Renovar ayuda familiar: ¿Cómo sé cuando me toca?

Para realizar el proceso de renovar ayuda familiar, se deben cumplir con algunos requisitos y realizar ciertos trámites. Aquí te diremos cómo realizar cada uno de ellos, no te pierdas este artículo.

Renovar la ayuda familiar

Está llegando el plazo de vencimiento de la ayuda familiar por paro y comienza entonces otra preocupación adicional. Las personas se inquietan y piensan que deben hacer para renovarlo, pero no conocen la forma en ¿Cómo hacerlo? algunos llegan a perderlo creyendo que su renovación es de forma automática.

Debido a esto y a situaciones en las cuales muchas personas desconocen que hacer al momento de llegar la fecha de vencimiento de la ayuda familiar, pretendemos ofrecerle al lector y a los interesados en este tema, toda la información necesaria para acceder y conocer ¿Cómo renovar la ayuda familiar?

¿Cómo funciona?

El beneficio de ¿Cómo renovar ayuda familiar SEPE? no se hace de forma automática. Es necesario hacerlo personalmente cada 6 meses; recordemos que este plan establecido por el Gobierno español, busca ofrecer algún tipo de ayuda a aquellos trabajadores que han perdido su empleo; el estado responde otorgando un aporte económico en las cuentas de las personas de 450 euros mensual.

Pero el proceso para disfrutar del beneficio requiere de algunos elementos que cada aspirante debe conocer. El sistema viene funcionando eficientemente desde hace algunos años y solo es una ayuda para aliviar la situación del trabajador, hasta que pueda conseguir otro trabajo.

Requisitos para renovarlo

Después de haber recibido seis meses antes el beneficio, es importante que la persona sepa que la renovación en primer lugar es necesaria por no decir obligatoria. Para ello se necesita tener a mano los mismos recaudos que presentó al momento de la solicitud y pedir una cita para renovar ayuda familiar.

Te puede interesar:  ¿Qué es el certificado de nacimiento plurilingüe?

Uno de ellos es mantener el número de familiares a su cargo. En caso de haber ingresado o haberse ido por cualquier motivo, otro miembro es necesario notificarlo al momento de la renovación.

Otro requisito de renovación para la ayuda familiar, está contemplado para aquellos en los cuales no se ha producido una modificación en las rentas de cada uno de los miembros, que no sean mayores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Otro elemento de importancia es que el trabajador siga apareciendo en el sistema como el demandante del empleo de no hacerlo esto le puede acarrear sanciones.

Conocer la fecha

Para evitar la sorpresa de tener una fecha de vencimiento muy cercana, cada beneficiario debe conocer el momento en la cual concluirá la fase de pago o disfrute del beneficio. Para ello, es importante conocer que después de la asignación de la ayuda familiar, existe un periodo de seis meses.

Sin embargo, el programa ofrece una prórroga o periodo de gracia de 15 días hábiles, donde posteriormente se cancelará la otorgación del mismo. Si desea saber la fecha de vencimiento realice lo siguiente:

  • Diríjase a una de las oficinas de empleo SEPE ubicadas en la localidad más cercana a su residencia.
  • Debe solicitar cita previa para ser atendido.
  • Si no desea ir personalmente puede solicitar la cita por el número telefónico siguiente 901119999, en horario de 9 am a 2 pm de lunes a viernes: para eso después de ser atendido pulse la opción 2, debe esperar a ser atendido por un operador.
  • El funcionario le solicitará algunos datos como identificación personal, número de identificación en la agencia y después de verificarlos, además, le indican el día hora y lugar de la cita para renovar la ayuda familiar.
Te puede interesar:  Requisitos para Estudiar Psicología en España hoy

Si desea hacerlo a través de Internet deberá ingresar al portal oficial SEPE,y seguir los siguientes pasos:

  • Después de abrir la primera ventana debes pulsar la opción “Consultar prestación”.
  • Selecciona una de las dos opciones que se presentan a continuación: la de la izquierda si posees certificado digital, DNI electrónico o usuario y Cl@ave.
  • La opción de la derecha “PIN TELÉFONO MÓVIL”. Para recibir un mensaje de texto.
  • Introduce NIF, DNI o NIE, así como tu número de teléfono móvil el cual debe ser el mismo que tienes registrado en SEPE.
  • Si todo ha sido hecho correctamente te llegará un mensaje de texto con un código al móvil.
  • Coloca ese código en el recuadro respectivo, (algunos sistemas lo hacen de forma automática) y pulsas el botón “Acceder”.
  • Se despliega otra pantalla donde aparece tu expediente, donde podrás observar todo lo relacionado con el beneficio de ayuda familiar. Allí es donde debes ubicar la fecha de vencimiento.

renovar-ayuda-familiar

Importante

Durante el proceso de cobro de la ayuda familiar de paro te recomendamos verificar eventualmente el estatus y la condición de la ayuda. Es importante que sepas, si se ha actualizado algún tipo de sanción o indexación, así como conocer la próxima fecha de pago y el estado de las solicitudes.

Pero también y como explicamos anteriormente verificar la fecha de vencimiento de la ayuda familiar, es de vital importancia para cualquier beneficiario, recuerda no dejar a un lado esta situación, ya que de no renovar a tiempo puedes dejar de recibirlo e incluso ser sancionado.

No olvides además, realizar los trámites personalmente. Siempre recomendamos no utilizar terceros que solo buscan sacar algo de provecho económico en aquellas personas que lo necesitan. Recuerda también tener a mano todos los recaudos cuando decidas acudir a una de las oficinas o realizar el trámite por teléfono, si lo haces en línea mantener digitalizado todos los recaudos.

Te puede interesar:  Fin de contrato temporal: Subsidio, indemnización y más

¿Cuándo se debe renovar?

La renovación de la ayuda familiar se debe hacer desde el día siguiente en el cual reconocieron el periodo de seis meses hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad. Lo más recomendable no es esperar el tiempo justo, y pedir la actualización cuanto antes, sobre todo a partir que termina la ayuda familiar.

Si se olvida el plazo es importante que exista un periodo de gracia el cual es de 15 días después de la fecha de vencimiento de la ayuda. Pero es importante que los beneficiarios cobren el monto, ya que pueden perderlo si pasan dos periodos sin hacerlos efectivos.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a dejar tu comentario, para nosotros es importante conocer las opiniones de nuestros lectores, así mismo, recuerda leer el siguiente artículo Plazo Para Solicitar Paro, el cual te puede ayudara a conocer mejor otras alternativas similares las de la ayuda familiar.

https://www.youtube.com/watch?v=Tz98z7O7Egs

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine