cabe destacar que es un carnet personal e intransferible, por tanto, ningún otro ciudadanos que no sea su portador original, está en competencia de solicitar todos los beneficios que ella concierne.

El único requisito para obtenerla es la firma de uno o ambos progenitores. Además, los interesados son aquellos hijos que han cumplido su mayoría de edad en España, es decir, 18 años. No olvides de llevar contigo la fotocopia del DNI o NIE, al ser la exigencia más frecuente de las autoridades que tramitan esta tarjeta.

¿Dónde puedo solicitar?

Para renovar el carnet familia numerosa, puede acudir a la Comunidad de Madrid bajo tres modalidades que hasta la fecha son recomendables en todos los casos.

Oficina de Registro: para quienes optan por tramitar la renovación de manera presencial, puede asistir a la Oficina de Registro Comunidad de Madrid con todo el expediente informativo o carpeta con datos de cada miembro familiar. En varios Ayuntamientos encontrarás esta oficina, con ventanilla única para atender todos los casos inscritos o aquellos que quieren conseguir su primera titularidad como familia numerosa.

Si no posees una Oficina de Registro cercana a tu residencia, tienes otras opciones como Representaciones Diplomáticas o el propio Consulado de España en el extranjero. Ellos te atenderán igual que en el establecimiento mencionado en el subtitulo, porque están en pleno derecho de inscribir a nuevas familias bajo este título si llegan a la conclusión que todos sus requisitos son válidos.

Vía internet: para cumplir con la renovación online u obtener el carnet por primera vez, debes ingresar a la página web de Registro Telemático de la Comunidad de Madrid. A partir de acá, el portal solicitará una serie de certificados electrónicos que solo tendrán validez si son introducidos en este sistema.

Una vez realizada esta solicitud, todas las notificaciones que recibirás de ahora en adelante son de carácter telemático. Esta condición toma vigor si el usuario está inscrito en el Sistema Telemático de Madrid al instante de hacer la tramitación para renovar el carnet.

Cita previa: está ligada con la primera opción. Solo es necesario llamar a servicio de atención al ciudadano 012 para acordar una fecha y hora para que las personas acudan a las oficinas con todos los documentos en regla.

APP familias numerosas

La tecnología hace de las suyas para que todos los usuarios gocen de este privilegio en España. Esta aplicación no solo permite renovar el carnet familia numerosa, sino chequear todas las operaciones que relaciona a esta tarjeta única. En otras palabras, la App tiene el mismo valor que la tarjeta en físico, porque a través de ella se gestiona cada perfil de un familiar con todos los datos bajo la palma de tu mano.

Ofrece servicios adicionales como notificaciones en línea sobre nuevos acontecimientos en España, de la propia tarjeta inteligente y mucho más. Con esta aplicación, se desean concretar algunos objetivos en particular:

  • Cubrir una demanda importante de familias numerosas con la aplicación desde el móvil. Es un hecho innegable que la población española ha ido en alza, con nuevas matriculaciones por discapacidad o miembros que no están aptos para la manutención del hogar a través de un trabajo estable.
  • Gestionar todos los datos personales sin necesidad de un ordenador disponible. Con tu smartphone lograrás esta hazaña en pocos minutos, generando comodidad.
  • Ir un paso hacia adelante para reducir el consumo de papel y materiales para la tarjeta que genera un impacto negativo en el medio ambiente. Más adelante, esta aplicación será tan vital que la cancelación del carnet físico está por culminar. Supone un ahorro económico que los bolsillos de las familias más vulnerables lo agradecerán.
  • Mejorar la atención al ciudadano a través de notificaciones instantáneas sobre el estado real del título familia numerosa. Ahora no será obligatorio acudir a las oficinas para averiguar datos adicionales. Con tu móvil tendrás todo el mundo de familia numerosa en tus manos.

No olvides de visitar otros artículos de trámites internacionales que serán de gran provecho:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web