Renovación de matrícula consular mexicana

Para la renovación de matrícula consular mexicana, debes cumplir una serie de requisitos y consignarlos ante las oficinas consulares, se trata de documentación fácil de reunir, lo más importante es que los datos sean auténticos, para evitar rechazos de obtenerla, en este artículo los invitamos a conocerlos.

Renovación-de-matricula-consular-mexicana-1

Cómo hacer la renovación de matrícula consular mexicana

A toda persona mexicana, le nace el derecho de registrarse en cualquiera de las oficinas consulares, que se encuentre en el territorio a donde resida, sin importar la situación migratoria. A partir de este proceso, hay que comenzar a cumplir con todos los requisitos para la renovación de matrícula consular mexicana, los trámites requeribles te los indicamos  más adelante.

[su_box title=»Renovación» radius=»6″]La renovación de matrícula consular mexicana, debe hacerse cada cinco años, luego de haber transcurrido este tiempo, es importante que conozcas que esta identificación no tiene validez alguna. Este documento oficial te identifica ante las autoridades una vez que te encuentres fuera de México.[/su_box]

La presentación de la matrícula consular mexicana, en un país distinto a tu origen, te permite disfrutar de servicios públicos, conseguir tarjetas en bibliotecas públicas, así como registrar a tus hijos en centros educativos, entre otros beneficios.

Matrícula Consular

Requisitos para renovar matrícula consular

Para realizar los trámites de renovación consular mexicana, sólo debes de cumplir unos sencillos requisitos como son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Comprobante de residencia (necesariamente lo consignas si has cambiado la dirección de habitación)
  • Matrícula consular caduca
  • En caso que se te haya perdido tu matrícula, debes solicitar un formulario a donde debes exponer como perdiste tu documento, este formulario te lo entregan en el consulado de manera gratuita.
  • Algo muy importante es que si no tienes el formulario, no te permiten continuar con el trámite de renovar la matrícula consular.

Paso a paso para renovar la matrícula

Para hacer posible el trámite de la renovación de matrícula consular mexicana, debes realizar una serie de pasos, que te indicamos a continuación:

  • Contactar los números telefónicos indicados por los consulados del país de donde provienes, a fin de gestionar la cita para la renovación de matrícula.
  • Te asignan una cita indicándote la fecha, el día y la hora que te debes presentar, para que asistas al consulado del país, más cerca del territorio a donde estas domiciliado. En caso de no poder acudir presencialmente puedes solicitarla en su página oficial.
  • Importante, el formulario junto con los requisitos deben ir personalmente a entregarlos.
  • Una vez que te encuentres en el consulado te atiende un funcionario oficial, te recibirá la matrícula consular vencida, además debes consignar el comprobante de domicilio.
  • De igual manera debes cancelar aproximadamente un costo de 30 dólares por concepto de impuestos y otros gastos administrativos.
  • Mientras realizan la comprobación de los requisitos entregados, debes esperar pocos minutos.
  • Pasado este  corto tiempo te entregan de forma oportuna el documento renovado.
Te puede interesar:  Requisitos para solicitar un crédito en efectivo en Famsa México

Importante, una vez que obtienes la renovación de la matrícula consular en México, no señala sobre tu estatus migratorio, ni tampoco suplanta los documentos que tienen tal fin. Únicamente, determina que la persona que lo tiene, se encuentra viviendo en el extranjero, y además está inscrito en la representación de México.

Matrícula

[su_box title=»Cómo hacer una cita en el Consulado de México» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/IT1_y97sEjk»][/su_box]

Qué es el Certificado de Matrícula Consular

El certificado de matrícula consular, es un instrumento público denominado por las autoridades como «alta seguridad», en éste se evidencia la nacionalidad e identidad del ciudadano que lo posee, además certifica que te encuentras registrado y domiciliado en la jurisdicción del territorio a donde fue emitido.

[su_box title=»Certificado» radius=»6″]El certificado de matrícula consular, se emite en las entidades consulares de México en los EEUU, España y Costa Rica, igualmente puede obtenerse en los Consulares Móviles sobre Ruedas y en Jornadas realizadas los días sábados.[/su_box]

[su_box title=»Certificado» radius=»6″]Es vital que conozcas, para obtener el certificado de matrícula consultar, puedes tramitarla ante las oficinas consulares de México, que se encuentran ubicadas en los siguientes países Costa Rica, Estados Unidos y España, de igual forma la puedes gestionar en los llamados Consulares Móviles sobre Ruedas, una modalidad existente que ofrece este servicio de una forma eficiente y rápida, así como tramitarla en  jornadas programadas los días sábados bajo este modo.[/su_box]

Qué son Consulados Sobre Ruedas

Se trata de una modalidad para prestar los servicios consulares, son llevados a diferentes lugares a donde existe gran población de ciudadanos mexicanos, y especialmente a los estados de Connecticut y Nueva York, así como a otros territorios más relevante dentro de Nueva Jersey.

Renovación-de-matricula-consular-mexicana-2

Tienen la ventaja ofrecen servicios de tramites de pasaportes, matrículas para votar (INE), trámite de matrículas consulares,  así como proveen información a las personas acerca de Protección y Comunidades.

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″]Pestan atención al público para el trámite consular, desde los días martes a días sábados, entre los horarios de 9:00 am a 1:30 pm, es importante gestionar antes la cita, no tiene ningún costo.[/su_box]

Te puede interesar:  Requisitos para contratar servicios de IZZI

Matrícula consular para personas mayores de edad

La matrícula consular, es un documento legal que lo pueden obtener todas las personas mayores de edad, una vez que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ingresar a la página oficial y solicitar  la cita
  • Asistir presencialmente a la oficina consular, el día, fecha y hora indicada.
  • Consignar los documentos que certifiquen la nacionalidad mexicana, tales como: Carta de naturalización; Certificado que haga constar la nacionalidad mexicana; Copia certificada del acta de nacimiento, procesada por un registro Civil de México; Copia certificada del acta de nacimiento por una oficina consular; Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, y el pasaporte vigente.

Igualmente, se debe consignar original de los documentos que se indican, con la finalidad de confirmar la identidad mexicana:

  • Dar fe que vives en la jurisdicción de la oficina consular, presentando cualquiera de estos documentos: Comprobantes de seguro social, expedido por la autoridad del lugar a donde reside; sobre de correspondencia a nombre del interesado, que tenga el sello postal como pagado; Recibos de renta y/o servicios públicos.
  • Credencial para votar (INE); Certificado de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno mexicano; Licencia de conducir mexicana; Pasaporte vigente.
  • Debes aceptar que le tomen fotografías, huellas y la firma.
  • Debes firmar el formulario de conformidad de datos, con toda tu información personal, y adjuntar a la documentación requerida.

Renovación-de-matricula-consular-mexicana-3

Certificado de Matrícula consular, personas mayores de edad

Si eres persona mayor de edad, y andas en planes de tramitar y obtener el Certificado de Matrícula Consular, estás en todo el derecho de consignar los requisitos señalados en la gestión de Matrícula Consular personas mayores de edad, así como cancelar los costos establecidos en la forma, que indica la Ley Federal de Derechos.

Matrícula Consular a menores de edad

Para los menores de edad que desean tramitar la matricula consultar, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificar la identidad del menor de edad, consignando cualquiera de estos documentos: Constancia de estudios que contenga fotografía vigente, debe ser emitida por la institución educativa; Credencial como estudiante con fotografía vigente; Pasaporte mexicano.
  • Certificar la nacionalidad mexicana del menor, mostrando cualquiera de los siguientes recaudos en Copia Certificada: del  acta de nacimiento, emitida por una oficina del Registro Civil de México; acta de nacimiento emitida por las oficinas consulares; certificado de nacionalidad mexicana. Carta de naturalización; Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Confirmar la designación y patria potestad con el acta de nacimiento. En caso de que el representante esté casado, consignar el acta de matrimonio a donde indique el nombre de los padres, junto con el acta de nacimiento del menor.
  • La persona responsable del menor de edad, en su rol de padres o responsable de la patria potestad o tutela, debe asistir junto con el menor de edad, a la Oficina Consular, el día, fecha y hora indicada por la entidad oficial.
  • La solicitud la debes realizar en caso de ser los padres o responsables de la tutela, gestionando la cita en la página oficial.
  • Los  padres o personas  responsable de la tutela, para confirmar su identidad, deben presentar cualquiera de estos documentos: Credencial para votar; Licencia de manejo emitida por el gobierno mexicano; Pasaporte mexicano.
  • Los padres o responsables del menor edad, deberán asentar su firma en señal de aceptación a la autorización para que se inicie el registro consular, así como la toma de fotografía, huellas y firma del menor.
  • Los padres o responsables de la patria potestad del menor de edad, deben estampar su firma en el formulario de conformidad de datos, entregado en la oficina consular, junto con los requisitos consignados, éste tiene la declaración a donde expresarán exclusivamente la verdad sobre los documentos e información son ciertos.
  • La solicitud la debes realizar en caso de ser los padres o responsables de la tutela, gestionando la cita en la página oficial.
Te puede interesar:  Convocatoria para ser un Policía Estatal en México

Certificado de Matrícula consular a menores de edad

Luego de haber presentado todos los requisitos señalados anteriormente, deben cumplir con el pago de derechos según lo establece la forma y cantidad que indica la Ley Federal de Derechos.

Para qué sirve la matrícula consular mexicana

Tiene la función de identificar la nacionalidad e identificación del ciudadano que la posee, especialmente cuando se lo exigen alguna autoridad de la ley, así como recibir resguardo y protección ante un evento natural, o cualquier acontecimiento político que pueda llegar a perjudicar tu integridad y seguridad personal.

Límites de la matrícula consular mexicana

Una vez que consigues la matrícula consular, debes tener en cuenta que este documento te será de gran utilidad, sin embargo, conoce hasta donde te puede apoyar:

  • No te concede los mismos derechos que goza un ciudadano de nacionalidad estadounidense.
  • No te cambia tu estatus migratorio dentro de los Estados Unidos.
  • No es permitida como identificación oficial para ingresar a los Estados Unidos.
  • No la puedes utilizar para entrar a entidades federales, ni tampoco para viajar dentro del país a donde te encuentres.
  • No te autoriza para trabajar legalmente.

[/su_list]

[su_box title=»Cómo funcionan la Matrícula Consular y la Credencial del INE» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/chxG8mjPAGI»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine