Renovación tarjeta roja de solicitante de asilo

Renovación de tarjeta roja, es de lo que te estaremos hablando a lo largo de este post, donde te encontrarás todo lo que necesitas saber para llegar a solicitar asilo en tierras españolas. Por lo que te invito a seguir leyendo y conocer más sobre este tema.

Renovación-tarjeta-roja-1

Renovación tarjeta roja

La validez de las tarjetas rojas o el documento para llegar a solicitar asilo, que han sido sacados antes del periodo de alarma se llegarán a prorrogar 7 meses, desde la fecha en la que expire este documento. Todas las citas renovación tarjeta roja han sido anuladas desde el 21 de mayo del 2020.

Por lo que la renovación tarjeta roja asilo también se encuentran paradas por la pandemia. Por esto te invitamos a que estés pendiente de cualquier notificación que hagan sobre esto para que puedas hacer tu renovación sin ningún problema, en el momento que lleguen habilitar de nuevo estos servicios.

¿Qué es la tarjeta roja?

La tarjeta roja viene a ser un documento que se les da a las personas que provienen de países que se encuentran en problemas o que hayan padecido un desastre natural. Mediante el cual se les llega a autorizar para lograr vivir en España por razones humanitarias. 

Te puede interesar:  Fin de contrato temporal: Subsidio, indemnización y más

Para estas personas que han sufrido situaciones difíciles, pueden ir a España y llegar a solicitar la residencia por razones humanitarias o ser refugiado y pedir asilo político. Es importante conocer que esta tarjeta no es entregada de una vez, sino que se entrega cuando es aceptado el trámite, por lo que es un proceso que puede durar un tiempo, pero el solicitante tiene el derecho de poder estar en España mientras se esté realizando. 

Renovación-tarjeta-roja-2

Beneficios de la tarjeta roja

Esta tarjeta roja no te permitirá trabajar, pero te brinda una serie de beneficios. Además, con esta tarjeta roja vendrá un NIE que es el número de identificación extranjero y con la cual podrás hacer los siguientes trámites:

  • La persona podrá obtener una tarjeta sanitaria.
  • Y tener acceso a la sanidad y al médico de cabecera.
  • También tiene la posibilidad de abrir una cuenta bancaria.
  • Podrás inscribirte en cualquier curso que te llegue a interesar.
  • Puedes inscribirte en bolsas de trabajo para poder encontrar un empleo.
  • Podrás tramitar el permiso de conducir español para poder conducir.
  • Entre otros trámites importantes dentro del país.

Renovación y prórroga de resguardo blanco de solicitud de protección internacional

En los casos de los resguardos que han sido solicitados antes del periodo de alarma se llegarán a prorrogar 9 meses contando desde la expiración de este documento. Siempre y cuando no se haya notificado una resolución desfavorable para el solicitante.

Derecho a trabajar

Tanto el resguardo de la solicitud de asilo, como la renovación tarjeta roja son válidos para trabajar a partir de los 6 meses de que este documento se llega a sacar. Aunque en el mismo no llegue a colocar alguna leyenda donde diga que se autoriza para trabajar. Siempre y cuando no se notifique al solicitante una resolución desfavorable a su solicitud, el mismo no tendrá problemas para trabajar.

Te puede interesar:  Cómo hacerse autónomo en España: Requisitos y más

Renovación y prórroga de la cédula de inscripción

En cuanto a la renovación de la cédula de inscripción de extranjeros que se encuentren indocumentados en el país, y que se encuentren vencidos o que caduquen durante el periodo de alarma en 90 días antes de que el mismo se venza. El mismo queda prorrogado por 6 meses más contando desde la fecha de que el mismo se venza.

Si quieres conocer quienes pueden llegar aplicar a la residencia humanitaria en España, te dejaremos el siguiente enlace Residencia por razones humanitarias.

Renovación-tarjeta-roja-3

Cartas de invitación no utilizadas

Las personas que cuentan con una carta de invitación que no han podido ser usadas por el periodo de alarma, tienen la opción de pedir la anulación de la misma y la devolución de las tasas de expedición de este documento entregando el original. Esta devolución de las tasas se llega a efectuar mediante el procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

Documentos de viaje

Toda la documentación de viaje de las personas que tengan reconocida la protección internacional y que hayan vencido durante el estado de alarma o en los 90 días anteriores a su establecimiento. Esta documentación se prorrogará con la misma fecha en la que han sido sacadas las tarjetas de identidad del extranjero, lo que quiere decir seis meses.

¿Cómo se llega a solicitar el asilo político?

Uno de los primeros pasos que tienes que cumplir es pedir una cita en las oficinas de extranjería del territorio español que se encuentren en el extranjero. En esta entrevista explicaras el motivo por el cual solicitan asilo político.

Te puede interesar:  Cómo adoptar un recién nacido en España: requisitos

Cuando llegue a finalizar la cita, al solicitante se le entrega una tarjeta blanca donde cuenta con sus datos e indica que su solicitud se encuentre en proceso. La oficina de extranjería cuenta con 30 días para indicarle si su solicitud se aceptó o rechazó.

Cuando se llegue aprobar la solicitud le entregan la tarjeta roja, más esto no indica que fue aprobado su asilo político. Sino que señala que su caso está aceptado para estudio y que puede vivir en el país mientras el mismo se llegue aprobar.

Documentos para solicitar la tarjeta roja

Como actualmente la cita para renovación de tarjeta roja se encuentran totalmente paradas, te hablaremos sobre los documentos que necesitas para poder solicitarla, entre los que tenemos:

  • Modelo de solicitud EX-10 llenado con la información que el mismo llega a solicitar.
  • Debes contar con copia y original del pasaporte completo.
  • Debes tener con certificado de antecedentes penales.
  • Y un documento que llegue acreditar la protección internacional del solicitante y justificada.
  • Si la documentación se encuentra en otro idioma que no sea el español debe de traducirlos y legalizarlos antes de entregarlos.

En el siguiente vídeo podrás observar un tutorial para que conozcas a fondo como solicitar la cita electrónica para pedir o renovar la tarjeta roja. Por lo que te invito a verlo y así aprendas todos los pasos de como hacer este trámite tan necesario dentro del país.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine