Pasos para la Renovación De Pasaporte Dominicano En España


El pasaporte es un documento de identidad legal, el mismo es necesario para cualquier persona que desee viajar fuera de su país de origen. Este documento es otorgado, por los entes gubernamentales de cada país. En España todo extranjero residente en el territorio español, debe renovar su pasaporte cada cierto tiempo; en este apartado explicaremos específicamente como son los procedimientos y requisitos para la Renovación de pasaporte dominicano en España.

renovación de pasaporte dominicano en españa

Tipos de Pasaportes Dominicano 

El Pasaporte Dominicano, es un documento de identidad legal otorgado por la República Dominicana a todos los ciudadanos dominicanos, con la finalidad de brindarle la opción de realizar viajes fuera del territorio dominicano o trasladarse de una nación a otra. Este documento es biométrico y tiene una vigencia de 6 años. El mismo, es un requisito necesario para cualquier ciudadano dominicano que desee viajar de su nación. La libreta de pasaporte dominicana, puede ser renovada en cualquier Consulado de República Dominicana en el extranjero, cuando esté caducado.

En República Dominicana existen tres tipos de pasaporte, los mismos se clasifican según el ente jurídico que realizan la entrega; los cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Azul Marino: Normal o regular. El mismo es entregado por La Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana.
  • Rojo: El diplomático. Este tipo de pasaporte es otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
  • Verde: El oficial. Este documento oficial es concedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

[su_box title=»Pasaporte de República Dominicana» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=mxwHQc2BkWs»][/su_box]

Cómo renovar en España

El Pasaporte Dominicano es un requisito indispensable para todo individuo dominicano que desea salir de su nación de origen; ya que es el documento que certifica su identidad y su aprobación para poder viajar al extranjero. En el territorio español, los extrajeron tiene la posibilidad de renovar su pasaportes, ya sea por caducidad, pérdida o deterioro. 

[su_note] Gracias a los tratados y convenios internacionales entre países, es posible realizar diversas gestiones diplomáticas para extranjeros, como lo es la renovación de documentos. La Embajada de la República Dominicana en Madrid, se encarga de gestionar diversas actividades diplomáticas y labores para dar garantías del buen vivir de los ciudadanos dominicanos residentes en España. [/su_note]

Esta labor la realiza mediante   los consulados dominicanos en España; los mismos se encargan de ofrecer asistencia diplomática a más de 200 mil dominicanos residentes en el territorio español, es importante mencionar que estos consulados también pueden otorgar visas a ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España.

renovación de pasaporte dominicano en españa

Procedimiento de Renovación de pasaporte Dominicano en España

El proceso para la renovación de pasaporte dominicano en España, es un proceso bastante sencillo. El cual consta de lo siguiente:

  • Presencial: Entregar los recaudos en las oficinas de consulado de mayor conveniencia. Posteriormente el personal le notificara si la petición fue aprobada después de la revisión de cada uno de los recaudos. Debe solicitar una cita previa.
  • Online: cada consulado, posee diversas páginas web, en las cuales se puede ingresar para realizar la petición. Esta solicitud vía online consiste en colocar que tipo de renovación desea realizar. Sin embargo primero debe enviar todos los requisitos al correo del consulado de su preferencia. Seguidamente por vía online el personal del consulado, le notificara si todos los requisitos solicitados fueron aprobados. Después de la aprobación puede realizar su pago correspondiente por la página web.

Nota Importante:

  • Se puede hacer la fotografía en la misma oficina del consulado, si desea hacer el proceso de forma presencial.
  • El retiro de la Renovación de pasaporte será notificada por el consulado después de haber pasado por el proceso de solicitud.

renovación de pasaporte dominicano en españa

Lugar de España donde se puede Renovar Pasaporte Dominicano

En España, todo extranjero tiene la opción de renovar su pasaporte, sin la necesidad de volver a su país de origen. Es una posibilidad renovar el pasaporte en Madrid , sin embargo, si eres un dominicano no residenciado en la ciudad de Madrid y realizar un viaje puede ser algo complicado, no tienes porque preocuparte.

[su_note] El ciudadano extranjero dominicano tiene la posibilidad de realizar la renovación del pasaporte dominicano en cualquier Consulado de la República Dominicana de España.[/su_note]

El consulado dominicano en Madrid, es de gran excelencia y también unos de mayor demanda por ser la capital de España pero puede realizar tu renovación en cualquier otro consulado.

A continuación te los mencionamos:

  • Contacto del Consulado Honorario de la República Dominicana en A Coruña; su información de contacto es por el correo: evipefo@hotmail.es
  • Contacto del Consulado Honorario de la República Dominicana en Andorra; su información de contacto es por el correo: consuldominicana@andorra.ad
  • Contacto del Consulado Honorario de la República Dominicana en Alicante; su información de contacto es por el correo: consuladordalicante@gmail.com
  • Contacto del Consulado Honorario de la República Dominicana en Bilbao; su información de contacto es por el correo: jalvarez47@gmail.com
  • Contacto del Consulado Honorario de la República Dominicana en Palma de Mallorca.
  • Contacto del Consulado Honorario de la República Dominicana en Tarragona; su información de contacto es por el correo: gregorigrau@grupoinitia.com
  • Contacto del Consulado Honorario de la República Dominicana en Zaragoza; su información de contacto es por el correo: dra_maryabinader@hotmail.com
  • Contacto del Consulado de la República Dominicana en Barcelona; su información de contacto es por el correo: info@consuladordbarcelona.com Este consulado dominicano en Barcelona, ​​pueden realizar citas previas en su sitio web. A partir del 27 de mayo del 2021.
  • Contacto del Consulado de la República Dominicana en Madrid; su información de contacto es por el correo: info@consuladordmadrid.com. Para este consulado dominicano en Madrid , se pueden realizar citas previas en su sitio web.
  • Contacto del Consulado de la República Dominicana en Santa Cruz de Tenerife; su información de contacto es por el correo: consulado@consuladordcanarias.com
  • Contacto del Consulado de la República Dominicana en Sevilla; su información de contacto es por el correo: servicios@consuladordsevilla.es
  • Contacto del Consulado de la República Dominicana en Valencia; su información de contacto es por el correo: valenciaconsuladord@gmail.com
Te puede interesar:  Jubilación empresario de Sociedad Limitada: ¿Qué pasa?

Requisitos para la Renovación de Pasaporte Dominicano

La Renovación de pasaporte dominicano en España , es un proceso bastante sencillo, simplemente el ciudadano extranjero dominicano, debe llevar los recaudos al ente gubernamental.

  • Acta de nacimiento legalizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
  • Cédula de Identidad y Registro Electoral dominicano.
  • DNI de área de Residencia en España o Copia de la Tarjeta.
  • Formulario lleno correctamente con firma y Huellas dactilares. Formulario.
  • Formulario de Huellas dactilares. Formulario de las 10 huellas Dactilares.
  • Fotografía reciente tipo carnet, tamaño 5 x 5 centímetro, debe tener fondo blanco, vista de frente, sin pendiente o accesorios (incluye al sexo femenino y masculino), sin mostrar sonrisa, sin realizar mueca, la persona debe estar con el cabello recogido y que se observen claramente los oídos. Los bebes y niños deben tener los ojos abiertos y la boca cerrada.
  • Pasaporte vencido.

Observaciones que se deben tener en cuenta al momento de entregar los requisitos en el Consulado Dominicano en Madrid o de otra localidad

Viajar es uno de los placeres de la vida, uno los considera la graduación personal de muchos ya que viajar nos llena como persona y nos nutre de nuevas experiencias. Pero este sueño puede verse frustrado si no tenemos nuestro pasaporte, renovar el pasaporte en Madrido en cualquier otra ciudad de España para los dominicanos; es una tarea sencilla pero se debe tener en cuenta ciertas condiciones para que la realización de este trámite legal sea de la manera más simplificada posible.

Una de las observaciones que debes tener en cuenta antes de entregar los documentos al Consulado Dominicano en Madrid o el de tu preferencia, son:

  • En caso de no poseer el acta de nacimiento puede realizar la solicitud por vía online en el nombre de “Solicitar acta de Nacimiento a la JCE”. Este tramite tiene un costo de 20.00€.
  • La firma del formulario debe ser la misma que la cédula de identidad del ciudadano dominicano.
  • Las Huellas Dactilares entregadas con el formulario, debe realizarse con almohadilla, el ciudadano dominicano solo debe marcar su huella dactilar sobre el papel de un solo contacto. Por ninguna circunstancia debe mover los dedos después de haberlos presionado, no colocar huellas sobre huellas, la planilla debe estar limpia y se deben destacar los surcos de las huellas dactilares sin excepción alguna.
  • Si es Renovación de pasaporte dominicano debe anexar sin excepción la copia del pasaporte vencido.
  • En caso de que la renovación de pasaporte es por perdida, al momento de hacer la solicitud, se debe anexar una denuncia al ente policial, en la que indique la pérdida de la libreta de pasaporte, detallando su nombre y los hechos por pérdida de libreta de pasaporte de ciudadano dominicano.
  • En caso de ser renovación por deterioro, se debe realizar una solicitud de declaración jurada de deterioro; de la Libreta de pasaporte dominicano al Consulado dominicano y adicional se debe anexar el pasaporte deteriorado.
  • Si es un caso de corrección por la letra “Ñ” de nombre o apellidos, solo se debe entregar un Acta de Nacimiento debidamente registrada junto a la libreta de pasaporte.
  • En dado caso que solicite el pasaporte por primera vez a menores de edad nacidos en el exterior por padres de origen dominicanos, el Acta de Nacimiento debe ser escrita ante la Junta Central Electoral en República Dominicana.

Nota: Después de obtener todos los requisitos según sea el caso en específico. Anexara todos los documentos correspondientes, los mismo deben ser legibles y a color.

Tiempo de obtención de Renovación de Pasaporte Dominicano

Renovar el pasaporte en Madrid o en cualquier otro consulado, es un proceso bastante rápido. Después de haber entregado los recaudos correspondientes. El trámite legal, tiene una duración de 30 a 45 días hábiles; claro está este plazo puede variar según la urgencia del ciudadano extranjero dominicano, del número de peticiones previas y la eficiencia del personal.

Te puede interesar:  ¿Cómo Saber si Tengo el Impuesto de Circulación Pago?

Precio o Tarifas para La Renovación de Pasaporte Dominicano en España

Uno de los requisitos correspondientes para la Renovación de pasaporte dominicano en España, es la cancelación de tarifas para la realizar dicho trámite. Estos montos de pago, pueden variar según sea el caso o la solicitud del ciudadano dominicano. Los cuales te explicamos a continuación:

  • Renovación de pasaporte por Caducidad NORMAL, con Vigencia de 6 años. Costo de 85.00€
  • Renovación de pasaporte por Caducidad VIP, con vigencia de 6 años. Costo de 110.00€
  • Renovación de pasaporte por Caducidad VIP, con vigencia de 10 años cantidad; Costo de 160.00€
  • Renovación por caducidad o por primera vez de pasaporte para niños (menor de edad) NORMAL, con vigencia de 6 años. Costo 93.00€
  • Renovación de pasaporte por – Primera pérdida DGP, Costo 106.00€
  • Renovación de pasaporte por segunda pérdida DGP. Costo 212.00€
  • Renovación de pasaporte por tercera vez o más pérdidas DGP. Costo 296.00€
  • Renovación libreta de pasaporte por  Primera vez de deterioro DGP. Costo 106.00€
  • Renovación de pasaporte por segunda vez de deterioro DGP. Costo 212.00€
  • Renovación de pasaporte por Tercera vez o más deterioros DGP, costo 296.00€
  • Pasaporte temporal o Carta de ruta, Costo 45.00€
  • Renovación de pasaporte para menores de edad por Primera vez por pérdida DGP, Costo 114.00€.
  • Renovación de pasaporte para menores de edad por segunda vez por perdida DGP, Costo 220.00€
  • Renovación de pasaporte para menores de edad  de pérdida por tercera vez, Costo 304.00€

Datos Curiosos Del Pasaporte Dominicano

La Renovación de Pasaporte dominicano en España, es uno de los procesos mas sencillos para los dominicanos en el extranjeros. Si eres dominicano y resides en España; tienes un excelente beneficios.Sin embargo, el pasaporte dominicano ha avanzado en la ultima década; lo cual te explicamos a continuación.

El pasaporte dominicano, desde el 1 de junio del 2020 poseen una visa libre para poder visitar 70 países, esto posiciona al pasaporte de la República Dominicana en el número 61 en los términos de libertad de viaje. A pesar de considerar este pasaporte; como uno de los más débiles por no ser biométrico, es un gran logro para la República Dominicana poder darle la opción a los ciudadanos dominicanos en poder viajar, conocer y culturizarse en distintos lugares del mundo sin tantos tramites y papeles; a través de convenios internacionales con diferentes naciones de distintos continentes.

Claro, cada país es distinto y tiene diferentes términos en condiciones de viajes y tiempo de estadía; sin embargo esto le abre diversas oportunidades a los ciudadanos dominicanos a través de la diplomacia.

Los cuales te los mencionamos a continuación:

  • País de Armenia, el ciudadano dominicano debe poseer visa a la llegada de 120 días.
  • País de Bangladés, el ciudadano dominicano debe poseer visa a la llegada de 30 días.
  • País de Belice, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Belice y su es estadía es 30 días.
  • País de Brasil, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Brasil.
  • País de Bolivia, el ciudadano dominicano debe poseer visa a la llegada de  90 días.
  • País de Colombia, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Colombia y su estadía es de 90 días.
  • País de Comoras,  el ciudadano dominicano debe poseer visa a la llegada de 45 días de estadía.
  • País de Corea del Sur,  El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Corea del Sur y su estadía es de 90 días.
  • País de Cabo Verde, El Ciudadano dominicano necesita visa a la llegada sin excepción alguna.
  • País de Costa de Marfil, El Ciudadano dominicano necesita visa a la llegada sin excepción alguna.
  • País de Catar, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Catar y su estadía es de 90 días.
  • País de Camboya, El Ciudadano dominicano necesita visa a la llegada de 30 días.
  • País de Ecuador, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Ecuador  y su estadía es de 90 días.
  • País de El Salvador, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer El Salvador  y su es estadía es de 90 días.
  • País de Filipinas, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Filipinas y su es estadía es de 30 días.
  • País de Egipto, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Egipto y después de su estadía de 30 días debe obtenerla.
  • País de Etiopía, El Ciudadano dominicano necesita visa a la llegada sin excepción
  • País de Gabón,  El Ciudadano dominicano necesita visa a la llegada sin excepción
  • País de Georgia, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Georgia  y su estadía es de 365 días.
  • País de Guatemala, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Guatemala  y su estadía es de 90 días.
  • País de Gambia, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Gambia  y su estadía es de 90 días.
  • País de Guyana, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Guyana  y su estadía es de 90 días.
  • País de Granada, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer Granada  y su estadía es de 90 días.
  • País de Guinea, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Guinea-Bisáu, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  •  País de Hong Kong, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su  estadía es 30 días.
  • País de Honduras, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su  estadía es 60 días.
  • País de Israel, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y estadía es 90 días.
  • País de Indonesia, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 30 días.
  • País de India, El ciudadano dominicano necesita visa sin excepción.
  • País de Islas Cook, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 31 días.
  • País de Irán, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Jordania, El ciudadano dominicano necesita visa sin excepción.
  • País de Japón, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 90 días.
  • País de Kenia, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Yibuti, El ciudadano dominicano necesita visa sin excepción.
  • País de Laos, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Líbano, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Lesoto, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 14 días de su estadía.
  • País de Macao, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Madagascar, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Maldivas, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 00 días de su estadía.
  • País de Montserrat, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 180 días de su estadía.
  • País de Malaui, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Mauritania, el ciudadano dominicano necesita visa sin excepción.
  • País de Mauricio; El ciudadano dominicano necesita Visa a los 60 días de su estadía.
  • País de Malasia, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 60 días de su estadía.
  • País de Micronesia, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Mozambique, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Nepal, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Nicaragua, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 90 días.
  • País de Nigeria, el ciudadano dominicano necesita visa sin excepción.
  • País de Perú, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 60 días.
  • País de Paraguay, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 60 días.
  • País de Palestina, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 30 días.
  • País de Palaos, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Rusia, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 60 días.
  • País de Singapur, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 30 días.
  • País de Samoa, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Senegal, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Seychelles, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Islas Salomón, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Somalia, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Sri Lanka, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Surinam, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 90 días.
  • País de Sudán del Sur, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de República de China, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 30 días.
  • País de Trinidad y Tobago; El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 30 días.
  • País de Timor Oriental; El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Togo, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 7 días de su estadía.
  • País de Turquía, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Tuvalu, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 30 días de su estadía.
  • País de Ucrania, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Uganda, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Uzbekistán, El ciudadano dominicano no necesita visa para conocer esta nación y su estadía es 30 días.
  • País de Zambia, El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
  • País de Zimbabue , El ciudadano dominicano necesita Visa a los 90 días de su estadía.
Te puede interesar:  Como obtener un permiso de trabajo en España

[/su_list]

[su_box title=»Países para visitar con Pasaporte Dominicano sin Visa» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=-AGXnpt5rw4″][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine